martes, 31 de enero de 2012


Bolivianas diversifican opciones de trabajo en São Paulo
Desde hace cuatro años, las inmigrantes llenan las aulas de los cursos de peinado, maquillaje, peluquería.


En general cuando la gente piensa en Bolivia y en  los profesionales bolivianos a menudo se refieren al mercado de alta costura. Sí, es verdad, gran parte de la comunidad boliviana sobrevive en este mercado, pero hay que abrir los ojos a otras realidades.

Desde hace cuatro años, el Instituto Embelezze de Brasil, se ha convertido en una interesante oportunidad de capacitación para las inmigrantes bolivianas que llenan las aulas de los cursos de peinado, maquillaje, peluquería.
Una oportunidad para diversificar sus opciones de trabajo y a un costo bastante accesible, en comparación con otras escuelas que se especializan en el mismo campo.

Pero las ventajas no son sólo de orden económico, se trata de una oferta académica ajustada a las necesidades de la demanda. Una de las diferencias de esta franquicia es que la edad de los estudiantes es bastante flexible  - de 14 a 55 años - .  El 60 por ciento del alumnado está constituido por bolivianas migrantes, aunque no sólo las mujeres  se inscriben en los cursos, el 10% de los alumnos son hombres.

Ya desde la entrada se puede ver la presencia de latinos. Todos son recibidos con la sonrisa de Mónica Ulla, la recepcionista de nacionalidad boliviana, que ofrece información sobre los cursos y los requisitos que los postulantes deben cumplir. "Me gusta estar aquí, es un placer trabajar en esta empresa", dice.

Pasando la recepción, en las aulas con cerca de 18 estudiantes hay también profesionales de otras nacionalidades como Rocío Arellano, de nacionalidad paraguaya que se graduó en el instituto y actualmente es profesora.  Enseña a los estudiantes las técnicas de corte, teñido e hidratación.

Según la directora, Noely Caixeiro, contar con colaboradores de otras nacionalidades que hablan español en una escuela con un alto índice de inmigrantes, ayuda al proceso  de aprendizaje del alumnado. "A veces, tenemos estudiantes llegaron a Brasil hace poco tiempo  y no dominan el portugués, el maestro ayuda a entender algunas expresiones difíciles en español ".

El aprendizaje no sólo es teórico, las  estudiantes también tienen clases prácticas. En amplias salas que simulan ser salones de belleza, las alumnas son entrenadas en variados estilos de corte de cabello, para lo que usan maniquíes especialmente diseñados.  Cuando se trata de aplicar conocimientos en técnicas de hidrataciones y teñidos, las alumnas deben llevar voluntarias – generalmente familiares o vecinas – dispuestas a someterse a dichas prácticas con la supervisión de la instructora.

Las prácticas se realizan los días viernes desde el medio día hasta las ocho de las noche, y como hay mucha demanda quienes solicitan el servicio deben hacerlo con bastante anticipación.

Las estudiantes egresan con las nociones esenciales para entrar en el mercado de la belleza.  Según Cecilia Candia, administradora del instituto, muchas estudiantes ya han montado su propio negocio. "Cuando un ex alumno que abre su salón, celebramos la iniciativa, porque nuestra misión no es sólo formar un profesional y entregarle su certificado, sino que también proporcionar oportunidades para que genere su propia oportunidad de empleo".

La idea es que todas las alumnas tengan una oportunidad de trabajo, por eso en la Sala Principal se ha habilitado un Mural de Oportunidades. Los propietarios de salones de diferentes barrios de Sao Paulo están en contacto con el instituto y colocan permanentemente su oferta de vacantes y casi siempre contratan a una de nuestras alumnas.

Trabajando por la comunidad boliviana 
Conociendo la importancia de los inmigrantes, Embelezze ha estado trabajando con la comunidad boliviana en varios puntos estratégicos, como la Plaza Kantuta la calle y aprovechando los eventos de la calle Coimbra. Este año en oportunidad del Día del Niño, se colocó un stand en la calle, y se atendió a decenas de niños y mujeres que pasaron un excelente día en manos de las alumanas y profesoras del instituto. 

FONTE
DESDELSUR
INFINITAFM

EN EUROPA ... DIFUNDEN GUIA PARA MARCHARSE AL EXTRANJERO


Difunden una Guía para marcharse al extranjero
Reino Unido, Suiza y Alemania, los países que más españoles reciben. La información previa es básica para conocer el lugar de destino


Emigrar. Lo que hace no tanto era una aventura se ha convertido, crisis mediante, en una necesidad cada vez mayor. Con más de 5 millones de parados – un 22% de la población activa – y las expectativas de que a mediano plazo se siga destruyendo empleo, son buenas razones para explicar el considerable incremento en el número de españoles que ha decidido buscar trabajo en otro país, casi un 22% más que en 2008.

Suiza y Alemania se mantienen entre los destinos más recurrentes, en los últimos tres años han acogido a alrededor de un 6% más de españoles, aunque Reino Unido sigue siendo el más solicitado con un incremento del 16%.  Latinoamérica emerge como novedad en las estadísticas: sus porcentajes de crecimiento llegan a alcanzar hasta el 150% en el caso de Bolivia. Es el ejemplo más extremo de un fenómeno que se explica por la vuelta de los nacionalizados españoles que regresan a sus países de origen por entender que en España no tendrían oportunidades. Situaciones similares se dan en Perú o Brasil.

Abandonar el país donde uno se ha criado impone, cuando menos, respeto. Si usted está pensando en apuntarse a la tendencia le ofrecemos algunas pautas que le pueden ayudar.

Elegir el destino
Aunque a veces tomar la decisión de emigrar pueda ser una medida desesperada, el auge de Internet permite que poca gente se limite, como décadas atrás, a coger la maleta e irse sin más. Además de consejos tan obvios como conocer en la medida de lo posible el idioma o el nivel de vida del lugar, hay que tener muy presente la tasa de desempleo del país al que se pretende ir y sobre todo, el perfil profesional más demandado allí. Para ello, es fundamental EURES, el portal auropeo de movilidad porfesional, queda todo tipo de información sobre ofertas de trabajo y las condiciones de vida en distintos países. En la misma línea, pero de iniciativa privada, son otras páginas especializadas para expatriados como Just Landed, Mundo Expat o Easy Expat.

Papeleo
Lo primero que hay que hacer es conocer qué documentación se necesita para poder trabajar en un destino. Para empezar, aunque parezca obvio, necesitará tener su identificación personal en regla, bien el DNI si lo que quiere es desplazarse a Europa, o el pasaporte, si su destino está más allá de las fronteras comunitarias.

A partir de ahí, los requisitos varían sustancialmente de un lugar a otro pero, a grandes rasgos, suelen incluir visados y permisos de residencia y trabajo que deben gestionarse antes de viajaren la mayoría de los casos. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ofrece pautas a través de sus consejerías en el exterior. Pinchando en cada país se accede a diversa información relevante para instalarse en él.

Estar 'conectado'
Aprovechar los recursos disponibles como las redes sociales puede ser un aval en caso de querer viajar con trabajo ya desde España. El clásico currículo cede protagonismo ante las 'tarjetas de visita virtuales' en Facebook o Twitter, que siempre pueden sumar puntos. Además, los foros de expatriados, que encontrará haciendo una simple búsqueda en Internet, son otra buena herramienta para saber las peculiaridades de un país determinado y ayudan también a la hora de hacer contactos.

Tenerlo todo atado
La situación ideal para todo emigrante es la de irse con la seguridad de viajar con un trabajo. Sin ser sencillo ni mucho menos es imposible y hay mecanismos de gan utilidad para lograrlo. El principal es la red Eures antes mencionada. Pero sin mucho esfuerzo también se puede encontrar empleo en agencias especializadas que ofrecen estos servicios como Monster o Infoempleo. En webs de este tipo se ofrece una visión global pero la búsqueda resulta mucho más precisa si se conoce de antemano la zona de destino y se acota la búsqueda.

FONTE
DESDELSUR
INFINITAFM

lunes, 30 de enero de 2012

JOVENES PRESENTAN ... CONTRIBUCIONES A LA ... VI CUPULA DE LAS AMERICAS.

Jovens apresentam contribuições à VI Cúpula das Américas


Durante os dias 14 e 15 de abril, 34 chefes/as de Estado e de Governo das Américas se reunirão em Cartagena das Índias, Colômbia, no marco da VI Cúpula das Américas. A juventude pode participar do evento em atividades preparatórias.
Imagem: Reprodução
Os jovens interessados na Cúpula tem até 3 de fevereiro, por exemplo, para participar do Diálogo Virtual "Ideias de impactos: as inovações e contribuições dos jovens na VI Cúpula das Américas”. Na atividade, os jovens podem compartilhar suas ideias e ações relacionadas aos quatro temas prioritários da Cúpula: pobreza e desigualdade, segurança cidadã, desastres naturais, e acesso à tecnologia.

De acordo com informações da organização do evento, o Diálogo se centra em três perguntas: "Como jovem empreendedor, como e com qual dos subtemas da Cúpula se relaciona com seu projeto e como busca contribuir para a solução do mesmo?”; "Como líder jovem, que ações você aplica em sua comunidade? Como e com qual dos subtemas da Cúpula se relaciona e como busca contribuir para a solução do mesmo?” e "Como uma aliança internacional para o desenvolvimento juvenil entre governos, organizações internacionais e jovens pode apoiar seus esforços em torno de seus projetos/ações?”.

As juventudes também podem participar de uma consulta online (até o dia 15 de fevereiro) e do grupo de jovens da comunidade virtual da Organização dos Estados Americanos (OEA). A ideia é que os participantes discutam as questões que serão debatidas na Cúpula com o objetivo de apresentar suas visões aos chefes/as de Estado e de Governo que estarão na reunião.

Os interessados ainda podem realizar diálogos nacionais/regionais para recolher materiais relacionados aos temas da Cúpula. O formato da consulta deve ser solicitado pelos emails 

Os participantes destas ações serão selecionados para as atividades do III Fórum de Jovens das Américas, que ocorrerá entre os dias 9 e 13 de abril, em Cartagena das Índias, Colômbia.

VI Cúpula das Américas
Com o tema "Conectando as Américas: Sócios para a Prosperidade”, a VI Cúpula das Américas reunirá chefes/as de Estado e Governo dos países americanos, nos dias 14 e 15 de abril, em Colômbia. Na ocasião, os participantes discutirão os desafios atuais na região. Esta edição apresenta como principais temáticas: pobreza e desigualdade, segurança cidadã, desastres naturais, e acesso à tecnologia.


FONTE 
ADITAL
INFINITAFM

MIGRARON 2.1 MILLONES DE LATINOAMERICANOS A ESPAÑA.


2.1 millones latinoamericanos migraron a España
La migración de América del Sur a España aumentó cuatro veces solamente en la última década del siglo XX


La Organización Mundial para las Migraciones (OIM)informó que 2.1 millones de latinoamericanos arribaron a España entre 2001 y 2009.

De acuerdo con un informe que presentó la OIM en Buenos Aires, Argentina, la migración de América del Sur a España aumentó cuatro veces solamente en la última década del siglo XX.

Subraya que el número de migrantes de América del Sur en España creció de 160 mil 500 en 1990 a 708 mil 700 en 1999, y se triplicó hasta llegar a 2.1 millones en el período 2001-2009.

La mayoría de los inmigrantes latinoamericanos que llegan a territorio español provienen de Ecuador, Colombia y Argentina y luego de Perú, Bolivia, Brasil, Venezuela, Uruguay y Chile, subrayó la portavoz de la OIM, Jemini Pandya, en rueda de prensa.

Estados Unidos era el destino tradicional para migrantes de América Latina, pero eso cambió cuando Washington implementó mayores controles migratorios a raíz de los ataques del 11 de septiembre de 2001, lo que convirtió a España en un destino alternativo, agregó.

De acuerdo con el informe, que forma parte de la serie Cuadernos Migratorios, el idioma, la religión, los lazos culturales e históricos, así como los regímenes liberales de visados para los países sudamericanos, contribuyeron  a esta ola de migración.

El informe hace hincapié en que la necesidad de mano de obra migrante para cubrir la cadena de cuidados, así como el boom de la construcción y la ampliación del sector productivo agrícola, contribuyeron a esa situación.

En el periodo que analiza el informe, la construcción ofrecía empleo suficiente para los hombres, mientras que la mayoría de las mujeres encontraron empleo fácilmente en el servicio doméstico y el cuidado de los ancianos.

El estudio destaca que la crisis económica mundial ha llevado a un endurecimiento de los visados y las políticas de inmigración desde 2008.

Ejemplo de ello es la Directiva de la Unión Europea para el Retorno emitida el 2008 que permite la detención de inmigrantes indocumentados, incluidos los menores no acompañados, hasta por 18 meses, mientras que las órdenes de deportación eran finalizadas.

La segunda parte del informe asegura que España y Europa en su conjunto, seguirán necesitando inmigrantes para cubrir la escasez de mano de obra, por lo que las políticas actuales de inmigración deben tener en cuenta las realidades políticas y sociales de hoy.

El objetivo de la serie Cuadernos Migratorios, que se publicará tres o cuatro veces al año, será examinar las cuestiones pertinentes de migración, las tendencias actuales y los dilemas que enfrenta América Latina en este tema, indicó laOIM.

Según Jemini Pandya, los cuadernos tienen el fin de promover el análisis y el debate entre 'los responsables políticos, profesionales e investigadores en la materia, para proporcionar insumos para el personal de organizaciones gubernamentales, no gubernamentales e intergubernamentales que trabajan en temas de migración en la región".

FONTE
DESDELSUR
INFINITAFM


BRASIL ... NO LOGRA CONTROLAR LA IMIGRACION HAITIANA.


Brasil no logra controlar la migración haitiana
Entre otras medidas,cerró su frontera con Perú a nivel del río Acre y militarizó las regiones fronterizas para frenar la migración haitiana hacia la ciudad de Brasiléia



El gobierno de Brasil no logró controlar la migración haitiana, aún de un conjunto de medidas legales y políticas destinadas a "ordenar" la creciente inmigración haitiana, así como regularizar la situación migratoria de más de 4 mil haitianas y haitianos que ingresaron de manera irregular en su territorio.

La nueva política de Brasil ante la migración haitiana oscila entre las promesas de regularización y las amenazas de deportación. Esta política que se define como humanitaria tiene una limitada probabilidad de éxito por adolecer de una visión regional y de un enfoque de protección de los derechos humanos de los migrantes.

Las autoridades brasileñas prometieron frenar la "ola" de haitianos hacia sus fronteras a través de amenazas de deportación contra todos los haitianos que ingresen de manera irregular al país.

La nueva normativa migratoria
El Consejo Nacional de la Inmigración (CNI), organismo dependiente del Ministerio brasileño del Trabajo y del Empleo, publicó el 13 de enero de 2012 en la página 59 del Diario Oficial de la Nación brasileña (Diário Oficial da União) la Resolución normativa número 97 sobre los migrantes haitianos. Dicha Resolución, firmada por el director del CNI, el señor Paulo Sérgio de Almeida, consta de 5 artículos.

El primer artículo estipula que todo nacional haitiano podrá recibir, por razones humanitarias (a raíz de la agravación de las condiciones de vida de la población haitiana luego del terremoto del 12 de enero de 2010), una visa con duración de 5 años y una cédula de extranjería.

 El segundo artículo establece que esta visa “humanitaria” será otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores (o la Cancillería) de Brasil a través de la Embajada brasileña acreditada en Puerto Príncipe. Un total de 1.200 visas será concedido a los haitianos cada año, con un promedio de 100 visas mensuales.

El tercer artículo advierte que el ciudadano haitiano que se haya beneficiado de la visa humanitaria deberá, poco antes de la fecha de vencimiento de dicha visa, comprobar su situación laboral para poder permanecer en Brasil y renovar su cédula de extranjería.

Los dos últimos artículos definen la vigencia de la Resolución desde la fecha de su publicación (el 13 de enero de 2012) hasta un periodo de dos años, con la posibilidad de ser prorrogada eventualmente.
Las medidas políticas

En una conferencia de prensa realizada el 12 de enero de 2012, el ministro brasileño de la justicia, el señor José Eduardo Cardozo, explicó que esta nueva modalidad de visa humanitaria para los haitianos es diferente de los otros tipos de visa de estudio, turismo o trabajo, ya que el solicitante de esta nueva visa no está obligado a responder a todos los criterios y exigencias requeridos por Brasil.

Con esta medida migratoria "flexible" y "humanitaria", cuyo plan de acción concreto para su operativización aún no ha sido precisado por la administración brasileña, la Resolución trata de “abrir un canal formal y legal para la inmigración haitiana”, al tiempo que se propone luchar contra las redes de trata y tráfico ilegal de migrantes.

El ministro de justicia, aseguró que todos los haitianos que se encuentran en Brasil antes del 12 de enero de 2012 serán regularizados y recibirán la visa humanitaria, prometió. Sin embargo, los que lleguen de manera irregular después de esta fecha serán invitados a dejar el país y, en caso de su negativa a salir del territorio, serán deportados, concluyó en un tono firme.

Muchos cabos sueltos
La nueva política migratoria de Brasil puso fin a dos años de ambigüedad del gobierno de Dilma Rousseff respecto a la situación de los migrantes haitianos que se encuentran en su territorio luego del terremoto del 12 de enero de 2012.

De manera oficial, el gobierno brasileño decide otorgar visas humanitarias con una duración de 5 años a los haitianos que llegaron al país suramericano hasta el 12 de enero de 2012. Sin embargo, ni la Resolución normativa ni las medidas políticas anunciadas se pronuncian formalmente sobre el tema de la reunificación familiar de los migrantes haitianos que beneficiarán de la visa humanitaria.

La migración haitiana funciona a través de amplias redes sociales y migratorias tejidas desde su país de origen y en múltiples países de tránsito. Cada vez más los migrantes haitianos optan por viajar junto con sus familiares principalmente nucleares o, en la mayoría de los casos, deciden traerlos a su país de llegada con la "ayuda" de traficantes. De ahí la importancia de crear también un canal legal bien definido para los procesos de reunificación familiar.

Otro gran ausente de la nueva política migratoria de Brasil es el tema de la protección de los migrantes haitianos durante su periplo hacia el territorio brasileño y en la frontera común con Perú y Bolivia.

 Al cerrar su frontera con Perú a nivel del río Acre y al militarizarla, el gobierno brasileño espera frenar la migración haitiana hacia la ciudad de Brasiléia ubicada en el Departamento del Acre; lo que parece más bien una ilusión. Lo único que se logra con este endurecimiento es provocar una dramática situación humanitaria contra los migrantes haitianos que se quedan varados en el lado peruano de la frontera.

Del mismo modo, ocasiona la perpetración de abusos y violaciones contra los derechos humanos de los haitianos que intentan buscar nuevas rutas por el lado boliviano de la misma triple frontera Brasil-Bolivia-Perú para poder llegar a Brasiléia.

Por ejemplo, más de 250 haitianos se encuentran actualmente varados en la pequeña localidad peruana de Iñapari en la región fronteriza de Madre de Dios. Los policías federales brasileños les han impedido cruzar hacia Brasil, mientras que, según Celso Curi, el alcalde de la localidad peruana habitada por 2.500 personas, los servicios han comenzado a colapsar.

De la misma manera, los haitianos que pasaron por la frontera de Bolivia, al sur de la ciudad de Brasiléia, para poder ingresar al territorio brasileño, señalaron haber sido víctimas de robo de su dinero y otras pertenencias suyas; en especial, las mujeres haitianas declararon haber sido tocadas y manoseadas por agentes policiales bolivianos, según los testimonios recogidos el 19 de diciembre del año pasado en Iñapari por organizaciones de derechos humanos de Brasil, Bolivia y Perú.

Para poder gestionar de manera eficaz la migración haitiana, el gobierno de Brasil debe llegar a un acuerdo multilateral con sus homólogos de los vecinos países, Perú y Bolivia, e incluso con otros países suramericanos implicados en el flujo haitiano tales como Ecuador, Chile y Argentina. Se debe de adoptar una visión regional para ordenar la migración haitiana hacia Sur América.

Además, sería contraproducente que la nueva política migratoria de Brasil, por más humanitaria que fuera, siguiera contribuyendo a generar más violaciones y abusos contra los derechos humanos y la dignidad de los migrantes haitianos. Brasil, así como los demás países de la región, firmaron y suscribieron una serie de instrumentos de derechos humanos a nivel internacional y regional que les obligan a proteger los derechos de la persona humana, más allá de la nacionalidad y el estatus migratorio que tenga.

Es lamentable que los principales organismos regionales encargados de velar por el respeto irrestricto de los derechos humanos en la región, tales como la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Organización de Estados Americanos (OEA), aún no se hayan pronunciado públicamente sobre la necesidad de defender los derechos de los migrantes haitianos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad y con necesidad de protección internacional.

Finalmente, la nueva política migratoria no menciona las medidas y las estrategias que el gobierno brasileño planea adoptar para integrar a la población haitiana en la sociedad nacional. Esperamos que las autoridades brasileñas contemplen un plan de integración digna y respetuosa de los derechos humanos de los migrantes haitianos en Brasil.
Lo humanitario no puede sustituir, en ningún caso, la protección de los derechos humanos.

FONTE
DESDELSUR
INFINITAFM

domingo, 29 de enero de 2012

EN LA COPA MUNICIPIO DE LA PAZ ....REAL COCHABAMABA FUE EL GRAN VENCEDOR ...


Real Cochabamba se llevó tres títulos


Real Cochabamba sentó supremacía en la Copa Municipio de La Paz, que finalizó ayer, tras adjudicarse los títulos en tres de las cuatro categorías.
Campeones. Los integrantes de Real Cochabamba de los planteles Sub-9 y Sub-11 posan.
Real Cochabamba se llevó tres títulos - Redaccion central La Prensa 
Los vallunos conquistaron los títulos en las categorías sub-9, sub-10 y sub-11, mientras que perdieron la final de la sub-12 frente a Tahuichi.


En la sub-9, Real derrotó a Saavedra de Oruro por ocho goles a cero. Los goles fueron convertidos por: Bryan Reyes, Jorge Cabrera, Lucas Vargas, en cuatro oportunidades, Max Vásquez y Jasmil Ponce. 

Sub-11. The Strongest y El Semillero cruceño jugaron ayer.  
También en la sub-10, vallunos y orureños se vieron las caras en la final, que se saldó con victoria para los primeros por nueve a uno. Los goles para los ganadores fueron obra de: Alan Santiváñez, Steven Vargas y José Herbas, todos en tres oportunidades; mientras que José Bráñez descontó para Saavedra.


El tercer título para Real Cochabamba llegó en la sub-11. En su último partido igualó con Semillero de Santa Cruz (0-0), al que superó por puntos en la clasificación final.


La única final que perdió la representación de Cochabamba fue contra Tahuichi de Santa Cruz, en la sub-12. En tanto que los cruceños se impusieron por uno a cero con gol convertido por Erick Justiniano.


La competencia, que se jugó en el estadio Luis Lastra y en la cancha Fígaro, fue seguida de cerca por muchos padres de familia que alentaron a los niños.

INICIO. Una escena del lance inaugural entre La Paz Líder y Unión Maestranza, jugado en la cancha Zapata.
Festejo. El goleador Rodrigo Laime (centro) es felicitado por sus compañeros de La Paz Líder.
FONTE
INFINITAFM

ABIERTO DE AUSTRALIA ... AZARENKA ES LA NUEVA REINA.


Azarenka, la nueva reina



Con su victoria de ayer sobre María Sharapova, ahora también es la número uno del mundo.
LA NÚMERO UNO. Azarenka besa el trofeo tras coronarse en el Abierto de Australia - Agencia de noticias  EFE Agencia
La tenista bielorrusa Victoria Azarenka se ha proclamado ayer campeona del Abierto de Australia tras derrotar en la final a la rusa María Sharapova por 6-3 y 6-0, y se erige como la nueva reina del tenis, ya que saldrá de Melbourne como nueva número uno cogiendo el testigo de la danesa Caroline Wozniacki.

La bielorrusa, de 22 años, gana además el primer Grand Slam de su carrera tras firmar una excepcional final, en la que tras unos comienzos en los que le pesaron los nervios y la presión del momento, acabó desplegando el gran tenis que ha exhibido en las dos últimas semanas en Melbourne Park.

Azarenka, que jugaba su primera final de Grand Slam, saltó a la pista mucho más nerviosa que Sharapova, más acostumbrada en su carrera a estas situaciones. Esta circunstancia se evidenció desde los primeros puntos y la rusa tomó el mando tras quebrar el servicio de su rival en el primer juego de la final.

La bielorrusa, que recibió un 0-30 en contra en el tercer set, comenzó a reencontrarse con su tenis desde ese momento y encadenó tres juegos consecutivos. El partido había cambiado por completo de rumbo y era Azarenka la que se sentía superior en la pista. Sharapova no podía dominar los puntos y los errores no forzados lastraron su juego.

En un agónico octavo juego, que se prolongó durante casi nueve minutos, Azarenka logró su segunda rotura y sentenció la primera manga a continuación con su saque.

La segunda manga fue un recital de Azarenka ante una Sharapova impotente y derrotada, que no encontraba la forma de contrarrestar el juego, mucho más completo, de su oponente. 

Mientras, Azarenka era un ciclón en la pista y le endosó un 6-0 demoledor tras 1 hora y 20 minutos de juego, lo que le dio la posibilidad de alzar el trofeo de vencedora.

De Melbourne se marcha como la mejor del mundo, de Australia se despide como portavoz de la renovación del circuito en el ocaso de las hermanas Williams.
10 títulos tiene Victoria Azarenka en su carrera. Ayer por primera vez ganó uno de Grand Slam.

FONTE
LAPRENSA
INFINITAFM

GRUPO " ABBA" " ... ANUNCIA RELANZAMIENTO DE SUS CANCIONES.


Abba retorna con un disco



El grupo sueco cumple este año 30 años desde su separación, en 1982. Ahora anuncia el relanzamiento de un álbum.
Abba retorna con un disco - Redaccion central La Prensa
A 30 años de la separación y a 18 de la publicación de una canción inédita, el grupo sueco anunció en su página web el relanzamiento de su último álbum, The Visitors, que se pondrá a la venta el próximo 23 de abril.

El tema, titulado From a Twinkling Star to a Passing Angel, es un medley (popurrí) cuya maqueta aparece en el material extra de la reedición de The Visitors. Fue publicado originalmente en 1981. 

Inédito. Ésta es la primera vez que la agrupación abre sus archivos para mostrar material inédito desde que publicó en 1994 la caja recopilatoria Thank You for the Music.

From a Twinkling Star to a Passing Angel es uno de los siete temas extra que aparecen en esta reedición —los otros seis ya habían sido publicados anteriormente— y acompañan a las nueve canciones de la edición original de The Visitors.

El relanzamiento de este álbum, que tenía éxitos como One of Us, Head Over the Heels, When All Is Said an Done y Slipping Thoroungh My Fingers, el cual fue incluido en la película musical Mamma Mia!, se completa con un DVD que contiene actuaciones televisivas del grupo.

El cuarteto expresó su alegría por el reencuentro y agregó que “es la primera vez desde nuestro tema Thank You For the Music (1994) que ABBA abre sus puertas al lanzamiento de valiosas grabaciones que no fueron escuchadas por nuestros seguidores anteriormente”.
Benny Andersson
Nacido en 1946. Con sus 18 años fue miembro de The Hep Stars, una popular banda de pop-rock sueca que hacía versiones en sueco de éxitos internacionales.
Bjorn Ulvaeus
Nacido en 1945.  A la edad de 18 años, pertenecía a The Hootenanny Singers, un grupo popular sueco de música folclórica y skiffle.
Anni-Frid-Synni Lyngstad
Se casó con Benny Andersson en 1978 y se divorció en 1981, cuando el grupo se disolvió. En la actualidad tiene 76 años y se dedica a obras de caridad.
Una suma de nombre ABBA
A principios del 70, cuatro suecos, Anni-Frid, Agnetha, Bjorn y Benny formaron uno de los grupos de mayor éxito de la historia. Bautizaron el grupo con las iniciales de sus cuatro integrantes: ABBA.

FONTE
INFINITAFM
LAPRENSA

sábado, 28 de enero de 2012

EN EUROPA ... SEGUIRAN NECESITANDO DE TRABAJADORES INMIGRANTES.

Europa seguirá precisando de trabajadores inmigrantes


La carencia de mano de obra hará que España y Europa en su conjunto sigan necesitando inmigrantes, según las previsiones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
En una publicación sobre los flujos migratorios de Sudamérica a España, la OIM analiza cómo se cuadriplicó la migración de esa región hacia el viejo continente durante la última década del siglo XX.

La portavoz en Ginebra de la OIM, Jemini Pandya, explicó que el estudio también se ocupa de las políticas migratorias españolas, que fueron restringidas a partir de la crisis económica de 2008 siguiendo la directiva de la Unión Europea que autorizó la detención de migrantes indocumentados por periodos de hasta 18 meses mientras se procesaban las deportaciones.

Sin embargo, estas políticas tendrán que cambiar para responder a las necesidades de España, entre ellas el crecimiento demográfico negativo y el envejecimiento de la población, advirtió Pandya.

Según el estudio, pese a la crisis y las cambiantes políticas migratorias, España continuará necesitando migrantes, por lo que plantea que necesitará políticas que tomen en cuenta las realidades actuales, como el efecto de la crisis en la emigración de ese país a otras partes de mundo y el impacto de ésta en los mercados de trabajo españoles.
España se convirtió en el principal destino de la Unión Europea para los migrantes de África, Europa del Este y América Latina en los años 90, con cifras que en promedio alcanzaron medio millón de personas por año.

Para 2009, la tercera parte de los migrantes en España, unos 2,1 millones, eran sudamericanos que cambiaron el destino tradicional de Estados Unidos, que endureció sus controles migratorios, por un país con mayores afinidades culturales y un sistema de visas más liberal.

FONTE
DESDELSUR
INFINITAFM

EN BOLIVIA .. ARRANCA EL TORNEO CLAUSURA .. DEL FUTBOL BOLIVIANO


Guabirá y La Paz FC suben el telón



Guabirá y La Paz FC se enfrentan hoy desde las 17:00 en el estadio Gilberto Parada en la apertura del torneo Clausura de la Liga.
Inicio. Nacional Potosí y The Strongest jugarán en la Villa Imperial por la primera fecha del torneo Clausura de la Liga, como el año pasado.
Guabirá está en el octavo puesto de la tabla del punto promedio con 1.4117, mientras que el azulgrana tiene la obligación de sumar todos los puntos posibles, ya que es penúltimo con 0.9117. Real Mamoré es último con 0.7647. Lo que obliga a la visita a lograr por lo menos un punto para escalar posiciones y conservar su categoría.
Guabirá presentará algunas caras nuevas en su estructura con relación a la temporada pasada, puesto que se alistaron a sus filas el delantero argentino Hugo Sebastián Giménez (24), quien comandará el ataque junto a Ariel Aragón.
En tanto, el juvenil Delmer García (18) ocupará la plaza de sub-20, aunque Jorge Moreno también se perfila para ese puesto.
Sin embargo, todo apunta a que el DT Claudio Marrupe se inclinará por el primero para que coadyuve en la labor de mediocampo a Andrés Jiménez, Jorge Díaz y Adrián Cuellar.
En La Paz Fútbol Club el panorama es el mismo, el técnico Óscar Sanz y sus dirigidos están conscientes de lo complicado que será el torneo, pero también saben que rescatar un punto fuera de casa no es imposible, más aún si la suma le permitirá escapar de la zona roja del descenso directo.
Sanz alista un esquema ofensivo con un ataque inusual, ya que John Obregón y Mauricio Chagtur conformarán el binomio en ese sector. Chagtur, exintegrante de la selección nacional sub-15 que jugó el Sudamericano en Uruguay, ocupará la plaza de jugador sub-20 con apenas 15 años.

Alineaciones

GuabiráPedro Viera, Carlos Pinto, Carlos Tordoya, Cristhian Coímbra, Andrés Jiménez, Delmer García, Jorge Díaz, Adrián Cuéllar, Alexis Bravo, Ariel Aragón y Hugo Giménez.
DT: Claudio Marrupe 
La Paz FC: David Torrico, Álvaro Ricaldi, Fernando Martelli, Carlos Hermosa, José Galvis, Carlos Ayala, Carlos Arias, Daniel Chávez, Fabián Cuéllar, John Obregón y Mauricio Chagtur.
DT: Óscar Sanz. 
El chuquisaqueño José Jordán será el árbitro del partido.


Otros duelos
Mañana jugarán 
San José vs. Universitario; 
Nacional Potosí será anfitrión de The Strongest;
 Real Mamoré recibirá a Oriente, 
 Blooming chocará con Aurora.
Bolívar vs. Real Potosí fue postergado para el 16 de febrero.

FONTE
INFINITAFM
ABI


viernes, 27 de enero de 2012

EN MEXICO .. SE LLEVARA EL SIMPOSIO INTERNACIONAL .. DESAFIANDO FRONTERAS.


Simposio Internacional Desafiando fronteras
Desdelsur y Centro de Estudios Fronterizos
México / México


""
El Simposio Internacional “Desafiando fronteras. Control de la movilidad y experiencias migratorias en el contexto capitalista”, tendrá lugar en la ciudad de Oaxaca, el 9 y 10 de marzo de 2012 con el auspicio del CIESAS-Pacífico Sur y el Seminario Permanente sobre Estudios de Frontera (SPEF) de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
El objetivo central del simposio es abrir un espacio de reflexión política y académica sobre el tema de la migración, que ayude a visibilizar en el contexto oaxaqueño las situaciones que enfrentan los migrantes durante su experiencia migratoria, así como el funcionamiento del sistema capitalista en la gestión de las movilidades humanas. Se busca también entablar una reflexión crítica sobre los discursos hegemónicos y las categorías imaginarias que organizan los discursos políticos sobre la migración, los migrantes y las fronteras, siempre con una perspectiva histórica y comparativa entre Europa, América del Norte y América latina.

Habrá dos conferencias magistrales, la primera será dictada por Josiah Heyman (Universidad de Texas en el Paso) quien hablará sobre la relación entre el desarrollo capitalista y el control coercitivo de la frontera México-Estados Unidos por parte del Estado, y la segunda por Gilbert Rosas (Universidad de Illinois) quien reflexionará sobre la frontera en el contexto neoliberal y sus renovadas exclusiones y otras pesadillas de in-seguridad.

Además, se habilitarán  cuatro paneles de discusión en los que se abordará la relación entre el control de movilidad, los mercados de trabajo, los cruces de fronteras y la construcción de identidades.

FONTE
DESDELSUR
INFINITAFM

EN ARGENTINA ...MIGRACION DE BOLIVIANOS ES FUENTE DE GANANCIA DE EMPRESARIOS.

Migración de bolivianos es fuente de ganancias de empresarios y traficantes


(Desdelsur, La Paz) Empresarios argentinos y traficantes de mano de obra barata de Bolivia, han logrado una histórica alianza que se sustenta en la precarización de las condiciones de vida de los migrantes irregulares, según el dirigente de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Alejandro Delssin.

La CTA es una de las tres centrales sindicales existentes en el vecino país y, desde hace un año, viene trabajando en una agenda conjunta con la Central Obrera Boliviana para incorporar la temática de las migraciones laborales y promover la defensa de los derechos de los trabajadores migrantes.
En articulación con organizaciones de bolivianos en la Argentina,  la CTA apoyó el proceso de regularización de los bolivianos migrantes en el marco de la iniciativa Patria Grande y, asimismo, trabajó activamente en la movilización de la comunidad boliviana en Argentina para su registro en el Padrón Biométrico y posterior participación en las elecciones generales de diciembre del 2010.

En diálogo con Desdelsur, Alejandro Delssin, compartió su visión y sus preocupaciones en torno a la temática migratoria y a los desafíos que debe asumir el movimiento sindical organizado, en el marco de los principios del internacionalismo proletario.

Desdelsur (DS): ¿Cuál es su diagnóstico de la dimensión de la migración y los problemas que todavía dificultan en trabajo en una agenda conjunta con la COB?

Alejandro Delssin (AD): La dimensión, es una incógnita, porque los flujos migratorios no circulan por los canales oficiales. Lamentablemente hay una realidad de irregularidad que no es causada porque al migrante le guste pasar de forma irregular, sino porque sabe que es muy difícil conseguir los documentos - el famoso DNI (documento nacional de identidad) - en la Argentina. El INDEC es el organismo estatal encargado de llevar los censos de población, y es la instancia que debía cuantificar los flujos migratorios, no lo hace, y parece que no es casual, porque lamentablemente hay una matriz perversa que obedece a la metodología capitalista en todos nuestros países y que busca mayor rentabilidad a partir del uso de mano de obra precarizada del migrante.

(DS): ¿Estamos hablando de sobrexplotación?

(AD): Exactamente, sobrexplotación de la mano de obra y, mejor, migrante, vulnerable y sin derechos. El capital sigue reinando y dictaminando las políticas económicas de nuestro continente. Yo siempre digo que un estado debe tener la capacidad de detectar dónde están los nichos de trabajadores clandestinos, y de hecho sus funcionarios lo saben, pero no hacen nada porque está en juego un esquema perverso entre los capitales, el empresariado, y el propio estado. En la Argentina, una chaqueta que es confeccionada por un boliviano migrante, recibe 2 pesos del empresario, que luego vende la misma chaqueta en 50 pesos, entonces, para hacerlo gráfico, está claro que hay una connivencia de intereses políticos. Por eso es conveniente mirar para todos los lados, inclusive hacia compatriotas bolivianos que han hecho del tráfico de personas un buen negocio, porque están proveyendo mano de obra precarizada al empresariado. No es una tarea fácil desmantelar todas las redes de sobrexplotación laboral pero desde el sindicalismo tenemos que hacernos cargo de esto, precisamente porque somos responsables de la lucha por los derechos del trabajador.  

(DS): Esta situación también afecta a los trabajadores argentinos…

(AD): Por supuesto. Muchos dicen, el trabajador en la Argentina que está en blanco, empadronado, que hace un aporte a un sindicato todos los meses, y que anualmente tiene que encarar la discusión por mejorar sus salarios, se ve también afectado por la precarización laboral porque la presencia de migrantes dispuestos a cobrar menos y no reclamar derechos, debilita  la discusión salarial. Y esa también es una discusión real, porque el empresario sigue tomando la mano de obra precarizada antes de buscar un trabajador legalizado, nativo, que tiene derechos más amplios.

(DS): ¿Y dados esos problemas, cómo ve la CTA al trabajador migrante?

(AD): Nosotros lo miramos desde la identificación de clase, el migrante es un trabajador, tenga o no tenga documentos, es un trabajador y es un trabajador con derechos. Lo dice nuestra constitucional nacional “que toda persona que habite el suelo argentino tiene derechos”, para el migrante no hay excepción, en ninguna parte la constitución excluye al migrante.

(DS): ¿La CTA admite la filiación de trabajadores migrantes?

(AD): Sí, definitivamente. Hemos estado permanentemente preocupados por involucrar al migrante dentro del seno sindical y hemos visto que el mejor camino es la filiación directa. Nosotros afiliamos directamente al migrante, sin pedirle papeles y tenga o no tenga trabajo, nos identificamos como clase. Esto no es algo que hicimos de un día para el otro, fue una discusión que viene de la época de los 90 donde millones de argentinos quedaron excluidos del sistema, quedaron sin trabajo y apareció un emergente sujeto social: el compañero desocupado. El sindicalismo estaba acostumbrado a la idea de que el trabajador es aquel que puede hacer un aporte mensual, que tiene pleno empleo, que tiene seguridad social, pero en la época del 90 cambió el estereotipo de trabajador, se destruyó la red social, en la Argentina más de 15 millones de trabajadores estaban en la calle y el sindicalismo tenía que estar presente en ese debate. Así nace la CTA porque entendíamos que el trabajo adquiría otra fisonomía, no era el trabajador de antes, que tenía su rentabilidad mensual, su seguridad social, educación estatal, salud pública estatal.

(DS): ¿Y entre nuevos sujetos sociales estaban los migrantes?

(AD): Muchos migrantes se quedaron sin trabajo, y la mayoría eran sometidos a un régimen se sobrexplotación despiadado. Como siempre, el empresariado aprieta el cinturón de los más débiles, de los más vulnerables.

(DS): Hay trabajadores bolivianos migrantes afiliados a la CTA?

(AD): Tenemos unas 4.000 fichas de afiliación de compañeros bolivianos. El proceso no es fácil, pero poco a poco se están aproximando, comprendiendo sus derechos y reclamando no sólo por unos cuantos sino por otros que están en situación de vulnerabilidad. Hemos abierto las puertas y hemos generado condiciones para una agenda muy amplia. Estamos empezando y los desafíos son muchos. Debemos destacar que la afiliación es voluntaria, directa y gratuita. La CTA nunca ha hecho una campaña para “recolectar” afiliados, pero tiene una política de puertas abiertas para recibir a cualquier trabajador – activo o desempleado – que quiera sumarse a nuestras filas.

(DS): En el caso de los migrantes, faltarán mecanismos de información para que éstos se aproximen o busquen la cobertura de un sindicato.

(AD): Para nosotros no es fácil, el sistema es tan perverso que impide todo aquello que apunte a la organización de la clase trabajadora para reivindicar sus derechos. No tenemos acceso a canales de televisión, no tenemos acceso a medios masivos de comunicación que le digan al boliviano que tiene derecho a afiliarse.

FONTE
DESDELSUR
INFINITAWEB

EN SAN PABLO ... FISCALIA INVESTIGA ACCESO A LA SALUD DE LOS BOLIVIANOS EN BRASIL.


Fiscalía investiga acceso a la salud de bolivianos en Brasil
El Ministerio Público del Estado de São Paulo instruyó una investigación para establecer si existen políticas públicas de salud para proteger los derechos de los inmigrantes bolivianos.



El Ministerio Público del Estado de São Paulo abrió una investigación para determinar si existen políticas de salud pública de la Municipalidad de São Paulo y del Gobierno del Estado encaminadas a garantizar los derechos básicos de los inmigrantes bolivianos que residen en la capital.

La demanda estima que la población de los bolivianos en la ciudad se mantiene entre 100 mil y 150 mil personas, la mayoría trabaja en talleres de costura ubicados en los barrios en el centro y el este.

"Con el escaso nivel de formación profesional, sin medios de subsistencia y sin por lo menos conocimientos básicos sobre sus derechos laborales y sociales, los bolivianos terminan siendo utilizados como mano de obra barata en los talleres de costura irregular y conformándose pasivamente con esta situación ", según la oficina del Fiscal de Derechos Humanos.
Según el diagnóstico inicial del Ministerio Público, las condiciones de insalubridad en los talleres, a menudo el blanco de las operaciones contra el trabajo esclavo, contribuyen a la propagación de enfermedades como la tuberculosis. "Estos inmigrantes no tienen asegurado el mínimo de sus derechos que deben ser garantizados a toda persona, sea brasileño o no, sea legal o ilegal, regulares o clandestinos".

Debido a la sistemática vulneración de sus derechos y que un alto porcentaje de inmigrantes bolivianos reside en condición irregular en São Paulo, tienen miedo de buscar ayuda en las instituciones de salud, por lo que la Fiscalía considera importante “determinar si existen programas específicos para atender a esta población”.

La investigación involucra a los departamentos municipales de Salud y Bienestar Social y los departamentos estatales de Educación y Justicia y Defensa, que tendrán que proporcionar respuestas acerca de qué servicios y proyectos se ofrecen a esta población.

Los fiscales quieren saber si hay refugios especializados para los que llegan del extranjero y si se les ofrece asesoramiento legal. Asimismo, las autoridades tendrán que explicar si se han promovido campañas de salud, con apoyo de materiales de información en castellano.

También solicitan información sobre la orientación que se brinda en las escuelas públicas a los hijos de extranjeros, y las previsiones que se toman para que sus derechos sean respetados.

La iniciativa del Ministerio Público fue saludada por la Asociación Nacional de Extranjeros e Inmigrantes en Brasil (ANEIB), que en un pronunciamiento público asegura que es urgente la implementación de políticas públicas que promuevan los derechos no sólo de la comunidad de migrantes bolivianos, sino de todo el contingente de extranjeros de diversas nacionales que viven en Brasil y específicamente en São Paulo.

Asegura que “pese a los extranjeros contribuimos con el pago de nuestros impuestos, no vemos que los mismos retornen en forma de políticas públicas.  Aún de nuestros reclamos, ante la Prefectura, el Gobierno del Estado y el Ejecutivo Federal, el silencio es sepulcral, por lo que saludamos la iniciativa del Ministerio Público del Estado de São Paulo, por esta justa iniciativa”.

FONTE
DESDELSUR
INFINITAWEB