Con bombos y platillos
Alejandra Quisbert hace historia en el “referato” boliviano, al ser la primera mujer afroboliviana en recibirse como árbitro, en una noche que se llenó de alegría gracias a la participación de la saya afroboliviana. La danza característica de la región de Los Yungas de La Paz se apoderó de las instalaciones de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) ayer por la noche en la graduación de los árbitros de la promoción 2011 de esta institución. El grupo de jóvenes entró a las oficinas del ente director del fútbol paceño bailando y cantando para acompañar y festejar a los flamantes jueces del fútbol, especialmente a Alejandra y a Erik Guzmán, ambos jóvenes afrobolivianos.
Los dos muchachos fueron parte de la promoción de 28 nuevos réferis (23 varones y 5 mujeres) que podrán ejercer sus funciones de jueces en partidos tanto de La Paz como del resto del país. “Los muchachos se prepararon durante un año en la parte académica, el conocimiento del reglamento, la práctica ‘referil’ dentro del campo de juego y la preparación física…así que tanto nosotros como la (dirigencia) AFLP estamos muy contentos”, señaló, José Freddy Murillo, presidente de la Comisión de Árbitros de la AFLP, destacando las principales áreas en las que se trabajó en todo este proceso de formación para que los 28 postulantes pudieran ser árbitros reconocidos por la asociación paceña y por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
“Elegí esta profesión porque me gusta el fútbol, me gusta verlo…y espero que las mujeres tengamos más oportunidades de dirigir (partidos de fútbol) en el país, porque tenemos las mismas capacidades que tienen los hombres”, explicó Alejandra Quisbert Iriondo, la muchacha de 18 años que marca un hito dentro del arbitraje nacional.
En estos momentos en los que la profesión encaragada de juzgar a los jugadores dentro del campo de juego se encuentra apuntada por sus malas actuaciones en compromisos de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB(. Junto a ella, otras cuatro señoritas también recibieron sus certificados e insignias de manos de autoridades y personalidades como Walter Torrico, presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz, y Juan Carlos Lugones, ex Árbitro FIFA, que fue invitado a este acto.
Las autoridades de la asociación paceña y los flamantes árbitros de la promoción 2011 honraron con distintos presentes a José Pabón Mostajo, padrino de esta promoción, quién se sintió orgulloso por este nombramiento: “realmente es un honor haber sido elegido padrino de estos muchachos”, afirmó, además de señalar la responsabilidad que tendrá de aquí en delante de seguir a sus “ahijados” en su nueva profesión. El plantel de instructores que los nuevos réferis tuvieron en este proceso también fue distinguido con presentes.
FONTE
ELDIARIO
INFINITAFM
No hay comentarios:
Publicar un comentario