lunes, 24 de octubre de 2011

CRISTINA FERNANDEZ .. FUE REELECTA PRESIDENTE DE ARGENTINA ....HECHO HISTORICO EN LA POLITICA DE AMERICA LATINA


Histórico triunfo de Cristina Fernández


Cristina Fernández, presidenta de Argentina, anoche después de ganar las elecciones generales. -   Ap Agencia

clarín.com y Agencias

Las encuestas a boca de urna le daban a la presidenta Cristina Fernández entre el 54 y 55% de los votos en las elecciones de ayer, lo que la convierte en la primera mujer en ser reelecta en América Latina.
El segundo más votado sería el socialista Hermes Binner, gobernador de la provincia de Santa Fe y líder de una coalición de centroizquierda, quien según dichos sondeos logró el 13%.
Fernández, de 58 años y del centroizquierdista y populista Frente para la Victoria (FPV), lograría así el mayor caudal de votos obtenidos por un candidato desde el regreso de la democracia en 1983, cuando Raúl Alfonsín se alzó con el 52% de los sufragios. Esta sería una victoria agridulce para Fernández, la primera de su vida política sin su esposo y antecesor Néstor Kirchner, quien murió de un ataque al corazón el 27 de octubre de 2010.
La reelecta presidenta Cristina Fernández destacó el amplio apoyo popular logrado en las elecciones del domingo en Argentina y se comprometió a profundizar el modelo de inclusión social.
"Necesitamos la comprensión de todos los argentinos... pero por voluntad popular, por decisión política cuenten conmigo para seguir profundizando un proyecto de país para los 40 millones de argentinos", sostuvo anoche Fernández.
En los comicios de ayer también se puso en juego el control del Congreso, con 130 escaños en la cámara baja y 24 en el Senado; pero todos los sondeos coinciden en que la Presidenta superó el caudal de votos que había logrado en las primarias, con lo que tendría mayoría parlamentaria.
También se eligió gobernador en nueve distritos, entre ellos la provincia de Buenos Aires, la de mayor peso electoral.
Fernández se convirtió en 2007 en la primera presidenta de la historia argentina elegida en las urnas y el 10 de diciembre próximo asumirá su segundo mandato.
La presidenta eligió como su compañero de fórmula a Amado Boudou, un joven ministro de Economía. Juntos han defendido el método de Argentina frente a la crisis financiera mundial: aumentar el gasto del gobierno en lugar de imponer medidas de austeridad.
Los candidatos opositores se han concentrado en resaltar lo que para ellos son puntos débiles del kirchnerismo: la inflación y la manipulación de las estadísticas oficiales desde que Kirchner intervino el organismo responsable de elaborarlas antes de dejar el poder; la inseguridad y el intento por controlar a medios de comunicación críticos.
También han sugerido que el gobierno no está preparado para enfrentar el impacto de la crisis financiera mundial.
Según las encuestas a boca de urna, el tercer candidato con mejor resultado sería el centrista Ricardo Alfonsín, de Unión para el Desarrollo Social; seguido de Alberto Rodríguez Saa, de Compromiso Federal, y de Eduardo Duhalde, del Frente Popular. Estos dos últimos provienen del peronismo crítico a Fernández.
El resto de los candidatos fueron la centroizquierdista Elisa Carrió, de la Coalición Cívica-Afirmación para una República Igualitaria, y el izquierdista Jorge Altamira, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.
Rodríguez Saa es gobernador de la provincia de San Luis y Duhalde fue gobernador de la populosa provincia de Buenos Aires y presidente entre 2002 y 2003.
Estos comicios representan la segunda ocasión después del regreso de la democracia en 1983 en que un mandatario busca la reelección por un nuevo periodo de gobierno. El primero que la obtuvo desde ese año fue el también peronista Carlos Menem, en mayo de 1995.
El voto es obligatorio en Argentina, donde cerca de 29 millones de ciudadanos entre la población de 40 millones están registrados para sufragar.

Celebración kirchnerista
Celebración en la calle tras conocerse resultado inicial, ayer  -   Ap Agencia
El tránsito en las inmediaciones de Plaza de Mayo estaba cortado mientras comenzaban a llegar miles de personas para sumarse a los festejos por el triunfo rotundo de Kirchner. La Policía Federal dispuso un amplio vallado en la calle Rivadavia, a la altura de Reconquista, lo que impidió la circulación de vehículos. También estaba cerrado al tránsito la Avenida Diagonal Norte, desde Esmeralda hasta el ingreso a la Plaza de Mayo.
En uno de los laterales de la Pirámide de Mayo se montó un camión de grandes dimensiones con sonido, en tanto que los manifestantes portaban banderas argentinas, bombos y redoblantes y comenzaban a entonar cánticos sobre la reelección de Kirchner.
Entre las organizaciones presentes estaban el Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias; de Foetra; distintas corrientes de la Juventud peronista; organizaciones de pueblos originarios, el Movimiento Evita y la organización Tupac Amaru, entre otros.
Por otro lado, un dispositivo similar se desarrolló en el Hotel Intercontinental, donde fue cortado el tránsito desde el sábado. El lugar estaba repleto de funcionarios y militantes del partido de Gobierno.
En la puerta del hotel se montó un escenario para el discurso de Fernández y cientos de militantes festejaban con banderas y fuegos artificiales.
Cristina Fernández -   Agen­cias Agencia
FONTE
EFE
RADIOINFINITAWEB

No hay comentarios:

Publicar un comentario