Rinden tributo al pabellón tricolor de Bolivia
La Bandera Nacional de Bolivia, fue adoptada el 31 de octubre de 1851 durante el gobierno de Manuel Isidoro Belzu.
LA FRANJA DE COLOR ROJO, REPRESENTA LA SANGRE DERRAMADA POR LOS HÉROES, EL AMARILLO NUESTROS RECURSOS NATURALES Y EL VERDE, NUESTRA NATURALEZA Y LA ESPERANZA, COMO UN VALOR PRINCIPAL DE NUESTRA SOCIEDAD.Hoy 17 de agosto se celebra el Día de la Bandera Boliviana como homenaje a la última modificación de colores de este símbolo patrio que identifica a los nueve departamentos del Estado.
La Bandera Nacional de Bolivia, conocida como “La Tricolor”, es el principal símbolo del país. Fue adoptada el 31 de octubre de 1851 durante el gobierno de Manuel Isidoro Belzu. Consta de tres fajas horizontales de igual anchura y dimensiones, siendo la faja superior de color rojo, central amarillo y la inferior verde.
Este símbolo tiene tres versiones reglamentadas por un Decreto Supremo emitido el 19 de julio del 2004: la bandera Civil, que es también la bandera nacional, la bandera Estatal, que incluye el Escudo Boliviano en el centro y la Bandera Militar (o de las Fuerzas Armadas). Desde 2010 también fue establecida la wiphala.
El 17 de agosto se celebra el “Día de la Bandera” como fiesta nacional desde el 30 de julio de 1924 determinado por decreto supremo en conmemoración del aniversario de creación de la primera bandera boliviana creada en 1825.
La Bandera Nacional de Bolivia se describe como un rectángulo en tribanda rojo, amarillo y verde, significando tres franjas horizontales, con el rojo en la parte superior de la misma ocupando un tercia parte del ancho de la bandera, amarillo en el medio ocupando igual de ancho y verde abajo, ocupando el último tercio.
Las dimensiones de la bandera no habían sido definidas desde su adopción en 1851. El decreto supremo número 27630 de 2004 finalmente estableció que el tamaño de la bandera nacional sea de 7,5 cuadrados de ancho por once cuadrados de largo, un cuadrado pudiendo ser de cualquier tamaño, pero siempre respetando la proporción de 15:22.
COLORES Y SIMBOLISMO
La primera descripción de los colores que posee la bandera nacional boliviana, así como la interpretación del significado de los mismos, fue establecida en el Decreto Supremo de 1888 durante el gobierno del Presidente Gregorio Pacheco.
El Decreto Supremo del 14 de julio de 1888 establecía en su artículo 5º que: La franja de:
color rojo, representa la sangre derramada por nuestros héroes para el nacimiento y preservación de la República.
La de color amarillo, representa nuestras riquezas y recursos naturales.
La de color verde, representa la riqueza de nuestra naturaleza y la esperanza, como un valor principal de nuestra sociedad.
Los colores exactos de la bandera se han establecido por Decreto Supremo el 2004.
No hay comentarios:
Publicar un comentario