lunes, 30 de abril de 2012

EN ESPAÑA .. BOLIVIANAS SON VICTIMAS DE TRABAJO ESCLAVO .. EN SECTOR DOMESTICO.


Migrantes bolivianas víctimas de esclavitud y trata en servicio doméstico en España

El servicio doméstico constituye el sector más complejo para identificar las condiciones de esclavitud y trata. Reproducimos algunos casos que han ocurrido en España. 


El servicio domestico constituye el sector económico que presenta la mayor dificultad a la hora de controlar las condiciones de trabajoy el cumplimiento de las responsabilidades por parte de los empleadores. Existen varios factores que favorecen la aparición de fenómenos de explotación en este sector. En primer lugar, su marco regulador como régimen especial establece condiciones que dejan a la empleada sumamente desprotegida.


En segundo lugar, la limitación que presenta el hogar familiar como lugar de trabajo respecto a las posibilidades de inspección y control de la actividad laboral. En tercer lugar, el carácter especial de la relación entre empleada y empleador y de la figura misma del empleador, figura distinta a la del empresario (ACSUR-Las Segovias, 2001).


La demanda de empleadas del hogar es cada vez más alta en España debido a la incorporación de las mujeres en el mercado de trabajo, y a la existencia de personas dependientes que requieren cuidado intensivo (ACSUR-Las Segovias, 2001)50. La carencia de prestigio social de dicha ocupación y su consideración como un “sucedáneo del verdadero trabajo” (Colectivo IOÉ, 2001: 2), ha creado una demanda de mano de obra en el sector cada vez más cubierta por personas inmigrantes, tanto a través de contratación en el país de origen como de la inmigración irregular ya existente en España.


Existe la creencia común de que la explotación laboral es estructural al trabajo en servicio doméstico en régimen de internas. Dicha creencia también ha sido confirmada por los expertos entrevistados en este estudio del Colectivo IOÉ (2001: 4) que reconocen categorías de trabajadoras internas del hogar con distintos niveles de vulnerabilidad a la explotación laboral:


1) la primera categoría estaría compuesta por mujeres que llevan muchos años en España y en este trabajo y ya han alcanzado cierto nivel de estabilidad y regularidad,


2) la segunda categoría incluiría a mujeres que cuentan con una red social y de apoyo que les facilita el acceso a otro empleo cuando las condiciones de trabajo no son favorables y


3) la tercera categoría incluiría mujeres recién llegadas a España, sin redes familiares y sociales y en situación de irregularidad. Este último colectivo es, ciertamente, el que presenta el mayor grado de vulnerabilidad al encontrarse en situación de necesidad y de falta de alternativas, pudiendo verse obligado a someterse, al menos en su llegada a España, a condiciones de trabajo degradantes.


En los casos detectados por este estudio, el perfil de las víctimas de trata corresponde tanto a inmigrantes reclutadas en el país de origen por familiares y conocidos, como a inmigrantes que se encuentran en España en situación irregular y acceden al servicio domestico como primer empleo. Este es un primer empleo muy común ya que permite a las mujeres recién llegadas tener alojamiento y ganar ciertos ingresos sin gastos de manutención y alojamiento.


También se detectaron indicios de casos de matrimonios serviles; matrimonios en los que en realidad había necesidad de una empleada domestica y a causa de las dificultades que se encontraban en el proceso legal para traer a la empleada a España se intentó solucionar este problema a través de matrimonio. Sin embargo la información existente sobre este tipo de actividades es muy escasa y se trata solamente de indicios ya que no ha habido actuaciones específicas contra dichas conductas y por lo tanto no se podría generalizar o sacar conclusiones concretas.


En cuanto a los tipos de explotación y de coacción a los están sometidas las víctimas de trata para explotación laboral en el servicio doméstico, se han detectado los siguientes casos:


• Sueldos inferiores al establecido legalmente. En un caso se detectó un sueldo de 80$ para 16 horas de trabajo diarias y tareas múltiples.
• Imposición de horarios excesivos, con jornadas de hasta 16 horas diarias, o disponibilidad durante las 24 horas en casos de internas.
• En casos de retribución en base del salario mínimo interprofesional, no se abonan las horas extraordinarias con lo cual el sueldo real por hora trabajada es mucho menor que el previsto.
• Trabajo sin pago.
• Retención de la documentación de la víctima.
• Restricción de movimiento libre de la empleada, con víctimas encerradas en la vivienda, sin posibilidad de salir.
• Agresiones físicas, maltrato y agresiones sexuales.
• Amenazas de agresiones físicas e intentos de abuso sexual.
• Maltrato psicológico, desprecio hacía la empleada, gritos constantes incluso por parte de los niños a su cargo.
• Negación de asistencia médica.Cobro de comisiones excesivas, incluido el gasto del billete de llegada a España, gastos de médico etc.
• Negación de darle comida, o comida en base a los restos que dejaba la familia.
• Amenazas de informar a sus familiares que está ejerciendo la prostitución en España.


Caso Bolivia. Trata para servicio doméstico en casa de clase alta. Madrid


Fuente: Entrevista con Proyecto Esperanza


El caso de esta mujer, empleada como interna en una casa de la clase alta de Madrid, fue derivado al Proyecto Esperanza por la policía, tras la denuncia interpuesta por dos enfermeras que trabajaban esporádicamente en la misma casa, en el cuidado de una persona mayor, y que se percataron de la situación de semiesclavitud en la que se encontraba la víctima.


La policía se presentó en la casa para librar a la mujer de origen boliviano, que había llegado a Madrid tras la intervención y la propuesta de trabajo por parte de su prima.


Al llegar en Madrid los empleadores le quitaron el pasaporte y le prohibieron salir de la casa. Encontrándose en régimen de interna trabajaba continuamente, sin percibir sueldo y dándole comida de los restos de la familia o incluso dejándole sin comida. Además, la víctima estaba sometida continuamente a maltrato psicológico, insultos y gritos y en algunas ocasiones incluso a agresiones físicas.


A eso se debe añadir la coacción por parte de su prima, quien le amenazaba que en el caso de escaparse, o denunciar, ella misma diría a su familia y a los paisanos de su pueblo que se estaba prostituyendo en España.


Se trataba de una persona mayor, que había decidido venir a España para poder ayudar a uno de sus hijos con los gastos de la universidad y al otro con los gastos de su boda.


Ella cumplía perfectamente el perfil tipo de la víctima, ya que era analfabeta y desconocía por completo conceptos como los derechos laborales, los derechos humanos o la posibilidad de denunciar y los procesos judiciales, siendo ama de casa toda su vida y confiando absolutamente en su prima.


Cuando fue acogida por el Proyecto Esperanza incluso se culpaba a si misma de lo que le había sucedido y de permitir que le trataran mal. Era tal su forma de sumisión y su miedo hacía los empleadores que cuando volvió a la casa para recoger sus objetos personales, acompañada del personal del centro de acogida, temía incluso mirar a su empleadora a los ojos o dirigirle la palabra.


La empleadora sin embargo, estaba absolutamente consciente de la situación a la había sometido a la victima y sin ningún tipo de remordimiento, se sentía orgullosa de haber sacado muchas mujeres de la miseria y la pobreza ofreciéndoles trabajo en su casa o en las casas de sus amistades y consideraba que su comportamiento había ayudado a muchas mujeres y que les estaba haciendo un favor.


En cuanto a la denuncia, la víctima no quiso llevarla a cabo y decidió retornar a Bolivia, aunque sin haber conseguido su objetivo principal que era mejorar su situación económica.


Es importante mencionar aquí que, aunque existía la primera denuncia por parte de las enfermeras que podría probar la relación laboral, sin embargo, las mismas no estaban dispuestas de actuar como testigos por miedo de causar problemas a su empresa y perder su propio trabajo


Caso. Servicio Doméstico. Senegal


Fuente: Médicos del Mundo Madrid


Una mujer senegalesa trabajaba en un país africano como empleada doméstica en la casa de un diplomático. Decidió acompañar a la familia cuando ellos tuvieron que trasladarse a España. La mujer vino a España con visado y con su documentación en regla. Sin embargo, dicho visado estaba supeditado a trabajar con la familia del diplomático. A la llegada a España, las condiciones de trabajo cambiaron.


Estaba encerrada en la casa las 24 horas, sometida a acoso psicológico y gritos constantes e incluso sufrió intentos de abuso sexual por parte de su jefe. Cuando tenía día libre era muy común que no la dejaran salir.


Un día pudo salir de la casa y llegó a la oficina de Médicos del Mundoen Madrid donde se pusieron en contacto con una casa de acogida para que prestara alojamiento a la víctima. Le avisaron que tenía una plaza de acogida esperándole para cuando pudiera escapar de la casa definitivamente. Eso se produjo al cabo de un tiempo cuando la mujer pudo volver a escapar y volvió acompañada por la Policía para recuperar sus objetos personales.


Sin embargo, valorando la situación en la que se encontraba y también la impunidad de la que gozaba la familia por su estatus diplomático, no se produjo ninguna denuncia.


La mujer fue alojada en dos centros de acogida donde recibió clases de español y asesoramiento para la búsqueda de empleo y ha vuelto a trabajar como interna en servicio doméstico.




Caso. Trata y explotación en servicio doméstico y artesanía. Madrid


Fuente: Entrevista con Proyecto Esperanza


En 2003 el Proyecto Esperanza recibió información sobre el caso de una mujer de origen boliviano que había llegado a España a través de su propia prima y era explotada laboralmente. En su país de origen su prima le comentó que un compatriota suyo en Madrid necesitaba gente para trabajar y que el trabajo consistiría en cuidar a un niño pequeño. Aunque no se sabe si su prima era conocedora de la situación en la que se iba a encontrar y las condiciones de semiesclavitud a la que iba a estar sometida. Sin embargo fue ella la que le comentó las funciones del trabajo a realizar y el sueldo que iba a percibir y que nunca se materializó.


Además, al ser una persona familiar y un trabajo en la casa de un compatriota, la víctima confió y decidió aceptar.


Al llegar a Madrid, los empleadores firmaron con ella un contrato donde según la denuncia que se interpuso figuraba que su horario de trabajo era de 7 y media de la mañana a las 12 de la noche, es decir 16 horas y media. Sus funciones incluían limpiar la casa, cocinar y cuidar al hijo y además vender artesanía por las calles y su retribución mensual sería 80 dólares mientras los gastos del billete de ida y vuelta a Bolivia corrían a cargo del empleador.


Según la denuncia que presentó la víctima a la Policía, los empleadores leretuvieron el pasaporte para evitar que pudiera regresar y al mismo tiempo le prohibieron que hablara con sus familiares y que saliera a la calle sin ser acompañada de alguno de ellos. Durante el tiempo que estuvo trabajando, no recibió un sólo dólar y además tuvo que pagar la mercancía que ha sido retenida por la policía en una intervención cerca de Atocha. También, había sido obligada a dormir en la furgoneta cuando viajaban a pueblos cercanos para vender productos de artesanía y en ocasiones que estaba enferma solicitó al matrimonio que le llevaran al médico y estos se negaban y además le decían que se lo descontarían de su sueldo, a pesar de que tampoco llegó a recibir dicho sueldo.


La denuncia se presentó contra su prima y contra sus empleadores, pero en el día del juicio solamente se pudo conseguir que le devolvieran el pasaporte. El juzgado de Leganés entendió que su denuncia se refería solamente a apropiación indebida en cuanto a su pasaporte. Cuando se preguntó a los empleadores sobre su pasaporte admitieron sin ninguna reserva que se lo habían quitado por miedo a que lo perdiera y en el mismo acto se lo devolvieron. Puesto que para el juez dicho juicio se refería solamente a la recuperación del pasaporte de la víctima y éste se le devolvió en su presencia, y a pesar de las protestas de la víctima y su defensa, el caso se desestimó sin que se tratara el supuesto de tráfico ilegal con fines de explotación laboral y sin que se tomaran medidas para investigar o abriera un periodo de instrucción para dicho delito.


Por parte de la víctima se interpuso un recurso y se han hecho personaciones para pedir aclaraciones pero hasta la fecha no existe información o explicación adicional para el caso. En cuanto a la situación administrativa de la víctima, no se pudo conseguir la regularización ya que no se trataba de una red organizada de trata y tampoco se consiguió llevar a cabo un juicio por tráfico ilegal de trabajadores.


Sin embargo, fue a través del proceso extraordinario de regularización del 2004 que la víctima pudo obtener los permisos necesarios de residencia y trabajo. Como en la mayoría de los casos de trata, la víctima cumplía un perfil de vulnerabilidad extrema, que le calificaba como presa fácil para ser reclutada, proviniendo de una clase muy humilde de la sierra de Bolivia, con carácter sumiso y con una formación escasa.


Sin embargo, lo sorprendente en este caso es que los empleadores y, a la vez, explotadores, además de ser compatriotas suyos, provenían de una similar situación socio-económica y educativa, con lo cual resulta difícil entender la explotación extrema a la que sometieron a la víctima.
FONTE
DESDELSUR
INFINITAFM

EN MEXICO .. SE REGISTRA MIGRACION CERO A EE.UU.


México registra migración cero hacia Estados Unidos

La mayor migración de la historia desde un solo país -México- hacia EE.UU. ha terminado y el flujo de mexicanos bien puede haberse revertido en años recientes, según un estudio que publicó el Centro Pew Hispano.


La pausa en esa migración hacia el norte es resultado de factores diversos, incluida la crisis de la construcción en Estados Unidos, una mayor vigilancia en la frontera, el incremento de las deportaciones y la disminución de largo plazo en la tasa de natalidad en México, según el estudio.


“No podemos especular que va a pasar en el futuro, pero en base a lo que hemos visto en este reporte, puede que se revierta la tendencia”, explicó Jeffrey Passel, demógrafo del Centro Pew Hispano.


En una conferencia telefónica, Passel añadió que el objetivo del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense es precisamente “disuadir a la comunidad mexicana de que no emigre a Estados Unidos, que ni siquiera lo intenten”.


Según las cifras del Censo y otras fuentes, analizadas por el equipo del Centro Pew, la población de origen mexicano en Estados Unidos, que hacia 1930 estaba por debajo del millón de personas, empezó a aumentar aceleradamente en 1970 hasta superar los 12 millones de personas.


“Estados Unidos tiene hoy más inmigrantes de México que cualquier otro país reciba de todo el mundo”, añadió. “Aproximadamente el 29 por ciento de todos los inmigrantes hoy en EE.UU. ha nacido en México”.


El segundo país con más inmigrantes en EE.UU. es India, que sólo cuenta con el 4,5 % de los 40 millones de extranjeros que hoy viven en el país. El Centro Pew indicó que es posible que la oleada de inmigración mexicana en Estados Unidos vuelva a alzarse a medida que se recupere la economía estadounidense.


“Comparados con otros inmigrantes, los de origen mexicano son más jóvenes, más pobres, tienen menos educación y menor conocimiento de inglés y es menos probable que hayan adoptado la ciudadanía estadounidense”, continuó el informe.


Según el Centro Pew casi el 51 % de los inmigrantes mexicanos se encuentra en EE.UU. ilegalmente, y el 58 % de los aproximadamente 11,2 millones de inmigrantes indocumentados son mexicanos. “La disminución aguda en la migración mexicana neta -la diferencia entre quienes vienen a EE.UU. y quienes se van- comenzó hace unos cinco años y ha llevado a la primera disminución en dos décadas de la población mexicana indocumentada”, agregó el informe.


Paul Tylor, director del Centro, subrayó que México es el país del mundo que más inmigrantes envía y EE.UU. es el que más recibe, razón por la cual estos datos son “tan significativos”. “Están cambiando   los patrones demográficos en México y tienden a reducirse el número de familias que se plantean emigrar por cuestiones económicas y por el endurecimiento de la situación en la frontera”, insistió.


Entre 1995 y 2000, señaló el estudio, unas 670.000 personas migraron de Estados Unidos a México en contraste con 2,94 millones de mexicanos que arribaron a Estados Unidos. En el período 2005 a 2010, migraron 1,39 millones de personas de EE.UU. a México comparado con una migración de 1,370 millones de México a Estados Unidos.


En 2011 había en Estados Unidos aproximadamente 6,1 millones de inmigrantes mexicanos indocumentados, comparado con una cima de casi 7 millones en 2007. Esta casi paridad entre inmigrantes y emigrantes entre EE.UU. y México es resultado de dos tendencias que han convergido en años recientes.


Entre 2005 y 2010 unos 1,4 millones de mexicanos migraron a EE.UU., comparado con los 3 millones que lo habían hecho en los cinco años anteriores. Al mismo tiempo el número de mexicanos y sus hijos que se fueron de EE.UU. a México subió de unos 770.000 entre 2000 y 2004 a casi 1,4 millones entre 2005 y 2010.


Según el informe del Centro Pew, la gran mayoría de las personas que desde 2005 han migrado desde Estados Unidos lo ha hecho voluntariamente “pero una minoría significativa fue deportada y ha permanecido en México”.


No obstante estos cambios el número de mexicano-estadounidenses -tanto los inmigrantes como los estadounidenses de ancestros mexicanos- sigue aumentando: la población mexicano estadounidense alcanzó a 33 millones de personas en 2010.


Entre 2000 y 2010 la tasa de natalidad superó a la inmigración como causa del crecimiento de la población mexicano estadounidense, y la población de personas oriundas de México en EE.UU. es más numerosa que la población de muchos países o estados de la unión.


Por su parte, el presidente Felipe Calderón afirmó que la migración cero de mexicanos a Estados Unidos, se debe  a las oportunidades de empleo, así como a la cobertura en salud y en educación que hay en el país.
El mandatario mexicano ofreció una conferencia en la Cámara Americana de Comercio, donde presumió los logros de su gobierno, como la creación de empleos, la construcción de hospitales, la inversión en infraestructura y en carreteras construidas.
Calderón explicó a los inversionistas estadounidenses que su gobierno ha eliminado más de 16 mil trámites gubernamentales y que ha reducido en algunos casos a sólo dos horas el registro para constituir una empresa.
Al término de su participación en la USChamber of Commerce, media docena de personas gritaron consignas fuera del edificio en contra de su gobierno.
FONTE
DESDELSUR
INFINITAFM

sábado, 28 de abril de 2012

LA ENTREVISTA ... " MARIA JUANA " ...GRUPO FOLKLORICO BOLIVIANO.


La renovación folclórica de María Juana
María Juana es un grupo musical que recrea el folklore boliviano dentro de un contexto de renovación sonora, mezclando instrumentos y ritmos, folklóricos y contemporáneos, para proponer una simbiosis entre esencia y actualidad, logrando así una particularidad de canciones, propias del grupo.



El nombre de la agrupación es un homenaje de un grupo conformado solamente por hombres a la mujer boliviana y refleja una profunda conexión entre el arte y el concepto; María, como la madre de Jesús, que los identifica con maternidad, con amor, con humanidad; Juana, en honor a Juana Azurduy de Padilla, partícipe de la liberación de Bolivia, que significa la fuerza de la mujer boliviana, el ideal y el amor a la patria.


La música de María Juana es actualmente estandarte de la bolivianidad, que viaja por cada rincón del país y el exterior, recogiendo sentimientos y reconocimientos a la trayectoria de sus canciones y de sus producciones, que se reflejan en su participación en eventos de trascendencia en Bolivia como afuera.


A pocas horas de su presentación en el Festival Bolivianos de Corazón, pudimos hacerles una entrevista para conocerlos más.


¿Cuándo y dónde se forma el grupo?
Nace en Cochabamba hace 7 años, justamente el pasado 16 de abril cumplimos nuestro séptimo aniversario. A lo largo de estos años hemos logrado gran reconocimiento del público nacional e internacional con nuestra propuesta que consiste en música fresca con sonidos y elementos nuevos.


¿Por qué el nombre?
Es nuestro homenaje a las mujeres. Es el equilibrio nuestro identificado con nombre de una mujer. María como el amor y la fuerza y energía de Juana (Azurduy de Padilla).


¿Cuántos y cuáles discos tienen grabados hasta la fecha?
Hasta la fecha tenemos 3 discos que son Folclore y Libertad, Un Paso Más y Servidor a la Patria; disco que salió hace dos meses y ya van cuatro cortes que se han convertido en los favoritos de la gente como Quien Más que Yo o Servidor a La Patria.


¿Quiénes son los integrantes de Maria Juana?
Los actuales integrantes somos Marco Veizaga, Juan Carlos Veizaga, Roberto Jaldin, Rodrigo Gamboa, Marcelo Meruvia, Daniel Aguilar y Juan Saavedra.


¿Cómo definen su música?
Nuestra propuesta es folclore y libertad; tiene estructura de folclore con elementos contemporáneos de la música como el uso de instrumentos que incluyen la batería, acordeón, violines, etc., dando como resultado nuestro propio estilo y sonido.


¿Fue difícil para ustedes lograr la simbiosis que su música representa actualmente?
Ha sido un proceso muy llevadero y práctico ya que los integrantes de María Juana tenemos mucha experiencia anterior tocando música de varios géneros, yendo desde el jazz hasta el rock.


¿Al momento se encuentran promocionando algún disco nuevo o en vistas de sacar un nuevo material?
El nuevo disco que salió hace un par de meses es Servidor a la Patria, de donde ya hemos lanzado cuatro cortes que suenan en las radios actualmente. Por el momento tenemos giras por Argentina, Chile y Perú y una vez concluidas, la gira de promoción del disco a nivel nacional será en el mes de septiembre de este año.


¿Cómo deciden sumarse al festival “Bolivianos de Corazón”?
Es uno de los festivales más importantes a nivel nacional, además que es un festival anual por lo que no pudimos ser menos y estamos encantados de participar de este evento que se ha convertido en una verdadera tradición paceña y nacional.


¿Cuál es su deseo para El Diario en este su nuevo aniversario?
Como el medio de comunicación tan importante que es, debe mantener su línea de trabajo en pos de lo que es la identidad, cultura y la bolivianidad y continúen informando imparcialmente al país. Muchas felicidades.


UNA DE FANTASMAS
En el video de la morenada de María Juana “Idilio”, filmado en la Casa de la Moneda en Potosí, de la nada sale una imagen inesperada de una niña que al comienzo se especuló que era un fantasma, quedando descartada esta teoría luego de que al poco tiempo aparecieran los padres de la niña de carne y hueso. Sean o no creyentes de apariciones fantasmales, en este video no sale ningún alma en pena.
FONTE
ELDIARIO
INFINITAFM

EN SAN PABLO .. BOLIVIANOS CELEBRARAN DIA DEL TRABAJADOR.


Comunidade boliviana vai comemorar o Dia do Trabalho na Praça Kantuta
Por: Thiago Baltazar - São Paulo, 27 de abril de 2012 -

No próximo domingo (29) a comunidade boliviana vai comemorar o Dia do Trabalho na Praça Kantuta, principal ponto de encontro da comunidade boliviana de São Paulo. O grupo Caporales San Simón vai se apresentar no palco com cerca de 30 integrantes. Eles vão utilizar o traje de 2011.

 
O evento começa a partir das 13h e os visitantes poderão aproveitar para saborear a culinária boliviana nos estandes ao redor da Praça.

A Associação de Residentes Bolivianos (ADRB) vai apoiar o evento com serviços de assistência jurídica, orientação sobre higiene bucal e palestras sobre saúde. Confira o cronograma abaixo.

- Orientação, prevenção e promoção hábitos saudáveis para uma qualidade de vida melhor.


- Prevenção e exame de diabetes. Para maior segurança e confiabilidade, os resultados obtidos na Praça serão encaminhadas para Associação de Residentes Bolivianos a fim de realizar o exame de diabetes em jejum.

- Exame de detecção de suspeitos de hipertensão arterial.

- Orientação de higiene bucal, doença periodontal, cárie e câncer bucal.

- Assessoria jurídica.

- Assessoria contábil.


- Espaço de informações gerais sobre documentos, CPF, carteira de trabalho, RNE e curriculum.


Palestras    


- 14h30: Orientação de higiene oral com a Dra. Tereza Prieto. 


- 15h30: Tema: como cuidar de seus filhos e Projeto Si Yo Puedo com a Dra. Veronica Quispe.  

1° de maio

O Dia do Trabalho é comemorado em vários países do mundo no dia 1° de maio. Nesta data são celebradas as conquistas dos trabalhadores ao longo de sua história.

Neste dia, no ano de 1986, trabalhadores da cidade de Chicago, EUA, protestaram por melhores condições de trabalho e menores jornadas de trabalho, porém um confronto com a polícia deixou diversos mortos. Três anos mais tarde, em 1989 trabalhadores franceses realizaram uma revolta para obter apenas oito horas diárias de trabalho e em 1919 o senado francês cedeu às pressões dos manifestantes declarando o dia 1° de maio como feriado nacional. Em seguida, várias nações também oficializaram a data, como no Brasil em 1924.

Trabalhadores bolivianos

O povo boliviano possui um histórico de luta pelo direito dos trabalhadores. Foi assim que nasceu a COB (Central Obreira dos Bolivianos). Em 1952 a instituição foi fundada por sindicatos de mineiros durante a Revolução de 1952, que realizou uma reforma agrária, nacionalizou minas, concedeu o voto universal, desmontou o militarismo de oligarquias e conscientizou os camponeses quanto ao seu papel como membro classe.

O secretário de transportes da COB, Leonardo Villasante falou ao Bolívia Cultural durante um encontro realizado em 2010 entre a CUT (Central Única dos Trabalhadores) a COB e o CDHIC.

Ele afirmou que o povo boliviano sempre foi contestante. Para ele, o importante é que o povo se organize e se unifique para que os seus direitos sejam respeitados. “É um trabalho de todo o povo da Bolívia”, disse.

 Serviço    
Dia do Trabalho na Praça Kantuta 
Data: 29 de abril de 2012
Local: Praça Kantuta   
Horário: a partir das 13h00
Saiba mais:

Encontro da COB, CUT e CDHIC discutem as questões do imigrante
Fonte: 
Bolívia Cultural

EN BRASIL .. CRECE NUMERO DE INMIGRANTES EN 86,7 % ... LOS ULTIMOS DIEZ AÑOS.


Número de imigrantes cresceu 86,7% em dez anos no Brasil, diz IBGE
Por: Da Redação - São Paulo 27 de abril de 2012 -

Imigrantes em marcha reivindicando direito ao voto em dezembro de 2011
O Censo Demográfico 2010 registou 286.468 imigrantes que, vindos de outros países, viviam no Brasil há pelo menos cinco anos e em residência fixa. O número foi 86,7% maior do que o encontrado pelo Censo Demográfico 2000, quando foram registrados 143.644 imigrantes na mesma situação. Os dados do Censo Demográfico 2010, divulgado nesta sexta-feira (27) pelo Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE).

São Paulo, Paraná e Minas Gerais, juntos, receberam mais da metade dos imigrantes internacionais, seguidas de Rio de Janeiro e Goiás. Os principais países de origem dos imigrantes, segundo o Censo de 2010, são Estados Unidos (51.933), Japão (41.417), Paraguai (24.666), Portugal (21.376) e Bolívia (15.753).

Fonte: 
G1
Bolívia Cultural

jueves, 26 de abril de 2012

EN PERU .. LOS KJARKAS .. SERAN RECONOCIDOS ... "CIUDADANOS ANDINOS HONORIFICOS".


Los Kjarkas “Ciudadanos Andinos Honoríficos”

En reconocimiento a sus 40 años de trayectoria artístico-musical y a su aporte a la integración de los pueblos andinos y latinoamericanos.

Los Kjarkas

Los integrantes del emblemático grupo musical boliviano Los Kjarkas serán reconocidos y condecorados como “Ciudadanos Andinos Honoríficos” por la Secretaría General de la Comunidad Andina, en reconocimiento a sus 40 años de trayectoria artístico-musical y a su aporte a la integración de los pueblos andinos y latinoamericanos.


La ceremonia se efectuará este 26 de abril, en la sede de la Secretaría General de la CAN, en la ciudad de Lima,  con la participación de destacadas personalidades del mundo político, cultural, social y artístico.


Esta agrupación ha cumplido 40 años de trabajo a favor de la identidad cultural andina y latinoamericana, y con este motivo viene desarrollando actividades conmemorativas en diversos países del mundo. En Lima, tendrá una presentación especial el 27 de abril en el Parque de la Exposición.


El grupo Los Kjarkas ha consagrado la riqueza de la música boliviana en el mundo como una expresión de hermanamiento, imponiendo un estilo donde la música autóctona se enlaza con las identidades múltiples del planeta. Su primer disco lo grabó en 1977 y desde entonces a la fecha tiene grabados 33 discos con más de 200 canciones de su composición.


Es creador de clásicos como “Bolivia”, “Wayayay”, “El Árbol de mi Destino”, “Jiyaway Zambita”, “Tiempo al Tiempo”, “Negrita”, “Ave de Cristal” y “Llorando se Fue”, una de las composiciones de Los Kjarkas más conocidas e  interpretadas en diversas versiones en todo el mundo.
 Edwin Castellanos y Fernando Torrico, quienes pertenecieron a este grupo y se sumarán a ellos en esta oportunidad.
Los integrantes del grupo Los Kjarkas que serán condecorados son Gonzalo Hermosa, Elmer Hermosa, Gastón Guardia, Gonzalo Hermosa Camacho (hijo del maestro Wilson Hermosa), Lin Angulo y Makoto Shishido,


FONTE
DESDELSUR
INFINITAFM

COLOMBIANOS .. PUEDEN INGRESAR SIN VISA A 29 PAISES.


Colombianos ya pueden ingresar sin visa a 29 países

En los últimos 6 meses, cuatro países levantaron la restricción y dos más la flexibilizaron. Rusia es el nuevo destino libre, donde los colombianos pueden entrar sin ninguna restricción.


La diplomacia colombiana logró el levantamiento de visas para el tránsito libre de sus ciudadanos en 29 países, en una gestión sin precedentes en Colombia.


Uno de los procesos más aplaudidos, y que según los expertos tendrá una repercusión importante en la Unión Europea - que exige visa a los colombianos desde el 2001-, culminó en noviembre pasado con la visita a Turquía del presidente de Colombia Juan Manuel Santos y la canciller María Ángela Holguín.


Allá acordaron, con el presidente Abdullah Gül, la exención bilateral de visas entre ambos países, un acuerdo al que solo le faltan algunos trámites internos para operar.
Por esos mismos días, Rusia, Jamaica y Venezuela habían decidido también abrir totalmente sus fronteras. México y Haití, por su parte, optaron más bien por eximir del requisito al colombiano que porte una visa estadounidense.


Actualmente, 29 países no  exigen visa a los colombianos (Turquía será próximamente el número 30), casi el doble de los que no lo hacían en el 2001, época en la que el narcotráfico y el terrorismo ya eran entendidos en el mundo como sinónimos de Colombia.
"Es que ha cambiado la percepción del colombiano, que ya no es la de mula (...). El tema del narcotráfico cambió. Obviamente tenemos problemas de discriminación, la mala imagen no nos la quitamos de la noche a la mañana, pero sí hay cambios importantes", aseguró Álvaro Calderón, director de asuntos migratorios y consulares de la Cancillería.


Para el funcionario, más que una tendencia de aceptación mundial de Colombia, las buenas noticias son el fruto de agresivas estrategias diplomáticas tanto de este Gobierno como del anterior.


"Han influido muchas cosas: en el 2005, fuimos el país de mayor recepción de inversión extranjera en América Latina, y recientemente se aprobaron los TLC con Canadá y Estados Unidos, y próximamente con Corea", afirmó el diplomático, que también se refirió a lo que llamó la "profundización" de las relaciones con Estados Unidos.


No obstante, no todo es positivo. Para el ex canciller Julio Londoño, el aparente boom de apertura no tiene mucha importancia.  "No podemos decir que se trate de una tendencia o que nos están aceptando más en el exterior. Eso es prematuro", sentenció.


En la cumbre Alianza Pacífico, realizada recientemente en México, en la que participaron ese país, Colombia, Chile, y Perú, se definió que los nacionales que vayan de negocios a esos países podrían disfrutar de la visa 'Alianza del Pacífico', que además del libre tránsito para empresarios y productores, reduciría los costos de los trámites de servicios y derechos migratorios.


En medio de la Alianza del Pacífico, Perú, Chile, México y Colombia estudian eliminar las visas entre sí. La propuesta la hizo el Presidente de Chile y fue apoyada por Juan Manuel Santos. El primer mandatario de México, Felipe Calderón, se mostró en desacuerdo, pues por su país pasan inmigrantes que buscan llegar a EE. UU.


Los 29 países que no piden visa a los colombianos:  Honduras, Panamá, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Cuba, Saint Kitts y Nevis, Dominica, Barbados, San Vicente, Trinidad y Tobago, Venezuela, Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina, Georgia, Andorra, Israel, Rusia, Corea, Hong Kong, Filipinas, Palau, Samoa, Sri Lanka, Singapur, Jamaica.Turquía será próximamente el número 30 .
FONTE
DESDELSUR
INFINITAFM

BOLIVIANOS QUE RADICAN EN EL EXTERIOR .. SERAN CAPACITADOS


Programa de capacitación a distancia para migrantes bolivianos

El Ministerio de Educación lo implementará en Argentina, Brasil, y España y en una primera fase beneficiará a unos 2.000 bolivianos radicados en el exterior.


El Ministerio de Educación presentó un programa de capacitación a distancia para migrantes bolivianos que residen en Brasil, Argentina y España. Tras seis meses de formación, ellos obtendrán el título de técnicos básicos.


El plan fue anunciado por el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, al iniciar LA denominada Semana por el Derecho a la Educación Alternativa y Especial, que comenzó este 232 de abril en el país.


De acuerdo con la autoridad, el programa arrancará dentro de un mes. “Como primera meta, este año queremos alcanzar a 2.000 compatriotas bolivianos que viven en los tres países (antes mencionados), donde según datos estadísticos hay cerca de un millón y medio de habitantes (connacionales)”.


El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) indica que cerca del 20% del total de la población boliviana vive en el exterior, es decir dos millones de personas.


Según Aguirre, de esa cantidad, el 30% (es decir unas 600 mil personas) tiene necesidad de acceder a alguna formación, por esto el programa se orientará a atender este requerimiento.
“Se identificó que la mayor necesidad de los compatriotas no es la de ser bachiller, porque su esperanza no es retornar al país, sino la de obtener una formación técnica”, dijo el viceministro, quien sustentó su afirmación en estudios realizados por diferentes organizaciones que trabajan con migrantes en España, Argentina y Brasil, además de la Organización Internacional de Migración (OIM).


Así, la formación virtual que se impartirá será técnica, de acuerdo a la actividad que realicen los migrantes: atención a personas adultas mayores y a niños, carpintería, construcción, cocina y otros. “La conclusión del curso será en seis meses”, precisó.
La inscripción de los interesados será gratuita y se realizará en las legaciones diplomáticas que tiene Bolivia en los tres países.


El único requisito será saber leer y escribir y no importa si se concluyó o no el bachillerato, dijo el viceministro Aguirre.


El equipo docente estará compuesto por 20 tutores. “Ya se los capacitó en educación a distancia, es decir, en los cursos virtuales, más que en la área que enseñarán. Ellos estarán en un centro ubicado en la avenida Camacho, desde donde se monitoreará”, explicó la autoridad educativa.
FONTE
DESDELSUR
INFINITAFM

EN EUROPA .. EL "CUARTO OSCURO DE LA INMIGRACION".


El "cuarto oscuro" de la inmigración europea

En Europa hay 280 centros de retención, nueve de ellos en España, 600.000 personas pasan cada año por estas 'cárceles para sin papeles'. Las ONG denuncian vulneración de derechos humanos y falta de transparencia.



"¿Se imagina que a jóvenes españoles a los que la crisis ha obligado a emigrar a otros países, en busca de una oportunidad laboral, los detuvieran al llegar, los encerraran durante semanas, los maltrataran y los deportaran a la fuerza?


Para miles de inmigrantes, ese es el destino el final de su viaje hacia una vida mejor en Europa. Una estancia de entre 40 y 18 meses en uno de los 280 Centros de Internamiento de Extranjeros que hay en la Unión Europea, nueve de ellos en España. Carecer de permiso de residencia o tener una orden de expulsión no ejecutada convierten a cualquier extranjero en 'carne de CIE'. Cada año, 600.000 personas, incluidos niños, pasan por esta 'cárceles para personas en situación irregular, que comenzaron a funcionar en 1980.


El informe 'Fronteras asesinas' sobre los CIE europeos de la Red de Migraciones Europea (MIGREUROP) es un descarnado relato de testimonios sobre los abusos perpetrados contra los internos, muchas veces impunes. Desde Austria a Grecia, pasando por Francia o Reino Unido, los miembros de Migreurop han visitado numerosos centros de acogida. Independientemente del nivel de desarrollo del país, en todos ellos hay denominadores comunes: vulneración de los derechos humanos y falta de transparencia.


'Había dos habitaciones para 85 personas. La gente se pegaba por la comida'
"Nos metieron en una sala muy pequeña para 22 personas, sin ventilación. Había aseos y la única manera de tener aire era abrir la ventana de esos aseos, pero olía mal. Estuvimos allí un mes y luego nos trasladaron a otro lugar. Había dos habitaciones para 85 personas y la gente se pegaba por la comida porque no había para todos. En una de estas peleas me hirieron. Nos trataron como animales", denuncia un interno en la gendarmería de Esmirna (Grecia).


En el punto de mira
En España, los CIE dependen del Ministerio del Interior y están bajo gestión policial. En 2011 13.241 ingresaron en ellos por orden judicial. A la privación de libertad, se añade la falta de atención médica permanente y de derivación sistemática a hospitales. Estas carencias han provocado numerosas denuncias por parte de organizaciones civiles, tras el fallecimiento este mismo año de un interno en el CIE de la Zona Franca de Barcelona por 'muerte subita', cuando ya no había médicos, y de una congoleña en el CIE de Aluche (Madrid) por meningitis, cuya gravedad no se detectó a tiempo.


Sin embargo, tanto los jueces designados para el CIE de la Zona Franca, que realizaron su primer control en marzo, como la Delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, que estuvo en el CIE madrileño recientemente, han avalado el funcionamiento de estos centros. En Barcelona, los jueces valoraron la "limpieza del recinto, sus servicios de enfermería, el papel de la dirección y de la policía, y su cocina".


En Madrid, Cifuentes señaló que hay un porcentaje de internos "muy alto" con antecedentes penales y policiales y "tiene que haber ciertas medidas de seguridad". Pero añadió que el hecho de que no sean centros penitenciarios "hace que se puedan eludir", como ocurrió en Aluche.


La huida de un interno de este CIE el pasado día 10 puso de nuevo en el candelero a estos 'limbos legales', objeto de denuncias de maltrato por parte de diversos colectivos, incluida la Oficina del Defensor del Pueblo y la Unión Progresista de Fiscales.


La propia Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, ha criticado la "sobreocupación" de estos centros, -pese a, según Interior, sólo están al 67% de su capacidad- porque "empeora las carencias y deficiencias estructurales de algunos de ellos". Además, critica la "acusada tendencia a priorizar las medidas de seguridad y control policial, en claro detrimento de las condiciones de vida de los internos".


'Se prioriza la seguridad en detrimento de las condiciones de vida del interno'
Por su parte, el Ministerio del Interior, en una respuesta parlamentaria a la diputada del BNG, Olaia Fernández, el mes pasado, aseguró que desde la entrada en vigor de la Ley de Extranjería existe la figura del Juzgado de Control de Garantías, "que vela porque se respeten los derechos de los internos" y que actualmente estos funcionan "con total transparencia".
Sin embargo, el acceso a los CIE sigue siendo muy restringido, aunque algunas ONG han logrado visitarlos. La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha sido una de ellas en 2009, y su informe posterior recoge testimonios de los internos "que no dejan lugar a dudas" sobre el maltrato que reciben.


"Un chico estaba leyendo el Corán. Los de la habitación contigua le gritaron, llegaron policías y entraron en la habitación de los argelinos. Les pegaron de una manera salvaje. Por la mañana, uno de ellos tenía la pierna izquierda que era una hematoma", denuncia un marroquí del CIE de Valencia en el informe. Y añade: "El médico no quiere saber nada. Te receta un paracetamol y te larga"-.


Opacidad y secretismo
En Suecia o Reino Unido, la policía controla estos centros, pero están gestionados por empresas privadas y ONG. Permiten la asistencia social, el acceso de familiares y abogados, con restricciones, y el trato a los internos es más humano. En Francia cuentan con asistencia técnica y jurídica permanente y se elaboran informes anuales de funcionamiento. Según la vicepresidenta de la asociación Alternativas Europeas de Barcelona, Mara Gabrielli, "aún así no se garantizan sus derechos". Y pone como ejemplo a Italia, algunos de cuyos centros, con presencia de Cáritas y Cruz Roja, "sufren graves carencias y hacinamiento".


En los países nórdicos, hay menos 'sin papeles', pero más peticiones de asilo. "Europa ha intentado imponer condiciones comunes de acceso mediante la directiva de retorno de 2008, lo que ha provocado que países que tenían mejores condiciones, las hayan rebajado", explica Gabrielli.


Ante esta opacidad de los centros de internamiento, que deriva en múltiples violaciones de derechos, Alternativas Europeas y Migreurop han lanzado una campaña, Open Access que reclama el derecho de la libertad de información de los ciudadanos europeos y el acceso de medios de comunicación y sociedad civil. Su finalidad, dar a conocer la verdadera realidad de estos lugares y fortalecer las redes de lucha en toda Europa.


"Queremos que mejoren las condiciones de los internos, pero no legitimamos la existencia de estos centros. -remarca Mara Gabrielli-. Nuestro objetivo es que desaparezcan".
FONTE
DESDELSUR
INFINITAFM

lunes, 23 de abril de 2012

EN BOLIVIA .. PETROLERO DE YACUIBA .. SE CORONA CAMPEON DE LA "B"

Petrolero con chapa liguera

El albiverde ganó título del Nacional B. Se anota como el equipo 44 de la Liga.



Petrolero se llenó de gloria, y Yacuiba se hizo fiesta. El albiverde se apoderó del título del Nacional B y consecuentemente se anota en los registros de la Liga como el equipo 44 (en los 35 años de historia del fútbol profesional boliviano). En la final disputada ayer, dio cuenta de Destroyers por tres goles contra uno, en un encuentro resuelto en el estadio Félix Capriles de Cochabamba.
FESTEJO INFINITO. Jugadores del campeón festejan en el momento cumbre: la vuelta olímpica. - Genaro  Orellana La Prensa
El Petrolero que se vio ayer se hizo desequilibrante de comienzo a fin, porque tuvo orden para saber atacar y defenderse, como una clara demostración de que llevaba sobre sus hombros la ilusión de llevarse el título a casa. Opuestamente, el adversario cedía terreno al no encontrar el equilibrio emocional que exigían las circunstancias, pues el balón le quemaba, y a la postre no supo disipar su falta de jerarquía.


Esa preciada cuota de gol se fue desatando desde el minuto 7. Omar Morales llegó para empujar el cuero, cuando los centrales canarios hacían la siesta, cerrando un buen centro de Cortez. La igualdad cayó a los 32’; una buena proyección, por izquierda, de Castro dejó pagando a su marca y su centro a media altura le permitió a Élder Cuéllar empujarla con el pecho ante arco desguarnecido. La porfía de Petrolero tuvo su premio antes de concluir el periodo inicial. Tiro de esquina de Cortez, y apareció el frontal de Olivares, que venció a Coradin, el balón elevado murió en la red.
Triunfo. Édgar Olivares (centro) tras cabecear el balón para el segundo tanto de Petrolero, ayer. - Carlos  López Gamboa Los Tiempos


En el complemento, el tablero electrónico volvió a moverse. Un pase al vacío para Palavicini (23’) le permitió al lungo atacante sacar buena tajada ante la marca tibia de Sanotti, encaró con justeza ante la salida del meta Coradin, y el balón pasó entre sus guantes para encontrar acomodo dentro del marco. Tres arriba para el yacuibeño, contra uno de la “Máquina Vieja”.
El partido, en líneas generales, se jugó al ritmo de lo que propuso el equipo que tenía más peso específico en el rectángulo de Cala Cala. Tuvo presencia física y orden en sus líneas, y algo importante en el fútbol, supo buscar el gol. Ese fue Petrolero. Destroyers  sólo exhibió entusiasmo, porque la juventud de muchos de sus jugadores, a la hora de la verdad, otorgó ventaja ante la parada de los Olivares, los Palavicini, los Cortez, los Correa, que se hicieron desequilibrantes en la albiverde, equipo que, por lo demás, estuvo muy metido en lo que fue una final victoriosa.
APOYO Un poblador del Gran Chaco vestido a la usanza de esa provincia del departamento de Tarija. - Carlos  López Gamboa Los Tiempos
EL ÁRBITRO


Alejandro Mancilla tuvo un buen desempeño. Fue garantía para la final, porque supo imponer autoridad y siguió las acciones de cerca. Aplicó bien la ley de la ventaja.


LA FIGURA
La experiencia de Édgar Olivares, capitán de Petrolero, fue fundamental, porque manejó los hilos en la zona donde se gestan las victorias.
Edgar Olivares Volante de Petrolero - Carlos  López Gamboa Los Tiempos

Estadio FÉlix Capriles

Petrolero 3
Rodrigo Correa ;Camilo Ríos ;Omar Morales ;Daniel Correa ;Loenardo Herrera ;Édgar Olivares ;Jesús Romero ;(16'ST, José Romero) ;Rolando Campos ;(31'ST, Edil Carrión)
Julio César Cortez ;(40'ST, Jammer Roca) ;Martín Palavicini ;Rodrigo Bottaro
DT: Gustavo Romanello
Goles:
7'PT, Morales
45'PT, Olivares
23'ST, Palavicini


Destroyers 1
Wagner Corradín ;David Anderssen ;Carlos Escalante ;Mauro Sanotti ;Jorge Torrico
Efraín Molina ;(9'ST, Noé Siles) ;Erasmo Suárez ;(17'ST, Ulises Moreno) ;Daniel Lacava
Élder Cuéllar ;Carlos Castro ;(32'ST, Eduardo Escalante) ;Gróver Cuéllar
DT: Óscar Ramírez
Gol:
32'PT, Cuéllar
Árbitro: Alejandro Mancilla
ASISTENTES: Javier Bustillos y Edwin paredes
recaudación: no se dio a conocer
PúBLICO: 3.000 aproximadamente
Expulsados: No hubo

EN ESPAÑA .. SUPRIMEN FONDOS PARA ATENCION A INMIGRANTES.


Suprimen fondos para atención a inmigrantes en España

Municipios y Provincias, se quedan sin recursos para financiar los servicios asistenciales a inmigrantes.


El gobierno español ha suprimido el Fondo de Acogida y Atención a las Personas Inmigrantes. En 2011, la Generalitat percibió siete millones de euros los cuales, a través de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, se distribuían entre ayuntamientos y mancomunidades. Las ayudas han ido a menos. En 2008 sumaban 22 millones, un alivio para los municipios para financiar los servicios asistenciales a inmigrantes.


El control de los flujos migratorios recae en el Gobierno. España, en los años de bonanza, fue un país receptor de extracomunitarios. Papeles para todos con su correspondiente efecto-llamada. Los inmigrantes han contribuido al desarrollo de España desempeñando trabajos que los propios autóctonos no querían. Con la crisis, la inmigración ha disminuido, pero en la ciudad, porcentualmente, su presencia ha aumentado y se ha asentado en los barrios.


Los 38.552 extranjeros censados suponen el 21,4% de la población total de la capital cuando un año antes representaban el 21,3%. En la provincia, el número de foráneos apenas ha descendido de los 112.265 a los 111.402. Prevalece e, incluso, aumenta la necesidad de atenderlos como a los españoles que sufren la crisis y esto compete a comunidades y ayuntamientos.


El problema surge cuando el Gobierno cierra el grifo a estas ayudas e impone nuevas obligaciones. En Castellón, para cumplir el severo Plan de Ajuste que permite acceder al crédito para pagar a sus proveedores, deberán recortar de otros conceptos como las ayudas al Tercer Mundo para garantizar la atención de los que viven aquí. No hay otra opción a no ser que se restituya el citado Fondo al menos para ciudades o provincias como Castellón donde la inmigración es aún importante.
FONTE
DESDELSUR
INFINITAFM

EN MEXICO .. EXPERIMENTAN PERFILES MIGRATORIOS.


México experimenta cambios en su perfil migratorio

Por primera vez dispone de datos seriados para monitorear la evolución y el desarrollo del fenómeno migratorio.



El Consejo Nacional de Población (Conapo) acaba de colocar en su página web los resultados del Cuestionario ampliado del censo de 2010 sobre migración y remesas. Por primera vez disponemos de datos seriados sobre migración del año 2000 y del 2010, lo que permite fijar comparaciones para la década pasada y monitorear la evolución y el desarrollo del fenómeno migratorio a escala estatal y municipal.


En efecto, al comparar los datos del año 2000 y del 2010 llama la atención que en la mayoría de los casos tres indicadores vayan a la baja y uno al alza. Se ha reducido la proporción de los hogares que reciben remesas, las viviendas que reportaban tener migrantes en el quinquenio anterior y la de migrantes circulares. Por el contrario, ha subido la de migración de retorno, que en muchos casos puede atribuirse a la deportación. Esto confirma la tendencia a la baja de la migración mexicana.


El documento pone en evidencia cambios y continuidades de los flujos migratorios que es preciso analizar con cuidado. Con un muy alto índice de intensidad migratoria figuran los estados de Zacatecas, Guanajuato, Michoacán y Nayarit. Los cuatro pertenecen a la región histórica o tradicional de la migración; en promedio 8.8 por ciento de las viviendas censadas reciben remesas y 4.5 por ciento reportan que algún miembro de la familia era migrante en Estados Unidos.


En este nivel de muy alta intensidad migratoria figuran sólo cuatro estados y no cinco, como en 2000. El estado de Durango, que estaba en el quinto lugar y tenía un índice de intensidad migratoria de 1.09, bajó al octavo lugar, con 0.62. Por otra parte, se redujo notablemente el número de viviendas que reciben remesas de 9.9 por ciento en 2000, a 6.5 por ciento. Llama la atención que un estado azotado por la violencia, plagado de narcofosas y que vive en la zozobra permanente no haya optado por la migración internacional. No obstante en él se registra un saldo migratorio neto negativo de 26 mil 503 personas en el quinquenio pasado.
También cambió de posiciones a la baja el estado de Jalisco, de añeja y amplia tradición migratoria. En 2000 la entidad ocupaba el lugar séptimo y pasó al decimocuarto. En efecto, disminuyó el número de hogares que reciben remesas y de migrantes en el quinquenio anterior de manera muy significativa.


En segundo término llama la atención el repunte de posiciones del estado de Hidalgo, que pasó del lugar decimosegundo al quinto. Su índice de intensidad migratoria sube de 0.39 a 0.88. No obstante, hay que analizar con cuidado las cifras porque se redujo el numero de viviendas que reciben remesas de 5.06 a 4.33; disminuyó a la mitad el número hogares con emigrantes en el quinquenio anterior de 7.14 a 3.47; se mantiene estable el número de viviendas con migrantes circulares (1.61 y 1.64) y sube, a más del doble, el número de migrantes de retorno de 1.46 a 3.98. Es la deportación el número más relevante en el caso de Hidalgo, lo que concuerda con su reciente incorporación al proceso migratorio y su alto índice de migración irregular. Algo similar sucede con el estado vecino de Tlaxcala, que gana posiciones y pasa a un rango medio de intensidad migratoria, pero también tiene un alto índice de deportación.


Por su parte, el estado de Veracruz que recibió la atención de muchos investigadores nacionales por su repunte migratorio en la década de los 90, pasó del nivel bajo al medio en 2010, con 2.53 por ciento viviendas que reciben remesas y un índice de retorno moderado de 1.92.


El sureste sigue ocupando los últimos lugares. Tabasco, en el último lugar, comparte posiciones al final de la tabla con Campeche, Quintana Roo y Yucatán. También figuran con niveles bajos de intensidad migratoria el Distrito Federal, Nuevo León y el estado de México, lo que pone de manifiesto que siguen siendo un foco de atracción importante del mercado de trabajo interno. En años anteriores se había especulado un repunte importante de estas entidades, pero se mantienen estables y con índices bajos de emigración internacional.


Otro elemento a destacar es la baja generalizada en la recepción de remesas a escala nacional, aspecto que ya había sido señalado en la información que proporciona el Banco de México. Cerca de 890 por ciento de las entidades recibieron menos remesas que en 2000, lo que da cuenta del impacto de la crisis en el mercado de trabajo migrante estadunidense. La reducción se nota de manera muy especial en los estados de la región histórica: Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas, Durango y San Luis Potosí.


Por otra parte, se comprueba, una vez más, que los municipios de grado de marginación medio son los que tienen mayores índices de intensidad migratoria (38.4 por ciento). Los de muy alta marginación también participan, pero con 18 por ciento, mientras los de muy baja marginación sólo aportan 10.7 por ciento. Es decir, en todos los contextos socioeconómicos se generan procesos de migración internacional, aunque los porcentajes son mucho más altos en los rangos intermedios que en los extremos.


El municipio con más alto grado de marginación y de intensidad migratoria es Xichú, en la sierra de Guanajuato, pueblo de origen minero que se mantiene de remesas y vive en el abandono: 20 por ciento de la población es analfabeta, 42 por ciento no terminó la primaria, 34 por ciento de las casas no tiene drenaje ni escusado, 12 por ciento carece de energía eléctrica y 35 por ciento de agua entubada.


Pero de esos extremos de la geografía y la marginación nacional surge y resurge una población orgullosa, esforzada y creativa. De ahí, del fondo de la barranca, salieron los Leones de la Sierra de Xichú, grupo musical que ha transcendido fronteras y que ha llevado al huapango arribeño de la Sierra Gorda a su máxima expresión.

FONTE
DESDELSUR
INFINITAFM

sábado, 21 de abril de 2012

EN SAN PABLO .. CAMI REALIZA ORIENTACION SOBRE .. MIGRACION y DRECHOS DE CIUDADANIA


CAMI realiza orientação sobre migração, direitos e cidadania
Por: Redação Bolivia Cultural - São Paulo, 20 de Abril de 2012

No feriado nacional de Tiradentes 21 de abril, o CAMI (Centro de Apoio ao Migrante) realiza orientação sobre migração, direitos e cidadania, a partir das 15h.

Cronograma
15h - Acolhida
15h30 - Visão panorâmica da América Latina (trabalho e cidadania)
16h - varal de experiências e arte
16h30 - intervalo
16h45 - regularização migratória (acordo de livre residência MERCOSUL)

Serviço:

Local: Centro de Direitos Humanos Gaspar GarciaRua: Don Rodó, 140 – Pari – Metrô ArmêniaTelefone: (11) 2694-5428 begin_of_the_skype_highlighting            (11) 2694-5428      end_of_the_skype_highlighting

Fonte: 
Bolívia Cultural
INFINITAFM

COPA LIBERTADORES ;; EL TIGRE QUEDA ELIMINADO .. DESTACAMOS LA PRESENCIA DE LA HINCHADA BOLIVIANA.


The Strongest se despede da Libertadores, mas não sem lutar
Por: Thiago Baltazar - São Paulo, 20 de abril de 2012 - 

A casa do Santos estava lotada. Preto e branco predominavam sob o horizonte do estádio. A multidão santista entoava o hino de seu time e aguardava ferozmente pela vitória. Mas, ainda assim, seus gritos e batuques não puderam abafar o som de uma quena (flauta boliviana) que ressoava ao fundo de todo esse alvoroço. Sutil e ao mesmo tempo expressiva, ela protegia como um escudo os torcedores do The Strongest que com orgulho flamejavam o símbolo de sua nação, a bandeira boliviana, vermelha, amarela e verde.


Time do The Strongest prestes a entrar em campo na Vila Belmiro
Aguenta coração boliviano.  No duelo entre o The Strongest e o Santos na noite da última quinta-feira (19), o atigrado conseguiu segurar o peixe na maior parte do jogo. A estratégia do time funcionou até o final do segundo tempo, quando Alan Kardec fez o primeiro gol levantando a torcida alvinegra. Neymar, o novo herói da Vila Belmiro, fez o segundo encerrando a partida em 2x0.

Eram 18h50 quando o The Strongest chegou à Vila Belmiro. O jogo estava previsto para começar às 19h45 e apesar de o voo para São Paulo ter sido adiantado em 30 minutos pela BoA (Boliviana de Aviación), o reconhecimento de campo foi feito em cima da hora. O técnico do time, Eduardo Villegas acredita que este não foi um fator determinante no final da partida. “Saímos às 7h da manhã de Santa Cruz de la Sierra com destino à São Paulo e em seguida fomos para Santos. Evidentemente o físico dos jogadores foi afetado, mas eu não diria que isso tenha influenciado o resultado do jogo”, disse.
 
O Bolívia Cultural acompanhou a partida ao lado da diretoria do The Strongest. O presidente do time, Carlos Casso expressava calma enquanto o atigrado mantinha o empate de 0x0. Para ele, o time estava bem posicionado. Mas, quando o placar mudou a favor do Santos, Casso ficou visivelmente aflito. Neste momento, o desejo de um Maracanaço se desfez. Uma semana antes do jogo, o vice-presidente do atigrado, Héctor Montes havia dito que gostaria de ver o feito se repetindo nesta partida. Ao ser perguntado sobre o assunto, Casso afirmou para o BC que “antes de falar é melhor jogar”.



Torcida se aglomera em frente ao estádio em apoio ao time 
 
Ao contrário do que foi dito anteriormente por Angelino Vargas, organizador da caravana boliviana, apenas dois ônibus e não dez saíram da Praça Kantuta e da Rua Coimbra em São Paulo com destino à Vila Belmiro. Estima-se 400 pessoas compareceram ao estádio para torcer pelo Tigre. Apesar do resultado não muito animador, a torcida ficou na saída do estádio para apoiar o time do coração.
 
Todos os jogadores do The Strongest receberam a camiseta da campanha internacional Eu Amo Bolívia e, durante o jogo, o atacante Rodrigo Ramallo a vestiu por baixo do uniforme. O presidente do atigrado também apoiou a campanha, assim como o diretor da equipe, Edgar Tardío Miranda.

O The Strongest está na 7ª posição do campeonato boliviano Entel e segundo o técnico, a equipe tem a possibilidade de conquistar o título de campeão.  Mas, caso isso não aconteça, o time deseja ao menos uma vaga que permita ao atigrado participar de alguma competição internacional.


Além do Bolívia Cultural, a Rádio Infinita também fez a cobertura do duelo entre os times.
 

Fonte:
Bolívia Cultural