lunes, 5 de diciembre de 2011

HOY SE CONMEMORA ... 60 AÑOS ... DE LA IXISTENCIA DE LA .. OIM


Hoy Se conmemora el 60 aniversario de la OIM
Imigrantes deixam Espanha rumo à América Latina (Foto: Gary Manrique/Plataforma Retoprno Sostenible)
 
(Desdelsur, La Paz) La Organización Internacional para las Migraciones conmemora hoy 60 años de trabajo consagrado a promover  la migración humana en el marco del respeto a los derechos humanos.
En su 60 aniversario, la OIM reitera su compromiso de promover una migración que, en forma ordenada y en condiciones humanas, beneficie a los migrantes y a la sociedad. 

A lo largo de estos años, la OIM ha asistido a más de 13 millones de migrantes a nivel mundial en el retorno y la reintegración a sus países, en situaciones de emergencia, en el cuidado de la salud, en la lucha contra la trata de personas, en fomentar corrientes de diálogo, en el establecimiento de políticas públicas a favor del fenómeno migratorio, entre otros temas. La migración encauzada adecuadamente puede contribuir a la prosperidad, el desarrollo y la comprensión mutua de los pueblos. 

En Bolivia, la Ceremonia Oficial de Conmemoración del 60 Aniversario de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se cumplirá este lunes en la Cancillería del Estado Plurinacional.

El acto tendrá lugar a las 11:30 horas, en el Salón Verde de la Cancillería para destacar los logros alcanzados por la OIM a nivel mundial, desde su creación en 1951, trabajando en estrecha colaboración con asociados gubernamentales, intergubernamentales y no gubernamentales.

La organización que está consagrada a promover la migración humana, cuenta con 132 Estados Miembros, 17 Estados que gozan del estatuto de observador y oficinas en más de 100 países.

La labor de la OIM consiste en cerciorarse de una gestión ordenada y humana de la migración; promover la cooperación internacional sobre cuestiones migratorias; ayudar a encontrar soluciones prácticas a los problemas migratorios: y ofrecer asistencia humanitaria a los migrantes que lo necesitan, ya se trate de refugiados, de personas desplazadas o desarraigadas.  

La constitución de la OIM reconoce explícitamente el vínculo entre la migración y el desarrollo económico, social y cultural, así como el respeto del derecho a la libertad de movimiento de las personas.

Trabaja en todas las temáticas asociadas a migración y desarrollo, migración facilitada, migración reglamentada y migración forzada.  Entre las actividades de la OIM que abarcan estas esferas cabe señalar la promoción del derecho internacional sobre migración, el debate político y orientación, la protección de los derechos de los migrantes, la migración y salud y la dimensión de género en la migración.

Respecto a los temas de migración y desarrollo, la OIM busca aprovechar el potencial de desarrollo que trae consigo la migración, además de examinar y promover el papel de los migrantes como recurso dinámico para el desarrollo de los países de origen, tránsito y destino. La OIM promueve activamente la incorporación de la migración en las estrategias y políticas de planificación del desarrollo y de erradicación de la pobreza. 

Ofrece asesoramiento político y técnico a gobiernos relativo a la reglamentación de la migración laboral y de otros movimientos migratorios. Asiste a los gobiernos y migrantes en la selección y reclutamiento de trabajadores, en la enseñanza de idiomas y la orientación cultural, en la prestación de servicios consulares, así como en la capacitación, acogida, integración y retorno. La OIM propicia servicios de salud accesibles y equitativos para migrantes vulnerables, poblaciones móviles y comunidades de acogida, así como ofrece asistencia logística y de viaje a los migrantes.

Asimismo, la OIM asiste a los gobiernos en el desarrollo de políticas, legislaciones y mecanismos administrativos de cara a la migración. Con ese fin, provee asistencia técnica y capacitación a funcionarios gubernamentales responsables de la gestión fronteriza, los sistemas de visados, la reglamentación del ingreso y permanencia, entre otras actividades afines. Asimismo, la IOM ha venido apoyando a los gobiernos y sociedad civil en el combate a la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes desde hace más de una década a través de programas, proyectos y asesoría técnica. 

También presta asistencia a las poblaciones de refugiados durante y después de situaciones de emergencia. Cada año, la OIM atiende miles de casos de reasentamiento de refugiados, desplazamientos internos, víctimas de conflictos étnicos, entre otros. También localiza y presta asistencia a votantes dispersos a fin de que puedan participar en elecciones. La OIM tiene una pericia reconocida en programas de presentación de solicitudes consecutivas a guerras y de indemnización.
FONTE
DESDELSUR
RADIOINFINITAWEB

No hay comentarios:

Publicar un comentario