viernes, 10 de febrero de 2012

EN BOLIVIA .. BUSCAN RESGUARDAR EL FOLCLORE NACIONAL.

Buscan resguardar el folclore nacional
Se busca un consenso institucional para proteger las expresiones típicas.
DIABLADA. Una de las danzas más polémicas de las que Chile intenta apropiarse - Carolina  Hoz de Vila La Prensa
El Puerto Libre, una publicación de Arica, Chile, difunde el Carnaval Andino en esa región y recientemente mostró en su foto principal danzas típicas de Bolivia, sin mencionar su lugar de origen. El hecho desató una tempestad de críticas debido a la promoción cultural que dan a este evento las autoridades ariqueñas.


Según la red de comunicación Erbol, “es una copia idéntica al Carnaval de Oruro”. Con la participación de casi un centenar de grupos que bailan, se exponen estas danzas como si fueran patrimonio del lugar. La red Erbol afirma también que en el sitio web de este carnaval, www.anata.cl, se pone en evidencia el plagio, pues muestra un cronograma de actividades idéntico al de Oruro. ¿Qué normas se debe establecer para prevenir el plagio cultural? Los expertos hablan al respecto.


Difusión y patrimonio. El representante de la Federación de Danzas Folclóricas de El Gran Poder, Fernando Valencia, comenta que hace dos semanas tuvieron una reunión con el ministro de Culturas, Pablo Groux, donde trataron de encontrar soluciones al problema de la representación. “Estamos viendo con el ministro Groux de coordinar actividades con las asociaciones de conjuntos folclóricos. Por otro lado, se contempla en un proyecto la posibilidad de crear un Instituto de Investigación de Danzas Folclóricas en Bolivia, donde se centre toda la información en relación a nuestro arte. En esta organización reuniríamos a sociólogos y antropólogos que ayuden a que estas danzas puedan ser representadas ante la UNESCO”. El Ministro pidió a los representantes de estas federaciones que formalicen por escrito sus sugerencias. 
FOLCLORE. La morenada hace su paso por el palco oficial
“No pretendemos prohibir que nuestras danzas se presenten afuera, simplemente sentar precedente de que son bolivianas“, agrega Valencia. Por su parte, Antonio José Peñaloza, presidente de la Federación Folclórica Departamental, cuenta: “Hemos enviado una carta al Ministerio de Culturas porque tenemos seis danzas como patrimonio histórico: la kullawada, la morenada, los caporales, la llamerada, el ch'uta y el tinku, que deben ser reconocidas, y no hemos obtenido respuesta. Los bolivianos tenemos la culpa de que de estas danzas se apropien en otros lugares, porque somos los que llevamos las vestimentas típicas afuera y permitimos que otros también las usen, sin consentimiento alguno. Lo malo de estos plagios es que además los pasos y la música de nuestras danzas son tergiversados”, declaró Peñaloza.


1 ley para la preservación y protección de artes culturales se elaborará en esta gestión.
6 danzas son patrimonio: kullawada, morenada, ch'uta, caporales, llameraday tinku.
La aplicación de una norma contra el plagio. Ante el pronunciamiento de los músicos se ve necesaria una reglamentación. “En esta presente gestión de Groux se va a reglamentar las leyes que han declarado patrimonio a las diferentes danzas y motivos folclóricos de nuestro país. No sólo es una declaratoria, sino está orientada a su verdadera promoción, proyección y protección de todas las artes”, afirma Javier Escalier, responsable de Festivales y Eventos del Ministerio de Culturas.
FONTE
LAPRENSA
INFINITAFM

No hay comentarios:

Publicar un comentario