Ollanta y Keiko finalizan campaña con guerra suciaElecciones. Multitudinarias concentraciones marcaron el final del proselitismo en Lima. Dos sondeos dan ventajas mínimas a ambos candidatos. Alan García llama a peruanos para comicios del domingo
La candidata Keiko Fujimori (Fuerza 2011) y el nacionalista Ollanta Humala (Gana Perú) siguen empatados faltando tres días para un reñido balotaje presidencial en Perú. Según una encuesta de Ipsos Apoyo entregada ayer a la prensa extranjera. Fujimori logra un 51,1% de los votos y Humala un 48,9%; mientras que en un estudio de CPI Humala obtuvo un 50,5% y Fujimori un 49,5%.
El margen de error del estudio es de 1,8% y fue obtenido entre el 28 de mayo y 1 de junio a escala nacional y urbana a unas 3.000 personas.
En el nuevo sondeo de Ipsos Apoyo se registra además una reducción a un 10,3% de los peruanos que votarían blanco o nulo, desde un 13,9% anterior, muy cerca de su nivel histórico, lo que significaría que no habrá muchos sufragios por conquistar.
"Nosotros no tenemos tendencias, para nosotros continúa el empate técnico", explicó Alfredo Torres, de la consultora, en una conferencia con la prensa extranjera.
Fujimori y Humala apuntaron sus últimos cartuchos a los indecisos que todavía analizan por quién será su voto.
Por eso, ayer, la candidata de Fuerza 2011 se mostró en conferencia de prensa junto a los candidatos Pedro Pablo Kucynsky, Luis Castañeda y Juliana Reymer para destacar que busca un “gobierno amplio”.
Del lado de Humala, el escritor Mario Vargas Llosa y el excandidato Alejandro Toledo también llamaron a votar por la fórmula de Gana Perú.
Pero la guerra sucia, a través de los medios de comunicación, siguió su curso a pocas horas de los comicios.
Humala se encontró al llegar a Lima con el titular de Perú21, un diario del grupo El Comercio, donde ofrece el testimonio de un involucrado con el narcotráfico que vincula al ex coronel nacionalista con presuntos pagos de sobornos. El candidato alertó que las acusaciones vendrían de organismos de seguridad del Estado, en alusión al Gobierno de Alan García. Rápidamente, el ministro de Defensa, Jaime Thorne, negó que efectivos del Ejecutivo hubieran filtrado dichas acusaciones.
Por su parte, Keiko no quiso responder a preguntas sobre el caso de la esterilización forzada de 2.000 mujeres durante el Gobierno de Alberto Fujimori.
El diario La República, de tendencia antifujimorista, dio a conocer más testimonios de mujeres que fueron víctimas de dichas políticas forzadas de control de la natalidad.
Por la tarde, ambos candidatos realizaron masivos actos de cierre de campaña en los que convocaron a sus seguidores a asegurar el voto en las elecciones del domingo 5.
El presidente Alan García salió a la palestra a llamar a los peruanos a votar en tranquilidad. Sobre el resultado de los comicios, afirmó: “Que sea lo que Dios quiera”.
Vargas Llosa se va a La República
El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa se mudó de periódico. Tras romper con El Comercio, al que acusó de haberse transformado en una “máquina propagandística” de la candidata presidencial Keiko Fujimori, el escritor peruano resolvió publicar su columna Piedra de Toque en el diario La República desde el domingo 5.
En diálogo con EL DEBER, el subdirector de este medio limeño, Carlos Castro, destacó la importancia de contar con Vargas Llosa en sus ediciones dominicales, aunque no se pronunció sobre el conflicto desatado con el diario de la competencia.
El acuerdo también fue anunciado ayer en la página web de La República, que destacó la importancia de la colaboración del laureado escritor y anunció una serie de notas previas sobre la trayectoria del autor de La ciudad y los perros.
El literato se pronunció a favor del postulante Ollanta Humala y destacó su posición contraria a un eventual regreso del fujimorismo al poder.
En la jornada
Polarización. El arzobispo de Trujillo y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Miguel Cabrejos, lamentó hoy la "enorme polarización" creada durante la actual campaña por la presidencia de Perú, que disputarán Ollanta y Keiko.
Bolsa. El índice general de la Bolsa de Valores de Lima, principal indicador bursátil, subió en 7,16% ayer cerrando las operaciones de la jornada en 21.736,48 puntos, recuperándose de una caída de 5,95% en un contexto marcado por el nerviosismo debido al incierto panorama electoral.
Militares. Un total de 32.000 militares ejercerán su derecho a votar en la segunda vuelta presidencial de este domingo en Perú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario