martes, 5 de marzo de 2013

VENEZUELA SIN CHÁVEZ



Muere Hugo Chávez


Maduro ha informado del fallecimiento del presidente tras "dos años de lucha" contra el cáncer El mandatario no ha conseguido superar los problemas respiratorios derivados de la operación La Constitución dicta que el Ejecutivo debe convocar elecciones en los próximos 30 días El vicepresidente dice que se ha previsto un "despliegue especial" de militares y policías

El presidente de Venezuela ha fallecido en Caracas a causa de los graves problemas respiratorios derivados de la última operación del cáncer que padecía. "A las 4.25 de la tarde (21.55 hora española) de hoy 5 de marzo ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez Frías", ha informado el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro, en un mensaje retransmitido a través de radio y televisión.

Maduro ha explicado que tras reunirse con el alto mando político y militar del país se dirigieron al Hospital Militar de Caracas para "seguir la secuencia de salud" de Chávez, y que cuando estaban recibiendo parte de la situación, han recibido la "información más dura y trágica que podamos transmitir a nuestro pueblo. El mandatario, la cara visible del Ejecutivo desde que Chávez se marchó a Cuba para una nueva operación, ha indicado ha fallecido "luego de batallar duramente con una enfermedad durante casi dos años, por el amor del pueblo, con las bendiciones de los pueblos y con la lealtad más absoluta de sus compañeros, compañeras de lucha"
.
"A su madre, Elena, a su padre, don Hugo de los Reyes, a sus hermanos, a sus hijas, a sus nietos, y todo nuestro pueblo le transmitimos nuestro dolor y nuestra solidaridad", ha afirmado con un tono muy emotivo. Maduro ha afirmado que "se ha previsto un despliegue especial de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), de la Policía Nacional Bolivariana (PNB)", que en este mismo momento se encuentra "desplegándose para acompañar y proteger" al pueblo.

"En este dolor inmenso de esta tragedia histórica que hoy toca a nuestra patria nosotros llamamos a todos nuestros compatriotas hombres y mujeres de todas las edades a ser los vigilantes de la paz", ha explicado Maduro, que se ha mostrado muy emocionado durante el mensaje.

Los pasos a seguir

El artículo 233 de la Carta Magna del país, que fue aprobada en 1999 y reformada por referéndum popular en 2009, establece que, en caso de que fallezca el presidente de la República bolivariana «se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los 30 días consecutivos siguientes». Mientras se elige y toma posesión el nuevo mandatario, el cargo lo debe asumir de forma provisional el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

La rendición ante el cáncer ha sido inevitable y no tendrá otra oportunidad como hace poco más de once años, el 4 de febrero de 1992, cuando tuvo que entregarse a las fuerzas del Gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez tras fracasar su golpe de estado. Aquel joven coronel criollo se dirigió entonces a la nación en un anticipo del triunfo que le llegaría, esta vez a través de las urnas, en 1998. Nacía la Revolución Bolivariana, la vía hacia ‘el socialismo del siglo XXI’, sobre la que hoy se ciernen negros nubarrones.

La noticia de su fallecimiento estuvo precedida este martes por una reunión del vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, con los integrantes del gabinete ministerial, los 20 gobernadores socialistas y el Alto Mando Militar para, según anunció el canal oficial Venezolana de Televisión, "evaluar los avances del proyecto nacional para el desarrollo del país". Quizás para aliviar el clima agónico en torno a la comparecencia por televisión, Maduro, quiso emular a su mentor muerto y lanzó una requisitoria contra los enemigos de Venezuela a los que acusó de llevar a cabo planes para desestabilizar el país y de provocar la enfermedad del presidente. Tal como prevé la Constitución, el vicepresidente debe renunciar a su cargo tras el fallecimiento del presidente.

Las alarmas sobre el precario estado de salud del mandatario se dispararon ya este lunes, cuando el Gobierno de Venezuela, en un comunicado leído por el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, dio cuenta de “un empeoramiento de la función respiratoria” del presidente, con lo que su estado general sería “muy delicado”. Se cumplían dos semanas del regreso de Chávez a Caracas y de su ingreso en el Hospital Militar de la capital, “por su propia decisión”, tal como se dijo en el comunicado.

Lo cierto es que el pesimismo en torno a un fatal desenlace reinaba ya en el momento en que las noticias de la última intervención realizada el pasado 11 de diciembre en La Habana daban cuenta con preocupación de un proceso “complejo y duro” y de un tratamiento “no exento de riesgos”. Tampoco ayudaron a mejorar la consideración sobre su estado las primeras imágenes divulgadas en dos meses, en las que el pasado 15 de febrero aparecía con una sonrisa gélida junto a sus hijas Rosa Virginia y María Gabriela. El propio Gobierno anunció entonces que Chavéz respiraba a través de un tubo de traqueotomía que le dificultaba temporalmente el habla.

La fuerte personalidad
La desaparición de la fuerte personalidad de Hugo Chávez, abre un periodo de incertidumbre sobre el futuro del régimen y sobre la persona que asumirá el relevo. El fuerte personalismo del dirigente bolivariano ha segado la hierba en torno suyo para cualquier liderazgo alternativo que pudiera restarle el más mínimo protagonismo.

El presidente fallecido aupó expresamente a Nicolás Maduro, con la confianza de que a su muerte el fuerte clima emotivo le facilitaría el triunfo en las elecciones. Sin embargo, ya ha habido un conato de enfrentamiento con el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, representante del ala militar del chavismo y no muy bien visto por los sectores más radicales, al que la Constitución le brindará ahora un provechoso papel protagonista. Se apuntan otros nombres como el poderoso ministro de Energía y presidente de la petrolera estatal PDVSA, Rafael Ramírez. Y puede ser también la gran oportunidad del líder opositor Henrique Capriles, a quien unas encuestas realizadas en 2012 por la consultora Datanálisis señalaban con grandes posibilidades de derrotar a cualquier aspirante distinto a Chávez, incluido Maduro.

1 comentario: