“Murió Chávez pero demorarán la noticia”
“En fuentes diplomáticas directamente vinculadas con la política latinoamericana, se informó que el dictador venezolano Hugo Chávez murió anteayer en La Habana pero que la noticia oficial sólo será reconocida dentro de un plazo determinado por la compleja situación interna del país”, señala la nota firmada por el analista Carlos Manuel Acuña.
“A ello responde la insistente convocatoria a la unidad formulada desde hace unas horas por el derrotado candidato opositor Hernán Capriles, quien posee un gran caudal electoral que obviamente puso en juego. El caso es que al no poder asumir el candidato triunfante de una elección presidencial después de los 30 días de su victoria, habrá que llamar a nuevos comicios. Nicolás Maduro aspira a ser el heredero de Chávez pero Capriles -quien no es de derecha precisamente- podría salir victorioso. Esto es una parte de lo que está en juego”.
“Capriles, un social demócrata, sería lógicamente más prudente que el inventor del socialismo del siglo 21 pero lograría tanto el apoyo de la izquierda moderada como del centro y la derecha que aspiran a sacarse de encima las tensiones de una conducción desmedida y arbitraria- y también la política económica que competía con la Argentina en términos inflacionarios pero con una economía basada casi exclusivamente en un petróleo de calidad dudosa por la gran cantidad de azufre que contiene. Esto no impide que en los denostados Estados Unidos también funcionen ´gasolineras` venezolanas, que forman una importante cadena de ventas de combustibles y derivados. PDVSA y quienes lucran con la empresa estatal es otro de los temas en disputa”.
“Sin embargo, el plato fuerte estaría dado por el control del narcotráfico que forma parte del esquema de violencia e intereses que manejan las FARC, la guerrilla colombiana que se ampara en un perimido proyecto de ultra izquierda que le sirve de argumento para extenderse por toda la región, incluso la Argentina. El tema es particularmente importante habida cuenta que un sector de las fuerzas armadas venezolanas está señalado como uno de los contactos más firmes de la narcoguerrilla y el enorme peso de su capacidad económica. En Caracas se habla de una división militar donde este asunto es uno de los aspectos más serios de fricción y que es innecesario explicar”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario