Chuquisaca: Cuna de la historia y libertad de América
En los primeros años de dominación española, Sucre sobrevivió a las luchas fratricidas entre pizarros y almagros que diezmaron su población. Hoy celebra 203 años de su grito libertario.
Fue un 25 de mayo de 1809, cuando estudiantes chuquisaqueños se rebelaron pidiendo la liberación de Jaime de Zudáñez, quien fue encarcelado por conspiración, y pidieron la renuncia del presidente de la Audiencia de Charcas, Pizarro, con quien culmina la era colonial.
Sin embargo, grupos realista que temían que tomara mayores dimensiones la insurrección , piden apoyo al Virreinato del Perú, quienes envían tropas para invadir el virreinato de La Plata, un ejército contra la Audiencia de Charcas y otro contra la Capitanía General de Chile, pero no tienen el éxito esperado, debido a que el 20 de febrero de 1813, en la batalla de Salta, republicanos vencen a realistas, recuperando el conjunto de los territorios ocupados hasta el río Desaguadero, frontera entre los dos virreinatos.
En Chuquisaca el país recuerda el germen del grito libertario
La sangre nueva chuquisaqueña expresada en estos dos niños que portan la bandera de esta región. Ayer se cumplió el desfile cívico.
La mirada del país converge hacia Chuquisaca en su 203 aniversario. La cuna de la historia y centro de formación de patriotas, insurgentes e intelectuales recibe hoy los homenajes.
La tierra del magistral zurdo Simeón Roncal, de la incomparable poetisa María Josefa Mujía, de los escritores, Jaime Mendoza, Carlos Medinaceli y tantos otros recuerda un aniversario más y espera días mejores para sus habitantes.
La capital de este departamento albergó a los presidentes hasta 1899 y hoy encuentra un panorama alentador con los ingresos provenientes de los recursos que otorgan los hidrocarburos.
Examinando el PIB chuquisaqueño entre 1990 y 2010 se puede advertir un cambio importante en la coparticipación, ya que la industria manufacturera al igual que la actividad de transporte, almacenamiento y comunicaciones adquirió mayor peso en esta tierra que tiene un poco más de 660 mil habitantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario