viernes, 24 de mayo de 2013

Monografia

MONOGRAFIA
CONCEPTO
 Una monografía es un trabajo escrito sobre un asunto en particular, un área de interés o un documento que presenta los resultados de una investigación. En este, debes desarrollar un tema, sostener un punto de vista y llegar a una conclusión.
Al realizar una monografía, entre otros saberes, se aprende a:
delimitar un problema,
descubrir y reunir información adecuada,
clasificar los materiales,
establecer contactos con personalidades e instituciones,
acceder a la información y ejercitar el espíritu crítico,
comunicar los resultados por escrito y expresarse oralmente frente un auditorio.
Una monografía se considera científica si cumple con las siguientes pautas:
Trata un objeto de estudio (tema) de manera tal que pueda ser reconocible para los demás;
La investigación dice cosas sobre ese objeto que no se han dicho antes o lo aborda desde una óptica distinta de la ya difundida;
Es útil a los demás;
Proporciona elementos que permitan confirmar o refutar las hipótesis que presenta, de manera tal que otros puedan continuar el trabajo o ponerlo en tela de juicio.
CARACTERÍSTICAS  
La monografía sigue una estructura que se divide en tres partes: la introducción, el desarrollo y la conclusión.
Introducción: su finalidad es el planteo, claro y simple, del tema de la investigación y la presentación sintética del trabajo. La introducción no es un preámbulo que hay que “rellenar” de cualquier manera, sino que consiste en el lugar donde se plantea el problema de investigación.
Desarrollo: es la fundamentación lógica del trabajo de investigación ya sea literario, histórico, científico o filosófico, cuya finalidad es exponer y demostrar. Formulada una tesis (un problema) se desarrollan ciertos argumentos, cuya justificación lógica se propone, y se llega a una conclusión.
Conclusión: posee una estructura propia. Debe proporcionar un resumen, sintético pero completo, de la argumentación , las pruebas y los ejemplos (si se presentan). Es un regreso a la introducción: se cierra sobre el comienzo.
PASOS PARA REALIZAR UNA MONOGRAFÍA
Consideraremos a continuación las principales etapas para la realización de una monografía:
1. Aparición de la idea o asignación del tema.
2. Búsqueda de información, primeras lecturas exploratorias y consulta a personas expertas en la materia.
3. Presentación del objeto en aproximadamente en quince líneas. Este momento es muy importante porque consiste en la escritura del enunciado y la delimitación del tema.
4. Elección definitiva del tema y lecturas complementarias. En este paso aumenta el compromiso del autor con el objeto de estudio.
5. Plan operativo: consiste en definir concretamente las tareas por realizar, planificar el trabajo, controlar el desarrollo, plantear las dificultades, etc.
6. Realización de las tareas previstas y redacción del primer borrador.
7. Evaluación intermedia: a partir de una relectura detallada, se pueden hacer los ajustes necesarios. También, se puede consultar nuevamente a las personas idóneas (frecuentemente hay un tutor o director de tesis que orienta el trabajo). Si es necesario, modificar la planificación inicial.
8. Plan de redacción definitivo: para exponer el trabajo, se ajustan los títulos, párrafos, cantidad de páginas, gráficos, etc.
A continuación, se desarrollan en detalle algunos de estos pasos.
Elección del tema
Los temas pueden ser numerosos y diversos; en caso de ser asignados por el profesor, sólo habrá que reflexionar sobre cómo presentarlos y no alejarse del asunto por tratar.
Cuando es el alumno el que elige, conviene tener en cuenta las reglas que cita 
Que el tema responda a los intereses del autor.
Que las fuentes a as que recurra sean asequibles, es decir, al alcance físico del alumno, ya que debe pensar en el tiempo disponible y en los recursos con que se cuenta.
Que las fuentes sean manejables, es decir, al alcance cultural e intelectual del alumno,
Que el autor esté en condiciones de dominar la metodología que ha decidido emplear.
Es conveniente preguntarse antes de la elección definitiva del tema:
¿Es posible desarrollarlo en el tiempo y con la bibliografía disponible?
¿No es demasiado amplio, abarcativo, vago o impreciso?
¿Existe algún libro o artículo de lectura imprescindible?
¿Por dónde empezar?
El tema que deseo tratar, ¿es posible?
A veces, después de estas reflexiones, es necesario desechar el tema; otras, es suficiente con modificarlo o cambiar la perspectiva para abordarlo.
Si se elige un tema muy abarcativo, por ejemplo, la mujer en la literatura, se corre el riesgo de no poder tratarlo con detenimiento; en cambio, un tema preciso, la influencia de Alfonsina Storni en la literatura argentina de comienzos de siglo, restringe el campo y facilita el trabajo.
En el momento de la elección del tema, se debe considerar, además, la situación particular del autor—monografía—investigador, reconocer las propias limitaciones, los intereses personales, la disponibilidad de tiempo, la posibilidad de consulta de documentos o libros, el manejo de idiomas para el acceso a determinado material, etc.
CLASES Y FORMAS DE MONOGRAFÍAS
Los formatos y tipos de monografías suelen ser variados al igual que sus temáticas. Un trabajo que esté relacionado con un tema de biología se va a diferenciar de uno que trate sobre turismo.
Existen tres tipos diferentes:
Monografía de compilación: Se elige un tema a partir del cual se analiza y redacta una presentación crítica de la bibliografía que hay al respecto. Se presentarán los diferentes puntos de vista de manera exhaustiva, para luego poder realizar la opinión personal.
Monografía de investigación: Se realiza la investigación en torno a un tema nuevo o poco abordado para conocer más sobre él y poder aportar algún aspecto novedoso del mismo.
Monografía de análisis de experiencias: Se suelen emplear en las carreras que implican prácticas, como medicina, o bien en el ejercicio profesional. Se sacan conclusiones de las experiencias analizadas y se comparan con otras semejantes.
Para considerar a una monografía como científica debe cumplir con las siguientes premisas:
Tratar un tema (objeto de estudio) que pueda ser fácilmente reconocido por los demás.
La investigación acerca del objeto de estudio debe arrojar datos que no se hayan revelado antes o abordarlo desde un punto de vista diferente al ya conocido.
Ser útil a los demás
Brindar elementos que confirmen o refuten las hipótesis planteadas, para que otros puedan continuar la investigación o ponerla en tela de juicio.
FORMATO DE LA MONOGRAFIA
1. Portada 
El formato que lleva la portada puede estar a discreción del profesor.  La página de portada debe incluir el  nombre del estudiante, nombre de la institución, facultad, tema, nombre del profesor, curso y fecha.
2. Tabla de contenido (si el profesor lo requiere)
Cuando el trabajo se divide en diferentes partes, la tabla de contenido te indica las páginas donde comienzan las  divisiones de la monografía.
3. Introducción y/o reseña Justificación del tema, el objetivo o finalidad del trabajo y su lcance. De que trata el trabajo. 
4. Cuerpo del documento La parte principal del trabajo donde se desarrolla el tema.    
Puede estar dividido en secciones, temas o subtemas, mediante un orden lógico.
5. Conclusión 
Resume  los puntos clave expuestos en el trabajo.  Puede incluir recomendaciones para futuros estudios o llevar a cabo un curso de acción.
6. Bibliografía 
Lista de los recursos utilizados para hacer el trabajo.  
Los mismos pueden ser obras impresas, recursos electrónicos, material audiovisual, etc.  Por lo general, la bibliógrafa lleva un orden alfabético por apellido del autor y las fichas incluyen año de publicación, lugar y casa   editorial.  La construcción de la bibliografía al igual que la 
Organización de la monografía, generalmente se dirige por los parámetros de un sistema o manual de estilo.

MODELO DE LA MONOGRAFÍA
 Para redactar una buena monografía es necesario conocer bien la estructura de este tipo de trabajos académicos y definir con precisión cada una de sus partes. A continuación, se definen las principales secciones que posee toda monografía y el contenido central que debe incluirse en cada una de ellas, según el tipo de tesis a presentar.
Introducción de la monografía
En la introducción de la monografía debe realizarse, en primer lugar, la presentación del tema del que se va a tratar. Esto implica definir sus características principales, el rango espacial y temporal del mismo en caso de ser pertinente.
En la introducción se deben incluir, además los objetivos del trabajo. No sólo basta con caracterizar el tema del que se va a hablar, sino que es necesario definir con precisión los alcances del trabajo o los aspectos específicos de ese tema que el trabajo busca explicar.
Por último, en la introducción de toda monografía es necesario reseñar brevemente el tipo de fuentes que se utilizaron para hacer el trabajo. Esto variará dependiendo de la materia de que se trate.
Por ejemplo, en determinados campos científicos puede tratarse de fuentes experimentales, mientas que en otras áreas puede tratarse de bibliografía consultada.
Desarrollo o cuerpo
En el desarrollo o cuerpo de la monografía debe incluirse de forma ordenada los principales puntos de los que se va a tratar sobre el tema especificado.
Dependiendo del tema en cuestión, es importante definir un orden que sea el que mejor se adecue a una exposición clara. Por ejemplo, en el caso de monografías sobre hechos históricos el orden cronológico es, probablemente, el más adecuado.
Es importante que en el desarrollo se dé cuenta, también de las fuentes utilizadas de forma correcta. En el caso de haberse usado bibliografía, esta ha de estar correctamente citada al pie de página.
En el caso de haberse realizado un experimento u otro tipo de trabajo de campo éste deber ser correctamente descrito como fundamento de las afirmaciones que se harán en el trabajo.

Conclusión de la monografía
Por último, la conclusión de la monografía ha de resumir los principales aportes o puntos que la monografía expone de forma ordenada y sistemática.
Es importante que la conclusión aporte nuevas preguntas para futuros trabajos.
¿Qué es lo sería interesante tratar para continuar la investigación? Este punto es uno de los más valorados en cualquier tipo de trabajo monográfico, puesto que abre la puerta a futuros problemas de investigación.
En el sitio web Monografias.com se pueden consultar distintos tipos de modelo de monografías.
Siguiendo esta estructura se podrá obtener una monografía que presente de forma adecuada los resultados de la investigación realizada por el estudiante.

1 comentario:

  1. A veces, después de estas reflexiones, es necesario desechar el tema; otras, es suficiente con modificarlo o cambiar la perspectiva para abordarlo. elcentroamericano.net/biografia-de-jo-kwon/

    ResponderEliminar