viernes, 3 de febrero de 2012

TAIWAN PROMUEVE FLUJO MIGRATORIO TEMPORAL.


Taiwan promueve creciente flujo migratorio temporal
A finales de 2011, había 420.000 trabajadores extranjeros contratados en Taiwan, para trabajar en el sector industrial, la industria de servicios y en la cadena de cuidados.


La inmigración temporal de trabajadores con contratos extranjeros a Taiwan es cada vez más creciente. Originalmente, la escasez de mano de obra obligó al gobierno a abrir las puertas a mano de obra extranjera en 1992, pero es en el período 1996 a 2000 que se experimenta el crecimiento más de la migración extranjera.

A noviembre de 2011, había 420.000 trabajadores extranjeros contratados en Taiwan, 222.000 de los cuales trabajaban en el sector industrial y 198.000 en la cadena de servicios como cuidadoras y trabajadoras domésticas en casa.

La migración hacia Taiwan proviene de Indonesia (38 %), Vietnam (23 %), Filipinas (19%), Tailandia (18 %) y Malasia (2 %).

El gobierno permite a los trabajadores extranjeros que emigraron irregularmente, trabajar en Taiwan por no más de seis años consecutivos, luego de un trámite para regularizar su situación migratoria. Cuando expira su período de trabajo, los trabajadores extranjeros a contrato están obligados a regresar a sus países de origen, donde pueden volver a aplicar para trabajar en Taiwan si así lo desean. A estos trabajadores no se les permite convertirse en ciudadanos, excepto a través del matrimonio con un ciudadano taiwanés.

Los trabajadores extranjeros a contrato se seleccionan desde el extremo inferior de la distribución del ingreso en los países de origen y por lo general de bajo nivel socioeconómico. En Taiwán, se les paga sólo un salario levemente superior al salario mínimo legal.

El norte de Taiwan, principalmente en el área metropolitana de Taipei, es el principal puerto de entrada de trabajadores extranjeros contratados a partir de la década de 1990. También se convirtió en el destino más atractivo para los migrantes internos, y la creciente inmigración de trabajadores extranjeros contratados parece haber tenido un impacto visible en la migración de los trabajadores nativos de la zona. Desde entonces, las consecuencias positivas y negativas de la inmigración de baja cualificación ha sido tema de debate, especialmente respecto a cómo y en qué afecta a la redistribución de la población.

El análisis del impacto de este proceso indica que el aumento de la inmigración de trabajadores extranjeros contratados ha dado lugar a que los trabajadores nativos abandonen ciertas áreas, desalentados por la competencia de los extranjeros.

FONTE
DESDELSUR
INFINITAFM


No hay comentarios:

Publicar un comentario