lunes, 27 de febrero de 2012

EN BRASIL ... PONEN CONDICIONES PARA ELINGRESO DE ESPAÑOLES.


Brasil pone condiciones para el ingreso de españoles
A partir del próximo 2 de abril, para ingresar al Brasil deberán probar que tienen unos 75 euros diarios para mantenerse y necesitarán una reserva de hotel pagada o carta de invitación ante notario.




"Ojo por ojo por ojo por ojo... acabará dejando a todo el mundo ciego". La cita de Mahatma Gandhi podría resumir el intercambio de golpes diplomáticos entre Madrid y Brasilia a cuenta de la política de inmigración. Cansado de que España deniegue cada año la entrada a cientos de brasileños (unos 10.000 en la última media década), el Gobierno de Dilma Rousseff ha respondido por la vía de la reciprocidad y a partir del próximo 2 de abril exigirá a los turistas españoles condiciones similares a las que piden los aeropuertos de Barajas o El Prat a los visitantes procedentes del país sudamericano.

De aquí a un mes y medio, los españoles que viajen a Brasil deberán demostrar que disponen de al menos 170 reales diarios (unos 75 euros) para pagar los gastos de su estancia. Necesitarán además una reserva pagada de hotel o una carta de invitación firmada ante notario por un familiar o amigo residente en la ciudad de destino del turista, pongamos Río de Janeiro o Salvador de Bahía.


La medida amenaza con ahuyentar parte del turismo procedente del quinto mayor país europeo por población. El año pasado, según Embratur, cerca de 180.000 españoles pasaron sus vacaciones en territorio brasileño y gastaron una media de 50 euros al día. Un desembolso moderado en comparación con los 183 euros diarios que dejó cada uno de los 360.000 brasileños que visitaron España en 2011, de acuerdo con el Instituto de Estudios Turísticos (IET).


Pero la decisión ha causado inquietud sobre todo entre los españoles que viven y trabajan en Brasil sin permiso de residencia permanente. Como Sergio, un joven andaluz que desde hace dos años se gana la vida como arquitecto en la futura sede olímpica y que, pese a verse perjudicado, considera justas las nuevas reglas de inmigración.


"Infelizmente para mí, hacen lo correcto", asegura Sergio, que hasta ahora ha sobrevivido a los controles fronterizos valiéndose de visados de estudiante o cruzando a los países fronterizos para prolongar su estancia unos meses más. "A partir de ahora voy a tener que llevarles una buena pata de jamón ibérico a los policías del aeropuerto para que me dejen quedarme", bromea.


Las cifras oficiales señalan que unos 100.000 españoles residen en Brasil en la actualidad. Al otro lado del Atlántico, alrededor de 80.000 brasileños viven en España.


Desde que en 2008 estallara la polémica por las expulsiones en Barajas ha disminuido el número de brasileños cuyo acceso es rechazado, pero aun así continúan produciéndose cientos de casos todos los años. En 2007 se denegó la entrada a 3.013 brasileños; en 2008, a 2.196; en 2009, a 1.714; en 2010, a 1.695; y en 2011, a 1.005 hasta agosto.

FONTE
DESDELSUR
INFINITAFM

No hay comentarios:

Publicar un comentario