martes, 7 de febrero de 2012

BOLIVIANOS EN EUROPA EN .. MEDIO DE LA OLA DE FRIO.


Bolivianos en medio de la ola de frio y nevadas en Europa
Migrantes relatan las dificultades que enfrentan como consecuencia de las bajas temperaturas



Un frío siberiano azota a Europa, y en medio de temperaturas que han llegado a los 30 grados bajo cero, miles de bolivianos que han migrado al viejo continente deben soportar temperaturas nunca antes registradas en Bolivia.

Daniela Ledezma, radica en España desde hace poco más de seis meses, “me fui preparada para un crudo invierno, pero nunca me imaginé que las temperaturas descendieran a este extremo”, asegura a tiempo de relatar que “Mallorca, simplemente se ha congelado y nosotros apenas tenemos los recursos para combatir este frío que cala los huesos”.

El frío ha complicado toda la rutina que se debe cumplir durante una jornada diaria.  Daniela explica que “como todo está cubierto de nieve es más difícil llegar al trabajo, algunas veces se ha cortado la energía eléctrica, el transporte es irregular”.

La agencia EFE, reporta que la intensa nevada ha atrapado a muchas personas que circulaban en coche en Mallorca, mientras que decenas de vehículos han quedado aprisionados cuando subían a Monte Toro, la mayor elevación orográfica de Menorca, isla donde no nevaba desde 2005.

Desde Barcelona, también se han reportado serios contratiempos como consecuencia de las bajas temperaturas.  Isabel Ortuño, una cochabambina que radica hace más de 10 años en esa capital, ha asegurado que “nunca antes sentí tanto frío, estamos congelados”, pero además “he faltado al trabajo en reiteradas oportunidades, nunca lo había hecho, pero me quedé sin luz, sin calefacción, estaba entumecida, enferma, no podía moverme”.

En Madrid, según el relato de Fernando Arispe, “el frío ha sorprendido a todos, ya estábamos esperando buenas temperaturas”.  Cuenta que hace poco más de dos semanas “el comercio empezó a rematar todas las prendas de invierno, porque se esperaba que ya íbamos a entrar a un periodo más caluroso”.

La situación es similar en otras regiones de Europa.  Desde Bérgamo, Italia, los bolivianos relatan cómo se está afectando su vida diaria debido a las bajas temperaturas.

A través de las redes sociales, Humberto Benavides, un cruceño radicado en Italia, comenta que en varias ciudades se suspendieron las clases debido a las bajas temperaturas.  “Los niños están sin poder asistir al colegio, y nosotros ideándonos cómo hacemos para llegar al trabajo, el tráfico está insoportable”, comenta.

Desde Roma, los bolivianos se quejan porque la nieve ha tornada muy caótico el tráfico vehicular.  “Esto está peor que la Pérez Velasco, nunca antes vi unos embotellamientos como los que ahora tenemos que soportar”, dice en tono de broma Estela Fernandez, en un mensaje que comparte a través del Facebook.

Los países más afectados por la ola de frìo en Europa son Ucrania, Polonia, Rumania, Hungría donde las temperaturas descendieron a los 30 grados bajo cero. En España, Francia e Italia el frío se intensificó esta última semana, y según reportan los bolivianos “aún es soportable”.

FONTE
DESDELSUR
INFINITAFM

No hay comentarios:

Publicar un comentario