jueves, 30 de junio de 2011

En vivo Bolivia vs. Argentina - Copa América 2011 por FOX SPort


La selección boliviana de fútbol debutará el viernes en la Copa América enfrentando a la favorita y poderosa selección argentina en un partido que abrirá el certamen continental más antiguo del mundo y que marcará  un nuevo ciclo para el equipo "verde", que quiere sacarse de encima el rótulo de "cenicienta" de América.

Bolivia comenzará el torneo angustiada y presionada  por una frustrante campaña internacional en los últimos 17 años, después de la histórica clasificación al Mundial Estados Unidos-94.

Luego de esa notable campaña, que se constituye en uno de los hitos y en una de las pocas alegrías en el mundo del fútbol, el equipo boliviano ha caído vertiginosamente en la clasificación mundial, en la que, en algún momento, se situó entre los mejores 18 equipos,

También se ha precipitado en el ranking sudamericano, hasta el sótano de las posiciones, superada  hasta por Venezuela, considerada en otros tiempos la "cenicienta" de América.

Frente a ese panorama, el entrenador Gustavo Domingo Quinteros, ha anticipado que quiere jugar una buena Copa América, tomando en cuenta la calidad de sus rivales, y afilar todos los cuchillos para la eliminatoria del Mundial Brasil 2014, que arrancarán en octubre próximo.

Bolivia y Argentina conforman el Grupo A de la competición, que se completa con las selecciones de Colombia y Costa Rica, que sustituye a última hora a Japón, que desistió de asistir al torneo por el devastador terremoto de marzo pasado.

El partido está programado a las 20 horas, 45 minutos (hora boliviana) en el nuevo Estadio Ciudad de la Plata, a 60 kilómetros al sur de Buenos Aires, y concentrará la atención de miles de bolivianos y sudamericanos que respirarán fútbol los 24 días que dure la competición.

Con un equipo renovado, pero sin figuras rutilantes, como el onceno del 94, que estaba conformado por los mejores jugadores de todos los tiempos del fútbol boliviano, Bolivia comenzará su andadura contra el rival que nadie quiere enfrentar.

El equipo de Leonel Messi, considerado el mejor jugador del mundo, y sus compañeros de igual talante, es el favorito para lograr el cetro, no sólo por la calidad inequívoca de sus jugadores, sino porque tiene también la presión de su público y la obligación de ganar la competición que le ha sido esquiva más de 18 años.

El entrenador boliviano no ha confirmado aún el once titular, pero son pocos los ases bajo la manga, en un grupo con pocas variantes y alternativas.

Quinteros tiene la fama de presentar equipos ofensivos, que intentan jugar de igual a igual, aunque en esta oportunidad depende mucho del rival.

Como adelanto, el estratega boliviano anunció un sistema con cuatro defensores en línea, dos volantes de contención, dos mixtos, un enganche y un solo atacante; con marca escalonada y no hombre a hombre, además de la posibilidad de repetir el equipo que jugó en las previas con Paraguay  México.

    Probables formaciones:
ARGENTINA: Sergio Romero; Javier Zanetti, Nicolás Burdisso, Gabriel Milito, Macos Rojo; Javier Masccherano, Esteban Cambiasso, Ever Banega, Ezequiel Lavezzi; Lionel Messi y Carlos Tévez. DT: Sergio Batista.

BOLIVIA: Carlos Arias; Lorgio Álvares, Ronald Raldes, Ronald Rivero, Luis Gutiérrez; Jaime Robles, Wálter Flores, Joselito Vaca, Jhasmani Campos;  Edivaldo Rojas y Marcelo Martins. DT: Gustavo Quinteros.
Fuente: fmbolivia.com.bo

Selección Argentina choca con Bolivia en inauguración de Copa América

Lionel Messi, obligado a rendir riguroso examen ante su público que lo mira con desconfianza, será el eje de la selección Argentina que se medirá el viernes ante Bolivia en la inauguración de la Copa América.
Lionel Messi, obligado a rendir riguroso examen ante su público que lo mira con desconfianza, será el eje de la selección Argentina que se medirá el viernes ante Bolivia en la inauguración de la Copa América.

Messi, ídolo del Barcelona, tendrá múltiples desafíos: deberá por fin revalidar ante los argentinos que es el mejor del mundo y en ese partido tendrá la oportunidad de vengarse de una de las mayores afrentas que sufrió él mismo como jugador -y todo el balompié de Argentina- cuando Bolivia la humilló 6-1 en La Paz.

El astro del Barcelona estuvo en aquel partido el 1 de abril de 2009 por las eliminatorias para el posterior Mundial de Sudáfrica, integrando sociedad de ataque con Carlos Tévez, como volvería a ocurrir ahora ya que ese goleador del Manchester City parece haberle ganado la puja a Angel Di María (Real Madrid).

Lejos de jugar con dos delanteros como ese día, Argentina se reforzará con Ezequiel Lavezzi (Napoli, Italia) para completar un trío con Messi y Tévez. En el banco estarán listos para entrar en acción otros pesos pesados como Sergio Agüero (Atlético Madrid, España), Gonzalo Higuaín (Real Madrid, España) y Diego Milito (Inter, Italia).

El defensor Javier Zanetti (Inter, Italia) y el centrocampista y capitán Javier Mascherano fueron otros de los que estuvieron en aquel partido bajo el mando de Diego Maradona, a quien sucedió el actual técnico Sergio Batista.

Argentina y Bolivia se verán las caras por primera vez desde aquella ocasión.

Curtido de gloria con Barcelona, Messi solo exhibió talento a cuentagotas con Argentina, con la que aún no ganó ningún título de mayores a nivel oficial.

Messi jugó los Mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica, así como también la Copa América de Venezuela 2007, cuando su equipo perdió la final con Brasil por segunda vez consecutiva.

A pesar de que los aficionados argentinos aún no le rinden pleitesía como lo hacen los del Barcelona, Messi siempre se manifestó como un jugador diferente con la ‘Albiceleste’, en la que marcó 16 goles en 56 partidos.

Argentina, dos veces campeón mundial, es el máximo campeón de la copa con 14 títulos junto con Uruguay. Pero la última vez que los ‘Albicelestes’ triunfaron en un campeonato fue hace 18 años en Ecuador, y desde entonces a nivel de mayores no ganaron ningún otro título grande.

Bolivia se alzó con la Copa América una sola vez, en 1963 en La Paz.

Dato clave
La Ficha
ARGENTINA jugaría con Sergio Romero; Javier Zanetti, Nicolás Burdisso, Gabriel Milito, Marcos Rojo; Ever Banega, Javier Mascherano, Esteban Cambiasso, Ezequiel Lavezzi; Lionel Messi y Carlos Tevez (Angel di María).

BOLIVIA lo haría con Carlos Arias; Lorgio Álvarez, Ronald Raldes, Ronald Rivero, Luis Gutiérrez; Jaime Robles, Wálter Flores, Joselito Vaca, Jhasmani Campos; Edivaldo Rojas y Marcelo Martins.
Arbitro: Roberto Silvera (Uruguay).
Estadio: Unico de la ciudad de La Plata
Hora: 7:45 p.m., de Colombia
Transmite: Gol Caracol

Fuente: elpais.com

martes, 28 de junio de 2011

Capturan en Bolivia a ‘narco-terrorista’ vinculado a cárteles colombianos

La Paz, 28 Jun (Erbol).- La Policía Boliviana capturó en Santa Cruz a un “pez gordo” del narcotráfico, acusado además de terrorismo, tortura y masacre, que operaba hace un par de años en el Estado Plurinacional y estaba vinculado a cárteles de aquel país.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, dijo que varios meses de investigación terminó ayer con la detención de Carlos Noel Buitrago Vega “Porre Macho”, quien no sólo es un “pez gordo” del narcotráfico, sino del terrorismo.

Por su parte, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Gonzalo Quezada, en la presentación del antisocial ante los medios de comunicación en La Paz, dijo que Buitrago es un prófugo de la justicia colombiana que llegó a Bolivia hace aproximadamente dos años.

Indicó que ingresó al país con documentación falsa, con la misión expresa de vincular a traficantes bolivianos con sus similares de la región, especialmente del Cono Sur.
En los últimos meses estuvo traficando desde lugares clandestinos instalando laboratorios de cristalización de cocaína y realizando embarques de unos 400 kilos de droga hacia Brasil cada 60 días.

Estaba relacionado también con su primo Héctor Germán Buitrago Parada, alias “Martin Llanos”, un narcotraficante muy conocido en Colombia que estuvo realizando envíos de droga desde Sudamérica a África vía marítima.

Desde 2010 la Policía Boliviana con su similar de Colombia coordinó acciones para seguir a Porre Macho.

Estas dos personas están buscadas por la Policía Nacional de Colombia, el Ejército de ese país y el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) por su directa vinculación con narcotráfico, terrorismo, masacres, tortura y desplazamiento de cientos de personas en el conflicto colombiano.

También están sindicados por la desaparición forzada de personas cuando ambos eran parte de las Autodefensas de Colombia, que es una organización paramilitar de extrema derecha creada en 1997 para reunir una entidad centralizada de muchos grupos paramilitares.

“Esta organización (Autodefensas) durante su existencia primero ofrecía protección a los carteles colombianos dedicados al tráfico ilícito de drogas y en el último tiempo se dedicó al tráfico de estupefacientes”, dijo Quezada.

Porre Macho fue deportado a Colombia en medio de un fuerte resguardo policial.
Fuente: erbol.com.bo

RESIDENTES PERUANOS EN BOLIVIA ... PIDEN AMINISTIA ... ASI DE ESA FORMA NO SEAN DESCRIMINADOS

Residentes peruanos en Bolivia
 piden amnistía migratoria


DIARIO CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-06-28&idn=48545

Con la realización de una ‘pollada’, residentes peruanos en El Alto y La Paz promovieron y socializaron su proyecto de Ley de Amnistía Migratoria, el cual busca regularizar la situación de los ciudadanos extranjeros que residen en el país.
El presidente de la Asociación de Peruanos Residentes en Bolivia (Asperbol), José Luis Quintana, explicó que su organización busca regularizar la situación de los migrantes peruanos, que sólo en El Alto llegan a 20 mil personas y en la urbe paceña a 10 mil. “La comunidad peruana está conformada por gente que vino a trabajar al país, y como los hermanos bolivianos busca el desarrollo propio y el colectivo, pero lamentablemente algunos paisanos no cuentan con la documentación que legalice su permanencia”, explicó Quintana.

El dirigente acotó que la falta de una documentación en regla hace que los residentes peruanos queden indefensos a sufrir la vulneración de sus derechos humanos, al igual que cualquier migrante extranjero que permanezca ilegalmente en Bolivia. Quintana explicó que la propuesta de su sector consiste en registrar a todos los residentes extranjeros, previa presentación de su pasaporte o documento de identidad de su país de origen. “En el proceso de afiliación presentamos nuestra documentación y aportaríamos unos 20 dólares para legalizar a los residentes, para solventar los gastos de estos trámites y recibiríamos un carnet de ciudadanía, como residentes extranjeros”, manifestó.

Acotó que, para evitar que delincuentes legalicen su situación en Bolivia, los extranjeros interesados en afiliarse no deberán tener antecedentes penales o delictivos. Al respecto, el representante del Defensor del Pueblo en El Alto, José Hidalgo, respaldó la propuesta y dijo que, teniendo en cuenta la cantidad de migrantes peruanos que viven en Bolivia, el Gobierno podría considerar esta propuesta, incluso como método para luchar contra delincuentes que ingresan desde y vía Perú hacia Bolivia, con el fin de cometer delitos y asaltos, para luego retornar a sus lugares de origen. “Hacen falta métodos para controlar este tipo de actividades, porque por culpa de ello, algunos hermanos peruanos se ven estigmatizados y sufren una serie de exclusiones y discriminación.

Sería una forma para controlar quiénes son los migrantes que vienen a nuestro país a trabajar, y quiénes son los que vienen provisionalmente sólo para delinquir”, expresó la autoridad. Esta es la primera de varias actividades que programó Asperbol, en coordinación con la Embajada del Perú, con el objetivo de trabajar por los residentes de ese país en Bolivia, que en su mayoría tienen como lugar de residencia y de trabajo la urbe alteña y paceña.

ATENCION LOS BOLIVIANOS QUE VIVEN EN EL EXTERIOR ... ESTA LEY YA ESTA VALIENDO

Rige la nueva ley de
Identificación Personal


DIARIO CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-06-28&idn=48585

El Gobierno promulgó ayer la Ley del Servicio General de Identificación Personal y del Servicio General de Licencias de Conducir, que garantizará el derecho a la identidad de la ciudadanía y contribuirá a mejorar la imagen de la Policía, dañada por algunos hechos de corrupción.

La norma fue promulgada en el Palacio de Gobierno en presencia de jefes policiales, dirigentes de organizaciones sociales y representantes de la cooperación de Dinamarca y Suecia. “La Policía se creó para dar seguridad al pueblo y no para cobrar recursos económicos del pueblo. Con esta norma sólo estamos recuperando ese propósito y objetivo de la misión que tiene, que es prestar seguridad”, afirmó el presidente Evo Morales en el acto de promulgación de la ley.

Señaló que se debe empezar a cambiar la imagen de la Policía Nacional “para que sea respetada, querida, amada y admirada por el pueblo”. Hasta antes de la promulgación de la norma, la Policía estaba a cargo del manejo del Servicio de Identificación Personal y de Licencias de Conducir. Sin embargo, en esas entidades, según el Ejecutivo, se denunciaron hechos de corrupción y maltrato a la población. A esa situación se sumaron actos irregulares cometidos por altos jefes policiales.

Incluso un comandante general fue relevado por estar vinculado con un supuesto caso de clonación de placas de un vehículo. El jefe de Estado recordó que los propios policías “sanos” le informaban los términos de la constante corrupción para recuperar o tramitar un carnet de identidad o licencia de conducir, “por la vía rápida o por vía normal. Claro, la vía rápida tiene un costo, en 15 minutos podías tener tu carnet (...), lo mismo sucede con la licencia”, ejemplificó. Aclaró que se debe dar paso a la refundación de la Policía, para mejorar su imagen. “Las normas disciplinarias deben ser implementadas sin miedo a nadie, por más que sea un ahijado o un compañero de la promoción”, dijo a los uniformados.

DERECHO A LA IDENTIDAD

Por su parte, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, aseguró que la norma tiene todos los componentes para garantizar el derecho de la ciudadanía a la identidad. Manifestó que no es secreto para nadie que esas dos instituciones (Identificación y Licencias) se habían convertido en focos de corrupción y maltrato a la dignidad del ciudadano, “con formas casi institucionalizadas de exacción a las personas; no se trata de una generalización de quienes administraron este servicio, porque en gran medida lo hicieron por décadas”. Sin embargo, aclaró que se debe reconocer que ambas instituciones fueron motivo de preocupación de la población en las últimas décadas.

El Ministro de Gobierno recordó que el cambio, mediante la ley, se realiza porque existe conciencia, no sólo de la ciudadanía —también en la mayor parte de la Policía Boliviana— de la necesidad de transformar esa institución. Señaló que en el pasado hubo varios intentos de transferir esas dos dependencias al control civil. “Recuerdo que desde la década de los años 80 se hablaba de esta intención, se habían conformado en gobiernos anteriores comisiones de ex vicepresidentes, comisiones de alto nivel, distintas estructuras, pero fracasaron”, dijo. Agregó que el desafío de la norma es eliminar la corrupción mediante la modernización de los dos sistemas de identificaciones y licencias. Explicó que el Servicio General de Licencias para Conducir será administrado por el Ministerio de Obras Públicas con el propósito de ofrecer mayor seguridad a la población debido a que éstas se otorgaban sin control.

 El número de identidad se mantiene

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, aclaró que con la vigencia de la nueva Ley del Servicio General de Identificación Personal el número de identidad de cada habitante no se cambiará. “La ley lo establece con meridiana claridad, el número de carnet de identidad se va a mantener para no generar ningún tipo de problemas a los ciudadanos”, sostuvo. Agregó que otro hecho importante de la norma es la eliminación de las fotocopias legalizadas del carnet, que eran parte de la lógica antigua y de maltrato al ciudadano. “Con la suficiente tecnología —sostuvo— este requisito serán eliminado”.

ATENCIÓN AL PÚBLICO, CON NORMALIDAD

Aseguró que en el tiempo de consolidación de ambas instituciones, la población podrá acudir normalmente a realizar los trámites de identificación y licencias porque no se interrumpirá ninguna función. Llorenti indicó que el Servicio de Identificación se ampliará al exterior del país debido a que se recibieron varios reclamos del cuerpo diplomático, principalmente de Argentina y Brasil. La ley prevé que el Servicio General de Identificación Personal es la única entidad del Estado facultada para otorgar la Cédula de Identidad de Extranjero. Por otro lado, el coordinador del Programa de Cedulación Gratuita, Miguel Albarracín, informó que este programa será absorbido por la nueva institución. “Con el programa se ayudó para que la policía extienda más de un millón de carnets gratuitos en cinco años de trabajo con el desarrollo de una base de datos única en el país”, aseguró. Algunos artículos de la ley Artículo

1. (OBJETO). La presente ley tiene por objeto la creación del Servicio General de Identificación Personal y del Servicio General de Licencias para Conducir, determinando su naturaleza jurídica, principios, atribuciones y estructura organizacional.

Artículo 2. (CREACIÓN Y NATURALEZA JURÍDICA).

I. Se crea el Servicio General de Identificación Personal – SEGIP, como institución pública descentralizada, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con capacidad administrativa, financiera, legal, técnica y operativa, bajo tuición del Ministerio de Gobierno, con jurisdicción y competencia en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia.

Artículo 3. (DOMICILIO). I. El domicilio legal del Servicio General de

I. dentificación Personal – SEGIP, será la ciudad de La Paz, debiendo establecer oficinas en todos los departamentos del Estado Plurinacional de Bolivia, con objeto de cumplir las funciones asignadas.

II. El Servicio General de Identificación Personal – SEGIP, podrá en coordinación con las delegaciones diplomáticas abrir oficinas en el exterior del país. 

Articulo 7. (DIRECTORIO).

El Servicio General de Identificación Personal – SEGIP, contará con un Directorio conformado por la Ministra o el Ministro de Gobierno, por la Ministra o el Ministro de Justicia y la Presidenta o el Presidente del Tribunal Supremo Electoral.

Artículo 12. (REGISTRO ÚNICO DE IDENTIFICACIÓN).

I. El Registro Único de Identificación – RUI, es el conjunto de datos de identificación registrados a través del Sistema de Registro Único de Identificación – SRUI.

II. Los datos de identificación contenidos en el Registro Único de Identificación – RUI, serán establecidos mediante Decreto Supremo.

Articulo 13. (SISTEMA DE REGISTRO ÚNICO DE IDENTIFICACIÓN).

El Sistema de Registro Único de Identificación – SRUI, es un Sistema de Identificación Personal del Estado Plurinacional de Bolivia, que registra, almacena, procesa, actualiza y protege los datos de bolivianas, bolivianos, y de extranjeras, extranjeros radicados en Bolivia, bajo criterios y parámetros establecidos por el Servicio General de Identificación Personal – SEGIP.

Artículo 16. (PROHIBICIONES).

Las servidoras y los servidores públicos del Servicio General de Identificación Personal – SEGIP, están prohibidos de modificar, suprimir o difundir al margen de la norma los datos correspondientes a la identificación de las personas, bajo responsabilidad ejecutiva, administrativa, civil y penal, cuando corresponda.

Artículo 18. (OTORGAMIENTO DE LA CÉDULA DE IDENTIDAD).

I. El Servicio General de Identificación Personal – SEGIP, es la única entidad del Estado Plurinacional facultada para otorgar la Cédula de Identidad – C.I., a:

a) Todos los bolivianos y bolivianas por nacimiento, a partir de la contrastación de la base de datos del Servicio de Registro Cívico – SERECI y el Certificado de Nacimiento.

b) Todas las bolivianas y bolivianos por naturalización, previa presentación de documento emitido por la Dirección General de Migración. II. Se mantendrá el número de la Cédula de Identidad – C.I., asignado con anterioridad a la presente Ley, con excepción de aquellos casos en los que se advierta irregularidades.

Articulo 20. (MEDIDAS DE SEGURIDAD).

Las medidas de seguridad, modalidad de otorgamiento, estructura y tiempo de vigencia de la Cédula de Identidad – C.I., serán establecidos mediante Decreto Supremo Reglamentario.

Artículo 21. (CREACIÓN Y NATURALEZA JURÍDICA).

I. Se crea el Servicio General de Licencias para Conducir – SEGELIC, como institución pública descentralizada sin directorio, con capacidad de gestión administrativa, financiera, legal, técnica y operativa, con personalidad jurídica y patrimonio propio, bajo tuición del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

Artículo 26. (ESCUELA PÚBLICA DE CONDUCTORES DE VEHICULOS).

Se crea la Escuela Pública de Conductores de Vehículos terrestres en todo el territorio del Estado Plurinacional como unidad del Servicio General de Licencias para Conducir – SEGELIC, cuyas funciones, atribuciones y otros serán establecidos mediante Decreto Supremo.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS PRIMERA.

I. A partir de la publicación de la presente Ley, la Dirección Nacional de Identificación Personal, la Escuela de Conductores y las reparticiones encargadas de las licencias para conducir vehículos, dependientes de la Policía Boliviana quedan extinguidas.

II. Los procesos administrativos y judiciales seguidos en contra o iniciados por las instituciones encargadas de la otorgación de las cédulas de identidad y licencias de conducir pendientes, serán asumidos por la Policía Boliviana.

III. La Policía Boliviana transferirá a título gratuito, todos los activos tangibles muebles e intangibles, insumos y materiales utilizados para la emisión de Cédulas de Identidad – C.I., de la Dirección Nacional de Identificación Personal y Licencias de Conducir al SEGIP y al SEGELIC, respectivamente.

IV. Los trámites de otorgación de Cédulas de Identidad y Licencias de Conducir iniciados ante la Dirección Nacional de Identificación Personal y el Organismo Operativo de Transito serán asumidos por el Servicio General de Identificación Personal – SEGIP, y el SEGELIC. SEGUNDA.
La Policía Boliviana deberá a partir de la vigencia de la presente Ley:

a) Reubicar en funciones de seguridad ciudadana al personal policial y civil de la Dirección Nacional de Identificación Personal y de Licencias de Conducir, respetando su grado y antigüedad.

 b) Coadyuvar con el Servicio General de Identificación Personal – SEGIP, y SEGELIC para garantizar la continuidad de los servicios prestados.

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA. Los funcionarios de la Policía Boliviana serán sujetos de responsabilidad ejecutiva, administrativa, civil y penal que corresponda de acuerdo a la normativa legal vigente, en caso de obstaculizar, ocultar, impedir, sustraer, dañar, alterar o destruir los archivos, valores fiscales, información y documentación relativa a la otorgación de cédulas de identidad y de licencias para conducir vehículos.

Bolívar se asegura a Damián Lizio en medio millón de dólares

Buenos Aires, 28 Jun. (Erbol) Por Ángela Apaza).- Una importante delegación de dirigentes del club Bolívar se trasladó para la Argentina donde se hará uso de la opción de compra de la media ficha de actuación del volante Damián Lizio, cuyo costo alcanza el medio millón de dólares, asegurando su actuación con la camiseta celeste por cuatro temporadas.

Lizio, quien se formó en el River Plate, pasará a ser propiedad de Bolívar que mediante su gerente de fútbol José Carlos Fernández confirmó que el titular de Baisa, Marcelo Claure están dispuesto a realizar la inversión que alcanza los 500.000 dólares.

"Vamos a cerrar lo de Lizio y ver otras posibilidades de refuerzos para comenzar el cuatro de julio la pretemporada con la mayor parte de las nuevas incorporaciones", señaló Fernández en su arribó a la ciudad de Buenos Aires.

Guido Loayza, Jorge Del Solar, José Carlos Fernández y Diego Rada, dirigentes de Bolívar viajarán para presenciar el cotejo inaugural de la Copa América, además de estar presentes en la concentración de la selección nacional.

La continuidad de William Ferreira sigue siendo la duda en Bolívar, el uruguayo no se comunicó con los dirigentes quienes esperan su presencia en La Paz la próxima semana.

Fuente: bolivar.com.bo

RI-30 ‘Murillo’, Primer Regimiento que Utiliza Biodigestores Biol-Biogás

La inversión total del proyecto fue de Bs 16.555 y por los resultados obtenidos consideran implementarlo en otros puestos militares y poblaciones alejadas, donde no existen caminos y no puede llegar el gas licuado.

El regimiento Murillo, en la localidad de Apolo, es el primer cuartel en instalar biodigestores de biol y biogás y obtener, a través de ellos, energía renovable con estiércol humano. El proyecto busca reducir la contaminación producida por el uso de leña y la compra de gas licuado.
Luego de casi un año de planificación, ejecución y pruebas, el proyecto piloto biodigestor biol-biogás, puesto en marcha por oficiales y soldados del regimiento Murillo, está listo para producir seis horas de gas que servirá de combustible para las cuatro hornillas de la cocina del cuartel.

El Tcnl. DEM Antonio Arandia, principal gestor del proyecto, recuerda que empezaron el 15 de agosto del 2010 con el objetivo de obtener energía renovable y un fertilizante natural, reducir la contaminación ambiental mediante el tratamiento de aguas servidas o negras, ahorrar en la compra de garrafas de gas licuado y garantizar la higiene y salud de los jóvenes que cumplen su servicio militar. “Nosotros, como la mayoría de los habitantes de la población, cocinábamos a leña, lo que producía mucha contaminación, porque una garrafa cuesta entre 60 y 70 bolivianos, pero actualmente, lo hacemos gracias al gas que proviene de los residuos de los 270 soldados que albergamos”.

El uniformado explica que el proyecto se inició con la evaluación de las opciones tecnológicas existentes para reducir la contaminación generada por estos residuos. En esta tarea que intervino la Cooperación Técnica Alemana (GTZ), a través de un estudio y asesoramiento técnico.

Luego, fue diseñado, construido e instalado un biodigestor (contenedor o depósito cerrado, hermético e impermeable, dentro del que, se deposita la materia orgánica). Así también, reservorios de biogás y depósitos de biol (bioabono fertilizante líquido, que separado en su fase sólida es conocido como biosol y en su fase líquida como biol).  Ambos componentes tienen extraordinarias cualidades agronómicas, beneficiosas para los cultivos.

“En el caso del biol, estamos en la tercera fase de implementación. Los especialistas de la GTZ determinarán si no existen patógenos (que producen enfermedades), porque con el tiempo se podrían reactivar. De no ser así, nos autorizarán para utilizar los fertilizantes en nuestros cultivos y con eso se incrementará la productividad de maíz, plátano y varias verduras”, adelanta.

PROYECTO. El regimiento se encuentra en la primera sección de la provincia Franz Tamayo de La Paz, región que goza de una temperatura subtropical, que oscila entre 28 y 38 grados. El cuartel dispone de agua todo el año y cuenta con dos baterías de baño (cada una de 37 inodoros).  Alberga a 270 soldados, 50 instructores y cuenta con una carga diaria de tres panzas de rumen (órganos que anteceden al abomaso: estómago glandular) que provienen del matadero.

En el lugar fue construido un biodigestor (de ladrillo y cemento) en forma de una zanja, con las medidas adecuadas para albergar un volumen líquido de 68,24 m3.  El sistema se divide en tres pozos, y el del medio en dos secciones paralelas.

Cada día, el biodigestor se recarga con 250 kg de estiércol (160 kg de humano y 90 kg de rumen) junto con 1.600 litros de agua de las letrinas.

Las cargas producen 11,15 m3 de biogás, combustible suficiente para encender cuatro hornillas durante seis horas al día. “Los soldados cocinan el desayuno y el almuerzo sin ningún tipo de olor”, indica Arandia.

Añade que por esos resultados, se está considerando implementar el proyecto en otros puestos militares y en poblaciones alejadas, donde no existen caminos ni vías de comunicación y no llega el gas licuado. “Estamos coordinando con el Viceministerio de Agricultura y las gobernaciones para hacer posible nuestras proyecciones”, detalla.

Informa que el biol se comercializará y empleará en la producción agrícola a nivel regional, departamental y nacional, con convenios que generen recursos para la institución.

Detalle de inversión 
El uniformado informa que la inversión total que demandó el proyecto fue de Bs 16.555. “La GTZ nos dirigió en el aspecto técnico y nosotros pusimos la mano de obra y todo el material”, dijo.
Fuente: la-razon.com

lunes, 27 de junio de 2011

EN ESPAÑA .... CENTROS DE INTERNACION DE INMIGRANTES .. SON CUESTIONADOS




Centros de Internación para Extranjeros son cuestionados 





































(Desdelsur, Madrid) Distintas ONG que apoyan a inmigrantes en España, califican a los Centros de Internación para Extranjeros como los “Guantánamos españoles” por las pésimas condiciones en las que están recluidos ciudadanos de diferentes países. Las vulneraciones a los derechos humanos que allí ocurren y que se dan con total impunidad configuran un espacio de violación flagrante a los derechos humanos. 

Según autoridades del Estado Español, los derechos de los ciudadanos, allí recluidos, son garantizados, por tanto, son falsas las acusaciones de abuso y discriminación que se ha efectuado en contra de los CIE. Sin embargo, Javier Ramírez, coordinador de SOS Racismo Madrid, asegura que hay una “falta total de transparencia de lo que allí ocurre”. Para este abogado, en los CIE se niegan y dificultan derechos básicos como el acceso a la justicia, ni siquiera se permite el acceso a periodistas u organizaciones sociales. Esta falta de información y claridad en los procedimientos de estas instituciones, permiten que las posibles agresiones policiales queden en la más absoluta impunidad. 


Y para muestra un botón, éste es el caso de un ciudadano boliviano que fue deportado a su país de  origen sin la mínima defensa a su favor, fue trasladado con toda impunidad al Centro de Internación para Extranjeros de Aluche. Cristian Mercado fue detenido en una boca de metro de la localidad madrileña de Coslada, en un operativo redada bajo la dirección del Ministerio del Interior. Mecanismo que según la versión de Alfredo Pérez Rubacalba no existe. Cristian de 35 años, recién salía de trabajar cuando fue aprehendido por no tener la documentación en regla. Le hicieron un juicio rápido y lo trasladaron al centro de internación, donde debió esperar hasta su deportación. Sandra Silvestre, madre de su hija de 9 años, contó que “no pudo darle un abrazo cuando fue a visitarlo”, además, Cristian le contaba que eran maltratados, recibían golpes, insultos y toda clase de vejaciones. Después de medio mes, lo llevaron al aeropuerto de Barajas para deportarlo a Bolivia. Según Sandra, Cristian recibió una paliza por resistirse a subir al avión. La misma suerte también corrieron mujeres embarazadas que no querían subir al avión y que tras ser agredidas no recibieron asistencia médica. Éste, es solo un testimonio de un caso ocurrido en octubre de 2010. Un hecho reciente tiene como protagonista a un ciudadano de Malí. Jérome vivía en España hace tres años. Estaba sin trabajo y tenia pareja española,  cuando la Policía 
Nacional le pidió el permiso de residencia, que nunca consiguió, fue aprendido y trasladado al CIE de Aluche. Tras dos días en el juzgado y cinco minutos de juicio, Jérome llegó al centro del barrio madrileño, donde pasaría 58 días recluido. Según Jérome, “la gente en ese lugar es llamada por un número, y solo dan un colchón y una manta, y nada para el aseo”. 


Para él, lo peor fue no poder avisar a nadie donde estaba. Durante su permanencia forzada en ese lugar comprobó que los insultos de carácter racista y las palizas eran para todos sin excepción. Él joven decía, “te encontrabas gente sin poder moverse y veías hombres mayores llorando solos” llegó a pensar que se volvería loco. Por suerte, tras cumplir 60 días de arresto, al no ejecutarse su deportación, fue puesto en libertad. 


Aunque sobre él recae la orden de expulsión, situación que le impedirá cualquier tipo de contrato legal de trabajo, de  vivienda, etc.  Por otra parte, Ignacio Trillo, abogado de la Asociación Ferrocarril, denuncia que la realidad de los CIE “se corresponde perfectamente” a la definición de tortura que especifica la ley española. “En los CIE sí hay tortura, se trata de una violencia sistemática, un sistema de miedo que empieza en las redadas en la calle”. Un miedo que Jérome todavía tiene, y que parece contagiarse entre todos los extranjeros que no consiguen el permiso para vivir en España.  


domingo, 26 de junio de 2011

LA CUMBRE DEL MERCOSUR .. RADIOINFINITA ESTARA PRESENTE


La Cumbre del Mercosur repetirá el modelo de Foz

Por: Da Redação / 26 de junho de 2011
Paulo Illes on 6 de junho de 2011


La Cumbre del Mercosur repetirá el modelo de Foz y volverá a reunir en Paraguay a los presidentes y sectores de la sociedad civil.

Con la cumbre, finaliza el mandato de Paraguay y asume al frente de la Presidencia Pro Témpore Uruguay, que pondrá el énfasis en la libre circulación. La Cumbre Social incluirá por primera vez la participación del Instituto Social del Mercosur y el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos y repetirá el modelo de Foz de Iguazú, incluyendo una instancia de encuentro con los presidentes del bloque.

Informe de la TV Pública argentina sobre la Cumbre Social de Foz de Iguazú

Los presidentes y la ciudadanía del Mercosur se encontrarán en Asunción los días 27 y 28 de junio en la que será la XLI Cumbre de Jefes de Estado, según ha confirmado la semana pasada la Presidencia Pro Témpore paraguaya. En un principio, el evento estaba programado para los días 23 y 24 de junio, pero el lanzamiento de la candidatura de la presidenta argentina, Cristina Fernández, de cara a la reelección en su país, produjo el aplazamiento. La nueva fecha ya fue informada por parte de la presidencia semestral del bloque y confirmada por los distintos países. Como ha venido sucediendo desde hace unos años, en paralelo a la cita presidencial tendrá lugar la Cumbre Social del Mercosur.

El encuentro entre amplios sectores de la sociedad civil y gobiernos, que se realiza sin pausas desde julio de 2006, cuando tuvo lugar en la ciudad argentina de Córdoba el Encuentro por un Mercosur Productivo y Social, reunirá a los presidentes junto a representantes de organizaciones sociales, tal como ocurrió hace seis meses, en diciembre de 2010, en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú. Será la XI Cumbre Social, y tendrá la particularidad que, a diferencia de lo sucedido en años anteriores, tendrán una participación activa tanto el Instituto Social del Mercosur como el recientemente creado Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur.

Según ha informado a través de su boletín electrónico, el Instituto Social del Mercosur ha confirmado la realización -como antesala de la Cumbre Social- de una mesa de debate sobre “La Construcción de la Institucionalidad de la Dimensión Social en el Mercosur”. Del evento participarán representantes de la institucionalidad mercosureña y organizaciones cuyas actividades y agendas se enmarcan en la profundización de la dimensión social. Recién dando sus primeros pasos, el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos encontrará en la Cumbre el momento ideal para su presentación en sociedad. Sin dudas, ambos institutos serán invitados de lujo al encuentro de la sociedad civil.

Con la Cumbre de Presidentes y la Cumbre Social del Mercosur, los dos eventos quizá más importantes del bloque, se cierra un período de seis meses en los que le ha tocado a Paraguay la conducción del bloque regional. Como es costumbre, el 28 de junio, último día del encuentro, la Presidencia Pro Témpore será traspasada a Uruguay, quién tomará las riendas del bloque con la prioridad en la libre circulación de personas y bienes, según han definido la Presidencia y Cancillería de ese país. También Uruguay ya se encuentra trabajando de cara a la organización de la Cumbre Social del Mercosur, que tendrá una especial significación: las organizaciones sociales de ese país estarán dando por ese entonces pasos decisivos en la institucionalización de la participación de la sociedad civil en la política exterior uruguaya, siguiendo los pasos de Argentina y Brasil.



Cumbre del Mercosur: Lugo y Dilma mantendrán reunión bilateral en Asunción
 




















El presidente Fernando Lugo y la mandataria brasileña Dilma Rousseff mantendrán una reunión bilateral el 29 de junio en el contexto de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, en Asunción.

La reunión bilateral será en la tarde de esa fecha, con horario a confirmar, informó este viernes la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia de la República.

De esta manera, la visita de la presidente de Brasil a nuestro país se concretará luego de varias postergaciones, aprovechando su venida para participar de la Cumbre del Mercosur, que se desarrollará del 28 al 29 de junio en el salón de convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Además de Rousseff, confirmaron su presencia en el encuentro regional la presidente de Argentina, Cristina Fernández; de Uruguay, José Pepe Mujica; y de Ecuador, Rafael Correa.


Fonte: 
Redacción, Boletín Somos Mercosur
Centro de Direitos Humanos e Cidadania do Imigrante
Bolívia Cultural