domingo, 19 de junio de 2011

LA FACTUOSA ENTRADA DEL ... "SEÑOR DEL GRAN PODER ... ANTICIPO DE LO QUE SERA EN SAN PABLO-BRASIL


Fastuosa Entrada del Señor del Gran Poder puso de pie a Bolivia


Una nueva versión de la entrada del Señor Jesús del Gran Poder se llevó a cabo ayer durante casi 18 horas continuas con más de diez kilómetrosrecorridos por 30 mil bailarines pertenecientes a 60 fraternidades..

• Regaló brillo, belleza y elegancia a medio millón de personas en una decena de kilómetros de recorrido y casi 30 mil bailarines en acción.

Participantes presentan la danza de los Thinkus en la fiesta folclórica del Gran Poder.| Foto: EFE
Participantes presentan la danza de la Waca Waca en la fiesta folclórica del Gran Poder.| Foto: EFE

La ruta que unió los macrodistritos Max Paredes y Centro de La Paz, contó con casi 500 mil personas que siguieron de manera directa la exhibición que este año llenó de elegancia los acordes de las bandas.
Se notó, una vez más, la unión de opositores y esta vez no hubo ausencia de autoridades gubernamentales porque el propio vicepresidente del Estado, Alvaro García Linera tomó su espacio y desde el palco oficial festejó las danzas.
Revilla y Cocarico, Alcalde y Gobernador, respectivamente, igualaron el paso y también disfrutaron de este maravilloso regalo cultural, que cada año reafirma su calidad de “Fiesta Mayor de los Andes”.

CRÓNICA

Como cada año, la entrada folklórica del Gran Poder reunió a la familia paceña con un gran despliegue de alegría, colorido y coreografía.
En medio de los afanes de los danzarines, que se preparaban para ingresar con sus fraternidades, la Comitiva Oficial inició su recorrido a las 7:10 de la mañana desde el punto de partida ubicado en la interconexión de la avenida Bautista y calle Calatayud.

Uno de los actos centrales del trayecto se realizó en la zona Gran Poder, donde el Párroco de la Iglesia bendijo la Fiesta, llevó a cabo una plegaría y elevó una oración frente a la imagen del Señor Jesús del Gran Poder.Al son de la Banda Municipal Eduardo Caba y a la cabeza de un grupo de amautas andinos de La Apacheta, con wiphalas, el grupo llegó hasta la avenida Tumusla donde se sumó el alcalde Luis Revilla.

RECORRIDO

La Comitiva continuó su camino por todo el trayecto, recorriendo las calles Sebastián Segurola, Sagárnaga, Illampu y Pando, para luego continuar por las avenidas Montes y Mariscal Santa Cruz, hasta llegar a la plaza del Obelisco, lugar donde estaba ubicado el Palco Central, para ocupar sus lugares, junto a los otros invitados.
El paso fue prolongado, las 60 fraternidades llegaron casi al oscurecer a la meta, y en medio de aquello, hubo tradición, despliegue de fastuosidad y también algunos desmanes como resultado del consumo de bebidas alcohólicas, entre los que se lamento peleas, extravíos y hasta violencia.
Un año más para el Gran Poder y esta vez a un paso de convertiste en “Patrimonio de la Humanidad” por declaratoria de la Unesco.

Inicio con bendición de Dios y Achachilas
Al inicio de la entrada se llevó a cabo una ceremonia en puertas del templo del Gran Poder ubicado en la calle Gallardo.
La comitiva organizadora encabezada por el Oficial Mayor de Culturas Wálter Gómez además de las fraternidades, recibieron la bendición del párroco y minutos después en ceremonia originaria, los sacerdotes aymaras cumplieron el rito de sahumerio, como ofrenda a los Achachilas, para que toda la jornada sea buena.

Una vez más hubo sincretismo cultural, en clara demostración que esta fiesta es la máxima muestra de unión de creencias en total armonía.
“Empezamos con una procesión desde la plaza Garita de Lima, conjuntamente con el alcalde Luis Revilla, el Gobernador Cesar Cocarico y los directivos de la Asociación de Conjuntos Folklóricos, dando buen inicio al cumplimiento de promesa de más de 30 mil bailarines por la devoción que le tienen al ‘Tata’ (Señor del Gran Poder”, dijo Gómez.

Una niña participa en la danza de los negritos en la fiesta folclórica del Gran Poder.| Foto: EFE

Participantes presentan la danza de la Diablada en la fiesta folclórica del Gran Poder.| Foto: EFE
Mujeres bolivianas participan con la danza de la morenada en la fiesta folclórica del Gran Poder.| Foto: EFE



El Gran Poder se lució para ser declarado 

Patrimonio Cultura

Los ritmos de la morenada, el caporal, la kullawada, la saya y la llamerada, recién declaradas por ley Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia, entre otras danzas, hicieron retumbar el centro paceño y cautivaron al público.
La cruzada ante la Unesco tuvo ayer una de sus principales tareas, con la filmación de la Festividad Señor Jesús del Gran Poder para el documental que será enviado a la organización junto al formulario de inscripción y un archivo fotográfico.  
El Concejo Municipal paceño aprobó una ordenanza para formar un comité que diseñe la carpeta de postulación de esta celebración que desde 1995 es Patrimonio Cultural del Municipio de La Paz y desde el 2002, Patrimonio Cultural de Bolivia.
El alcalde Luis Revilla señaló en el palco principal, ubicado en la avenida Mariscal Santa Cruz, que el trámite de declaratoria es un proceso largo, pero que se dio el primer paso con la ordenanza, y ahora se aunarán fuerzas con el Gobierno nacional. 
Participantes presentan la danza Thinkus en la fiesta folclórica del Gran Poder.| Foto: EFE
Participantes presentan la danza de la morenada en la fiesta folclórica del Gran Poder.| Foto: EFE
Jóvenes bolivianos participan con la danza de los Negritos en la fiesta folclórica del Gran Poder.| Foto: EFE
Participantes presentan la danza de la Kullaguada en la fiesta folclórica del Gran Poder.| Foto: EFE
Jóvenes bolivianas se preparan para participar en la danza de la Morenada en la fiesta folclórica del Gran Poder.| Foto: EFE


No hay comentarios:

Publicar un comentario