viernes, 10 de agosto de 2012

EN ESPAÑA .. ECUATORIANOS SE ACOGEN A .. CONVENIO DE SEGURIDAD.

7.000 ecuatorianos se han acogido a Convenio de Seguridad con España

Más de 2.000 ecuatorianos se han jubilado en el marco del convenio bilateral que también beneficia a los españoles que radican en Ecuador. 

 
Cerca de 7.000 ecuatorianos se han acogido al Convenio de Seguridad Social suscrito entre España y Ecuador y más de 2.000ya han logrado jubilarse en España, según informó el Ministro de la Seguridad Social ecuatoriana, Ramiro González.

El Convenio de Seguridad Social suscrito entre España y Ecuador mediante un acuerdo bilateral, entró en vigor en enero de 2011.

Durante su reciente participación en al VIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Empleo y Seguridad, el ministro ecuatoriano aseguró que el convenio está funcionando “muy bien” y que ahora beneficia, además, a los profesionales españoles que trabajan en Ecuador.
Además, González explicó que el sistema de Seguridad Social ecuatoriano ha cambiado “radicalmente” de un tiempo a esta parte, “porque antes era considerado casi un impuesto. Antes no había salud. Nadie quería jubilarse porque las pensiones eran muy bajas, pero ahora la más alta es de 1.606 dólares, que es una pensión buena en cualquier parte, y más allá”, dijo.

Explicó  que “la jubilación se hace en 48 horas, estamos súper tecnificados. De un mes para otro ya se cobra la pensión, cuando antes se demoraba un año. Hemos incrementado un millón de afiliados. Hicimos un referéndum para penalizar a los empleadores que no afilien a la seguridad social, porque hay bastante evasión, pero deberíamos llegar a un millón más de ecuatorianos afiliados”, puntualizó.

González explicó que el Gobierno ecuatoriano ha invertido una importante suma de dinero en el servicio sanitario público, antes casi inexistente.
Sin embargo, aseguró que “falta todavía mucho por hacer”, y entre sus prioridades está “cambiar la ley de Seguridad Social para, pasando las elecciones, ponerla a discusión de la sociedad”.

La Declaración de la VIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Empleo y Seguridad, que se desarrolló del 23 al 25 de julio en Madrid, se pronunció sobre los derechos y garantías laborales y sobre empleo juvenil.

Los ministros asistentes de Empleo y Seguridad firmaron una declaración final que permitirá potenciar la cooperación entre los países miembros y las posibles soluciones para la creación y mantenimiento de empleos sostenibles y de calidad.

A la par de asumir desafíos para  encontrar mecanismos que ayuden incentivar la incorporación de los jóvenes al mundo laboral, que es una prioridad de los países que conforman el bloque, pues en estas naciones la tasa de desempleo juvenil es el doble de la general, también fue incluida la propuesta de una pensión compartida entre las naciones iberoamericanas que alberguen ciudadanos de los países del bloque y será llevada el próximo mes de noviembre a la cumbre de los jefes de Estado de iberoamericana en Cadiz, España.

Se acordó proteger y garantizar los derechos socio-laborales de las trabajadoras y trabajadores migrantes en cuanto a las oportunidades de acceso al empleo y a las prestaciones de la seguridad social de acuerdo con las legislaciones nacionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario