Migrantes bolivianos podrán culminar su bachillerato y estudiar carreras técnicas
La Paz / Bolivia 11 de Octubre 2012
Se inauguró el Centro Plurinacional de Educación Alternativa a Distancia que hasta fin de año espera matricular a los primeros mil estudiantes.
Los ministerios de Relaciones Exteriores y de Educación, inauguraron este 10 de octubre el Centro Plurinacional de Educación Alternativa a Distancia –CEPEAD, que permitirá a jóvenes mayores de 15 años y a la población adulta migrante que radica en el exterior, culminar su bachillerato y culminar una carrera técnica.
Esta nueva alternativa de capacitación a distancia será implementada por el Viceministerio de Educación Alternativa y Especial en coordinación con el Viceministerio de Gestión Institucional que tiene a su cargo el servicio consular boliviano en el exterior.
“Ahora los migrantes podrán estudiar desde donde estén, a través de una plataforma virtual que estará habilitada las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año”, puntualizó el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre.
Explicó que el Centro Plurinacional de Educación Alternativa a Distancia –CEPEAD, es una instancia educativa que forma y cualifica a personas mayores de 15 años, familias y comunidades migrantes y que radican en territorio nacional, a través de una plataforma virtual y un sistema modular que permitirá a los participantes decidir su itinerario formativo, así como los ritmos y tiempos de la capacitación.
En el caso de la población migrante, la oferta académica incluye el Bachillerato Técnico Humanístico a Distancia y la Formación Técnica a Distancia en construcción civil, gerontología socio comunitaria, confección de prendas de vestir y educación parvularia.
El viceministro Aguirre, explicó que se trata de brindar una oportunidad de formación integral, con un enfoque de procesos y resultados y rescatando la experiencia cotidiana, el trabajo y la inserción de jóvenes y adultos migrantes en el proceso productivo. Dijo que para definir el perfil de las carreras técnicas, se realizó un diagnóstico del mercado laboral y de las áreas de desempeño de la población migrante en los países de destino.
De esa manera, se espera que la demanda de capacitación en las ramas de gerontología y educación parvularia será mayor entre la población migrante que radica en países europeos, pues precisamente son esas las áreas en las que mayoritariamente se desempeñan. En cambio, la migración boliviana hacia países latinoamericanos, específicamente Argentina, Brasil y más recientemente Chile, está fundamentalmente inserta en las áreas de la construcción y la confección de prendas de vestir, explicó Aguirre.
Para acceder al bachillerato, el tiempo de formación académica depende del nivel de formación que hayan alcanzado los postulantes y que tendrán que acreditar al momento de inscribirse, aunque como norma la carga de trabajo para el nivel primario tiene un total de 10 módulos durante un periodo de 4 semestres –2 años y, para el nivel secundario un total de 15 módulos durante un periodo de 6 semestres –3 años, referenciales.
Para la formación técnica, la carga de trabajo tiene un total de 9 módulos que deberán ser cubiertos en un periodo de 3 semestres, al cumplir el primer semestre se podrá acceder a un certificado como Técnico Básico, a los dos semestres Técnico Auxiliar y quienes completen los 3 semestres podrán titularse como Técnico Medio.
En todo el proceso los estudiantes podrán acceder a certificaciones parciales por módulos y por tramo de formación acreditado, esto con el propósito de garantizar la habilitación automática para quienes hubieran hecho un alto en su proceso de formación y quisieran retomarla en cualquier momento.
Los interesados en la oferta académica del CEPEAD, explicó el viceministro Aguirre, podrán registrarse en las oficinas consulares de Bolivia en el exterior, acreditando el último grado escolar vencido, hoja de vida no documentada, formulario RUDEAL debidamente llenado, y fotocopia de certificado de nacimiento o cédula de identidad.
Técnico en educación parvularia
Destinado a migrantes bolivianos/as que trabajan como educadores/as y auxiliares en el cuidado de niños y niñas de 0 a 6 años, en centros infantiles, casa cuna y hogares particulares. Al final de la capacitación se espera tengan conocimientos profundos del desarrollo biopsicosocial de los niños/as, mediante el estudio de la primera y segunda infancia en el marco de una educación integral que les permita desarrollar destrezas y habilidades para la delicada tarea educativa.
Técnico en confección de prendas de vestir
Destinado a migrantes bolivianos/as que trabajan en el área de prendas de vestir, en talleres, micro-empresas y empresas de confecciones industriales. Habrán desarrollado capacidades, habilidades, destrezas técnicas y tecnológicas con especificidad en confección de prendas de vestir del área industrial, con capacidad para mejorar su desempeño en el diseño y confección de prendas y la administración de iniciativas productivas.
Técnico en gerontología socio comunitaria
Destinado a personas y profesionales migrantes insertas en programas y procesos de atención a personas adultas mayores, tanto desde espacios de salud como socio-educativos y familiares. Al final del proceso tendrán capacidades técnicas y socio humanísticas en gerontología para brindar servicios con calidad humana y conocimientos sólidos adecuados a las necesidades de las personas adultas mayores.
Técnico en construcción civil
Destinado a personas y profesionales migrantes dedicadas al campo laboral de las construcciones civiles, tales como maestros albañiles, ayudantes albañiles, contratistas, etc. Habrán desarrollado destrezas tecnológicas para su desempeño en la construcción, supervisión, dirección y administración de una obra civil.
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