jueves, 11 de octubre de 2012

PERU SOBREPASA LOS 3 MILLONES DE MIGRANTES.


Perú sobrepasa los 3 millones de migrantes
Lima / Perú 10 de Octubre 2012

Estados Unidos y España son los destinos preferidos de la migración peruana

                                        
Un total de 3 millones 56 mil peruanos ha elegido el camino de la migración, según el informe sobre “Política Pública hacia los peruanos en el exterior y trata de personas”elaborado por encargo del Parlamento Andino.

El 50 por ciento de la migración peruana es irregular, de acuerdo a los datos del informe que reclama por una mayor protección del Estado y advierte que las políticas públicas han sido insuficientes para atender las demandas de este importante segmento de la población.

Estados Unidos con 978,018 migrantes (32.6%) y Españacon 498,009 (16.6%) son los destinados preferidos de la migración peruana, seguida por  Argentina con 405,007 (13.5%), Italia con 300,000 (10%), Chile con 234,004 (7.8%), Japón con 126,002 y Venezuela con 117,002 (3.9%).  El reporte no da cuenta de la magnitud de la migración peruana a Bolivia.

Aunque el Estado ha desarrollado una clara estrategia de expansión de oficinas consulares, no existe una política  integralque enfrente adecuadamente la problemática de los migrantes.

Las acciones del Estado, se han enmarcado en una lógica de “buenas relaciones” con los países donde residen los migrantes, lo que ha determinado que las acciones de protección y defensa de sus derechos en casos de discriminación o xenofobia han sido muy tímidas, destaca el informe.

El informe del Parlamento Andino reclama al gobierno la aprobación de una partida presupuestaria adicional para impulsar una nueva política pública, justa y efectiva para los migrantes peruanos que están distribuidos por todo el mundo.

En un in forme complementario, el Parlamento Andino informó que cerca de 10 mil trabajadores peruanos que viven en Ecuador tendrán derecho a una serie de beneficios laborales gracias a que el gobierno de este país empezará a aplicar el Instrumento Andino de Seguridad Social.

Con esta norma laboral, los peruanos con trabajo dependiente (incluyendo sus familiares) tendrán derecho a prestaciones de maternidad, sueldo de jubilación, protección contra los riesgos que afecten su capacidad de trabajo en casos de enfermedad, muerte e invalidez, incluyendo discapacidad y cesantía, entre otros. Este acuerdo también alcanza a los trabajadores de otros países andinos como Colombia y Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario