sábado, 4 de febrero de 2012

HAITI Y BRASIL ACUERDAN DETENER MIGRACION IRREGULAR.


Haití y Brasil acuerdan detener la migración irregular
Se asignarán 1.200 visados para evitar que los haitianos sean extorsionados por redes de estafadores.


Los gobiernos de Brasil y Haití acordaron adoptar medidas para detener la migración irregular de haitianos que desde el año pasado han partido masivamente hacia el territorio brasileño.

Al término de su visita oficial en Haití, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, , y el presidente de la nación caribeña, Michel Martelly, anunciaron los acuerdos y adelantaron que todas las acciones serán tomadas en el marco del respeto a los derechos humanos de los migrantes.

"La presidenta de Brasil nos prometió que serán asignados 1.200 visados a los haitianos. Esos visados, que no serán permisos de trabajo, permitirán a los haitianos ir a Brasil sin pasar por redes de estafadores" dijo Martelly en un discurso junto a Rousseff desde el Palacio Nacional de Haití.

La presidenta prometió reforzar la cooperación de Brasil con el país más pobre del continente americano para ayudar a mejorar las condiciones de vida de los haitianos, golpeados por un terremoto que dejó millones de afectados en 2010.

La mandataria se comprometió a construir alojamientos sociales para los desplazados tras el terremoto e incentivar las inversiones privadas brasileñas en Haití.

Brasilia anunció el lunes su decisión de destinar 500.000 dólares para ayudar a unos 4.000 inmigrantes haitianos irregulares que llegaron a Brasil en los últimos meses y que recibieron recientemente el estatus de residentes permanentes.

Desde el terremoto de 2010 que asoló el país, muchos haitianos han emigrado a Brasil en busca de trabajo. La migración irregular de haitianos experimentó un aumento en los últimos meses, no sólo hacia países latinoamericanos – especialmente Brasil – sino también hacia Estados Unidos.

Antes de abandonar la isla, Rousseff visitó la base de los cascos azules desplegados desde 2004 en el marco de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), en un país afectado por crisis políticas recurrentes.

FONTE
DESDELSUE
INFINITAFM

No hay comentarios:

Publicar un comentario