lunes, 10 de diciembre de 2012

CONSULADOS DE BOLIVIA ... EXTENDERAN CERTIFICADOS EN TIEMPO REAL.


Consulados bolivianos extenderán certificados en tiempo real
25 de Noviembre 2012

La población migrante de Bolivia en el exterior podrá acceder en tiempo real a certificados de nacimiento, matrimonio, defunción y de antecedentes penales, según lo establece un acuerdo interinstitucional firmado entre la Cancillería, el Tribunal Supremo Electoral y el Consejo de la Magistratura.

                                                 
El Canciller David Choquehuanca y la Presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Vilma Velasco, firmaron un convenio interinstitucional que permitirá reducir a 24 horas el trámite de los certificados de nacimiento, matrimonio y defunción para los bolivianos que se encuentran en el extranjero.

La presidenta del TSE, informó  que  el objetivo es llegar a 2015 con cero sub registro y “garantizar el derecho a la identidad de los emigrantes y una manera de hacerlo en asegurando que puedan contar con sus certificados" en el menor tiempo posible.

Por su parte, el canciller Choquehuanca, destacó que "Esta es una buena noticia especialmente para los que viven en el exterior, poco a poco vamos mejorando y ampliando nuestros servicios para nuestros hermanos que se encuentran en el exterior, en los diferentes países".

Explicó que gracias al acuerdo, los bolivianos en el extranjero podrán obtener los certificados en las oficinas de los consulados, en Europa, Centro y Sud América, a un costo de 50 dólares y 35 dólares, respectivamente.

Recordó que  el trámite de esos documentos demoraba entre tres y seis meses y costaba entre 400 y 800 dólares.


Un primer convenio permitió que los certificados se impriman en Madrid, reduciendo a tres semanas el tiempo de entrega de los mismos, y bajando el costo  a 50 dólares. La experiencia del consulado boliviano en la capital española, se extenderá ahora a todas las legaciones diplomáticas del país en Europa, Centro y Sudamérica.

Situación similar ocurrirá en el caso de los certificados de antecedentes penales de los bolivianos que viven en el exterior. El canciller David Choquehuanca y la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, firmaron otro convenio interinstitucional que permitirá entregar esos documentos a través de los consulados.

"El Consejo de la Magistratura está adoptando todas las acciones  necesarias para facilitar  estos trámites para nuestros hermanos sabiendo que sin el correspondiente certificado de antecedentes penales, no pueden regularizar su residencia en el exterior”, explicó la Presidenta del Consejo de la Magistratura.

"Poco a poco vamos mejorando y ampliando nuestros servicios para los hermanos que se encuentran en los diferentes países, en relación al certificado de antecedentes penales, que antes el ciudadano que se encontraba en el exterior tenía que realizar de manera individual y muchas veces entregando poderes o a través de tramitadores", explicó por su parte el canciller David Coquehuanca. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario