martes, 26 de febrero de 2013

EN ESPAÑA..CIUDADANOS DEL "CAN" RECIBEN PRESTACIONES POR DESEMPLEO.


Más de 60.000 ciudadanos de la CAN reciben prestaciones por desempleo

20 de Febrero 2013

Un total de 64.276 ciudadanos de los países de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) reciben las prestaciones por desempleo en España, informó a Efe la oficina del vicepresidente del Parlamento Andino, Hildebrando Tapia.

            
Según esa vicepresidencia, que citó datos del Servicio Público de Empleo de España, reciben ese beneficio 26.494 ecuatorianos, 19.380 colombianos, 9.367 bolivianos y 9.035 peruanos.

Entre los ciudadanos de 60 países que reciben esa prestación, Ecuador ocupa la tercera posición, Colombia la cuarta, Bolivia la séptima y Perú la octava. En el primer lugar de la recepción de beneficios por desempleo figuran los marroquíes, con 61.770 beneficiarios, seguido por los rumanos, con 60.472.

En una nota de prensa, Tapia explica que cada uno de los inmigrantes recibe en promedio 500 euros mensuales (667 dólares), y consideró "muy difícil" que la situación del desempleo en España se solucione a medio plazo.

"Es muy difícil que esta situación revierta al menos en un corto y mediano plazo. Por eso, va a ser muy complicado que nuestros compatriotas vuelvan a laborar. Mas bien la tendencia indica que la cifra de peruanos desempleados se incremente", añade.

Según el parlamentario andino, al cierre de enero pasado España tenía 4.980.778 personas desempleadas y solo durante ese mes el número creció en 132.055 personas.

"Lo que nuestros inmigrantes necesitan es trabajar, volcar toda su experiencia laboral, sentirse útiles. Por eso, hoy en el país se hace más que necesario que se apruebe la nueva Ley de Retorno", destaca en referencia al proyecto de ley para que se incentive el regreso de profesionales a Perú.

Un portavoz del despacho de Tapia informó a Efe de que el proyecto ya ha recibido los dictámenes favorables de las comisiones de Exteriores y Economía del Congreso de la República, pero aún falta que sea debatido por la Comisión Permanente.

Entre los beneficios planteados figura la afiliación automática, durante un año, al seguro social, la prestación de ayuda psicológica, la homologación de títulos académicos y una probable ayuda económica.

Por ese motivo, Tapia pidió al Congreso peruano "que no dilate más tiempo el debate de esta norma".

MARIA JUANA TRIUNFA EN VIÑA DEL MAR


María Juana gana en Viña y pasa de ronda

El grupo cochabambino obtuvo el puntaje más alto de la categoría 


Sandra Quiroga - Viña Del Mar

El grupo boliviano María Juana se presentó anoche en la Quinta Vergara ante el exigente público del festival internacional de la canción de Viña del Mar 2013. Los cochabambinos obtuvieron el puntaje más alto de los tres competidores que se enfrentaron en la categoría folclore, calificando con 5,5 para la segunda ronda que se realizará esta noche.

Entre seis competidores en concurso, María Juana quedó en el tercer lugar luego de que la cantante chilena Paula Herrera recibiera 6,4 puntos y el grupo colombiano La Herencia de Timbiquí, 5,6, en la noche inaugural del festival.

El ambiente en la Quinta Vergara fue tenso ya que cuando los presentadores anunciaron a Bolivia como el primer competidor, el silbido del ‘monstruo’ resonó en el salón, pero el sonido de María Juana  relajó al público. 

El dominicano Romeo Santos, exAventura, y el reguetonero Daddy Yankee tuvieron destacadas actuaciones 


miércoles, 20 de febrero de 2013

MARIA JUANA y ALMA BOLIVIANA REPRESENTAN A BOLIVIA EN VIÑA DEL MAR 2013.


María juana está en Chile con Alma Boliviana

El grupo se enfocó en el tinku porque en Santiago existe un evento denominado Tinkunazo, que reúne a 15 conjuntos exclusivos de esta danza.
El grupo de danza folklórica Alma Boliviana acompañará a María Juana cuando interprete el tinku Rompe Monteras, el lunes 25 y el miércoles 27 de febrero, en el marco del Festival Internacional de Viña del Mar.

                   Listos. Los músicos del grupo boliviano ya están en Chile; se presentan el lunes en Viña del Mar. Foto: Pedro Laguna
“La producción de Chilevisión, que está encargada de organizar el Festival de Viña, ha visto conveniente convocarnos debido a que somos el único grupo de danza activo durante todo el año”, explicó a La Razón el director de la agrupación, Stivens López (33).

Luego de una prueba de coreografía y vestuario, la producción del festival formalizó la invitación mediante una carta emitida el 31 de enero; en ella se explica que el conjunto formará parte del ballet de apoyo del grupo musical boliviano María Juana.

Nacido en La Paz y radicado en Chile desde hace ocho años, López explicó que Alma Boliviana comenzó desde cero y surgió con la iniciativa de reafirmar la cultura de Bolivia en el país vecino. Con diez integrantes, la agrupación, que ha logrado autofinanciarse, nació el 20 de febrero de 2011 con el fin de defender y difundir el folklore boliviano.

“La gente chilena no está informada sobre el origen de las danzas que se interpretan. Ven bailes folklóricos en la tele o en fiestas como el Carnaval de Arica y creen que son de Chile sólo porque se las están bailando allá y nadie les informa que son de Bolivia”, afirmó el director de Alma Boliviana.
         
El grupo se enfocó en el tinku porque en Santiago existe un evento denominado Tinkunazo, que reúne a 15 conjuntos exclusivos de esta danza. “He visto con extrañeza durante tres años la ausencia de banderas y compatriotas bolivianos, todos eran chilenos y repartían afiches que decían que era una danza ceremonial del norte de Chile”, lamentó.

López buscó ayuda en el Consulado de Bolivia en Chile y solicitó la colaboración de los residentes bolivianos en el vecino país para difundir el origen del tinku, la danza de los guerreros aymaras de los ayllus del norte de Potosí y el sur de Oruro.

Pero nadie apoyó la iniciativa y la agrupación acudió a ferias citadinas de Santiago, donde se reúne la gente, para recaudar recursos y divulgar adecuadamente la danza. “Nos criticaron, algunos residentes decían que vendíamos la cultura y pedíamos limosna, pero hemos seguido adelante”, dijo y explicó que luego el Consulado decidió colaborar con la impresión de materiales didácticos.

El gestor cultural contó que en cada festival donde participa Alma Boliviana se reparten folletos con información sobre el tinku y la wiphala. En la actualidad, la agrupación se autofinancia con rifas y cuotas de inscripción, además de las “completadas” (venta de “completos”, que es como se conoce en Chile a los emparedados de carne con aderezos).

Luego de sortear varias adversidades, Alma Boliviana será parte del Festival Internacional de Viña del Mar. “Es un sueño pisar ese escenario, lo haremos representando a Bolivia y estamos contentos y nerviosos, pero confiados de que haremos una buena representación”, expresó el director.

Para más adelante, López planea crear en Chile un centro cultural de enseñanza sobre las danzas bolivianas. Uno de los objetivos del espacio será la integración de gente chilena y boliviana. El Festival de Viña será retransmitido en Bolivia por el canal Unitel.

martes, 19 de febrero de 2013

EN BOLIVIA ... 10 AÑOS A PURO GALOPE CON EL "CHUCARO" SANDOVAL.


10 años a puro galope

El ´Chúcaro´ Sandoval es uno de los personajes más representativos de la fiebre chaqueña que ha ido haciéndose, poco a poco, un espacio de importancia en nuestra ciudad y ante los 10 años de galope televisivo, La Guía pudo entrevistar a este chaqueño de cepa que nos cuenta sobre sus nuevos proyectos.

     
¿Cuándo y cómo empezó la galopada comunicacional del ´Chúcaro´?
Fue en Bermejo, en radio Bermejo precisamente en el año 2003, cuando trabajaba como Agente Consular en Orán, venía a Bermejo los fines de semana a realizar el programa radial y vi que gustaba mucho la música chaqueña y fue el momento para informar sobre las actividades del consulado y hermanar la música argentina y boliviana.

FICHA PERSONAL
Nombre completo: Rolando Sandoval Castillo
Lugar y fecha de nacimiento: Villa Montes, 24 de mayo de 1970
Equipo de fútbol: The Strongest
Un libro inolvidable: El mundo es Tuyo de Kim Woo-Choong
Una canción eterna: Bailando con tu Sombra de Víctor Heredia
Una película para volver a ver: Danza con Lobos interpretada por Kevin Costner
Filosofía de vida: Respeto, solidaridad y comprensión
¿Por qué el apodo? ¿Eres indomable en todo sentido?
Me lo pusieron en colegio, por la fuerza que tenía para cantar, el empuje chaqueño soy un cantor Sachero. Al contrario, soy muy sentimental en lo cotidiano.

Desde sus inicios en Bermejo ¿El programa siempre estuvo pensado en este formato y con el afán de integrar al país?
Sí. Primeramente integrarnos entre regiones, lo hicimos con el ánimo de tener el contacto con la gente de la zona e informar el trabajo del consulado. Pero fue tanta la pasión que nunca pude aguantarme ánimo de hacerlo.

¿Cómo se inició el proyecto en televisión?
Lo tenía en mente durante un tiempo. Ya había lanzado algunas señales, pero fue una coincidencia cuando estaba en radio Patria Nueva y di un paso al frente y Arturo Cruz, Gerente General de Canal 7, me invita a realizar el programa en televisión. El año 2006 hasta el 2008 fue una experiencia hermosa en Bolivia Tv.

¿Cómo se dio tu llegada a la ciudad del Illimani? ¿Qué tal la acogida a esta fiebre chaqueña?
Fue el año 89, vine a participar a un concurso de canto, y me quedé a trabajar y estudiar y aquí me tienen. Luego fui a Oran y regresé el 2004 ya con el programa ´Galopando con el Chúcaro´, y desde entonces empieza la fiebre y se calienta aún más.

¿Qué sorpresas vienen en 2013 por el festejo de su décimo aniversario?
Será un canto a la alegría, será un himno a la amistad, un abrazo boliviano desde la chaqueñidad. Será en abril.

¿En qué frecuencia, horarios y días pueden escucharte los amantes al dial?
Salimos por Patria Nueva 94.3 fm/1020 am/6025 onda corta banda internacional o en www.patrianueva.bo los días sábados a partir de las 21.00.

¿Qué nuevos sectores televisivos estrenarán este año en ´Galopando con el Chúcaro´?
Tenemos en mente sectores bonitos e interesantes, hay uno que lo destacaré que es ´Marcando el Chaco´ donde mostraremos la vivencia, tradiciones, festividades, historia y turismo del sur del país.

¿En qué consiste la Revista Cultural ´Galopando con El Chúcaro´ que sale en marzo?
Es de entretenimiento, misceláneas, aros, aros picarescos, poemas, versos, chistes, entrevistas, historia, tradición e integración. Será distribuida por el programa de radio y televisión y en todos los puestos de revistas y puntos estratégicos del país.

¿Cómo se concibe el Centro Cultural ´El Chúcaro´? ¿Desde cuándo estará en funcionamiento?
Esperamos desde marzo, será un centro de acción chaqueña, donde se aprenda a bailar la chacarera, el gato, escondido, cueca, chámame, además de música chaqueña.

¿Cuándo sale tu nuevo disco? ¿Qué sorpresas musicales se vienen en ´El Chúcaro Sandoval… de Vuelta´?
Estoy con muchas ganas. Será para los primeros días de mayo. En el disco hay un tema a la madre, un par de chacareras y reediciones de temas movidos como ´Bailando con tu Sombra´. Me considero como el vino, mientras más añejo… mejor.
                               

jueves, 14 de febrero de 2013

EN BOLIVIA ... MUESTRA DE UNA REALIDAD ATRAVEZ DEL "HIP HOP".


´Nuestra realidad es de lucha, como el hip hop´

El rap en nuestro medio, es un género que poco a poco va adquiriendo más adeptos y de entre un grupo no muy grande de bandas o intérpretes que ejecuten este estilo musical, ´Nación Rap´ resalta con una propuesta novedosa y llena de mensaje. En esta entrevista exclusiva, los chicos de la Nación nos cuentan sobre su trayectoria, su primer disco y lo malo de criticar lo criticable.

      Nación Rap, un tiro al éxito.
¿Cómo inicia Nación Rap?
Nos conocimos en la Umsa y soñábamos con una familia de rap fuera de lo común.

¿Por qué eligieron el rap?
Bueno de hecho uno no decide si va a ser rapero o no, ese no fue nuestro caso. Todos somos de barrios periféricos y pertenecemos al proletariado, nos adecuamos a nuestra realidad social y encontramos en el rap la forma de hacernos escuchar.

FICHA GRUPAL
Fecha de surgimiento:
El Alto y La Paz año 2007
Integrantes: 
Santiago ´Santino´ Condori,
Eber Quisberth, 
David ´Tawi´ Acarapi 
Marcos ´El Loco´ Tito

Mayores influencias: 
personajes… primero nuestros padres, el pueblo, la calle, Tupac Katari, Bartolina Sissa, Sarate Willka, Luis Rico, Silvio Rodríguez, Keni Arkana, Malcolm X, NTM, 2pac Shakur, El Ché! Corrientes musicales como el khantus, soul, blues, reggae, funk.

Filosofía grupal: 
Contestatario Revolucionario

¿Cuál es la esencia misma de Nación Rap?
El ´gangsta social´, algo que se disemina con más fuerza por todo el mundo el rap, es crear conciencia.

¿Existe una movida rapera formal y bien establecida en nuestro medio?
El problema de nuestro país es que existen roscas para todo y para nada, y a esto se suma la desunión; el rap no se ha ganado un lugar dentro de la movida musical boliviana todavía y tampoco hay muchos espacios pero para eso estamos pues ¿no?

¿Qué temáticas tocan en sus canciones?
Historia de Bolivia… pero la verdadera. Drogas, la unificación de América Latina, conciencia, valores que en estos tiempos escasean tanto.

¿Han topado con muchas trabas por el tono y mensaje de sus canciones?
Por todas partes. Primero, el Gobierno Municipal no le da cabida a raperos que critiquen las cosas que hacen; sólo quieren raperos que adormezcan más a la sociedad con letras banales. Después de la crítica viene la propuesta y el debate pero nos menosprecian, el hecho de ser raperos no significa que no seamos intelectuales. Criticamos y nos estrellamos con lo que está mal y a veces estamos prohibidos de decir algunas verdades.

Cantan en castellano, quechua, aymara, inglés, francés y hasta danés ¿Cómo nace la iniciativa políglota en sus temas?
Siempre quisimos que nuestro mensaje llegue a todos por igual y aprovechamos el haber aprendido idiomas en la universidad. Todos creen que por el hecho de hablar otros idiomas somos ricos pero nos costó, íbamos a la universidad y nos quedábamos todo el día, almorzando una galletita y un juguito de 50 centavos pero valió la pena.

En cuanto a su primer disco ¿Cómo fue la recepción de ´La Palabra es un Arma´?
Excelente, no nos queda ni un disco. Todo fue vendido y obsequiado, estamos pensando en sacar un segunda ´tandita´. Este es un disco idealista, soñador, no tan radical como el segundo proyecto en marcha. El disco salió con 14 canciones y todos son temas que hablan de la realidad boliviana, de los problemas que existen y buscan concientizar en cierta forma, por eso dice ´Dedicado a Bolivia y El Alto… realidad, amor y rebeldía´ Es quimérica la cosa.

¿Ya tienen pensado trabajar en su segunda placa discográfica?
Claro que sí, para nosotros es indispensable hacer rap… todavía no tenemos el nombre del disco pero ya terminamos los temas. Solamente nos está retrasando la masterización y después se lanza a la comunidad y el pueblo boliviano del cual ustedes también son parte.

DE BOLIVIA ... ENTREVISTA GRUPO "MARIA JUANA"


María Juana

Los cochabambinos María Juana, de un tiempo a esta parte se han convertido en uno de los principales grupos del país por temas inolvidables como ´Idilio´. Recientemente llegados de una gran gira por Estados Unidos y ya preparando valijas para asistir a la invitación que recibieron para participar en Viña del Mar 2013, La Guía pudo entrevistarlos para conocer un poco de la exitosa actualidad del grupo.


Hace algún tiempo que no tenemos la oportunidad de hablar ¿En qué han estado inmiscuidos los últimos 10 meses?
María Juana se encontraba trabajando por todo el país y el exterior; estuvo en Perú, Argentina, Brasil y Chile. Recientemente retornamos de una gira de 12 conciertos en 5 estados en Estados Unidos.
FICHA GRUPAL
Fecha de fundación: 
16 abril 2006
Integrantes actuales: 
Marco Veizaga en voz y charango; 
Juan Carlos Veizaga en vientos y coros;
 Roberto Carlos Jaldín en guitarra y voz; 
Rodrigo Gamboa en batería; Marcelo Merubia en el bajo; 
Miguel Mengoa en teclados; 
Juan Ernesto Saavedra en la guitarra eléctrica

Discos grabados:
´Folklor en Libertad´, ´Un Paso Más´ y ´Servidor a la Patria´
Filosofía grupal: 
mostrar la grandeza de nuestro país 

¿Cómo se gestionó su exitosa gira por Estados Unidos?
La empresa Expresiones Entertaiment había comprado toda esta gira y ellos se encargaron de todo, incluso el trámite de las visas de trabajo. Una primera experiencia increíble para nosotros en tierras del norte.

¿Qué tal fue la acogida y la reacción de los compatriotas nacionales en el país del Tío Sam?
Por una parte, el recibimiento de nuestros compatriotas en cada estado fue algo memorable y muy emotivo; las pancartas, los presentes, tanto así que en una cena que nos prepararon en Virginia, casi toda la gente se fue vestida con trajes típicos bolivianos. Fue algo que jamás olvidaremos. Por otro lado, en los conciertos vimos la afluencia de mucha gente centro y sudamérica, eso fue algo que no esperábamos. Fue algo genial para nosotros.

Sobre el nuevo disco ¿Desde cuándo están en el proceso de producción?
El nuevo disco se encuentra listo y se llama ´Rompiendo Fronteras´. Está listo hace un año y debido a nuestra apretada agenda no hemos podido lanzarlo al mercado. Por lo pronto ya se lanzó el primer corte que se llama ´Flecha al Corazón´ y es una Morenada muy querida por nosotros.

¿Estamos ante una placa discográfica que denota a un María Juana más maduro musicalmente hablando?
María Juana siempre fue un grupo que ha pretendido mostrar una nueva alternativa musical para el país y 7 años sirvieron para madurar y asentar todo este proyecto. Todos los esfuerzos en este disco están direccionados a mostrar una alternativa muy seria y muy madura para el país y el mundo.

Sobre el primer corte llamado ´Flecha Al Corazón´ ¿Qué tal la primera reacción de la gente ante esta nueva canción?
El internet es algo que es incontrolable y en nuestro caso es algo que nos ayuda mucho. Por la cantidad de visitas en nuestros espacios en la web, nos han hecho saber que será una canción que se quedará como una flecha en el corazón de todos los bolivianos. Trabajaremos mucho en la producción del video, ya que queremos lograr un buen resultado y en la difusión de este tema. Por lo pronto ya la gente coge su arco imaginario y le apunta a ese alguien a quien quiere flechar.

¿Cómo ponderan su participación el año pasado en el festival Bolivianos de Corazón, organizado por El Diario en su aniversario?
Para nosotros fue un honor el que nos hayan invitado para este festival siendo concientes de la importancia a nivel nacional del mismo.

¿Consideran que este festival sea una vitrina internacional por su importancia?
Desde todo punto de vista.

Cómo grupo ¿Cómo se han tomado la invitación a participar en ´Viña del Mar´?
Un privilegio y un honor. Representar a un país tan rico y diverso culturalmente como Bolivia es algo que a nosotros nos llena de mucha energía, mucho positivismo y sobre todo la convicción de dar lo mejor de nosotros para llevar en alto el rojo, amarillo y verde del país.

¿Cuál su compromiso como los máximos representantes bolivianos en Viña?
Amamos muestra tierra, creemos en nuestra tierra y estamos convencidos de que tenemos el mejor folklore del mundo. Nuestro compromiso es el de mostrarle al mundo con lo mejor de María Juana, una Bolivia grande y digna… ¡Que viva Bolivia!

miércoles, 13 de febrero de 2013

EN SAN PABLO .. MOCIDAD y ROSAS DE ORO CONFIRMAN SU HEGEMONIA EN EL CARNAVAL


Mocidade e Rosas de Ouro confirmam hegemonia na folia paulistana
Águia de Ouro surpreende e conquista melhor resultado de sua história

Uma apuração emocionante, decidida na última nota. O resultado do Carnaval paulistano refletiu o nível de competitividade que as escolas da Terra da Garoa conquistaram. Mocidade Alegre e Rosas de Ouro mantiveram suas hegemonias, que já vêm de alguns anos. Era praticamente certo que elas iam para as cabeças. Outras agremiações surpreenderam pelo resultado, tanto para cima quanto para baixo.


Começando a apuração com menos 1,1 ponto, resultado do estouro do tempo de desfile, a Águia de Ouro parecia que enfrentaria problemas com suas notas. Afinal, qualquer 0,1 já faz diferença. Mas parece que a emoção dos familiares de João Nogueira com a homenagem recebida pela escola inspirou toda a comunidade da Pompeia a buscar o resultado.  E, assim, a agremiação da Pompeia garantiu o terceiro lugar.

O resultado da Águia é o melhor da escola desde sua fundação. Mais do que isso: Se não fosse o estouro do tempo, a azul e branco teria terminado seu Carnaval como líder isolada.

"Ser bicampeão é ótimo. Uma euforia tamanha", diz Mestre Sombra, que comandou bateria da Mocidade Alegre

Para mestre da bateria da Águias de Ouro, terceiro lugar tem "gosto de campeão"

"Impressão que ficou no ano passado foi apagada", diz presidente da Império sobre confusão de 2012

Hegemonia

Rosas de Ouro e Mocidade Alegre, além de se destacarem com duas das principais escolas de samba da capital paulista, atingiram um equilíbrio e uma sintonia entre si difícil de ser quebrada. Em 2010, ano em que a Roseira sagrou-se campeã do Carnaval, a Morada do Samba ficou com o segundo lugar. Em 2011, ambas enfrentaram dificuldades: A escola do Limão foi a sétima colocada, seguida pela Rosas. Já em 2012 e 2013, o equilíbrio se manteve: Campeã e vice-campeã.

O que há de tão especial nessas agremiações? O que elas têm que as outras não têm? É difícil responder. O fato é que ambas encontraram o seu jeito de fazer Carnaval, adotaram um estilo e um padrão de qualidade próprios, com times coesos e afinados. Elas não vão para a avenida sem a consciência que podem brigar pelo título.

Clima de euforia toma conta da quadra da Mocidade Alegre

Euforia dá lugar à decepção na quadra da Rosas de Ouro, vice-campeã do Carnaval de São Paulo

"Não entendi estas notas", desabafa presidente da Rosas de Ouro, vice-campeã

Surpresa

Chamou a atenção o desempenho de Mancha Verde e Unidos de Vila Maria. As duas escolas, que nos últimos anos sempre se destacavam na briga pelo título, terminaram o Carnaval no Grupo de Acesso.  Já a Dragões da Real, em seu segundo ano de Especial, já garantiu seu retorno para o desfile das campeãs, mostrando a maturidade da entidade.

A Pérola Negra foi a campeã do Acesso. Junto com ela, subiu a Leandro de Itaquera, levando mais uma comunidade da zona lesta à elite do samba paulistano — ela se junta a Acadêmicos do Tatuapé e Nenê de Vila Matilde.

"Ainda não consigo acreditar", dispara Viviane Araújo sobre rebaixamento da Mancha Verde

Mancha Verde e Unidos de Vila Maria são rebaixadas no Carnaval deste ano

Com novas regras, apuração do Carnaval de São Paulo tem clima comedido e burocrático

E assim a vida segue. Tudo “vai voltar ao que era antes de passar pela avenida”, como canta Beth Carvalho. Agora é focar em 2014. Se tudo seguir como planejado, deve ser o primeiro Carnaval na fábrica do samba de São Paulo.

COMUNIDAD BOLIVIANA CELEBRA EL CARNAVAL EN SAN PABLO

IMAGENES DEL CARNAVAL BOLIVIANO EN SAN PABLO-BRASIL
                       
                       











CARNAVAL DE BOLIVIA


Carnaval 2013 en el país

Carnaval en Sucre y Cochabamba

La Razón
02:22 / 11 de febrero de 2013
Los festejos en Sucre y cochabamba.
                
El segundo día de los carnavales se vivió con entradas y fiestas en Sucre, Tiquipaya. Además, en la ciudad de Cochabamba, se realizó el corso infantil.
               
                 
                 
comentarios

EN BOLIVIA.. EL CORSO INFANTIL DE LA PAZ.


Héroes de los cómics bailaron con ch’utas y pepinos en el corso infantil
La Razón / Wilma Pérez / La Paz
02:41 / 10 de febrero de 2013

Al son del Ch’uta cholero, los niños y niñas ingresaron al corso.

         Al son del Ch’uta cholero, los niños y niñas ingresaron al corso. Foto: Andrés Rojas

El Capitán América paseó ayer por El Prado en el corso infantil. Ni los globos de agua y menos la espuma lo asustaron. Con los escudos en alto, Alexander y Geray, comandados por su padre Nadir Ríos, personificaron al héroe estadounidense.

Protagonistas criollos como el pepino, chola paceña, ch’uta, panadero, caporal y otros compartieron ayer el espacio del corso infantil paceño con disfraces de figuras del cine como el Capitán América, Mi Bella Genio, Los Picapiedras, Jack Sparrow, vampiros, Batman. No faltaron la Chilindrina y el Chavo del Ocho.

Con el ingreso de las figuras del Carnaval infantil paceño, Camila Valdivia (cholita), Joel Hinojosa (pepino) y Jonathan Tapia (ch’utillo) y al ritmo de la banda municipal Eduardo Caba, empezó el corso infantil, pasadas las 10.00. El recorrido fue desde la calle Colombia, carril de bajada, hasta final El Prado.
                        
En cuanto terminaron de subir al palco los representantes del Carnaval infantil paceño y autoridades del municipio, los niños tomaron toda la calzada de bajada del paseo de El Prado. Los padres, en su mayoría jóvenes, participaron del Carnaval disfrazados, al igual que sus hijos. Fue el caso de David Aruquipa, que se vistió de Pedro Picapiedra, y su hija Jakie representó a Pebbles.

La señora Jaquelin Arispe elaboró, en dos días, el disfraz de abejita de su hija Keysi Flores. “Armé las alas con alambre de cobre y seda, el vestido de tela y las franjas amarilla fueron pintadas aparte. El carro lo adorné con girasoles artificiales. Todo me demoró dos días”, dijo la mamá.

Al pasar por el palco oficial, donde estaba el jurado que calificaba la participación de los niños, las mamás o papás que acompañaban a sus hijos y no estaban disfrazados, aconsejaban a moverse más, saltar y mandar besos.
                                      
“Muévanse, bailen, están saliendo en la televisión. Manden besos a los del jurado. Dejen que les saquen fotos”, instruía Marcela Aguirre a sus dos niñas que personificaron a Mi Bella Genio. Para Gabriela (6) y Marcela (8) fue su primera participación en el corso.

“Al año volveremos a participar, pero no creo que vuelva a coser sus trajes, porque es mucho trabajo. Tardé más de dos semanas, pero ellas querían este disfraz”, manifestó la madre.

El oficial mayor de Culturas del municipio de La Paz, Wálter Gómez, informó que los mejores disfraces folklóricos, disfraces individuales originales, comparsa de pepinitos y el carrito alegórico, recibirán premios en efectivo.

Especificó que los premios serán entregados a los niños y comparsas que se destaquen más, según las categorías, y será de Bs 1.000 y 2.500.

Cerca del mediodía, la calzada de la calle estaba blanca, por la espuma que rociaron los niños, adolescentes y hasta los padres. Para evitar caídas, las Cebras recomendaban caminar con cuidado. Ellas fueron la atracción de los niños, quienes dejaban de bailar para acercarse y darles la mano.

Uno de ellos fue Gustavo Huanca (8), que personificó a Jack Sparrow. Su madre, Isabel Alcón, cosió el traje en dos días y también hizo los bucles con cabello artificial. “El año pasado quería participar, pero no tenía traje, yo le prometí que tendría este año su disfraz”, manifestó.

Jaely y Tania Yujra se disfrazaron de dos conejitas; su madre, Elizabeth de Yujra, se encargó de confeccionarlos, como lo hace desde 2010 con otros disfraces.

Familias de vampiros, como los Fernández; de brujas, representadas por las mujeres de la familia Cardozo; o de abejas, cerraron la participación individual. Luego se dio paso a las comparsas y fraternidades de urbanizaciones, clubs deportivos y centros infantiles.

La característica de las comparsas fue que tenían como figuras principales a ch’utas, pepinos (la mayoría atigrados) y cholitas. Uno que otro héroe de cómics como Iron Men o Batman se unieron.

El final del corso fue ubicado a la altura de la fuente de agua. En el lugar, padres y niños aprovecharon para sacarse fotos y luego almorzar. Los puestos de las vendedoras de chorizos, sándwichs de cerdo o silpanchos fueron llenados por capitanes América, Batman, Picapiedras, cholitas y pepinos y otros personajes que fueron sus comensales.

Con el corso infantil comenzó el Carnaval paceño organizado por la Alcaldía de La Paz. Para hoy se programó la farándula que partirá de la estación ferroviaria y recorrerá hasta la avenida Simón Bolívar.

EN BOLIVIA....LA FARANDULA DE LA PAZ SE LLEVO BAJO LA LLUVIA.


La lluvia no frena la farándula
Farándula con lluvia
La Razón / MIRIAM CHÁVEZ / LA PAZ
03:06 / 11 de febrero de 2013

Pepinos, ch’utas y comparseros, ataviados en vistosos y originales disfraces, tomaron las calles paceñas. La espuma reinó a la hora del juego.

                    
¡La pasaron bomba! Los miles de participantes de la Farándula de Pepinos y Comparsas no dejaron que la lluvia que cayó ayer por la tarde en el centro paceño empañe la alegría y picardía que llevaban consigo.
                     
Al son de la música de bandas y luciendo vistosos atuendos, alrededor de 100 instituciones, entre públicas y privadas, y grupos de amigos, de barrio y asociaciones folklóricas participaron del desfile carnavalero.

“Hay que recordar que la farándula es, en particular, un espacio donde la gente puede acoplarse y tomar las calles”, dijo Andrés Zaratty, director de Producción y Promoción Cultural de la Oficialía Mayor de Culturas de la municipalidad. Explicó que los grupos inscritos entran a concurso.

Bajo un cielo encapotado, las agrupaciones de ch’utas, pepinos y comparseros —entre otros de la Universidad Mayor de San Andrés, Prosalud, el Club The Strongest— aguardaban su turno en el punto de partida, la avenida Montes, para hacer gala de su paso, en un recorrido por las avenidas 16 de Julio, Camacho y Simón Bolívar.
                      
Agua. Y la lluvia empezó a caer cerca de las 15.30; primero en forma de llovizna y media hora después subió de intensidad y no cesó hasta pasadas las 17.00. Pero a nadie le importó. Comparseros y espectadores hicieron lo suyo sin cambio de planes.

“Somos 30 en mi grupo. Estamos felices de participar de la entrada. No importa la lluvia”, sostuvo a gritos Lucas Barrios, quien pretendió lucir como mujer usando el atuendo de chola.

La lluvia fue aprovechada por los comerciantes que vendían bolsas impermeables de entre Bs 3 y 8. Otro producto muy demandado fue la espuma en aerosol, que casi reemplazó del todo a los globos con agua.
                           
La farándula no sólo fue un momento de diversión, sino también de educación, por ejemplo, Prosalud obsequió al público bolsas con información sobre educación sexual.

Pepinos no respetaron la prohibición de matasuegras

Ni las comparsas de pepinos ni el público espectador respetaron la prohibición de usar matasuegras de trapo, medida asumida por la Alcaldía en vista de que estos objetos, al mojarse, pueden causan lesiones.
                      
Este medio constató ayer, en la Farándula de Pepinos y Comparsas, que los participantes manipularon este tipo de objetos y que decenas de comerciantes los ofertaban, sin control, entre Bs 1 y 5. En el pasado, la matasuegra era elaborada sólo con cartulina.

Al consultar a una funcionaria de la Intendencia, que pidió el anonimato, sobre el control, reconoció que no decomisaron la mercadería y sólo pedían a las vendedoras no comercializarla.
                     

EN BOLIVIA .. ORURO SE LUCE ANTE EL PAIS y EL MUNDO.


Oruro se luce como nunca al país y el mundo
La Razón / Iblin Linarez / Oruro
02:35 / 10 de febrero de 2013

Las calles de Oruro retumbaron al escucharse los primeros estallidos de bombos y trompetas de las bandas que anunciaban el inicio de la entrada folklórica de Oruro que este año se entregó como nunca a los ojos de bolivianos, pero sobre todo al de medios extranjeros invitados especialmente para este evento.

               
Una procesión con la imagen de la Virgen del Socavón fue la primera en hacer su paso frente al palco oficial; la alcaldesa Rossío Pimentel encabezó el desfile de autoridades. Lágrimas, aplausos y plegarias del público recordaron que la Virgen del Socavón es la protagonista y el motivo de la fiesta que ayer hizo bailar a miles.
                   
Aunque “castigados”, los morenos Cocanis y la fraternidad de caporales San Simón simplemente conquistaron a los aún escasos espectadores que estaban en graderías desde temprano. La danza pesada fue la primera en pasar por la plaza principal a las 08.20, con el crujir de sus matracas que animaron al público.
                          
                          
Ambos grupos abrieron la entrada como castigo, porque el año pasado infringieron reglas básicas sobrepasando el número permitido de bailarines, que es de 500, y el de bandas, que es de cuatro.
                  
De pronto entre papel picado y humo de colores apareció la diablada Gran Tradicional Auténtica. Diablos raudos, osos gigantes, arcángeles y diablesas se movieron como saliendo de lo profundo del infierno al rito de la Real Poopó.

Justo a esa hora llegó la prensa extranjera invitada por el Ministerio de Culturas. “Muy lindo y quiero más”, decía Mauricio Palazzo de El Mercurio de Chile, mientras el resto de sus colegas registraba en cámaras fotográficas, filmadoras y libretas cada detalle.

El diseño de los vestuarios, los bordados, la coreografía, la agilidad de los danzarines, todo era motivo de comentario entre los reporteros internacionales.
                      
Entonces fue el turno de los Incas Hijos del Sol, que lucieron dorados trajes e hicieron bailar al presidente Evo Morales con la guía de las ñustas.

Más tarde, el Jefe de Estado danzó también con chinas morenas, thinkus y hasta tocó los platillos de una banda e hizo tronar las matracas de la morenada Zona Central. “Estoy aquí para disipar algunos problemas y si el pueblo baila, su Presidente baila; si el pueblo juega, su Presidente también lo hace”, expresó.
                      
“Es increíble el sincretismo, cómo se mezcla lo andino con lo europeo de la Edad Media y mantiene su raíz pese al paso del tiempo. La música me gusta mucho y le hallo parecido al carnaval de Tilcara en Jujuy, Argentina, pero se nota que la influencia viene de acá”, dijo Julián Varsavvsky, del diario argentino Página 12.
                     
Desde el palco principal hasta las matracas, todo tenía que ver con Bolivia y la marca país que promociona el Ministerio de Culturas. El palco fue vestido de punta a canto de blanco y sólo se leía “Bolivia”. El cuerpo diplomático e invitados especiales se vistieron con chamarras blancas que encontraron en bolsas distribuidas por el ministerio, las cuales contenían poleras, paraguas, cuadernos y más recuerdos con la marca país. “Nos hemos concentrado en la difusión de este evento, un producto turístico del cual nos sentimos orgullosos. Esperamos que este grupo de periodistas se lleve un grata impresión, lo refleje en sus medios y que el 2014 tengamos mayor difusión internacional”, explicó Pablo Groux, ministro de Culturas. Y no se equivocó, pues los periodistas de los 22 medios invitados quedaron cautivados. “Es espectacular, tiene gran colorido y magia. Esperaba algo más leve, pero esto es muy fuerte, increíble. Me gustaron los caporales y la diablada”, aseguró Claudia Prudencio, de Televisa México.

Para Tomoko Aikana, corresponsal de medios japoneses como NHK y TBS en América Latina, y creadora del blog Caminar por el Mundo, el Carnaval de Oruro “¡no es algo que me guste, me encanta! La integración de la gente, la ropa, los adornos. Es mi primera vez en Bolivia, volveré pronto. Sabía de esta fiesta y la estoy disfrutando, la próxima vez traeré equipo más grande para mostrar todo y lo mejor de ustedes”.

La entrada folklórica de Oruro fue declarada por Naciones Unidas “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” el 18 de mayo de 2001.

Además de traer a periodistas internacionales, Culturas contrató una productora que grabó la entrada el HD (high defintion) con la ayuda de una cámara que se manejaba a control remoto sobre un helicóptero que sobrevoló el área, imágenes que serán difundidas en un documental para la nueva promoción del evento.

En la memoria de esos equipos quedó el paso de miles de danzarines de 47 fraternidades, que lucieron sus mejores ropas y todo el ímpetu que les da la fe.
                       

viernes, 8 de febrero de 2013

EN SAN PABLO ... VEA COMO TRABAJARAN LAS ENTIDADES PUBLICAS POR EL CARNAVAL.


Veja o que abre e o que fecha em São Paulo no feriado de carnaval
Por: Da Redação

A população deve ficar atenta ao funcionamento dos serviços e órgãos municipais na cidade de São Paulo neste feriado prolongado de carnaval. Muitos horários de funcionamento serão alterados e alguns estabelecimentos não abrirão as portas.


 
As agências bancárias terão expediente apenas na próxima quarta-feira (13), a partir das 12h. Agências dos Correios também não funcionam na segunda-feira (11) e na terça (12), com exceção da localizada no aeroporto de Cumbica, em Guarulhos, na Grande São Paulo, que abrirá das 9h às 17h. Na quarta-feira, o atendimento volta ao normal. Os transportes públicos e serviços de abastecimento, como mercados e sacolões municipais, terão horários alterados. Rodízio de veículos será suspenso em São Paulo durante o carnaval

Confira abaixo o que abre e o que fecha em São Paulo neste feriado prolongado:

Metrô
Nesta sexta-feira (8), o Metrô implantará um esquema especial para reforçar o número de viagens na Linha 1-Azul, que leva aos terminais rodoviários do Jabaquara e Tietê. Nas demais linhas, a frota de trens segue igual.

Durante o sábado (9) e o domingo (10), o número de trens em operação será o mesmo de um final de semana normal. Na segunda-feira (11), a frota será semelhante à de um sábado. Já na terça-feira (12), a quantidade de trens em atividade será equivalente a de um domingo.

Na quarta-feira (13), para atender aqueles que retornam do feriado prolongado, a circulação dos trens será antecipada para as 4h nas linhas 1-Azul, 2-Verde e 3-Vermelha, onde desembarcam os usuários que chegam pelos terminais rodoviários Tietê, Jabaquara e Barra Funda. Na Linha 5-Lilás, a operação terá início no horário habitual, a partir das 4h40.

Durante o período de carnaval, de sexta a terça, as seis estações da Linha 4-Amarela de metrô operam em horário normal. Nesses dias, a oferta de trens em circulação será dimensionada conforme a demanda de passageiros no período. Para atender aos clientes que estiverem retornando de viagem, na quarta, o horário de abertura das estações será antecipado de 4h40 para 4h, seguindo a operação praticada nas Linhas 1-Azul, 2-Verde e 3-Vermelha do Metrô.

CPTM
No feriado de carnaval, a Companhia Paulista de Trens Metropolitanos (CPTM) aproveitará a redução do movimento de usuários em seu sistema para fazer obras de modernização. Assim, de sexta a terça-feira, haverá intervenções de grande porte em diferentes linhas, impactando os intervalos entre trens. Os trabalhos ocorrerão nas linhas 7-Rubi, 8-Diamante, 9-Esmeralda, 11-Coral e 12-Safira. A programação das obras pode ser consultada no site da CPTM.

Bancos
As agências bancárias não funcionam na segunda e na terça-feira. As contas com vencimento não ajustado ao calendário de feriados podem ser pagas já na quarta-feira, quando o atendimento retorna a partir das 12h.

Poupatempo
Os postos Poupatempo e o Disque-Poupatempo também não funcionam na segunda e terça-feira. Os postos voltam a atender a população na quarta-feira, a partir das 12h. Já o teleatendimento retorna ao funcionamento no mesmo dia, mais cedo: a partir das 7h.

Correios
As agências dos Correios da cidade de São Paulo não funcionam na segunda e terça-feira, com exceção da localizada no Aeroporto de Cumbica, em Guarulhos, na Grande São Paulo, que abrirá das 9h às 17h. Na quarta-feira, o atendimento volta ao normal.

Shoppings
Grande parte dos shoppings paulistanos terá funcionamento normal na segunda e quarta-feira. Na terça-feira, o horário de funcionamento das lojas será semelhante ao de um domingo: das 14h às 20h. Já as praças de alimentação e áreas de lazer estarão abertas das 11h até as 23h.

Procon-SP
Os postos de atendimento da Fundação Procon-SP na Sé, em Santo Amaro e em Itaquera não abrem na segunda e terça-feira. No sábado, há atendimento das 7h às 13h. Já na quarta-feira, o atendimento será feito a partir das 12h. Os serviços de Ouvidoria, atendimento eletrônico e por telefone só retornam na quarta-feira, também a partir das 12h.
Assistência Social
Neste feriado, segundo a Prefeitura, os serviços de emergência e acolhida atenderão sem interrupções. Entre eles estão os abrigos, as Casas de Acolhida, a Central de Atendimento Permanente e de Emergência e os Centros de Acolhida (antigos albergues).

A Loja Social, o Centro de Referência de Assistência Social, a Coordenadoria de Assistência Social e o Centro de Referência Especializado de Assistência Social não funcionarão.


Abastecimento
Os mercados municipais atenderão nos seguintes horários na terça-feira de Carnaval: Central Leste e Vila Formosa, das 7h às 13h; Pirituba, das 7h às 14h; Penha e Sapopemba, das 8h às 13h. Os de Guaianases, Ipiranga, Kinjo Yamato, São Miguel, Pinheiros, Santo Amaro, Tucuruvi, Teotônio Vilela, Lapa e o Paulistano (Central) não abrem as portas. Nos demais dias, todos funcionam nos horários habituais.

Já o atendimento nos sacolões será feito nos seguintes horários na terça-feira: Jaguaré, das 6h30 às 13h; Brigadeiro, das 7h às 13h; Butantã, das 7h às 13h30; Bela Vista, Jaraguá, City Jaraguá e Rio Pequeno, das 7h às 14h; Avanhandava e Piraporinha, das 7h às 14h30; Estrada do Sabão e Freguesia do Ó, das 7h às 15h; COHAB Adventista, das 7h às 17h; Lapa, das 8h às 13h; Cidade Tiradentes, das 8h às 15h. Os de Santo Amaro, São Miguel e Lapa não funcionarão. Nos demais dias, horário de atendimento normal.

Saúde
Os hospitais, pronto-socorros e AMAs 24 horas funcionam todos os dias. A AMA tradicional funciona normalmente, de segunda a sábado, das 7h às 19h. Já as UBS e AMAs Especialidades funcionam normalmente no sábado, mas não atendem a população na segunda e terça-feira, reabrindo apenas na quarta-feira, a partir das 12h.

Cultura
As bibliotecas de bairro fecham no sábado e retornam apenas na quarta-feira. Assim como as bibliotecas Monteiro Lobato, Álvares de Azevedo, Cora Coralina, José de Anchieta, Raul Bopp, Paulo Setubal e Viriato Correa. A Biblioteca Mário de Andrade, a maior da cidade, abre as portas apenas no sábado, das 10h às 17h, somente na coleção circulante e atualidades.

O Teatro Municipal não terá funcionamento em nenhum dia do feriado prolongado e só retorna às atividades na quarta-feira. O mesmo acontece no Teatro Artur Azevedo e nas escolas municipais de bailado, música e iniciação artística. Já os teatros João Caetano, Martins Penna, Zanoni Ferrite, Décio de Almeida Prado e Cacilda Becker abrem também no sábado e no domingo. Os teatros Artur Azevedo, Flávio Império e Paulo Eiró permanecem fechados por conta de reformas.

O Centro Cultural da Juventude Ruth Cardoso e o Arquivo Histórico Municipal estarão fechados até a quarta-feira. O Centro Cultural da Penha abrirá apenas no sábado e domingo. Assim como o Centro Cultural São Paulo, que funcionará, mas com a biblioteca fechada.

Educação
Os Centros Educacionais Unificados (Ceus) abrirão para atividades de esporte e lazer durante todo o feriado. No sábado e domingo, das 8h às 20h. Na segunda e terça-feira, das 8h às 18h. As opções de atividades são diversas e a programação de todas as unidades dos CEUs pode ser conferida no site  da Secretaria Municipal de Educação.

Subprefeituras
As Praças de Atendimento não funcionarão durante o carnaval. Os trabalhos voltam ao normal na quarta-feira, a partir das 12h.

Esporte
Os Clubes da Cidade abrem as portas normalmente na segunda e na terça-feira. Já na quarta-feira, estarão fechados para manutenção.

Trabalho
As unidades móveis e fixas do Centro de Apoio ao Trabalho (CATs) e do banco de microcrédito Banco Confia não atenderão a população durante este feriado. Na quarta-feira (13) o expediente em ambos terá início às 12h.

Verde e Meio Ambiente
Os parques municipais abrirão todos os dias nos horários habituais, com exceção do Parque Jardim da Luz, que não funciona às segundas-feiras.

jueves, 7 de febrero de 2013

EN BRASIL... CARNAVAL & ROCK


Carnaval & rock

El Carnaval de Río tendrá el domingo a los grandes rockeros, vivos y muertos, saltando por el Sambódromo.

                 Freddy Mercury y Shakira han pasado por el escenario de la gran cita de la música, que el año pasado volvió a la ciudad carioca.  La escuela Mocidade Independente contará la historia del evento a partir del samba brasileño.
Freddy Mercury y Shakira han pasado por el escenario de la gran cita de la música, que el año pasado volvió a la ciudad carioca. La escuela Mocidade Independente contará la historia del evento a partir del samba brasileño.

Elvis Presley, Jimmy Hendrix, John Lennon, Dona Summer, Michael Jackson, Freddy Mercury, entre otras figuras del rock mundial, desfilarán triunfantes por el Sambódromo de Río de Janeiro. ¿Que no es posible? Todo es posible en el Carnaval carioca. Aquellos, multiplicados por decenas, abrirán el desfile de la escuela de samba Mocidade (juventud) Independente de Padre Miguel.

Lugar hay para todos, vivos y muertos; basta que enarbolen el espíritu carnavalero y los vistosos atuendos que comienzan a prepararse al día siguiente mismo de finalizada la opereta de cada año.

La fiesta mayor brasileña prepara anualmente sorpresas y osadías gracias al talento de hombres y mujeres, conocidos como “carnavalescos”, que viven soñando despiertos para crear las fantasías. Fantasías que deben conjugarse con las historias contadas a través del canto y la poesía salidos de las plumas de los compositores y letristas: los sambistas de ese país.

Este año, una de las osadías, entre las de otras 11 escuelas, le ha tocado asumirla a Mocidade Independente, que propone conjugar los ritmos cadenciosos de la “batería del samba” con las figuras mayores del rock. No en vano, Río de Janeiro, desde 1985, cuando se realizó el primer Rock in Rio, es también la capital del género musical que ha vencido el cambio de siglos y que une a diversas generaciones.

Mocidade —que hará un resumen de los momentos clave del encuentro de rock— será la quinta escuela en hacer su paso por el Sambódromo el domingo 10 de febrero. Sus mejores cartas estarán en juego, pues esta escuela creada en 1955, de las más afamadas e innovadoras de la fiesta carioca, no ha ganado el concurso del Carnaval desde 1996.

Con la inspiración de Rock in Rio, evento que pasó por Madrid (España), Lisboa (Portugal) y retornó a Brasil en 2012 para posarse en el histórico estadio Maracaná, los 3.600 componentes de la escuela vestirán los atuendos imaginados por artistas plásticos y modistos.

Los 40 jurados encargados de calificar o descalificar todo un trabajo anual, después de analizar los ítems estipulados por reglamento, darán su veredicto. El fallo elevará o hundirá ilusiones y quimeras de personas que tienen 82 minutos para cantar, sambar y desfilar sin dejar espacios vacíos.

EN EL CARNAVAL .. LOS CH´UTAS DE LAS CHOLAS.


Los ch’utas de las cholas

Las mujeres toman el Carnaval.Desde hace algunos años, las mujeres de los ch’utas del Carnaval paceño han venido adquiriendo una connotación nueva, de mayor importancia, de visibilización y cierto poder en un ámbito ritual y festivo que privilegiaba al hombre. En efecto, el ch’uta no es cualquiera en su origen mítico.

                    
Como protector de la cosecha, tiene una gran significación en el mundo agrícola del que proviene. Si bien esta fuerza de la ritualidad y religiosidad agrícola se ha perdido de gran manera al alejarse del origen campesino e instalarse en la ciudad, su figura continúa siendo importante.

La transformación última, sin embargo, tiene que ver con el lugar de las mujeres: en los denominativos de las comparsas y en la organización y las decisiones de las actividades propias de la fiesta. Este hecho, constituye una revalorización de la chola, la compañera de los ch’utas, aparentemente disminuida en su papel de mujer al admitir la existencia de los ch’utas choleros, hombres con dos mujeres a las cuales hacen bailar y dar vueltas, una con cada brazo, además de los versos abiertamente machistas de las canciones de Carnaval.

Es esta relación, la que parece dar un vuelco a partir de los últimos años en el contexto de la fiesta, espacio privilegiado para las transformaciones y los cambios de valores y normas, pues los rituales reflejan, tanto los conflictos y oposiciones del orden social como las proyecciones y estrategias de un mundo cambiante.

Algo más que nombres

Ya a inicios del milenio se empezó a incluir a las mujeres en los nombres de las comparsas, como es el caso de la Fraternidad Comparsa de Ch’utas y Pepinos “Los celosos y sus lindas celositas del Carnaval” o la fraternidad “Juventud ch’utas alegres wistu vida y sus lindas cholitas Queipo del llano”. En los siguientes años se utilizan más designaciones femeninas relacionadas con ideales de belleza y distinción, atributos físicos, llenos de humor o términos propios de las relaciones amorosas: “Elegantes ch’utas choleros de La Paz y sus lindas bellezas de tipo holandesas”, “Fiesta cohetillos y sus cholitas magníficas de la Plana Mayor”, “Volantes de oro y sus muñequitas de oro”, “Fiesta ch’okopitas y sus lindas mamacitas diamantinas”, “Ch’utas Súper Papis Bronco Amigo y sus lindas Mamis 0 km.”

En el Carnaval de 2013, esta tendencia será más visible, ya que la moda es precisamente usar nombres especiales: “Comparsa de ch’utas coquetos y sus lindas damitas de 24 kilates”; los Viajeros de Charaña se denominan “Wistu Vidas y sus lindas Tawacos” (jóvenes);  la tradicional comparsa de los maquineros, “Lindas cholitas miski chuymas” (corazones dulces); Los Chaska caballos utapokas, “Los Jaira Compadres y sus magníficas orkochis” (que no conocen las labores femeninas); “Los chuyma lunthathas y sus comadres quitalulus” (roba jovencitos). En el denominativo “Los Pocholos rompecorazones y sus lindas Maridas” hay una clara influencia de la pareja de comediantes urbanos que revierten los roles del hogar, encargando a un sometido y sufrido marido todos los quehaceres domésticos bajo el mando de la mujer.
                      
Javier Escalier, dirigente de la asociación de comparsas carnavaleras, sostiene que la tendencia revela la conciencia que se va adquiriendo en los grupos sobre el poder de la familia y la mujer. Los cambios no se dan sólo en los nombres, sino que ahora asisten parejas a las reuniones de organización; si los  hombres acuden solos, dicen: “Voy a consultar”. Las mujeres gravitan más que hace unos cinco años, están involucradas; antes se las dejaba fuera, ahora aparecen como centralizando el poder, especialmente económico.
                               
Esa transformación curiosamente proviene en especial de parte de la pareja fundadora de los Ch’utas Choleros en 1985. Héctor Quisbert y su esposa Cristina Yujra tuvieron la idea de hacer que un ch’uta baile con dos cholas, algo que antes no existía. No todos estuvieron ni están de acuerdo, y el baile en pareja predomina; además,  la figura de las señoras, manifiestan algunos bailarines, merece respeto. Al fallecimiento del esposo, Cristina Yujra ha tomado las riendas como pasante.

Un estudio realizado en la carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA, 2010) analiza coplas que cantan los músicos de las bandas que amenizan el baile de los ch’utas. Los resultados son paradójicos, distantes de esta corriente nueva que analizamos. Dichas coplas tienen diferentes significados para hombres y mujeres, pero muchas están relacionadas con la cantina y la bebida, a partir de las cuales se expresa un “yo” desdichado:

Muy amargado me encuentro./Maldigo de haber nacido/Voy buscando en las cantinas/En busca de mi belleza/Muy amargada me siento/ Maldigo de haber nacido/Voy buscando en las cantinas/En busca de mi cholero Banda Gallardos Raymis.

Dicen los investigadores:  “El cuerpo es mencionado como un vehículo al pasado, existe una continua dicotomía entre olvido y amor: el amor se olvida en otro cuerpo. Para el hombre, el recuerdo y el baile son motivo de alegría y ostentación; para la mujer, son motivo de llanto. La situación se invierte y la mujer sufre pero olvida, en cambio el hombre olvida circunstancialmente y lleva el castigo por su malquerer […]. La condición de cholero parece una carga porque implica un inicial sentimiento de culpa (por el fracaso de la relación) con la chola “titular” y recae en la traicionera: es culpable por ser débil, falta de paciencia y carácter al permitir que sus padres la casen con otro cuando debió esperar y escapar con el ch’uta (Herrera, 2010).

Los autores se refieren  a la “oscilación identitaria”, del cholero, un vaivén entre el campo y la ciudad. El ch’uta cholero al vivir en la ciudad, debe adquirir nueva mujer:

Quieres, quieres volver a mí/Ya no quiero saber de ti/ Porque tengo otra mejor:/Chiquitita, quinceañerita/Alicia eres bonita como flor/Sopocacheñita eres mi amor/Linda sampedreña.

Esta identidad partida, evidente en el pasado, en gran parte de los casos ya ha sido superada, pues la migración familiar se ha completado, así como la vivienda citadina, salvo en el caso de los transportistas.

¿En qué medida corresponde la narrativa de la fiesta con la vida real y cotidiana de los actores sociales identificados con estos personajes?

Conociendo que en el ámbito festivo, espacio simbólico de múltiples contradicciones, las redefiniciones sirven para reforzar identidades que son cambiantes y no estáticas y para actualizarlas reconduciendo formas de subordinación y otras. La actuación de los danzantes refleja los cambios sociales, pero también son fuerzas liberadoras que transforman la sociedad.

¿De qué manera cambiarán las letrillas de las nuevas canciones de los ch’utas o continuarán encarnando discursos de desdicha sobre sí mismos?  Ahora que las mujeres de los ch’utas ya no son pasivas y están transformando en la práctica sus intervenciones, ¿seguirán cantando igual que antes?

Texto: Beatriz Rossells

Referencias:  El carnaval de La Paz y Jisk’anata de Beatriz Rossells y otros autores, y el estudio  de Gabriel Llanos, J. Ángel Herrera Transculturación, narrativa e identidad en ‘Fiesta y Literatura’, ambas publicaciones del Instituto de Estudios Bolivianos, Universidad Mayor de San Andrés, ASDI- SAREC. 2010.

Dos parejas para el Domingo de Tentación
                          
Una mujer policía se dirige a nuestro encuentro. Unocincuentaialgo de estatura y enormes ojos vistosamente maquillados. No es que la cabo Juli Cuentas luzca así todos los días, sólo que se acerca el Carnaval y, como integrante de la comparsa de ch’utas Unión Comercial Los golosos y sus lindas golosinas, la joven ha aceptado posar para las fotos de una nota referida, justamente, a las “golosinas”.  

Con Juli llega Benjamín Choque, 1,80 de alto aproximadamente y a quien ella ha llevado hasta las filas de los ch’utas. Ambos enamorados bailan juntos y a él no se le pasa por la mente tomar de la mano a otra cholita, pues ni por asomo es un “cholero”. No con Juli, tan segura de sí misma, a su lado.

“Yo no me dejo; las mujeres hemos cambiado en ese sentido”, afirma la joven que sale del vestuario transformada en una beldad gracias a la pollera, la chaquetilla y las vistosas joyas.

Benjamín baila también morenada con las Rosas de Viacha Revelación 82. Ella pertenece a familias de folkloristas provenientes de Achocalla, la Unión Comercial,  y Achacachi, Los Catedráticos, y menciona que, si no fuese más cómodo, por su trabajo, llevar pantalón, estaría muy feliz de vestir a diario una pollera.

La pareja posa, baila, se divierte ante la cámara. “Nada de machismos”, expresa ella. “No, no soy muy machista”, se define él con un hilo de voz. ¿Me pongo el sombrero?, pregunta él. “No, con sombrero te ves muy flaco”, decide ella.

Otra joven que tiene su propio ch’uta es Jhovana Carmen Cahuasa Quispe. Ella y su ahora esposo participan, desde la fundación hace 14 años, de la Elegante Comparsa Ch’utas y Pepinos Renacer y sus Palomitas Blancas, iniciativa exclusivamente carnavalera de su hermana María Isabel y su cuñado Ramiro Lazo.  

Jhovana, comunicadora social, ha hecho su tesis sobre la danza paceña cuyo origen se disputan Corocoro y Caquiaviri. Y está en condiciones de defender que los ch’utas serán unos infieles en la ciudad,  “tomarán con una mano —la derecha, eso sí— a la pareja titular y con la otra a la suplente”; pero por su origen y significación rural son en realidad “una consagración de la pareja, del matrimonio”.

Dice la comunicadora que la danza del ch’uta es propia de la etapa de siembra y de fertilidad de la tierra, de los animales, de las personas. Un periodo húmedo, que se inicia apenas acaba el Día de Difuntos y que se extiende hasta marzo. A diferencia de otros personajes del folklore, que bailan en cualquier época del año, éste lo hace exclusivamente en este tiempo y, más estrictamente, en el Carnaval paceño. “Se respeta tiempo y espacio”, aunque haya aspectos que han ido cambiando por la migración campo-ciudad, por la moda, etc.  

Tanto Julio como Jhovana destacan el hecho de que hay más mujeres que varones en la danza del ch’uta. Y que, por eso, se ve a los enmascarados bailando con dos cholitas. Habrá quien vea en ello puro machismo, y habrá machismo en ello; “pero en general, ellas sólo quieren divertirse y no se hacen problema”, señala Juli. “Es la danza del ch’uta y sin él no hay baile; no creo que, como en la morenada, que tiene bloques de mujeres cada vez mayores, se vea a cholas bailando sin ch’utas; la tradición no va a permitirlo”, considera Jhovana.

Esta  joven —la primera que fue  elegida Cholita  del Carnaval Paceño, en 2005— está casada con Gróver Chuquimia, ingeniero comercial que proviene de una familia de artesanos costureros. Se conocieron en el colegio, pero bailando ch’utas se enamoraron. Tienen una niña que los une más, pero hay que verlos vistiéndose, ayudándose uno a otro a quedar perfectos en sus vistosos trajes —tal cual hicieron Juli y Benjamín—, para intuir que debe haber más que sólo bailar en el rito de ser parte de la fiesta.

Parte de la fiesta son el consumo de alcohol y la violencia. “Es cierto”, dice la pareja Chuquimia; “en nuestro grupo hablamos con la gente para que no lleven a los niños a la entrada, no es un lugar para ellos”, explica la comunicadora social. Ella no bebe y su esposo reconoce  las veces que se ha excedido, ella ha controlado la situación. Y  Juli explota ante la posibilidad de ser agredida: “¿Golpearme?, ya vería el desgraciado que se atreviese”.

Texto: Mabel Franco