viernes, 30 de marzo de 2012

EN BOLIVIA .. CONTINUA LA INCENTIDUMBRE .. CON NUEVA LEY DE PROPIEDAD DE INMUBLES.


Dueños de casa e inquilinos se muestran susceptibles por la Ley de Propiedad

Según datos del INE, el 44% de los paceños no cuenta con vivienda propia y debe recurrir a los alquileres y anticréticos.


Una nueva polémica surgió entre los habitantes de la ciudad de La Paz debido al contenido del proyecto que normará las propiedades urbanas.


La falta de una información clara y precisa respecto al contenido de la Ley de Regulación de Propiedad Urbana y Regularización del Derecho de Propiedad sobre Bienes Inmuebles Urbanos provoca un ambiente de susceptibilidad entre inquilinos y propietarios de bienes inmuebles.


El dirigente de las juntas vecinales Arturo Quispe afirmó que “a pesar de que la pretendida ley está simplemente a nivel de proyecto, afecta a los inquilinos por la desconfianza que se sembró, ya que supuestamente, quienes arriendan por más de cinco años una vivienda, se convertirían en dueños del bien inmueble”.


El presidente de la Comisión de Políticas Sociales, de Salud y de Educación de la Cámara de Senadores (instancia en la que se encuentra el proyecto en cuestión), German Antelo, afirmó que “no debe preocupar ni a propietarios ni a inquilinos el contenido de esta Ley, porque no afectará a la propiedad privada ni a los contratos entre partes”.


De cualquier manera, queda una duda que perjudica a quienes buscan una vivienda y también a los propietarios que evitan correr riesgos.


• Proyecto de Ley de Regularización afectaría a inquilinos paceños


http://www.eldiario.net/noticias/2012/2012_03/nt120330/nacional.php?n=22&-proyecto-de-ley-de-regularizacion-afectaria-a-inquilinos-pacenios

EN BOLIVIA .. ESCRITOR BOLIVIANO .. HABLA SOBRE EL FENOMENO DEL CAPORAL.

Maidana recrea el “fenómeno” del caporal

La historia de una danza que cambió la mentalidad de su pueblo es explorada en un análisis apasionante.

EL AUTOR. Lee su obra de investigación.  - Carolina  Hoz de Vila La Prensa
Desde el año 1995, Freddy  Maidana se aventuró a descubrir el misterio de la danza del caporal, en un documento de análisis y seguimiento a los acontecimientos y figuras que dieron nacimiento y fuego a este baile. La danza de los caporales es el resultado de esta exhaustiva búsqueda por comprender las raíces que gestaron el desarrollo de una de las expresiones más emblemáticas de Bolivia. Hoy, el libro se presenta en el Museo Nacional de Etnografía y Folclore a las 19.30. La obra tiene un costo de 30 bolivianos y estará a la venta en la misma institución. 


“Mi libro es la defensa de un patrimonio intangible de nuestro país. Tiene bastantes fuentes y protagonistas en su historia, que llevaron a constituirla en una danza popular y en icono de nuestra cultura”, explica el autor. 


Figuras del caporal. En la danza del caporal, figuras importantes representaron la coreografía de su construcción histórica. En el texto de Freddy Maidana se hace un recorrido por los principales propulsores del caporal en los años 60 y 70, en tanto figuras que levantaron con ímpetu y recrearon los ritmos negros de la saya para generar esta creación.  “Vicente y Víctor Estrada son los grandes mentores de esta danza que empezó a ver sus frutos en 1969”, explica el también docente universitario. En 1969 se apreció por primera vez este derivado de la saya en el Teatro al Aire Libre y llamó la atención de la comunidad. “En 1972, en el Gran Poder lució sus atributos y en 1975, durante el Gobierno del general Hugo Banzer Suárez, se convirtió en la danza más importante de la paceñidad”, expresa Maidana. Alrededor de 150 páginas permiten descubrir a los músicos como trampolines que dieron impulso a esta expresión. “Los Payas era una banda conformada por dos hermanos, Octavio Cordero y Freddy Suazo. El poeta Coco Manto, quien ahora es embajador en México, fue otro de los creadores que enriquecieron la lírica del caporal”, según explica el investigador.


Transformaciones. Las transformaciones que sufrió el caporal en su ideología y personajes se ven en La danza de los caporales. “Parto de la fuente del barrio de Chijini, donde  empezó a bailarse”, manifiesta en su obra el especialista. “Es interesante ver cómo la figura de la mujer ha ido evolucionando en los caporales. De ser una chica con su wawita en la saya, pasó a convertirse en una mujer muy sensual. Esas transiciones las observo en mi libro”, finaliza Maidana. 


“El caporal ha logrado integrar a la gente y romper las barreras de prejuicios culturales que se tejían sobre el folclore, el cual se  adjudicaba a la gente chola”.


Cambio de mentalidad. Mientras la sociedad boliviana estaba dividida y tenía el prejuicio de que sólo la gente de escasos  recursos tenía acceso al folclore, el baile del caporal rompió ese estigma. “Cuando en 1975 adquirió su autonomía como baile, se unió la sociedad. Las personas dejaron de ver al folclore como un baile de pobres  y de la clase social baja”, especifica el experto.


Vestimenta y pasos de baile. También se descubren las mutaciones que fueron sufriendo la vestimenta y los pasos de los bailarines a lo largo de casi cinco décadas en el análisis del investigador del Museo Nacional de Etnografía y Folclore.


1969  Ese año se bailó y estrenó por vez primera esta expresión en el Teatro al Aire Libre.

FONTE
LAPRENSA
INFINITAFM

EN BOLIVIA.. PARA SEMANA SANTA .. REGIONES PARA DESCANSAR CON LA FAMILIA.

Sitios de paz en semana santa

Las ofertas incluyen transporte, hospedaje y alimentación


LAGO. El buque que también presta el servicio de alimentación. - Aleja  Cuevas La Prensa
El cálido clima de los Yungas paceños, la mística de las islas del Sol y la Luna y el majestuoso Salar de Uyuni son los destinos ofertados por las agencias de viaje para el feriado de tres días de Semana Santa. El precio para cada una de las propuestas es para una sola persona.


Crucero de semana santa. La agencia de turismo Magic Bolivia alista para los tres días, 6, 7 y 8, un crucero por el lago menor del Titicaca. Según el cronograma, la salida es el 6 de abril, a las 07.00, rumbo a Tiquina, donde se abordará el buque que arribará a la Isla de la Luna y Copacabana. Al día siguiente, el paseo será por la Isla del Sol. Todo el servicio incluye alimentación, guías, paseos, actividades recreativas y música. Por 699 bolivianos, el hospedaje será en un hotel, y por 750, en el camarote del buque.
Niños de cero a cinco años no pagan y comparten servicios con los padres. Los infantes de cinco a 10 años pagan 580 (hotel) y 630 bolivianos (camarote), todo incluido.


En los yungas. Otra opción para la gente que desea estar en medio de la naturaleza es el Hotel Castillo del Loro, ubicado a dos horas de viaje en bus y situado en el municipio de Yanacachi (Sud Yungas). Por el precio de 650 bolivianos ofrece tres días y dos noches en el hotel, pero además incluye alimentación, piscina, sauna, paseos por los distintos senderos y deportes extremos.


 entre uyuni y rurrenabaque. La agencia de turismo Inca Land Tours lanza su oferta de viajes por cinco días al Salar de Uyuni (Potosí). La administración informó que el paquete al salar (5 al 9 de abril) cuesta 1.800 bolivianos, el monto incluye transporte de ida y vuelta (La Paz-Uyuni-La Paz) hospedaje, alimentación y todo el recorrido por las provincias Nor Lípez y Daniel Campos del departamento potosino. Aclaró que no existe ingreso en la Isla Pescado, pues las lluvias dificultan el recorrido por el lugar.
Next
Esta misma agencia tiene, por 2.256 bolivianos, el paquete de cuatro días; el precio incorpora el viaje en avioneta, ida y vuelta, visita a las Pampas, donde el visitante podrá apreciar la fauna, desde capibaras, monos, caimanes y aves diversas, tortugas y delfines rosados, y hospedaje.


Puerto de ilo. La agencia de Viajes y Turismo Catacora S.R.L. ofrece un paquete completo de un promedio de 900 bolivianos para visitar Ilo, Perú, por tres días y dos noches. El monto incluye transporte, alimentación y alojamiento. El hospedaje en Ilo oscila entre 120 y 150 dólares por noche.


Otras opciones. La agencia de viajes y turismo DETOUR S.R.L. realiza el servicio reserva de hotel para el cliente que desee pasar tres días de Semana Santa en ciudades como Iquique (Chile) por 162 dólares, que incluye alojamiento y desayuno; en Buenos Aires (Argentina), 393 dólares, con desayuno incluido.


3  a cinco días son algunas de las ofertas que proponen las agencias en Semana Santa.


650  bolivianos es el precio para pasar en Semana Santa en el Hotel Castillo del Loro, en los Yungas.


Informes y reservas  para viaje


La opciones que ofrecen las agencias de viajes  turismo aún están abiertas para la respectiva reserva.


Magic Bolivia: para reservas, llamar a los teléfonos 2312747 y 70623570


Inca land tours: Mayores informes para sus ofertas para Semana Santa al 2316760.


DeTOUR: Reservas para los hospedajes en ciudades de Iquique y Buenos Aires: 2361626.


Viajes y turismo Catacora s.r.l.: Mayores informes para el viaje a Ilo, Perú, al 2455729.
FONTE
LAPRENSA
INFINITAFM

jueves, 29 de marzo de 2012

EN SAN PABLO .. EN LA PLAZA KANTUTA ..TIENE NUEVO DIRECTORIO .. ASOC. PADRE BENTO .


Praça Kantuta oficializa nova diretoria com festa

Por: Thiago Baltazar - São Paulo, 26 de março de 2012 - Atualizado em 26/03/2012 às 16h52
 

A Praça Kantuta, ponto de encontro da comunidade boliviana de São Paulo, realizou neste domingo (25) uma festa para empossar a nova diretoria da Associação Gastronômica Cultural e Folclórica Boliviana Padre Bento, responsável pela administração da praça. Sob o sol escaldante na tarde de comemoração, Paulo Araújo foi nomeado o novo presidente da associação e recebeu a bênção do Padre Mario Geremia que fez uma prece na cerimônia.
















Paulo afirmou para o Bolívia Cultural que em seu mandato vai trabalhar pela infraestrutura da praça. “Pretendo realizar melhorias para receber o público na Kantuta com a construção de sanitários. Há uma defasagem nesse sentido”, disse. A obra, de responsabilidade de Associação, já está em andamento.  Uma reforma no pavimento da praça também está sendo realizada, porém pela subprefeitura da Mooca.

O novo presidente declarou também que as festas da comunidade em datas cívicas serão mantidas e adiantou um novo projeto que está em discussão com o Consulado da Bolívia. Paulo quer que a próxima edição da festa de Alasita seja realizada no Memorial da América Latina, local que já abriga a solenidade do Dia da Independência da Bolívia que ocorre no mês de agosto. Contudo, nada ainda foi oficializado.

Prestigiando o evento, o cônsul geral da Bolívia, Jaime Valdívia aconselhou a nova diretoria. No palco, ele disse. “Prossigam com a lei, a fé e com as tradições da Bolívia”.

Valdívia afirmou para o Bolívia Cultural que manterá seu apoio à Associação Padre Bento através do “relacionamento institucional como as polícias militar e civil e com a procuradoria de Direitos Humanos para que a Praça Kantuta se preserve com segurança”.
















Outro assunto que tomou conta da festividade foi o aniversário da Guerra do Pacífico (1879 - 1883) na qual a Bolívia perdeu seu território litorâneo para o Chile. Em 2013 completará 130 anos desde o final da disputa. Nos vários discursos da posse na Kantuta, ouvia-se lamento e sentimento de revolta.

Representando o governo boliviano, Valdívia se pronunciou sobre o assunto. “Há um ditado que diz: ‘não há mal que dure 100 anos’. O nosso já passou disso. Porém, assim como a questão do canal do Panamá que também ultrapassou um século, tenho o otimismo de que recuperaremos o nosso mar”, disse.

O cônsul declarou para o Bolívia Cultural que o governo da Bolívia tentará reaver sua saída para o mar. “Estamos fazendo diversos esforços diplomáticos, mas se tivermos que usar a força jurídica, nós o faremos. É um direito nosso”. No entanto, ele afirmou que uma disputa armada não está entre as opções exploradas pelo governo boliviano. “Não temos condições de brigar com guerra porque há um desequilíbrio entre as forças armadas da Bolívia e do Chile”, disse.

Tomaram posse da nova diretoria da Associação Padre Bento,
 Paulo Araújo (presidente), 
Rafael Aguilar (vice-presidente), 
Luis Chilman (contabilidade), 
Fred Constanza (eventos) e 
Rene Quisberg, Francisca Yujra e Valentim Flores (núcleo cultural).

A Associação Grupo Folclórico Cultural Kantuta Bolívia e as bandas Unión Tropical e Yungas Akully New Fusion animaram a festa que contou com um público estimado em três mil pessoas. As empresas Aerosur e a Hola Andina apoiaram o evento.


Fonte: 
Bolívia Cultural
INFINITAFM

EN BOLIVIA .. JOVENES PROPONEN COMPONER ... LAS MUSICAS CON CONCIENCIA


Proponen componer con conciencia

La iniciativa de una ley que sancione las creaciones con contenido alcohólico fue presentada a la Cámara de Diputados.

JÓVENES. Movimientos juveniles opinan sobre la propuesta de ley - Carolina  Hoz de Vila La Prensa
Hace un par de días, la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, informó que integrantes de la Brigada Juvenil Paceñista, con quienes sostuvo un diálogo en una reunión junto a otros grupos juveniles, propusieron prohibir las canciones que inciten al consumo de bebidas alcohólicas. Esta osada propuesta de ley sacó ronchas en los medios de comunicación, redes sociales y circuitos musicales, que la consideraron extrema e irreal.


Concienciación. Willy Camacho, presidente de la Brigada Juvenil Paceñista y autor de este planteamiento, justificó que  la visión del proyecto va orientada a promover un compromiso de los músicos. “Deberían hacer música con mayor contenido social sin necesidad de acudir al alcohol para generar un público”. Asimismo, el líder cívico afirmó que los artistas deberían hacer publicidades para prevenir sobre estos peligros. “Dirigir mensajes a la juventud al mencionar que no es necesaria la bebida para divertirse, sería esencial.


 No pedimos una censura a las canciones presentes, sólo conciencia”. Gloria Vilela, por su parte, miembro de la organización juvenil Tú Decides, expresó, “no porque se hable de alcohol en una canción, se va a incitar a que la gente tome. No somos ovejas para dejarnos llevar, esa ley no me parece realista”. Diego Daniel, de la misma organización, manifiestó que “cada uno es diferente y los músicos no son políticos para arrastrar a la gente”. Puka Reyesvilla, columnista, músico y coleccionista, especificó: “Toda la psicodelia en los 70 hablaba de drogas, y no por eso se destruyó a una sociedad. Es cosa del que escucha tomarlo en cuenta o no”. Fernando Romero, de la banda de rock Histeria, repuso que “no es por música que la gente consume alcohol, sino por problemas psicológicos, así que es absurda”.


Arte por el arte. Mairon Villarroel, miembro del grupo Tinku Juvenil, por su lado, advirtió de que “la música es un instrumento que puede generar violencia, pues es una construcción social que influye en los comportamientos humanos”. El músico, columnista y escritor Óscar García precisa: “En Irán matarán a quien escuche a Arjona, suena interesante, pero no es el punto, debemos vivir con Arjona.


 La elección de los actos no se determinan por un texto de canción o un poema, un cuento, una narración, etc”. Valeria Moeller, cantante de Traes Flash, propuso: “Me encantaría que parta de los mismos músicos el hablar de cosas hermosas más allá del alcohol y el sexo. Pero no suprimamos con una censura canciones, pues extraeríamos buena parte de nuestro folclore nacional” y Villarroel coincide: “No optemos por la censura, pero sí que los artistas tomen conciencia de su música”.


“Hay una empatía instintiva en la música. Una morenada sin texto da más sed en la gente que una mala letra, así que el valor 
de una canción es estético y no moral”.
Óscar García / MÚSICO


10  expertos dieron su opinión sobre esta propuesta de ley y visualizaron soluciones para el problema.


Más allá de la censura, está la educación. Willy Camacho, de la Brigada Juvenil Paceñista, destacó que “no pretendemos prohibir contenidos y  privar al público del patrimonio musical, pero sí apostemos por la enseñanza a través del arte”.  


Música y sociedad. El psicólogo Álvaro Molina Barcena opina que “influye la música en la gente de alguna manera pero no es determinante. No obstante, esta propuesta de ley es necesaria para que el Gobierno tome medidas y prevenga sobre el consumo. La sociedad debe cambiar de mentalidad si busca eliminar el problema”.

FONTE
LAPRENSA
INFINITAFM

EN BOLIVIA ... ATENCION BOLIVIANOS QUE VIVEN EN EL EXTERIOR .. NUEVA LEY DE HABITACION.

Se regularizará un predio por persona

A partir de la promulgación de la norma, no deberán haber nuevos asentamientos.

LA PAZ. Una vista de predios en la sede del Gobierno. Se podrá regularizar su derecho propietario. - Gregory  Beltrán La Prensa
El artículo 10 del anteproyecto de Ley de Regularización del Derecho Propietario Sobre Bienes Inmuebles establece la prohibición de que una misma persona regularice su derecho propietario sobre más de un predio urbano destinado a la vivienda.


En caso de hacerlo, el infractor será pasible a sanciones y la anulación del proceso. Además, a partir de su promulgación, los municipios están en la obligación de impedir nuevos asentamientos ilegales en sus jurisdicciones.


LA ASAMBLEA INICIÓ SU TRATAMIENTO. 
La aplicación de la norma se extiende a los inmuebles cuyos dueños tienen problemas para perfeccionar su derecho propietario y no a aquellos que cuentan con los documentos en regla, según explicaron los técnicos que participaron en su elaboración.


En la presentación del proyecto, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, dijo que con esta norma se pretende regularizar al menos al 60 por ciento de los predios urbanos, debido a que se comprobó que en algunos municipios hay problemas en casi un 75% de las viviendas.


El anteproyecto, que empezó a ser considerado por la Asamblea Legislativa, establece la prohibición de “regularizar más de un bien inmueble urbano destinado a vivienda, en el marco de la presente ley; caso contrario, el actor será pasible a sanciones pecuniarias determinadas en decreto supremo y las previstas en la normativa vigente, sin perjuicio de la anulación de los procesos de regularización ya sustanciados”. Para evitar que un solo individuo haga más de un trámite de regularización, se creará un sistema informático de registro.


No podrán efectuar estos trámites los inquilinos, u haber ocupado un inmueble bajo contrato anticrético. La norma se aplicará a las personas naturales que ocupen de buena fe un predio municipal, sin dueño o que tenga conflicto con sus documentos.


 los jueces conocerán los casos. El objetivo del proyecto es regularizar el derecho propietario de “personas naturales sobre bienes inmuebles destinados a vivienda, ubicados dentro del radio o área urbana y se encuentren en posesión pacífica y continua”, tengan o no título de propiedad registrado en Derechos Reales.


A partir de la promulgación de la ley, se establece un plazo de 60 días para que el Ejecutivo emita la reglamentación respectiva.


Los juzgados en materia civil serán las instancias para “conocer y resolver” en primera instancia las acciones judiciales relativas a la regularización del derecho propietario y tendrán un plazo de dos años a partir de la publicación de la Resolución Suprema de Homologación de la Ordenanza Municipal que aprueba la delimitación del radio urbano.


LOS REQUISITOS para hacer el trámite en LA PAZ. Las personas que deseen regularizar sus trámites deberán contar con construcciones permanentes de buena fe, con una antigüedad no menor a cinco años antes de la promulgación de la ley.


Lo primero que deberá hacer una persona para regularizar su título de propiedad es presentar a consideración del juez cualquier medio de prueba pertinente, una declaración testifical de dos colindantes y/o dos vecinos del inmueble que acrediten la posesión, también se incluye la presentación de recibos de pago de servicios públicos, el croquis de ubicación, comprobantes de pago de impuestos a la propiedad inmueble, constancia de realización de trámites municipales y registro biométrico o cédula de identidad.


Se establece la obligatoriedad de presentar una declaración voluntaria hecha ante notario de fe pública del tiempo y lugar de posesión; una fotocopia legalizada de la planimetría o plano individual y, finalmente, una certificación de no propiedad emitida por las oficinas de Derechos Reales.


El proyecto de ley determina también que podrán legalizar el predio público que hubiera sido ocupado y cuente con construcciones permanentes antes de 2006; en tal sentido, se podrá iniciar el trámite para la “enajenación a título oneroso, misma que será perfeccionada con la aprobación por ley de la Asamblea Legislativa Plurinacional”.


El pago por el terreno ocupado será efectuado al gobierno municipal y se definirá con base en el “valor catastral de los mismos o de los predios de su entorno”.


60% de los predios urbanos en todo el país serán regularizados con esta norma, según el Ministerio de Obras Públicas.


LOS MUNICIPIOS SeRÁN LOS ACTORES PRINCIPALES DEL PROCESO de regularización, porque deben aprobar la delimitación de su área o radio urbano en un plazo que será determinado por decreto. Además, deben remitirse al Ministerio de Planificación del Desarrollo, los documentos para la correspondiente tramitación de la homologación.


 se DeBEN ACTUALIZAR los DATOS.
Los municipios deben hacer públicos los resultados de la regularización del derecho de propiedad; mantener y actualizar en forma permanente y obligatoria la información catastral; además de aprobar planimetrías con reconocimiento de las áreas públicas consolidadas con el asentamiento.


REMITIR AL LEGISLATIVO.
 Los municipios tienen que registrar las áreas de cesión en Derechos Reales y deben remitir a la Asamblea Legislativa los proyectos de ley de enajenación de bienes de dominio público a terceros.


Este paso debe cumplirse obligatoriamente, pues toda propiedad del Estado pasa a ser patrimonio de un privado sólo en caso de que una ley expresa lo determine.
La inexistencia de esa disposición legal dará lugar a que la transferencia a título oneroso no tenga validez legal alguna y, en el futuro, el Estado podrá recuperar el predio.


EL TRÁMITE NO DEBE DURAR MÁS DE 20 DÍAS


DERECHOS REALES
El trámite para las correcciones de identidad tiene que estar avalado por el Segip. 


DERECHOS REALES
Las correcciones técnicas de superficie, ubicación y colindancias deben ser respaldadas por la comuna.     


COLEGIOS
Los beneficiarios de la ley quedan exentos de cobros adicionales de colegio de profesionales. 
   
SENTENCIA
La sentencia ejecutoriada será requisito suficiente para que Derechos Reales registre la propiedad.

FONTE
LAPRENSA
INFINITAFM

PRESIDENTE DE ECUADOR ... LEGISLACION INMOBILIARIA ESPAÑOLA.


Presidente de Ecuador cuestiona legislación inmobiliaria española

Correa aseguró que la banca descarga “todo el riesgo sobre los seres humanos y nada sobre el capital” y dijo que su gobierno dará asesoría legal a los deudores.



El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó como una "masacre” a los derechos humanos el problema de las hipotecas en España, que afecta a unos 15. 000 inmigrantes ecuatorianos, y dijo que acudirá a múltiples instancias para denunciar la legislación que lo originó.
"Estas cosas hay que denunciarlas con fuerza: es un atentado, una masacre a los derechos humanos, es la mayor muestra de la supremacía del capital sobre los seres humanos. ¿Cómo puede haber estas leyes?", señaló Correa en su informe semanal de labores el último fin de semana.
El mandatario indicó que "en todas partes del mundo, cuando por motivos de fuerza mayor no se puede pagar un crédito, se entrega la garantía y se extingue la deuda”. Pero en España, agregó, los bancos fijan el precio de las casas para conceder los préstamos y luego, ante el impago de las cuotas, reciben los inmuebles por menor precio y la diferencia queda como deuda. "Todo el riesgo sobre los seres humanos y nada sobre el capital, y esa gente que con tanta ilusión se endeudó para tener una casa, se quedó sin casa y con una deuda de 100 000 o 150 000 euros. Le arruinaron la vida", lamentó.
 "Esto es intolerable, y con todo el respeto a la institucionalidad, a la soberanía española, iremos a todas las instancias que sean necesarias para denunciar, este sí, atentado a los derechos humanos", subrayó el gobernante.
Correa dijo haber tratado esta cuestión con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, durante una reunión el pasado 17 de marzo en Madrid, y sostuvo que su gobierno seguirá prestando asesoría legal a los deudores.
Según la Coordinadora Nacional de Ecuatorianos en España (Conadee) , unos 15 000 inmigrantes ecuatorianos están afectados por el problema de las hipotecas que ya causó en España el desalojo de unas 300 000 familias. A principios de 2011, 360 710 ecuatorianos vivían en España, según cifras oficiales. A estos se suman entre 140 000 y 150 000 que obtuvieron la nacionalidad española y un 1% de indocumentados, constituyendo la principal comunidad latinoamericana en este país, de acuerdo con el gobierno de Quito.
Tomado de ElComercio.com

FONTE
DESDELSUR
INFINITAFM

miércoles, 28 de marzo de 2012

EN BOLIVIA .. A UN PASO DEL SUEÑO DE UNA CIUDAD ... OBTENER UN CUPO EN EL FUTBOL PROFESIONAL.


Triunfo de Petrolero paralizó un matrimonio en Yacuiba



La victoria de Petrolero sobre Universidad (3-2) anoche por el Nacional B paralizó la fiesta de matrimonio de Fernando Valle y Nilda. La alegría fue tanta que tras finalizar la ceremonia del enlace se procedió a sintonizar una radioemisora que transmitía el partido desde Santa Cruz.

El periodista Franco Centellas, manifestó que al cabo del encuentro y con el triunfo de los chaqueños la fiesta matrimonial fue más animada para los nuevos esposos. “Además de apagar la amplificación, los invitados celebraron cada gol como si se tratara de una victoria de la selección boliviana. Incluso algunos se plegaron a la caravana de festejo que se prolongó por varias horas en las calles de Yacuiba”, comentó Centellas.

Con la victoria, el equipo verde y blanco quedó en el umbral de un virtual ascenso al fútbol profesional boliviano. Es líder del cuadrangular con nueve puntos y en la última fecha jugará de local ante Destroyers. Ese cotejo se disputará el domingo (16:00).

La fiesta futbolera de los chaqueños que comenzó anoche se prolongó este martes con el recibimiento del equipo, que dirige Milton Maygua. Mucha gente los esperó en la rotonda de los Libertadores (ingreso al pueblo). El plantel fue felicitado por las principales autoridades y acompañado por una gran caravana (al igual que anoche) por las principales calles yacuibeñas.




EN BOLIVIA .. LLEGA EL INDOOR SHOW .. FUTBOL SALA.

Llega el Indoor

Es una variante del fútbol sala y el fútbol y se tiene como objetivo difundirlo en todo el país.

UN PARTIDO. La afición respondió en la capital bonaerense. - Redaccion central La Prensa
El Indoor Show, una especie de fútbol seis que popularizaron Diego Armando Maradona y Alejandro Víctor Mancuso, primero en Argentina y luego en varios países de Sudamérica, llega al país.


Una iniciativa de Mancuso con el empresario de jugadores Silvio Fontana permitirá un primer enfrentamiento entre la selección de Argentina y el combinado de Bolivia, el próximo 2 de abril en Buenos Aires, Argentina. 


El encuentro se jugará en las instalaciones especiales de esta variante del fútbol sala y el fútbol, ubicadas en el barrio de Pilar, en la capital bonaerense.


“Gracias a los contactos que establecimos con Alejandro Mancuso, quien tiene los derechos propietarios de este deporte en todo el mundo, se llegó a materializar un primer encuentro de estas características entre las selecciones de Argentina y Bolivia. Ya anteriormente se habían realizado enfrentamientos en otros países, y el único equipo al que no había enfrentado Argentina era al seleccionado nacional”, comentó Fontana a Acción.


De esta manera, dijo que este deporte, que generó bastante expectativa en varios países de Sudamérica, llegará oficialmente a Bolivia, porque hay una serie de proyectos para desarrollar en el país. “Ya se ha dado el primer paso. Ahora viene el otro, que es la difusión”, agregó Fontana.


El enfrentamiento entre Argentina y Bolivia será transmitido en directo en Buenos Aires por la cadena televisiva T & C, por lo que está garantizado el éxito de este evento.
Además, para el próximo mes se anticipan otros partidos, pero ya en el país, en Santa Cruz.


"Esta iniciativa de traer a Bolivia el Indoor surge de la amistan con Mancuso”.


Silvio Fontana / EMPRESARIO


Los dos equipos


 SE ENTRENAN
De acuerdo con la información que dio a conocer Silvio Fontana, el equipo nacional está conformado por los siguientes jugadores: Leonardo Fernández, Juan Manuel Peña, Ricardo Fontana, Miguel Ángel Rimba, Marco Etcheverry, Limberg Gutiérrez, Milton Melgar, Rubén Tufiño, Milton Coímbra, Marco Barrero, Roberto Tórrez y probablemente Róger Suárez.


Su rival argentino no es menos, porque lo integran, entre otros: Carlos Navarro Montoya, Leonel Gancedo, Oscar Ruggeri, Diego Soñora, Juan José Borelli y Alejandro Víctor Mancuso.


Los dos planteles se están entrenando, a fin de dar un buen espectáculo en el encuentro que se jugará el lunes.

FONTE
LAPRENSA
INFINITAFM

EN ESPAÑA .. POLICIA DETIENE ... PERSONAS QUE PROVEIA TITULOS FALSOS A INMIGRANTES.


Becarios engañados y sin título para trabajar en hoteles de Tenerife

Eran utilizado como mano de obra barata en complejos hoteleros de Canarias.



La Policía Nacional ha detenido a 13 personas por tráfico ilegal de extranjeros en Santa Cruz de Tenerife. Hasta 36 personas han sido víctimas de esta organización que les proveía de falsos títulos para obtener visados de estudiante para, en realidad, ser utilizados como mano de obra barata en complejos hoteleros de Canarias.

La investigación se inició a principios de pasado año cuando se recibió información de la Consejería de Interior en Bogotá (Colombia) sobre el notable incremento de estudiantes matriculados en un centro de estudios de turismo en Canarias, atraídos por un master en gerencia turístico-hotelera que incluía "prácticas" en complejos del sur de Tenerife, informa la Policía Nacional en un comunicado.

Una vez realizadas las gestiones oportunas con los diferentes organismos oficiales competentes en la concesión de titulaciones académicas, se logró averiguar que el curso no tenía carácter oficial y que el centro de estudios carecía de autorización para impartir dichas titulaciones. Los agentes constataban, además, irregularidades en la documentación para solicitar los visados.

La Policía estableció un dispositivo de vigilancia y seguimiento en los establecimientos hoteleros y realizó 16 inspecciones de trabajo. En ellas, se tomó declaración a 36 víctimas, todas ellas ciudadanos extranjeros procedentes de países de Sudamérica que, engañados, habían solicitado realizar el falso master en España.

Finalmente se procedió a la detención de 13 personas y al registro domiciliario de uno de los principales investigados en la trama donde se intervinieron diplomas del centro de estudios investigado, material informático, 950 euros y documentación relacionada con los hechos.

FONTE
DESDELSUR
INFINITAFM

EN ESPAÑA .. POR LA CRISIS .. JOVENES CON ESTUDIOS SUPERIORES .. TRABAJANDO EN AREA DE LIMPIEZA.


La crisis cambia el perfil del trabajador de la limpieza: español y universitario

La radiografía del empleo muestra que cada vez más españoles compiten para ocupar un puesto laboral en el sector de la limpieza.



Cada vez son más las personas jóvenes -alrededor de 30 años-, con estudios superiores -diplomaturas y licenciaturas- y de nacionalidad española las que ocupan puestos de trabajo relacionados con la limpieza profesional en la Comunidad de Madrid.

Así se desprende de la "Primera Radiografía del Empleo en el sector de la limpieza profesional de la Comunidad de Madrid", realizado por AELMA, Asociación de Empresarios de Limpieza de Madrid, entre su base de empresas asociadas que suman un total de 150 compañías que representan a una masa laboral de 20.000 trabajadores. El informe recoge que, por primera vez, se han registrado solicitudes de trabajo por parte de perfiles nacionales en este sector, aunque al ser el primero que realiza la empresa, no disponen de datos cuantificables.

Según esta asociación, la crisis económica está motivando que el perfil de solicitantes de empleo en el sector de la limpieza profesional de la Comunidad de Madrid esté variando respecto al pasado.

El informe refleja que este sector deja a un lado la paridad y sigue siendo eminentemente femenino, ya quela mujer representa el 78% de las plantillas de trabajadores, mientras que los hombres representan el 22% restante. Se establece así, un perfil del trabajador demujer de 42 años, con estudios básicos, casada y con hijos.

Pese a que en la teoría no existen diferencias en los trabajos desempeñados por hombres y mujeres, en la práctica, sí que se percibe que hay puestos, tradicionalmenteasociados al hombre y que siguen siendo desempeñados por ellos, como los de limpiacristales, limpieza de fachadas, garajes, parking y naves industriales.

Por su parte, limpieza de comunidades de vecinos, oficinas, hospitales y centros educativos son los relegados a las mujeres.

Debido a que el tipo de oficio requiere una actividad física, las edades de los trabajadores ocupados en este sector oscilan entre los 36 y 48 años.

El informe también señala que, aunque los convenios establecen una jornada de 39 horas semanales, en la práctica el 75% de los empleados trabajan a tiempo parcial con contratos indefinidos, con una media de 20 horas semanales.

El 15% restante corresponde a contratos temporales en función de las necesidades, mientras que la antigüedad media de los trabajadores del sector es de 7 años.

Respecto a la nacionalidad, aunque en épocas pasadas la mano de obra española escaseaba, en la actualidad el 65% de la plantilla que conforma este sector está compuesta por mano de obra de nacionalidad española.

El resto queda dividido de la siguiente forma: un 15% de procedencia ecuatoriana, un 10% de Colombia, un 4% de Perú, un 3% de Bulgaria y el 3% restante de la República Dominicana y otros países.

El estudio señala que la primera y más importante consecuencia de la crisis en este sector es la reducción de la mano de obra y que en los dos últimos años el sector ha perdido en la Comunidad de Madrid un 11,5% de empleos, lo que supone alrededor de 2.500 trabajadores.
La segunda consecuencia es queeste sector atrae ahora a mano de obra nacional que, hasta antes de la crisis, o bien estaba desocupada por voluntad propia o bien trabajaba en otros sectores.

En la actualidad, según refleja la encuesta realizada por AELMA a sus empresas asociadas para conformar esta Primera Radiografía, resulta cada vez más común la recepción de candidaturas espontáneas de nacionalidad española, con estudios universitarios y con edades opuestas, es decir, o personas jóvenes (hasta 30 años) o personas mayores que superan los 48 años.

Con la crisis, tambiénhan disminuido las tasas de deserción laboral que soportaba este sector y, no sólo hay menos bajas, sino que el número de días de ausencia también ha disminuido, aunque no lo suficiente como para dejar de considerarlo un problema para AELMA, que sitúa la tasa de deserción en torno al 7%.

FONTE 
DESDELSUR
INFINITAFM

martes, 27 de marzo de 2012

EN BOLIVIA .. LANZAN LOS 1ros. JUEGOS PLURINACIONALES PARA PRIMARIA.


Lanzan los I Juegos Plurinacionales para primaria



Inauguración. Estudiantes durante el lanzamiento de los I Juegos Plurinacionales Estudiantiles para el nivel de primaria. - José Rocha Los Tiempos
Tal como sucedió con los Juegos Plurinacionales para el nivel secundario, Cochabamba será sede de los primeros Juegos Plurinacionales para primaria, como quedó ratificado ayer.


Con la presencia de más de 4 mil estudiantes cochabambinos, el presidente del Estado, Evo Morales Ayma, inauguró ayer la primera edición de los Juegos Plurinacionales Estudiantiles para nivel primario, en el coliseo Don Bosco, de Cochabamba, en un acto al que también asistieron el ministro de Educación, Roberto Aguilar; el gobernador del departamento, Edmundo Novillo; el alcalde de Cercado, Edwin Castellón y el viceministro de Deporte, Miguel Ángel Rimba, entre otros.
Inauguración. Encendido de la tea olímpica, ayer en el coliseo Don Bosco. - José Rocha Los Tiempos
Esta primera versión de los Juegos para estudiantes de 1ro a 6to de primaria, tendrá la misma modalidad que los juegos de secundaria que este año tendrán su tercera edición en Oruro.


La primera fase de los juegos será previa o eliminatoria a nivel distrital o municipal, del 27 de marzo al 30 de abril. Del 1 de mayo al 30 de junio se realizará la fase de circunscripciones. La segunda etapa a nivel departamental, se realizará del 2 al 20 de julio, con aquellos participantes que ocuparon el primer lugar en la primera etapa. La tercera y última fase a nivel nacional, se realizará del 27 de agosto al 9 de septiembre, en Cochabamba.


Los primeros juegos para primaria, se iniciarán con seis disciplinas tanto en damas como en varones: cuatro de conjunto baloncesto, fútbol, fútbol de salón, voleibol; y dos individuales ajedrez y atletismo (80 metros). A tiempo de hacer el lanzamiento oficial de los Juegos el Primer Mandatario de la nación, señaló su deseo de que Cochabamba gane esta primera versión del nivel primario, como lo hizo con el nivel secundario, hace tres años.


Insistió que “la mejor inversión es en el deporte para los niños, con infraestructura, equipamiento”, además, recalcó que Cochabamba “fue, es y siempre será el semillero del deporte boliviano”.
Música. La banda del colegio Don Bosco, durante la inauguración de los juegos para el nivel de primaria. - José Rocha Los Tiempos
El viceministro de Deportes, Miguel Ángel Rimba, destacó que “esta clase de actividades es lo que en realidad hace crecer a los niños y a los jóvenes como mejores personas y mejores deportistas. Espero que esta iniciativa que tuvo el Presidente con el nivel primario sea el despegue que necesita el deporte nacional. Así que esperamos que todo salga como estamos planificando”, sostuvo la autoridad.

Alegría. Estudiantes del colegio Don Bosco reciben al Presidente del Estado Plurinacional, ayer. - José Rocha Los Tiempos
FONTE
LOSTIEMPOS
INFINITAFM

EN RUSIA .. NECESITARAN DE MAS 10 MILLONES DE INMIGRANTES... HASTA EL 2025.


Rusia necesitará más de 10 millones de inmigrantes antes de 2025

En la actualidad hay una gran necesidad de profesionales cualificados de ciertos sectores prioritarios.



Rusia necesitará más de 10 millones de inmigrantes antes de 2025 para mantener su población activa, según reconoció  el director del Servicio Federal de Migración (SFM) ruso, Konstantín Romodánovski.

"Los pronósticos demográficos, advierten que sin afluencia migratoria la población activa descenderá en Rusia en más de 10 millones de personas hacia 2025, mientras que crecerá la población en edad de jubilación", apuntó Romodánovski en una reunión del Consejo de Derechos Humanos adjunto a la Presidencia.

El descenso de la población activa, según la máxima autoridad del Servicio Federal de Migración (SFM), "puede tener un reflejo negativo sobre el crecimiento de la economía y el bienestar de los rusos, el ritmo de las innovaciones y en consecuencia, sobre la competitividad del país y su lugar en el mundo globalizado”, según las agencias rusas.

El SFM considera que los profesionales cualificados de ciertos sectores prioritarios son ya una necesidad para la economía del país, mientras que la llegada de inmigrantes para establecer su residencia permanente en Rusia es una fuente cada vez más importante para mantener la población.

Rusia, que durante muchos años ha perdido población por la emigración a los países occidentales, se plantea desarrollar programas de repatriación con incentivos para hacer volver a sus compatriotas.

FONTE
DESDELSUR
INFINITAFM