lunes, 4 de marzo de 2013

EN BOLIVIA .. ENTREVISTA A " YARA DE BRONCE ".


Yara de Bronce

Este grupo se fundó en Oruro el 12 de octubre del 2001 y nace como un proyecto musical con una nueva propuesta, entrando al mercado artístico el año 2002 con su primer disco que contenía 17 canciones, todas referidas al repertorio musical de Bolivia, colmadas además de sentimientos, identidad y alegría, características que serían el lineamiento del grupo durante su trayectoria. Ante su próxima llegada a la ciudad para presentar su nuevo disco llamado ´Yara de Bronce´, los chicos del grupo dieron esta entrevista exclusiva a La guía.

¿Cómo y con qué objetivo nace ´Yara´?
´Yara 100% composición´ fue el lema con el que iniciamos este proyecto. Por el año 2001, la música folklórica no tenía el protagonismo que alcanza en la actualidad y eran pocos los grupos que incluían un 100% de composiciones en sus producciones, lo que nos animó a producir y hacer música como nos salía del corazón. El objetivo con el que nace este proyecto es aportar a la cultura de nuestra Bolivia.

¿Qué significa el nombre?
Es un vocablo de origen guaraní, que significa, patrón, dueño y señor.

¿Cuál es su mayor aporte o legado a la música nacional?
Como grupo nuestro aporte está centrado en presentar y poner a consideración del público canciones inéditas; en todas nuestras producciones cuidamos de no dejar de lado lo popular y pretendemos estar atentos y rescatar los ritmos ancestrales no populares o muy poco difundidos.

A lo largo de la historia de ´Yara´ ¿Qué cambios musicales han experimentado?
A partir del año 2006 se incorporó en la música de Yara los instrumentos de bronce, si bien existen formas mucho más actualizadas en cuanto a recursos instrumentales, esta manera de compartir nuestra música se la realiza con mucha profesionalidad, sin distorsionar nuestra música nacional, sino más bien innovar la música Boliviana.

¿Qué distingue al sonido de ´Yara´?
La originalidad en todas nuestras producciones hace que Yara, desde su primera producción, sea referente al marcar una línea para nuevos artistas, y como era de esperar, Yara de bronce ya fue asimilado e imitado por otras agrupaciones noveles.

¿Por qué el nombre del disco?
Decidimos darle este nombre por la fusión que hicimos en todas las canciones con los instrumentos de bronce como ser el trombón, la trompeta y el saxofón.

En cuanto al sonido propio de la banda ¿Ha sufrido grandes cambios en cuanto a música o letras en este nuevo disco?
Se sigue manteniendo el estilo propio del grupo, pero los bronces juegan un papel muy importante dándole fuerza a la música.

¿Cuándo y dónde estarán presentando el disco?
La presentación del disco será en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez los días 9 y 10 de marzo.

¿Dónde podrá adquirirlo la gente?
En tiendas de la empresa Discolandia en La Paz y el interior del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario