lunes, 28 de febrero de 2011

Deslizamiento de tierra destruye más de 50 viviendas en una zona en La Paz

Unas cincuenta casas se vinieron abajo la noche del lunes y la madrugada de ayer martes por un deslizamiento de tierra en la zona de Villa San Antonio Bajo, ladera sudeste de la sede de Gobierno. Aunque no se registraron heridos, los damnificados ascienden a unas 300 personas.

De acuerdo con autoridades del municipio de La Paz, un movimiento geodinámico provocó un desajuste en la bóveda del río Retamani II, canalizado hace más de tres años, lo que humedeció la parte baja del lugar y provocó el talud.
El deslizamiento en la zona Retamani II, del macrodistrito San Antonio, fue la razón para que el Gobierno Municipal declare alerta naranja en la ciudad y pida se declare a la ciudad de La Paz en emergencia municipal.
Las tareas que se realizaron principalmente fueron de evacuación de la gente, cuadrillas de trabajadores municipales ayudaron a rescatar, de entre los escombros enseres, utensilios? y mobiliarios de los damnificados.
La alerta naranja implica mayor movimiento de recursos humanos y de dinero para la atención de este tipo de emergencias, indicó el Alcalde de La Paz, Juan del Granado.
La comuna calcula que son 300 vecinos afectados en el deslizamiento, por lo que se implementaron 15 carpas en un campamento, habilitado en el mercado campesino Zenobio López, ubicado en la avenida Mejillones, para atender las necesidades de los afectados.
Pese a que el municipio paceño invirtió tres millones de dólares para estabilizar la zona con anterioridad, esta se vino abajo y las autoridades manifestaron que se realizarán los trabajos de estabilización cuando cese el movimiento geodinámico.
El problema geológico empezó la madrugada del sábado y se agravó entre el lunes y este martes, comprometió alrededor de cuatro hectáreas de terreno de esta zona, delimitada por los ríos Retamani II y III, en los flancos izquierdo y derecho, respectivamente.
De esta manera quedaron afectadas las viviendas ubicadas en la parte superior, por la avenida Regimiento Castrillo y en la parte inferior, por la avenida René Zabaleta.
Emergencia municipal
Del Granado solicitó ayer al Gobierno central declarar a la ciudad de La Paz en emergencia municipal a raíz del deslizamiento de 50 casas en la zona Retamani II.
Esta solicitud la realizó a través de una carta dirigida al Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, para que "permita movilizar recursos económico y humanos propios del Gobierno Municipal, destinados a atender con mayor eficacia la emergencia producida", explica la misiva.
La solicitud de la declaratoria de emergencia municipal está basada en el Artículo 23 de la Ley 2140 que señala: "el Presidente de la República declarará mediante Decreto Supremo (...) la situación de Desastre y/o Emergencia, debiendo en la misma norma clasificar el hecho según su magnitud y efectos, es decir, de carácter nacional, departamental o municipal".








No hay comentarios:

Publicar un comentario