Inauguran los Juegos Panamericanos en Guadalajara
Guadalajara |
Los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 comenzaron ayer con un acto cargado de esencia y sabor mexicano y el deseo de paz y fraternidad continental expresado por el presidente mexicano, Felipe Calderón.
Los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 comenzaron ayer con un acto cargado de esencia y sabor mexicano y el deseo de paz y fraternidad continental expresado por el presidente mexicano, Felipe Calderón.
BOLIVIA PRESENTE
En poco más de dos horas, Guadalajara mostró el campo simbólico del tequila y la música del mariachi, en una ceremonia que alcanzó su cumbre cuando la clavadista Paola Espinosa, máxima medallista de su país, encendió el pebetero.
Calderón cumplió el protocolo de declarar inaugurados los Juegos con un discurso solemne en el que expresó "la certeza de que éstos simbolizan la unión fraterna, la paz y la prosperidad que anhelamos para todos los pueblos de nuestra América".
El presidente del Comité Olímpico Internacional, Jaques Rogge, fue testigo de la apertura de la competición deportiva.
Vicente Fernández, ícono de la música ranchera, abrió la ceremonia con el himno nacional y los temas "México Lindo y Querido" y Guadalajara y la cerró su hijo Alejandro Fernández, como intérprete de "El mismo sol", el tema oficial de los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara, de donde ambos son originarios. La expresión musical de la esencia mexicana quedó completa con un gran mariachi mexicano, los bailes típicos a cargo del ballet folklórico de Jalisco y un escenario de campos de agave, el cactus del que se extrae el tequila, bebida espirituosa de este país.
Los charros de Jalisco llegaron a caballo y fueron el marco perfecto a un solo de trompeta a cargo de dos músicos que interpretaron el "Niño perdido", un tema tradicional en esta región.
El reloj que hizo la cuenta atrás en coloridos números y los coros de los espectadores que colmaron el aforo (49.850 personas) del estadio hicieron un escenario majestuoso a esta ceremonia de apertura.
La segunda parte de la ceremonia correspondió al desfile de deportistas de los 42 comités olímpicos de América, que en total llevarán a 6.003 deportistas a estos XVI Juegos Panamericanos, antes de un segundo momento musical, que abrió el grupo mexicano Maná.
"Somos un mismo pueblo llamado América, esperanza para todos, que viva América, que viva México", dijo Fher, el líder del grupo musical originario de Jalisco.
Algunos deportistas y personajes representativos de México trasladaron las banderas olímpica y de la Odepa, entre ellos estaban los medallistas olímpicos Iridia Salazar, Soraya Jiménez, Daniel Bautista, Ernesto Canto, la golfista Lorena Ochoa, futbolistas como Rafael Márquez y Salvador Reyes y boxeadores como Saúl "Canelo" Álvarez y Julio César Chávez.
NÚMEROS
11.000 Efectivos
Policiales resguardaron la seguridad antes, durante y después de la ceremonia de estreno de la decimosexta versión de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.
23 Millones
De dólares invirtieron los organizadores en las ceremonias de apertura y clausura de los juegos que se extenderán hasta el 30 de este mes.
6.000 Atletas
De 42 países participan de los Juegos Panamericanos. Un total de 15 de los 36 deportes incluidos ofrecen pasajes para las Olimpiadas de Londres 2012.
FONTE
ABI
LOSTIEMPOS
ELDEBER
RADIOINFINITAWEB
No hay comentarios:
Publicar un comentario