martes, 7 de diciembre de 2010

EN DEFENSA DE LOS MIGRANTES

Pastoral de los Migrantes celebra 25 años

Por: Da Redação

El Servicio Pastoral de los Migrantes (SPM) conmemora 25 años de lucha en defensa de los migrantes, el 2010, con una serie de actividades conmemorativas que se prolongarán hasta el próximo año.

Y en el marco de ese celebración, se lleva a cabo en São Paulo el seminario ‘Rompiendo fronteras con los migrantes’.
El evento reúne a cerca da 100 participantes, entre investigadores, agentes de pastoral, migrantes y entidades colaboradoras del SPM- que debaten acerca de los actuales desafíos que enfrentan los migrantes.

Según Demétrio Valentini, presidente del Servicio de Pastoral de los Migrantes, la coyuntura actual de crisis económica y ecológica trajo grandes problemas para los migrantes, como la falta de acogida en los países de destino. Menciona, por ejemplo, el problema de los africanos en Europa y de los latinoamericanos en los Estados Unidos, donde  hay una "tensión en las fronteras" y los migrantes son rechazados.

Asegura que  existe un "desequilibrio" que debe ser superado para que haya un "mundo más justo". Según el obispo, esa situación se evidencia en la "libertad" promovida por el capitalismo y cuestiona "En el capitalismo, hay la libertad [libre circulación] de capital (…) y ¿por qué no deja también la libertad de los trabajadores, la movilidad humana?".

Para intentar acoger y organizar a los migrantes en la búsqueda de sus derechos fue oficialmente creado, el año 1986, el Servicio Pastoral de los Migrantes cuyo trabajo se divide en tres ejes: migración estacional (acompañamiento y mantenimiento de las relaciones comunales de trabajadores temporales); migración urbana (refugio y organización de los migrantes en las grandes ciudades); e inmigrantes (organización de migrantes extranjeros).

Según el religioso, los migrantes de hoy están más concientes de sus derechos que los de hace 25 años. "Ellos empiezan a tener conciencia de que son sujetos de derechos y que son presencia positiva para la sociedad", revela, pero asegura que la articulación de éstos en organizaciones propias aún son importantes desafíos a superar.

Como logro en estos 25 años, el presidente del SPM cita el reconocimiento y la consolidación del trabajo de la institución que ha incidido para que  "las diócesis perciban la importancia de acoger a los migrantes".


Programación.

El Seminario "Rompiendo Fronteras con los Migrantes" contempla un amplio debate de temas de actualidad como "Crisis globales y flujos migratorios", con Hélion Póvoa Neto, investigador de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ); Derechos Humanos y Migraciones", con José Carlos Pereira, miembro del SPM; y "Diversidadesy transformaciones socioculturales y nuevas formas de esclavitud, servilismo y explotación humana", con la profesora de la Universidad de São Paulo (USP), Walkure Ribiero.

Además, incluye  la organización de talleres sobre diversos temas relacionados a la migración, como tráfico de seres humanos, interacción en las fronteras amazónicas, desarrollo sostenible y economía solidaria, y políticas migratorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario