miércoles, 23 de mayo de 2012

EN BOLIVIA ... CONSTITUCION IMPIDE ,, EL MATRIMONIO GAY.


La constitución impide el matrimonio gay
Por Gregory Beltrán - La Prensa - 24/05/2012

La Paz. La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, aclaró ayer que la Constitución establece que las uniones de hecho y matrimonios “serán entre varón y mujer”, con lo que descartó la aprobación de una norma que acepte la unión conyugal de personas del mismo sexo.

RECHAZO. Autoridades eclesiásticas, ayer, en rueda de prensa. - Gregory  Beltrán La Prensa
Dijo, sin embargo, que un proyecto al respecto sigue en estudio en una de las comisiones y que después será considerado por el plenario, aunque no precisó la fecha.
Entretanto, la opositora UN propuso que se realice una consulta nacional sobre esta propuesta.


La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), a su turno, rechazó el proyecto de ley que estudia la Asamblea Legislativa para reconocer legalmente la convivencia de parejas del mismo sexo, “por considerarlo una grave amenaza a la familia”.


El secretario general de la CEB, Óscar Aparicio, expresó la posición de los obispos de Bolivia y lamentó que la Iglesia Católica no hubiera sido invitada hasta ahora a la Asamblea Legislativa para ser incluida en el debate.


“El matrimonio es una relación única entre un varón y una mujer”, una “institución social basada en la complementariedad sexual que hace posible el amor entre esposos y la procreación”, dijo.


El proyecto es impulsado por la diputada opositora Érika Claure,
a instancias del colectivo Arco Iris, de la ciudad de Santa Cruz, que aglutina a personas de diferente preferencia sexual.


La norma plantea la inscripción de parejas homosexuales ante el Registro Civil, aunque, como no se trata de un matrimonio, la pareja puede separarse sin necesidad de recurrir al divorcio, sino a una “disolución” del vínculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario