lunes, 6 de junio de 2011

OLLANTA HUMALA ... NUEVO PRESIDENTE DE PERÚ

Humala se impone y da un giro a Perú


El candidato nacionalista, ampliamente resistido por los empresarios peruanos partidarios del libre mercado, logró una ventaja que garantiza su triunfo en la segunda vuelta electoral sobre su contrincante, la conservadora Keiko Fujimori



Humala gana en Perú y anuncia concertación




Carlos Morales. Lima
Giro. El ex coronel nacionalista Ollanta Humala dio un revés a su contrincante Keiko Fujimori y es el nuevo presidente electo de Perú, que da una vuelta hacia el nacionalismo moderado. Asumirá el 28 de julio con la promesa de generar un cambio en su país que garantice el crecimiento económico, pero con inclusión de los más de 9 millones de peruanos que viven por debajo de la línea de la pobreza.


"La campaña electoral ha concluido y el 28 de julio es el presidente de todos los peruanos que asumirá la responsabilidad dando la continuidad al trabajo de consolidar nuestro crecimiento económico", sostuvo. "Este crecimiento económico será el gran motor de la inclusión social que anhelan los peruanos y las peruanas", agregó.


Según los datos de conteo rápido de los votos válidos de la consultora Ipsos Apoyo, el candidato de Gana Perú obtuvo 51,4% de los votos frente a 48,4% de la postulante de Fuerza 2011, tendencia que señalaron no se revertirá con los resultados oficiales. Por su parte, según la encuestadora Datum, Humala obtendría 51% mientras que Fujimori se quedaría con 49% de los votos. Mientras que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que escrutados el 84% de los votos Humala tenía el 50,7% frente al 49,2 de su rival.


Tras conocer los datos con tendencia irreversible, Humala brindó una conferencia en el hotel Los Delfines de San Isidro, donde llamó a la unidad y ratificó su compromiso de generar un cambio social.


Luego, se dirigió a la plaza 2 de Mayo, en la que se realizó un mitin político con miles de personas que se congregaron para celebrar el triunfo de Humala en la segunda vuelta. Banderas peruanas y whipalas ondearon en el centro de Lima y cientos de seguidores ollantistas salieron con sus vehículos para vitorear al exmilitar.


Humala gana la elección con un discurso nacionalista que dejó la radicalidad de la campaña de 2006, cuando postuló por primera vez a la Presidencia, en 2006, y perdió frente al actual mandatario, Alan García.


El excoronel prometió un cambio en el actual modelo económico que permita la inclusión de más del 30% de la población que vive por debajo de la línea de la pobreza, al mismo tiempo que dio garantías de mantener el crecimiento de la economía, que se expande a un 5% anual en promedio en la última década.


Para ello, prometió subir el salario básico a 750 soles (230 dólares), establecer un bono para los adultos mayores a 65 años, bajar el precio de la garrafa de gas de 34 a 12 soles (de 88 a 32 bolivianos aproximadamente) y albergues para mujeres trabajadoras. Además, promete imponer más impuestos a las ganancias mineras y garantizar la provisión del gas que se produce en los yacimientos de Camisea, primero para el mercado interno.


Debido a los fuertes cuestionamientos y las dudas por sus presuntos vínculos con Hugo Chávez y su acercamiento a los países de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), Humala rechazó dicha relación y cuestionó el modelo del Socialismo del Siglo XXI. Además, aseguró que respetará la institucionalidad democrática.


Humala gana tras una campaña marcada por la polarización y la guerra sucia, que llevó a graves acusaciones contra Humala y Fujimori, a través de medios de comunicación afines a cada uno de los candidatos. El excoronel fue señalado de recibir 12 millones de dólares del Gobierno venezolano a través de sus embajadas en Lima y La Paz. Además, se lo apuntó por una presunta vinculación con el narcotráfico.


Por su parte, Fujimori fue acusada por avalar la esterilización forzada de 300.000 mujeres durante la gestión de su padre, Alberto Fujimori (1990-2000), además de otros casos de corrupción y violaciones a los derechos humanos.


En diálogo con EL DEBER, el analista internacional Eduardo Gamarra destacó que los resultados están confirmando que Humala dio un giro al centro, que le permitió conquistar a las clases medias y canalizar la demanda de cambio en materia social de los sectores populares.


“Humala tenía una visión casi exclusivamente social y hoy tiene una visión más pragmática del manejo económico. El hecho que haya ingresado gran parte del equipo de asesores económicos de Alejandro Toledo ha dado credibilidad a su proyecto económico”, explicó. Por eso, “creo que el escenario catastrófico que mucha gente estaba señalando, al final no se dio”, añadió.


Al ganar Humala, “será más fácil controlar a los fujimoristas. Eso no quita el riesgo. Chávez y Correa también prometieron no tocar a los mercados y después terminaron afectados. El hecho de que haya una coalición fuerte con Toledo y la visión de Vargas Llosa ha llevado a Humala hacia el medio y va a tener que gobernar desde allí”, destacó.
El Premio Nobel de Literatura, el peruano Mario Vargas Llosa, afirmó desde Madrid que el triunfo de Ollanta Humala sobre Keiko Fujimori en las elecciones significa la derrota del fascismo y la salvación de la democracia en Perú.

Por su parte, el presidente venezolano dijo en la mañana que él trabajará con el que gane las elecciones.


Gobierno anuncia ‘plan de contingencia’

Perú tiene un plan de contingencia en caso de que los mercados financieros locales se derrumben con fuerza si se confirma el triunfo del izquierdista Ollanta Humala en la elección presidencial del domingo, señaló a Reuters el ministro de Economía, Ismael Benavides.


El militar retirado ha ganado la segunda vuelta electoral frente a la conservadora Keiko Fujimori, pese al temor a que implemente políticas que arriesguen el rumbo de una de las economías que más crece en el mundo, según sondeos a boca de urna y conteos rápidos de las tres principales encuestadoras del país.


"Tenemos un plan de contingencia (que contemplará) liquidez en el mercado por parte del Tesoro", de la mano del Banco Central, dijo Benavides.
El ministro afirmó que el nuevo presidente deberá dar las señales precisas para aplacar los temores de los inversores y operadores financieros, que se desplomaron luego de que Humala lideró la primera vuelta del 10 de abril.
La capitalización bursátil de la bolsa limeña, por ejemplo, se redujo en $us 18.000 millones entre el 8 y 27 de abril.
De confirmarse el triunfo de Humala, los mercados se hundirían nuevamente esta semana, según analistas.


"Los mercados deberán reaccionar negativamente, especialmente la Bolsa, donde dominan las empresas mineras. Si el presidente electo no define un equipo económico que calme el mercado, la caída puede ser prolongada", dijo a Reuters el economista Pedro Tuesta, de la consultora 4CAST en Washington. 



/Agencias


   Perfil   
Nacionalista que promete ir al centro

Ollanta Humala nació el departamento de Ayacucho, uno de los más pobres de Perú, en el corazón de la sierra. Está casado con la comunicadora Nadine Heredia. Tiene tres hijos: Iyami, Nayra y Samin.

Hijo del ex dirigente socialista Isaac Humala Núñez y de Elena Tasso, Humala adoptó un nombre quechua que quiere decir “el guerrero que todo lo mira”.
Estudió en el colegio peruano-japonés La Unión de Lima. Comenzó su carrera militar en 1982, junto a su hermano Antauro en la Escuela Militar de Chorrillos Francisco Bolognesi. En 1983 fue alumno de la Escuela de las Américas (SOA, por sus siglas en inglés), en el curso de combate para cadetes. 


En 1991, con el rango de capitán, Humala prestó servicio en Tingo María (Huánuco) combatiendo los remanentes de Sendero Luminoso, por lo que fue acusado de matar a peruanos en la  guerra civil. 


En octubre de 2000, Humala, siendo militar en actividad, protagonizó junto a su hermano Antauro el levantamiento de Locumba (Tacna), contra el régimen de Alberto Fujimori.
En 2006 se postuló a la Presidencia de la República por primera vez, ocasión en que perdió frente al actual mandatario Alan García. Durante la campaña de ese año, se mostró con una opción radical y viajó a Caracas para reunirse con Hugo Chávez, que lo llevó a su derrota.



No hay comentarios:

Publicar un comentario