domingo, 12 de diciembre de 2010

Enfrentamiento de imigrantes con policias


Bs As: predios siguen ocupados; hay calma


La boliviana Elizabeth Ovidio, ayer durante el entierro de su esposo Juan Quispe, que murió durante los enfrentamientos con la Policía local en Villa Soldati, Buenos Aires, Argentina. -   AP Agencia



La boliviana Elizabeth Ovidio, ayer durante el entierro de su esposo Juan Quispe, que murió durante los enfrentamientos con la Policía local en Villa Soldati, Buenos Aires, Argentina. - AP Agencia

Buenos Aires y La Paz | Agencias

El Gobierno argentino ordenó ayer a la Gendarmería cercar el Parque Indoamericano para impedir el ingreso de más personas que se sumen a la ocupación del predio, donde dos bolivianos y un paraguayo murieron esta semana en un enfrentamiento con vecinos, según medios argentinos.


Ante esta situación, el canciller David Choquehuanca exhortó ayer en La Paz a las autoridades policiales de Argentina a respetar los derechos humanos de los bolivianos involucrados en los enfrentamientos entre los autodenominados “sin techo”, grupo compuesto por migrantes bolivianos y paraguayos con vecinos argentinos que se disputan el Parque Indoamericano en la capital bonaerense.


“Queremos exhortar a los bolivianos que están involucrados en estos hechos, y no solamente a los bolivianos sino a todos los migrantes bolivianos que se encuentran en diferentes países, a ser respetuosos de las leyes y normas del país donde se encuentren”, instó por otra parte Choquehuanca.


El Canciller solicitó a los bolivianos migrantes, sobre todo a los involucrados en el conflicto de Buenos Aires, “no manchar” el “buen concepto” de los bolivianos en el exterior, e invitó a regresar al país a quienes “no sienten que se están desarrollando dignamente”.


Choquehuanca, asimismo, expresó su “extrañeza” por la actitud asumida por Mauricio Macri, jefe de la ciudad autónoma de Buenos Aires (alcalde), por “pretender vincular, posiblemente para salvar responsabilidades, a hechos delincuenciales y al narcotráfico cosas por las cuales Bolivia a través de nuestra representación diplomática en Argentina ha hecho conocer su rechazo”.


El Gobierno argentino admitió que “aún no se halló una solución formal” al conflicto debido a la negativa de Mauricio Macri a discutir el tema habitacional. Mientras tanto, eran velados los restos de Juan Quispe Castañares, el ciudadano boliviano de 38 años que murió el jueves último víctima de un disparo en el pecho.


El velatorio se realizó en Austria y Castañares en una precaria capilla ardiente hecha con troncos y una lona verde que levantaron sus vecinos y familiares. Se informó de una cuarta víctima mortal, sin embargo, este dato no ha sido confirmado.


Alejandro Salvatierra, vocero de las familias que ocupan el predio de 130 hectáreas y quien participó de la reunión en la casa de gobierno, dijo a Télam de Argentina que el Gobierno Nacional “mostró voluntad” de ofrecer tierras para la construcción de viviendas, aunque el gobierno porteño se mostró reticente a definir si va o no a solventar el costo de las construcciones.


“Queremos 3 mil viviendas que generen mil puestos de trabajo digno para muchos compañeros que están en la toma y tienen experiencia en la construcción”, planteó Salvatierra.


Salvatierra estimó que entre 1.500 y 2 mil familias ocupan actualmente el predio y necesitan las casas.



Bolivianos repudian la toma



La Comisión Directiva de Asociaciones Civiles Federativas Bolivianas (Acifebol), como entidad representativa de la colectividad boliviana de residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, emitió un comunicado en el que repudian la toma del Parque Indoamericano, y llaman a la reflexión a las 60 familias bolivianas que son parte de esta toma ilegal para que depongan su actitud.


“Desde Acifebol pedimos a los medios de comunicación que no se refuerce la estigmatización hacia la colectividad boliviana denominándolos en sus titulares como ‘okupas’ o ‘usurpadores’, dichos que llegan a una parte de la sociedad argentina que los interpreta y los vierte a través de expresiones xenófobas hacia nuestros compatriotas llegando a producir actos de discriminación”, señala el comunicado.


Agrega que repudian “los dichos xenófobos de Mauricio Macri, jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al igual que las de su gabinete” y piden que ejecute políticas públicas reales y no use a los migrantes como chivo expiatorio en su pelea con el Gobierno Nacional.


“Tanto el gobierno de la ciudad de Buenos Aires como el nacional deben dar respuestas efectivas a la problemática habitacional que no empezó con ‘la llegada de inmigrantes’”, señalan al exigir una “rigurosa investigación por la muerte de los compatriotas fallecidos y del hermano paraguayo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario