viernes, 27 de julio de 2012


Get your own Chat Box! Go Large!

ENVIE SU MENSAJE ...

CRECEN REMESAS y DISMINUYEN LAS MIGRACIONES.

Crecen las remesas y disminuyen los flujos migratorios
México / México 26 de Julio 2012

La crisis económica y el “Efecto Arizona” son los factores principales que han detenido el flujo de migrantes mexicanos a EEUU. 


 
Este año las remesas podrían lograr el mayor crecimiento anual desde 2007, puesto que desde el segundo semestre de 2010 las remesas hacia México han empezado a recuperarse y en forma acumulada mostraron variaciones positivas tras 2 años con disminuciones.

El informe Situación Migración México, una iniciativa conjunta entre la Fundación BBVA Bancomer y el Servicio de Estudios Económicos, México de BBVA Research, presenta el último reporte semestral con nuevas aportaciones a julio de 2012.

Destaca que para 2012 estimamos que las remesas podrían crecer en un rango de entre 7.3% y 8.1% en dólares, con lo que superarían los ingresos en dólares captados entre 2009 y 2011 y logarían un crecimiento anual superior al registrado en cada uno de los años del periodo 2007-2011.

Así, de mantenerse esta tendencia  creciente en las remesas, para finales de 2013 el flujo acumulado a 12 meses podría superar su máximo histórico, el cual se registró en 2007, de 26,049.6 millones de dólares.

Puntualiza que a diferencia de otros grupos de migrantes México aún no muestra una tendencia creciente en sus flujos migratorios, ya que la crisis económica iniciada en diciembre de 2007 en EEUU generó que los flujos migratorios provenientes de diferentes regiones disminuyeran.

Entre 2007 y 2009, se observan disminuciones de población  migrante de Europa, El Caribe, Centroamérica y Sudamérica, entre otros. Los flujos de México y Asia, las regiones con los mayores números de migrantes, permanecieron prácticamente estables en ese periodo.

A partir de 2010 comienzan a manifestarse signos de recuperación en la economía de Estados Unidos, con lo que los flujos migratorios de distintas regiones empiezan a incrementar, y para 2011 la población migrante de Asia, Europa, El Caribe, y Centroamérica es ya superior a la que existía en 2007.

El informe señala que dentro de  los grupos de migrantes con mayor importancia (por su volumen) únicamente México y Sudamérica no tienen un número de migrantes mayor que en 2007, aunque Sudamérica ya muestra una tendencia  ascendente en el total de migrantes. Conforme se consolide la recuperación económica de EEUU se espera que los flujos migratorios de mexicanos a ese país retomen su dinámica previa a la crisis.

La crisis económica y “Efecto Arizona” son mencionados como los factores principales que han detenido el flujo de migrantes mexicanos a EEUU, que no ha aumentado desde 2008.

Si bien pueden ser diferentes los factores que han intervenido en esta situación, dos son los principales: 1) De 2007 a 2009 la crisis económica y 2) De 2010 a 2011 el “Efecto Arizona” que comprende una oleada de leyes antiinmigrantes que inician con la promulgación de la llamada “Ley Arizona” y que se han extendido a al menos otros 5 estados en EEUU (Alabama, Georgia, Indiana, Carolina del Sur y Tennessee).

La crisis económica generó que cerca de 500 mil migrantes mexicanos perdieran su empleo. Posteriormente, entre el último trimestre de 2009 y junio o julio de 2010 los migrantes mexicanos al  igual que la mayoría de los grupos más importantes de migrantes mostraron una tendencia ascendente en empleos, logrando recuperar cerca de 150 mil puestos de trabajo. No obstante, tras la llamada “Ley Arizona” comenzó una fase de cerca de un año de disminuciones de empleo para los migrantes  mexicanos en los que perdieron alrededor de 350 mil puestos de trabajo. Las acciones contra los  migrantes registradas en diferentes estados que llevaron a promulgar leyes antimigrantes afectaron  principalmente a los mexicanos, puesto que representan cerca de 60% de los indocumentados en  EEUU. En los estados que aplicaron leyes antimigrantes se redujo en conjunto la población de migrantes mexicanos en 133 mil, lo que desincentivó la migración de mexicanos a EEUU. 

 A partir de la segunda mitad de 2011 los migrantes mexicanos han comenzado una nueva fase de  expansión en el empleo. La flexibilidad laboral es un elemento que les permite moverse a otros sectores económicos o regiones. No obstante, aún permanecen desempleados alrededor de 340 mil migrantes mexicanos más en comparación con los que había a fines de 2007. De continuar la tendencia en la reducción en el desempleo en los migrantes mexicanos los incentivos a emigrar en migrantes  potenciales en México aumentarán.

Los migrantes mexicanos contribuyen con 4% del PIB total de EEUU. Incluyendo a los mexicanos de 2ª o 3ª generación la contribución es de 8%.

La productividad media de un migrante mexicano es en promedio 21.5% inferior a la media nacional de EEUU, y 16.8% menor al del promedio de los migrantes en su conjunto en ese país. No obstante, contribuyen de forma importante al PIB de EEUU. En 2003 contribuían en cerca de 3.8% del PIB de ese país, creciendo año con año su participación hasta llegar a un tope histórico en 2007, de 4.1%. En 2009  tras los efectos de la crisis la participación de los migrantes mexicanos disminuyó a 3.8% del PIB. Si se considera además de los migrantes mexicanos a los mexicanos de segunda y tercera generación la contribución de los mexicanos al PIB de EEUU es cercana a 8%.

En algunos sectores la contribución económica de los migrantes mexicanos es  superior a 10% de PIB. Pese a que menos de 5% de los migrantes mexicanos que laboran se ocupan en el sector agrícola,  silvícola o pesca, estos contribuyen con cerca del 18% del PIB de este sector; es decir casi una quinta parte del valor agregado de la agricultura en EEUU proviene de la fuerza de trabajo de migrantes mexicanos, siendo la rama económica donde mayor contribución tienen en ese país.

En segundo lugar, se encuentra el sector de la construcción, en el cual los migrantes mexicanos            contribuyeron en 2011 con 13.4% del total nacional. Antes de la crisis económica, se presentó un  incremento importante de la contribución de los migrantes mexicanos en este sector llegando a ser          de hasta el 15.7% en 2007, pero tras la recesión, fue de los sectores más afectados tanto para el empleo general de EEUU como para los migrantes mexicanos.

La tercera rama económica donde los migrantes mexicanos tienen mayor participación es en servicios de alimentación y alojamiento (restaurantes, bebidas, hoteles, entre otros), en el cual contribuyeron entre 2003 y 2011 en promedio con 11.7% del PIB nacional.

Los flujos migratorios no aumentan, pero no ha habido un regreso masivo de  migrantes mexicanos. Cifras de diferentes fuentes oficiales tanto de México como de EEUU muestran que no ha habido un retorno masivo de migrantes mexicanos tras la crisis económica y el endurecimiento en la política migratoria en el vecino país del norte. Por ejemplo, fuentes como la Encuesta de Migración en la Frontera Norte de México (EMIF Norte) y de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que capta flujos de inmigración con periodicidad trimestral, no revelan niveles por encima de los que se tenían en años previos a la crisis económica.

 Los que están regresando son en su mayoría jóvenes, del sexo masculino y con bajos niveles de escolaridad. Cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) muestran que en general, la mayoría de los migrantes que regresan son del sexo masculino, aunque la proporción de mujeres ha tendido a  aumentar.

También en su mayoría son personas en edad productiva, alrededor de 80% se encuentra           en el rango de edad de los 18 a los 49 años. Los migrantes retornados con 65 o más años representan  también una proporción relativamente pequeña, pero ha tendido a aumentar ligeramente de alrededor de 2% entre 2006 y 2008 a poco menos de 4% en 2011. Por nivel educativo, los datos muestran que la mayoría de los migrantes retornados son de niveles de escolaridad relativamente bajos (primaria o inferior), aunque en los mayores niveles educativos (bachillerato y profesional o superior), la proporción de retornados ha tendido a incrementar en años recientes.

La mayoría de los migrantes que regresan encuentra trabajo rápidamente, aunque no todos de calidad . Alrededor de 67% de los retornados pertenece a la Población Económicamente Activa, y de este grupo  cerca de 70% encuentran trabajo en los primeros tres meses de haber regresado al país, aunque entre  2008 y 2010 la proporción se redujo ligeramente. A los seis meses de haber retornado, aproximadamente    90% de todos los migrantes ya han encontrado al menos un trabajo, y casi la totalidad de los migrantes mexicanos que regresan encuentran una ocupación en menos de un año.

La mayoría de los migrantes mexicanos retornados se emplean como subordinados y remunerados, y en segundo lugar como trabajadores por cuenta propia. En los últimos años este segundo grupo ha  tendido a disminuir su proporción y el primero a incrementarla. Es probable que, un gran número de los regresos se deba a la falta de empleo en EEUU y consecuentemente ahora es menor la proporción de migrantes que llega con suficientes recursos para emplearse por su cuenta o para ser generador de empleos y por tanto una mayor proporción busca emplearse como subordinado o remunerado.

Alrededor de 80% de los retornados no cuenta con prestaciones, por lo que es probable que la mayoría de los que regresa lo haga como trabajador informal.

miércoles, 25 de julio de 2012

EN SAN PABLO .. CAPORALES SAN SIMON SP .. CELEBRA CON FIESTA LA INDEPENDENCIA DE BOLIVIA.


Com festa, San Simón vai comemorar a Independência da Bolívia

Por: Redação Bolívia Cultural - São Paulo, 24 de Julho de 2012
Yasmin Aranibar e Cesar Augusto Villegas do San Simón, casal vencedor da Ñusta da Associação Cultural Folclórica Bolívia Brasil na sexta-feira (20).

No mesmo sábado (04) em que acontece o primeiro dia da Festa de Independência da Bolívia no Memorial da América Latina, a Fraternidad Caporales San Simón realiza festa de comemoração pelo mesmo motivo e antecipando a festa de aniversário de cinco anos da filial São Paulo, que acontece em novembro.

A festa acontece a partir das 21h. DJ All Nigth, Agrupación K’aribe estão entre os convidados. A organização proíbe a entrada de bebidas no evento. Ingressos antecipados custam R$ 20,00. 

Serviço
Local: Salão CASSASP
Endereço: Rua Tenente Rocha, 387 – Santana
Horário: A partir das 21h
Informações: Cláudia Camacho  (11) 7093-9329 / Karina Miranda  (11) 7422-0973 / Jorge Meruvia  (11) 8123-6135

Apoio
Óptica La Paz
Visual Arte – San Simón – SP
Bolívia Cultural

Veja também

Fonte: 
Bolívia Cultural

lunes, 23 de julio de 2012

EN SAN PABLO.. RESCATAN BOLIVIANOS .. VICTIMAS DE TRABAJO ESCLAVO.

Brasil: rescatan a bolivianos víctimas de trabajo esclavo

Las víctimas fueron sometidas a servidumbre por deudas, restricción de libertad y degradación de sus condiciones de trabajo.


 
Ocho personas procedentes de Bolivia, incluyendo un joven de 17 años de edad, fueron rescatadas de una casa en la que trabajaban en condiciones de esclavitud, el 19 de junio. Además de la evidencia de la trata de seres humanos, las víctimas fueron sometidas a largos viajes, servidumbre por deudas, restricción de la libertad y degradación de las condiciones de trabajo.

En una casa en la zona norte de São Paulo con las puertas cerradas, vivían dos familias y tres mujeres jóvenes que cosían piezas de ropa en condiciones de esclavitud. Sin posibilidades de abandonar el lugar, la gente tenía su vida totalmente controlada por la pareja, también de Bolivia, que montó el taller clandestino.

Pedro** llegó con su esposa y su hermano, de 17 años, desde La Paz, Bolivia, para trabajar en taller precario e improvisado. Está en Brasil desde noviembre de 2011. La familia trabajó cuatro meses para pagar sus pasajes, que cuestan 1200 reales. Pedro recibe en promedio de $ 350 por mes - por debajo del salario mínimo (R $ 622). La pareja tiene dos hijas, una de ellas con sólo dos años de edad. Durante el operativo de rescate, las dos chicas estaban circulando a través de la máquina de coser, expuestas a los mismos riesgos que sus padres.

Hace unos cinco años, la marca Talita Kume Ltda. contrata los servicios de los propietarios de ese taller de costura. Las víctimas fueron rescatadas luego de haber permanecido entre cuatro y ocho meses trabajando en condiciones de esclavitud en el taller. Casi todos tenían deudas por los pasajes desde Bolivia a Brasil los salarios descontados, lo que demuestra la evidencia de la trata de personas y demuestra la práctica de la servidumbre por deudas, ya que los costos de la vivienda, la alimentación y la limpieza también fueron cobrados.

El operativo para dar con el taller clandestino, duró desde el 12 junio al 5 julio, y se llevó a cabo en el marco del Pacto Contra el Empleo Precario y el Trabajo Decente en la cadena de producción de ropa  en Sao Paulo. La inspección contó con la participación de la Superintendencia Regional de Trabajo y Empleo de São Paulo (SRTE / SP), que coordinó el proceso, el Ministerio de Justicia y Defensa de la Ciudadanía (SEJUDC), Servicio de Rentas Internas, la Defensoría del Pueblo Unión (DPU), Ministerio de Trabajo (MPT), la Policía Federal (PF) y el Ministerio Público del Estado (MPE).

La acción también fue acompañado por los diputados Claudio Puty (PT / PA), Walter Feldman (PSDB / SP) y Ivan Valente (PSOL / SP), respectivamente presidente, ponente y miembro de la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) del Trabajo Esclavo, establecido en el parlamento nacional a finales de marzo de 2012 para investigar la ocurrencia del delito de reducción de condiciones análogas a la esclavitud (artículo 149 del Código Penal) en todo el país.

Las condiciones de trabajo
La casa donde funcionaba el taller tenía pocas habitaciones, algunas de ellas divididas de una forma totalmente improvisada. La habitación donde dormían tres trabajadores era pequeña, con dos literas que ocupaban todo el espacio. Había mesas para las comidas y los empleados comían sentados en la cama. Una pareja con dos hijos dormía en otra habitación.
La habitación donde se instalaron las máquinas de coser y constituía el centro de producción, era también precaria, con el cableado eléctrico expuesto, lo que aumentaba el riesgo de incendio. Todos utilizaban un solo cuarto de baño. Los trabajadores se ocupaban  por turnos de limpieza de la casa.

La jornada de trabajo se iniciaba a las  7:00  de la mañana y se extendía  h asta las 22.00  horas y, en muchas ocasiones hasta la 1 de la madrugada del día siguiente.
La comida era preparada en una cocina pequeña ubicada en el patio trasero de la casa. Segùn se verificó en la inspección, la carne y otros alimentos habían sobrepasado la fecha de caducidad.

La cadena de suministro
La investigación sobre la cadena de producción de Talita Kume Ltda - realizado por SRTE / SP y el IRS - ha llegado al taller en la zona norte de São Paulo, a partir del seguimiento del contrato suscrito con la hija del dueño de taller para la elaboración de  más de dos mil piezas de ropa. Se estableció que Talita Kume contrataba directamente al precario e irregular taller de costura sin intermediarios, como ocurre en los contratos realizados por las grandes marcas de ropa.

El taller donde se llevó a cabo el operativo de rescate, es sólo uno de muchos que producen directamente para la marca de Talita Kume. La inspección reveló que hay otros 16 talleres que confeccionan prendas comercializadas por la marca. Sólo cinco de ellas tienen Registro Nacional de Personas Jurídicas (CNPJ), y todavía no están debidamente registradas en la cartera, como exige la ley.

La protección de las vìctimas
Después de la inspección, los trabajadores  rescatados retribución están recibiendo asistencia del Ministerio de Justicia y Defensa de la Ciudadanía y de la Defensoría del Pueblo, para regularizar su documentarión y recibir una indeminización de más de $ 40.000.
La empresa Talita Kume no ha demostrado a las autoridades fiscales que desconocía las precarias condiciones de  funcionamiento del taller, que ofrecen riesgo para la salud y las vidas de las costureras y sastres.

Las autoridades emitieron 42 notificaciones de violación a las leyes en contra de Talita Kume, que incluyen responsabilidades por discriminación étnica de los indígenas quechuas y aymaras, el grupo al que pertenecen los trabajadores bolivianos y que reciben peor trato que los empleados que trabajan en la tienda o en la sede de la empresa .

Andrew Lee, director gerente de la Asociación Brasileña de los Coreanos (ABC) en la cadena de producción de ropa en São Paulo - que es un signatario del Pacto Contra el Empleo Precario y el Trabajo Decente – informó que la entidad difunde la legislación vigente contra el trabajo esclavo desde el 2009 .

"No estamos al tanto de cualquier problema. Para nosotros, que todo estaba bien", dijo. En mayo de este año otras dos empresas coreanas fueron denunciadas por casos de trabajo esclavo.

*La  periodista acompañó el operativo porque la ONG Repórter Brasil forma parte de la Comisión Estatal de Erradicación del Trabajo Esclavo de São Paulo.

**Los nombres de las personas que proporcionan sus testimonios son ficticios para proteger la identidad de las víctimas.

EN BOLIVIA .. BOLIVIANO .. MATADOR JR. .. GANA POR K.O.


K.O. del Matador Jr.


La pelea duró apenas 1'56''. Ahora, Mamani peleará por el título centroamericano con Gamboa.

VENCEDOR. Franklin “Matador Jr.” Mamani muestra los puños con los que derrotó a “Tyson” Dos Santos. - Víctor  Quispe Perca La Prensa
El boxeador boliviano Franklin “Matador Jr.” Mamani está a un paso de conquistar otro título internacional de boxeo. La noche del sábado, derrotó por knock out al brasileño Adailton “Tyson” Dos Santos, con lo que el boliviano se ganó el derecho de pelear por el título centroamericano de boxeo ante el panameño Kevin Gamboa el próximo mes.

Ante una buena cantidad de público, el “Matador Jr.” no tuvo compasión de su rival y decidió resolver la pelea lo más rápido posible. Tardó apenas un minuto y 56 segundos para noquear a su rival con un golpe certero en la parte abdominal que lo dejó tendido en el suelo, tratando de levantarse ante el conteo del árbitro, quien concluyó la pelea con la victoria para el boliviano.

El púgil nacional dijo sentirse contento por el triunfo obtenido la noche del sábado en el Coliseo Cerrado Julio Borelli Viteritto y manifestó sus firmes intenciones de lograr el título centroamericano, al igual que el título mundial de boxeo de la categoría welter.

Por el momento, Franklin “Matador Jr.” Mamani ostenta el título de campeón sudamericano de la Asociación Mundial de Boxeo, el latinoamericano de la Organización Universal de Boxeo y el continental de la Comisión Mundial de Boxeo.

Su entrenador, Freddy “Matador” Mamani, manifestó que el pugilista boliviano tiene grandes chances de volver a pelear por el título intercontinental de boxeo con el francés Sebastián Madani.
Por el momento, se espera la confirmación de la fecha de la pelea de Mamani y Gamboa.
24 años tiene Franklin “Matador Jr.” Mamani, el mejor boxeador boliviano.

sábado, 21 de julio de 2012

EN SAN PABLO .. YASMIN ARANIBAR .. FUE ELEGIDA ÑUSTA 2012.


Yasmin Aranibar é a Ñusta da Associação Bolívia Brasil

Por: Angelina Miranda - São Paulo, 21 de Julho de 2012
Matracas, vuvuzelas, apitos e muita emoção. Esse era o clima no salão de festas da Pastoral do Migrante nesta última sexta-feira (20) na eleição da ñusta, que elegeu a fraterna do Caporales San Simón, Yasmin Rojas como a representante da Associação Cultural Folclórica Bolívia Brasil.  

Antes mesmo do início do concurso as torcidas já gritavam pela sua preferida, nem quem quisesse poderia ficar parado. Ao todo foram treze candidatas que apresentaram danças leves e pesadas; num primeiro momento cinco casais foram desclassificados, restando apenas oito. Esses, tiveram que se apresentar mais uma vez para que os jurados então escolhessem os três casais vencedores.

A cadência e elegância no dançar da jovem boliviana conquistou os jurados; entre eles Osvaldo Puita agente consular do consulado Bolívia, Dora Maticao decoradora de festas da comunidade boliviana e Rolando Panosso ex integrante do Kantuta Bolívia
 
Em terceiro lugar ficou Iren Melina representante do Ballet Folclórico Boliviano, em segundo Debora Oreliz a representante do recém chegado à comunidade boliviana, Tinkus Jairas. E a grande estrela da noite foi Yasmin Rojas da Fraternidad Caporales San Simón. 
 
Desde a primeira apresentação, o casal, Yasmin Rojas e Cesar Augusto Villegas inovou na performance mais sedutora do caporal, o que animou o público.
 
"Pensamos em fazer algo diferente e deu certo, é uma grande alegria e satisfação ter conquistado a ñusta depois de tanto esforço e dedicação. Agradeço a todos pelo apoio", conta Yasmin, que no mês passado foi eleita como Predilecta San Simón

Mesmo com o término do concurso a animação não cessou. Fora do salão, integrantes do San Simón cantavam, batiam bumbo e comemoravão mais uma vitória da filial que está desde 2007 em São Paulo. 

Yamin Aranibar é a sucessora de Jaqueline Martha Martinez Dorado do grupo J’acha Sicuris de Italaque Nuevo Amanecer, ñusta do ano passado.
 
Em sua 6º edição, a eleição é organizada pela Associação Cultural Folclórica Bolívia Brasil, que também organiza a Festa de Independência da Bolívia no Memorial da América Latina que este ano tem o tema da Campanha Internacional de Promoção da Cultura Boliviana Eu Amo Bolívia
.
Significado
Ñusta, deriva da língua e do povo originário quéchua. Esse era o nome dado às princesas do Império Inca. Ela era uma adolescente virgem, que representava a terra ainda não fertilizada, um símbolo também da mãe terra, Pacha Mama. Trazendo consequentemente a esperança de dias melhores, de um futuro mais promissor.

De certo modo, este também é um dos propósitos da Ñusta da Associação Cultural Folclórica Bolívia Brasil, trazer boas novas e representar com elegância e conhecimento sua agrupação folclórica.  

 Prêmios para os casais

1º lugar – Passagens aéreas de ida e volta para a Bolívia  
2º lugar – Passagens terrestres de ida e volta para a Bolívia
3º lugar – Um par de ingressos para o parque de diversão Hopi Hari



 
 
 
 
 
 

Candidatas e agrupações participantes  
Morenada Señorial Illimani
Tatiana Venegas Apaza

 
Kullaguada Esmeralda Del Valle
Jhanet Tumiri Quispe

 
Juventud Chicheña
Alicia Castillo Avalos

 
Diablada 10 De Febrero
Daniela Rivera Marca

 
Morenada Bolivia Central
Sandy Esther Patzi Poma

 
Morenada Juventud Intocables
Gloria Estefani Sumi Torrejon

 
Huaycheños de Corazón
Solange Daniela Romero Maita

 
Kantuta Bolivia
Deysi Samira Zarate Mamani

 
Ballet Folclórico Boliviano
Iren Melina Alba Aysa

 
Caporales San Simón
Yasmin Deysi Aranibar Rojas

 
Tinkus Jairas 
Debora Oreliz Orellana Sanchez

 
Morenada Nueva Revelación 2004 Los Catedráticos
Sandra Mamani Mamani
 
 
Tinkus Huayna Lisos
Pamela Ibanes Álvares
Apoio

BoA – Boliviana de Aviación
Optica La Paz
Pastoral do Migrante
Bolívia Cultural
Fonte: 
Bolívia Cultural

viernes, 20 de julio de 2012

en san pablo .. llego el dia de elegir a la ñusta del folclor boliviano.


Eleição da Ñusta chega a sua 6º edição

Por: Redação Bolívia Cultural - São Paulo, 11 de Julho de 2012


Jaqueline Martha Martinez Dorado do grupo J’acha Sicuris de Italaque Nuevo Amanecer, atual ñusta. 


























Hoje sexta-feira (20) a colônia boliviana residente em São Paulo terá uma noite especial, é quando acontece a eleição da Ñusta 2012 no salão de festas da Pastoral do Migrante. Quem passará a faixa para a vencedora será Jaqueline Martha Martinez Dorado do grupo J’acha Sicuris de Italaque Nuevo Amanecer, Ñusta 2011.

Ñusta, deriva da língua e do povo originário quéchua. Esse era o nome dado às princesas do Império Inca. Ela era uma adolescente virgem, que representava a terra ainda não fertilizada, um símbolo também da mãe terra, Pacha Mama. Trazendo consequentemente a esperança de dias melhores, de um futuro mais promissor.

De certo modo, este também é um dos propósitos da Ñusta da Associação Bolívia Brasil que vai ser eleita neste mês. Trazer boas novas e representar com elegância e conhecimento sua agrupação folclórica. 

A eleição está em sua 6º edição e é organizada pela Associação Cultural Folclórica Bolívia Brasil, que também organiza a Festa de Independência da Bolívia no Memorial da América Latina que este ano tem o tema da Campanha Internacional de Promoção da Cultura Boliviana Eu Amo Bolívia

Ao todo serão 13 fraternidades participantes cada uma com sua candidata. No ano passado foram apresentados nove tipos de dança: caporal, morenada, tinkus, waca waca, sicuris, huayño, tobas, kullawada e diablada. Variedade que deve ser repetida na eleição deste ano.

O ingresso vai custar R$ 3,00 e os valores arrecadados serão doados à Pastoral do Migrante.

Prêmios para os casais

1º lugar – Passagens aéreas de ida e volta para a Bolívia - Boliviana de Aviación 
2º lugar – Passagens terrestres de ida e volta para a Bolívia
3º lugar – Um par de ingressos para o parque de diversão Hopi Hari

Candidatas e agrupações participantes
  
Morenada Señorial Illimani
Tatiana Venegas Apaza
Kullaguada Esmeralda Del Valle
Jhanet Tumiri Quispe
Juventud Chicheña
Alicia Castillo Avalos
Diablada 10 De Febrero
Daniela Rivera Marca
Morenada Bolivia Central
Sandy Esther Patzi Poma
Morenada Juventud Intocables
Gloria Estefani Sumi Torrejon
Huaycheños de Corazón
Solange Daniela Romero Maita
Kantuta Bolivia
Deysi Samira Zarate Mamani
Ballet Folclórico Boliviano
Iren Melina Alba Aysa
Caporales San Simón
Yasmin Deysi Aranibar Rojas
Tinkus Jairas
Debora Oreliz Orellana Sanchez
As candidatas da Morenada Nueva Revelación 2004 Los Catedráticos e do Tinkus Huayna Lisos ainda não foram definidas.
Mobilização nas redes sociais
A Eleição da Ñusta será realizada na sexta-feira (29) e a comunidade boliviana já está se mobilizando para eleger as favoritas de suas fraternidades e grupos folclóricos, como é o caso do San Simón, Kantuta Bolívia e Tinkus Jairas que estão divulgando nas redes sociais as suas candidatas.

As mobilizações na internet são um fenômeno cada vez mais presente em todo o mundo e isso se deve ao aumento do acesso à internet. O Brasil é o segundo país no mundo com mais usuários no Twitter e Facebook e a população online da América Latina foi a que cresceu mais rapidamente no mundo.
Serviço
Endereço: Rua do Glicério, 225 - Liberdade (próximo à estação Sé do metrô)
Horário: Às 19h30
Entrada: R$ 3,00

Fonte: 
Bolívia Cultural