(Desdelsur/OIM, La Paz) El retorno y reintegración de la población boliviana migrante en el exterior, constituye una tarea de gran envergadura que sólo será posible con la articulación estratégica de varios sectores estatales y en una perspectiva de mediano plazo, según el “Diseño de un Plan de Retorno y Reintegración sostenible para migrantes bolivianos y bolivianas”, que se formuló en el marco del programa AENEAS que cuenta con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
La propuesta fue elaborada durante la primera mitad del 2011, en coordinación con la Dirección General de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, bajo una metodología participativa que comprometió a instituciones gubernamentales y de la sociedad civil. Sistematiza las visiones de asociaciones de migrantes radicados en Argentina, Estados Unidos, España, Brasil y Chile, principales destinos de la migración boliviana en el exterior, así como de actores estatales y de la sociedad civil vinculados a la temática migratoria que participaron en encuentros realizados en Oruro, Potosí, Chuquisaca, Tarija, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.
Según el representante de la OIM en Bolivia, Walter Arce, se trata de “un pauteo de las acciones más importantes que se deben articular a nivel de gobierno cuando uno habla de retorno. Bolivia, ya tiene políticas establecidas, pero hay que superar objeciones administrativas que impiden que las mismas animen a los y las migrantes a tomar la decisión de retornar”.
La población boliviana ha construido una admirable variedad de dinámicas migratorias internas y externas, de “idas y venidas” históricas, a pesar de lo cual Bolivia “es uno de los últimos países de la región en iniciar un proceso de construcción de políticas públicas y una normativa nacional en atención a la temática migratoria”, destaca la propuesta.
El diagnóstico de los flujos migratorios internos y externos, revela la complejidad y el carácter multidimensional del hecho migratorio y, por tanto, exige que todo lo que se pueda hacer en términos de política pública y proyectos articuladores deba tener un enfoque integral y sustentarse en la coordinación interinstitucional tanto a nivel nacional, como en contextos departamentales y municipales.
“Creemos que más que esbozar una fórmula única, se ha generado un esfuerzo de sistematización de múltiples visiones institucionales y de la sociedad civil, para formular proyectos articuladores desde una visión de derechos humanos y bajo la concepción de de territorialidad, pertenencia y vínculo a las comunidades de retorno”, explicó Arce.
La propuesta de horizonte de acción retoma los lineamientos del Plan de Desarrollo Social y Económico para Vivir Bien, 2011-2015, que llevan a fundamentar la vinculación entre migración y desarrollo en tres principios orientaciones: la integralidad de los programas; la integración o transversalización del hecho migratorio con las políticas desde un enfoque territorial y; el reconocimientos y fortalecimiento de las prácticas locales y translocales.
La propuesta incluye una descripción del potencial de proyectos articuladores que incluyen: Sistema Informativo Integrado; Servicios de Comunicación e Información; Vínculos Translocales y Retorno Productivo; Retorno Colectivo y Reasentamiento; Atención Integral en Áreas Fronterizas; Atención Integral en Situaciones de Vulnerabilidad; Cuidado de Calidad en Familia y Sociedad, entre otras iniciativas. “Este primer bosquejo nos ha planteado un acercamiento genérico y una comprensión global a la necesidad de atender de forma diferenciada a la diáspora que retorna al país, porque diferenciada es su experiencia migratoria. Hay quienes han experimentado la migración intrarregional, es decir, Argentina, Brasil, Chile, que es totalmente diferente a la diáspora que retorna de los países europeos, más dispersa y atomizada. Y nos plantea dos escenarios, por un lado, el tema de los derechos humanos en la perspectiva de reconocer los derechos de los que retornan y asignarles las mismas oportunidades que a los que no han migrado y, por otro, el ámbito de la territorialidad porque serán los niveles subnacionales de gobierno, el municipio la gobernación o la colectividad de destino, la que permita que esos migrantes se integren”, sostuvo Walter Arce. |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario