lunes, 11 de abril de 2011

ELECCIONES EN PERU... SE DECIDE EN 2dA. VUELTA


Humala y Fujimori van a segunda vuelta en Perú


Comicios. El nacionalista de izquierda Ollanta Humala y la congresista Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, son los candidatos presidenciables que lograron más votos
Triunfo. Ollanta Humala saluda a sus seguidores desde el balcón de su cuartel general, luego de conocer los resultados




Agencias. Lima

El líder nacionalista Ollanta Humala y la exlegisladora Keiko Fujimori fueron ayer los candidatos más votados en las elecciones presidenciales peruanas, y tendrán que enfrentarse en una segunda vuelta el 5 de junio.
En sus primeras declaraciones, ambos líderes multiplicaron las llamadas a la calma y moderación para tranquilizar a todos los que los ven como símbolos de un voto protesta.


Según el conteo de actas de la respetada asociación Transparencia (que coincide además con los realizados a boca de urna por tres encuestadoras), Ollanta Humala obtuvo en torno al 31,7% de los votos, seguido de Keiko Fujimori (23,3%), Pedro Pablo Kuczyinski (18,3%) y el ex presidente Alejandro Toledo (15,9%).

Poco después de conocerse los primeros resultados oficiales que lo confirman como el candidato más votado, Humala habló con América Televisión, donde declaró: "Estamos dispuestos a hacer muchas concesiones por la unidad del Perú, a ampliar y hacer una gran mesa de gobierno con todas las fuerzas políticas, sociales y laborales que quieran trabajar con nosotros".
Más tarde, un exultante Humala compareció ante varios cientos de seguidores junto a la sede central de su partido, y les repitió que "Perú quiere un cambio sin sobresaltos, que haga la gran redistribución de la riqueza (y muestre) que el desarrollo económico no es solo para unos pocos".

En referencia a quienes le acusan de ‘antisistema’, Ollanta Humala repitió que la propuesta nacionalista ‘es generar paz social en el país’, aunque sin olvidar su compromiso con la gente más humilde y desamparada, que necesita justicia".

 Ollanta Humala ha encabezado una coalición de grupos nacionalistas y de izquierda llamada Gana Perú, que se sitúa como la más votada en el Parlamento según los sondeos a boca de urna (41 de 130 escaños), pero necesitará de alianzas con otras fuerzas para lograr una mayoría estable.

 También Keiko Fujimori compareció optimista ante una lluvia de papel picado y ritmos de tecnocumbia que entonaban sus seguidores, a los que recordó que el país debe seguir progresando sin mirar al pasado, en alusión a la traumática memoria que despierta la época (1990-2000) en que gobernó su padre hoy preso por violaciones a los derechos humanos. Keiko enfatizó que trabajará con respeto a la democracia, los derechos humanos y la libertad de prensa.


El ganador, entre el odio y el amor


El exmilitar Ollanta Humala, favorito para ganar la primera vuelta en las elecciones de este domingo en Perú, recibió gritos hostiles de "¡Chávez, no!", "¡Chávez no!" al momento de acompañar a su esposa Nadine a sufragar.
 Una situación que contrastó minutos antes cuando el mismo fue a votar en otro local de Lima y fue recibido con fuertes aplausos.
 Varios gritos de "¡Chávez, no!", repicaron durante varios minutos en el barrio de clase media de Lima, donde la esposa del candidato de izquierda, Nadine Heredia, acudió a votar.
 Los decibeles aumentaron conforme transcurrían los segundos, pasando del rechazo a Chávez a los agravios y acusaciones de haber sido partícipe de crímenes durante la guerra contra la guerrilla izquierdista en la década de 1990.
 "¡Asesino!", "¡Asesino", "¡Asesino!", vociferaron un grupo de unos veinte votantes en medio del desconcierto de los equipos de seguridad por controlar la situación.
 Muy diferente fue el clima con que fue recibido en el centro de votación donde acudió a votar. Allí, la mayoría de electores presentes lo saludaron con aplausos.   El candidato de Gana Perú acudió a sufragar, vestido de camisa celeste y jean azul, colores que lució en la campaña, dejando atrás las prendas rojas de la elección de 2006, que lo identificaron entonces con el presidente venezolano Hugo Chávez.


Peruanos a votar por el ‘mal menor



Helen Popper / Analista políticaLos peruanos estarían una vez más en la encrucijada de elegir como presidente a un ‘mal menor’, entre un nacionalista que ha moderado su discurso radical de izquierda y una conservadora hija de un apresado exmandatario por violaciones a los derechos humanos.
El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa dijo que eventuales gobiernos de Humala o de Fujimori serán una ‘catástrofe’ debido a que ambos candidatos son rechazados por una vasta cantidad del electorado.
 Humala irrumpió en el escenario político peruano en el 2000 cuando lideró una breve rebelión contra el entonces presidente de mano dura Alberto Fujimori, padre de la que ahora será su contrincante. Keiko es rechazada por muchos peruanos que no olvidan el autoritarismo de su progenitor.
 Humala y Fujimori tienen porcentajes de desaprobación cercanos al 50%, según encuestas, lo que pondría en un dilema a los votantes que no los apoyaron en la primera vuelta. La llave de la victoria radicará en la capacidad para ganar el voto de los escépticos y aminorar sus debilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario