lunes, 28 de febrero de 2011

Cuatro mil personas quedan sin techo por deslizamiento en La Paz

El deslizamiento de miles de toneladas de tierra que comenzó la noche del sábado dejó hasta hoy sin techo a unas 4.000 personas de 11 barrios de la ladera este de La Paz, sede de gobierno de Bolivia, informó el alcalde Luis Revilla.
“La Paz sufrió un megadeslizamiento, producto de la activación súbita de un movimiento geodinámico que data de 1930, en un área de 80 a 100 hectáreas”, informó el municipio de La Paz, manifestó DPA.
El alcalde Revilla precisó que el deslizamiento del Valle de las Flores y barrios aledaños afectó a unas 800 construcciones.
“La montaña quedó partida en dos. El desplome fue en el acto. Las casas de cuatro pisos se fueron al vacío. Las avenidas asfaltadas están partidas como rompecabezas. Sólo hubo dos heridos. Las pérdidas son cuantiosas”, relató Revilla.

Los damnificados del deslizamiento son asistidos en viviendas de sus familiares, casas prefabricadas o seis campamentos instalados en campos deportivos y escuelas.
“El sábado llovió casi todo el día. En la noche comenzó a rugir la montaña. Asustados salimos de la casa y en la calle había mucha gente que gritaba. Luego se hundió la tierra y las casas se caían una tras otra”, relató Zenobio López, uno de los afectados, a dpa.
Las calles son intransitables de los barrios del sector este de La Paz que estaban construidos en medio de colinas, cerros y montañas.

Los damnificados están desesperados porque perdieron todo. “Salí paradito, felizmente recuperé a mi hija que tiene dos años”, agregó Zenobio.
La Paz sufrió desde el sábado incesante lluvia que debilitó los cimientos de varias edificaciones, y la existencia de al menos 200 ríos subterráneos han convertido la sede de gobierno de Bolivia en una ciudad en alerta roja.
Una cancha con césped sintético que el presidente Evo Morales había entregado hace dos semanas también se desplomó, al igual que otros coliseos deportivos.
La empresa pública de aguas potable optó por cortar el suministro a la mitad de La Paz para evitar que filtraciones subterráneas debiliten la estructura de las colinas donde se produjo el enorme deslizamiento.

La edificación en llamadas zonas negras proliferaron en los últimos años pese a constantes advertencias del municipio de La Paz, ciudad que sufrió al menos seis deslizamientos en diferentes barrios desde 1973 a la fecha.
El alcalde Revilla está preocupado porque se desmoronó el puente de acceso del barrio de Callapa a la zona de Irpavi, en el sur de La Paz, donde existen modernas edificaciones.
Las tareas de evacuación son penosas porque los damnificados sacaron a la vía pública sus enseres. Además, se reportó hoy que grupos de delincuentes ingresaron a las casas destrozadas para robar la noche del domingo.
Los vecinos pedían mayor resguardo policial y la provisión de frazadas, ropa, agua y alimentos.
El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, visitó la noche del domingo la zona del desastre, prometió que Defensa Civil habilitará albergues y la construcción de nuevas viviendas en suelos estables.

La Paz, ciudad construida en un valle andino, sufrió en los últimos tres años deslizamientos de diferente magnitud por fallas geológicas que existen en sus dos laderas y por las aguas de unos 200 ríos que debilitan sus colinas y montañas.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología reportó que el sábado pasado llovió 30 litros por metro cuadrado, y se pronostica que el mal temporal durará hasta la segunda quincena de marzo.

Fuente: biendateao.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario