jueves, 19 de abril de 2012

EN BOLIVIA .. JOVENES BOLIVIANOS SE EXPRESAN A TRAVEZ DEL ARTE..

Seis jóvenes alteños se expresan en el arte

Una muestra  de pinturas, dibujos, serigrafía y esculturas, llamada Chairo, refleja vivencias y sensibilidad creativa.

EXPOSITORES. Zabala, Merlo, Herrera, Pericón, Morales y Tola en la inauguración de la muestra. - Marcela  Ossio Lazcano La Prensa
Un total de 26 obras artísticas componen la exposición denominada Chairo, una muestra de la expresión creativa de seis jóvenes alteños: Fernando Morales (28), David Herrera (29), Raúl Tola (21), Omar Pericón (22), Jorge Luis Zabala (21) y José Luis Merlo (26). Todos ellos, en la actualidad, cursan el segundo semestre de la naciente Carrera de Artes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA); sin embargo, la mayoría de ellos indica que son egresados o que cursaron la Carrera de Artes en la Escuela Municipal de Artes de El Alto, pero que por falta de la entrega de un título acudieron a esta casa de estudios superiores; en un futuro cercano ellos conformarán la primera promoción de esta carrera. 


Hugo Garnica, artista plástico y docente de los seis expositores, afirma que lo íntimo y lo social se expresan con fuerza y sinceridad en las obras de la muestra, la cual se inauguró el pasado lunes y permanecerá hasta el 28 de abril en el Espacio de Artes Atipaña (Av. Ecuador Nº 2458, entre Belisario Salinas y Rosendo Gutiérrez). El público puede visitarla de lunes a viernes desde las 17.00 hasta las 20.00 y los sábados por la mañana. La entrada es libre.




Acerca de chairo. Los jóvenes  artistas explican que escogieron este nombre porque la muestra reúne distintas temáticas, técnicas y formas de percepción. Tola complementa que se llama así porque el chairo es una mezcla que contiene elementos fuertes y otros más suaves o delicados.


Obras y temas. Merlo incluye en sus creaciones la devoción, el amor maternal y la alegría. A su vez, indica que los jóvenes alteños retratan y transmiten contundentemente su vivencia en esta urbe: la pobreza, la falta de apoyo y la marginación. Morales y Pericón coinciden en una concepción libre al momento de expresarse, sin proponerse un tema específico, y manifiestan lo que sienten a través de sus pinturas, dibujos y esculturas. Herrera afirma que a través de sus óleos de desnudos femeninos muestra la belleza íntima y espiritual de la mujer, el erotismo y la melancolía. Tola usó azules y violetas en sus pinturas para mostrar su visión y su sentir como habitante de El Alto; por ejemplo, en Colgado se expresa la violencia que existe en esta ciudad, aunque también tiene trabajos en los que muestra la devoción. Para Zabala, es a través de sus óleos y dibujos que puede poner en el tapete su sentir respecto a expresiones folclóricas y culturales, y sobre temas como la discriminación.


2011  Es el año en que se abrió la Carrera de Artes en la UPEA. Hoy, la directora interina es Nancy Daza.
FONTE
LAPRENSA
INFINITAFM

No hay comentarios:

Publicar un comentario