jueves, 18 de octubre de 2012

EN MEXICO ... CARAVANA DE MADRES INMIGRANTES DESAPARECIDOS.


Caravana de madres de inmigrantes desaparecidos
México / México 16 de Octubre 2012

Una caravana de familiares de indocumentados centroamericanos desaparecidos al ingresar en México llegó a Tenosique, Tabasco (sureste), donde una madre hondureña tuvo un emotivo reencuentro con un hijo al que no veía desde hace nueve años.

                                               
Portando el lema: “todos los dolores, todas las luchas, toda la rabia, toda la esperanza”, ingresó a suelo mexicano la denominada Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos en Tránsito por México a fin de insistir en la búsqueda de sus familiares que un día salieron de sus hogares rumbo a los Estados Unidos “y no han vuelto a saber de ellos”.

El contingente que integran 60 mujeres de Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala recibieron “el abrazo de la Fiesta a la Esperanza” que en homenaje a las víctimas de la violencia de Estado, les ofreció el fraile Tomás González Castillo, coordinador de la casa-hogar “La 72”.

Es allí donde la hondureña Silvia Campos fue recibida por su hijo Serbelio Mateos, encontrado tras años de búsqueda por Rubén Figueroa, integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano, y uno de los organizadores de la caravana.

“Logré dar con Serbelio en el poblado de Jalapa, Tabasco, donde trabaja como albañil y vive con su esposa y dos hijos mexicanos”, dijo Figueroa a la prensa.

El objetivo de la expedición es efectuar un recorrido por 14 de los 32 estados mexicanos en busca de los hijos o familiares de los 47 ciudadanos hondureños, nicaragüenses, guatemaltecos y salvadoreños que viajan en la caravana acompañados de activistas.

El activista del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), Rubén Figueroa, manifestó que tienen confianza en ayudarlas a encontrar a sus seres queridos, luego de que en la caravana del año pasado tuvieron éxitos en cuatro casos.

“Durante esta caravana, tendremos el enorme placer de ser el instrumento del rencuentro de cuatro madres con sus hijos, pues a partir de la caravana de 2011, siguiendo las pistas que se encontraron, me dediqué a recorrer los lugares indicados y su empeño dio frutos, y que cuatro de ellos fueron identificados como familiares que se venían buscando en la caravana. Esto recompensa el enorme esfuerzo que realizan estas mujeres que teniendo muy poco, no dudan en salir de sus pueblos en busca de sus hijos o hijas”, sostuvo Figueroa del MMM.

Esta organización mencionó que “sin que haya estadísticas oficiales, estimaciones de expertos basadas en los diferentes reportes y testimonios, arrojan datos de unos 70 mil los migrantes desaparecidos desde que se inicio la guerra contra el crimen organizado”.

Añade que de 2006 a la fecha, “esta terrible situación, lejos de aminorar se ha agravado, particularmente en estos días de fin de sexenio, donde se registra un alarmante incremento en las muertes, levantones, la desaparición de migrantes, su tortura, las detenciones arbitrarias, el secuestro, extorsiones, violaciones a mujeres y hombres, la venta de órganos, y el tráfico y trata de personas donde el 66 por ciento de los casos son mujeres. Estas son las atrocidades que sufren en nuestro país los migrantes”.

Figueroa ya ha localizado a un total de cuatro inmigrantes hondureños que se encontrarán con sus familiares durante el recorrido de la caravana, que avanzará por la ruta que recorren los indocumentados para llegar a la frontera con Estados Unidos, que incluye el estado de Tamaulipas.

En el municipio de San Fernando, en Tamaulipas, 72 inmigrantes indocumentados fueron masacrados en agosto de 2010, al parecer porque se negaron a unirse al crimen organizado.

Unos 70 mil centroamericanos han desaparecido en los últimos seis años en México, cuando se acentuaron los choques entre las fuerzas de seguridad con los narcotraficantes, así como los enfrentamientos entre éstos últimos, según el Movimiento Migrante Mesoamericano.

“Desde que inició la guerra contra el crimen organizado el presidente (mexicano) Felipe Calderón no se investigan las muertes y desapariciones de migrantes centroamericanos en su tránsito por México, negando con ello el derecho a la verdad y a la justicia a los familiares”, dijo Rubén Figueroa.

Unos 140 mil  centroamericanos, según cifras del gobierno, ingresan en México de manera ilegal cada año con la esperanza de llegar a la frontera norte y cruzar a Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario