jueves, 9 de febrero de 2012

EN EE.UU. .. CALIFORNIA PONE EN DEABTE LA LEY "COPA".


California pone en debate la propuesta de ley COPA
La COPA demanda como requisitos que los trabajadores indocumentados hayan pagado impuestos, carezcan de antecedentes penales, y hablen o al menos estudien inglés.



La Ley de Oportunidad y Prosperidad de California (COPA), es una de las propuestas que saltan a la mesa de la discusión en el tema de inmigrantes en California, y que podría ser incluida en las elecciones de noviembre.

Con este proyecto más de un millón de indocumentados formarían parte de un programa de trabajadores huéspedes en California, si el Gobierno Federal acepta anular o postergar su deportación.

La COPA demanda como requisitos que los trabajadores indocumentados hayan pagado impuestos, carezcan de antecedentes penales, y hablen o al menos estudien inglés para alejarse del riesgo de las deportaciones, según publica AOL.

Si llegara a aprobarse esta ley, el Departamento de Seguridad Interior tendría que dar la oportunidad a por lo menos un millón de indocumentados en California que se acojan a estos requisitos.

Cabe recordar que la autoridad absoluta sobre cuestiones de inmigración en Estados Unidos está en manos del gobierno federal, y los estados solamente pueden obrar dentro del marco de las leyes nacionales y eso con muchas limitaciones.

Entre tanto el legislador Manuel Pérez, de los valles Imperial y Coachella, la región más empobrecida y de mayor desempleo del país, sugiere que hasta 2.5 millones de indocumentados en California permanezcan y trabajen con base en el plan de "trabajadores huéspedes".

La propuesta de Pérez, llamada Ley de Trabajos Agrícolas y Estabilización Industrial, dice que para reactivar la economía y generar empleos, California debe impulsar la industria agrícola.

El sector agrícola es el motor económico y descansa casi totalmente en trabajadores mexicanos.

La propuesta de ley COPA empezó reuniendo unas 504 mil firmas de electores empadronados, un requisito para integrar la propuesta en las boletas electorales de noviembre próximo.

Si se aprueba, el plan considera con base en cálculos de la Universidad de California (UC) que podría beneficiar a un millón de indocumentados que incrementarían contribuciones tributarias hasta por 325 millones de dólares por año.

Aunque algunos opositores, especialmente republicanos, opinan que se trata de una "amnistía", el plan sólo solicita al gobierno federal que los inmigrantes que fueran beneficiados puedan evitar deportaciones. La decisión final está en manos de las oficinas de inmigración (ICE) pertenecientes al Departamento de Seguridad Interna (HSD) y no existe garantía alguna que éste acate los pedidos del estado. (JAOG con información de AOL)

FONTE
DESDELSUR
INFINITAFM

No hay comentarios:

Publicar un comentario