Por: Mauricio Moraes
(Desdelsur, tomado de BBC Brasil, Sao Paulo) Las mujeres brasileñas residentes en Portugal, España e Italia podrán ahora denunciar por teléfono sin son víctimas de violencia. El gobierno federal en Brasilia puso en marcha la expansión a ultramar de la Conexión 180, que desde 2006 ha realizado más de dos millones de servicios a las mujeres víctimas de malos tratos.
En una entrevista con la BBC Brasil, el Jefe de la Secretaría de Políticas para las Mujeres, Iriny Lopes, dijo que este servicio está orientado a las mujeres que sufren abusos por parte de sus parejas, se ven obligadas a ejercer la prostitución, trabajan en malas condiciones o son "víctimas de las organizaciones criminales y han sido secuestradas. "
"Hay una alta incidencia de casos de ese tipo con Brasil en estos tres países. El proyecto es piloto y luego de consolidarlo, podemos ampliarlo a otros países", dijo el ministro, citando a los EE.UU. como un posible sitio para la expansión.
El proyecto es llevado a cabo en colaboración con el Ministerio de Justicia y el Itamaraty (Cancillería).
El servicio se prestará desde el Brasil, las 24 horas del día, con enlaces gratuitos y confidenciales.
Los asistentes remitirán los casos a los consulados, que deben brindar apoyo a las víctimas y, de ser necesario, buscar ayuda de las autoridades locales e incluso acudir a la policía si el caso lo exige.
"Hay un gran número de mujeres brasileñas que son víctimas de compañeros agresivos. En otros casos, tienen hijos que sólo tienen la nacionalidad de los países en que viven. Daremos a conocer los números en los consulados, las entidades, los aeropuertos brasileños ", dijo Iriny.
Lanzado en el 2006, Conexión 180 ha servido a más de dos millones de mujeres en todo el país y recibe en promedio 130 llamadas al día.
Según el departamento, la mayoría de las mujeres que contactó con el servicio en Brasil "tienen entre 20 y 40 años (64%) asistieron a la totalidad o parte de la educación básica (46%). Cerca del 40% vive con el abusador más de diez años y el 87% de las denuncias fueron hechas por las propias víctimas”.
En el extranjero, "todo el proceso de acción se enmarcará en el respeto a los tratados internacionales, resoluciones de la ONU y los acuerdos bilaterales entre Brasil y estos países", dijo el ministro.
"Llamar al 180 también facilitará el acceso de las mujeres a este servicio, pues muchas viven en ciudades distantes de los consulados de Brasil", dijo Iriny.
En España, las víctimas de la agresión deben llamar al 900 990 055, marcar la opción 3, y luego introducir el número 61-3799.0180.
En Portugal, el número es 800 800 550. Hay que marcar la opción 3 e introducir el número 61-3799.0180.
En Italia, se puede llamar al 800 172 211, marcar el 3 y luego introducir el número 61-3799.0180.
FONTE
DESDELSUR
RADIOINFINITAWEB
No hay comentarios:
Publicar un comentario