lunes, 30 de abril de 2012

EN MEXICO .. SE REGISTRA MIGRACION CERO A EE.UU.


México registra migración cero hacia Estados Unidos

La mayor migración de la historia desde un solo país -México- hacia EE.UU. ha terminado y el flujo de mexicanos bien puede haberse revertido en años recientes, según un estudio que publicó el Centro Pew Hispano.


La pausa en esa migración hacia el norte es resultado de factores diversos, incluida la crisis de la construcción en Estados Unidos, una mayor vigilancia en la frontera, el incremento de las deportaciones y la disminución de largo plazo en la tasa de natalidad en México, según el estudio.


“No podemos especular que va a pasar en el futuro, pero en base a lo que hemos visto en este reporte, puede que se revierta la tendencia”, explicó Jeffrey Passel, demógrafo del Centro Pew Hispano.


En una conferencia telefónica, Passel añadió que el objetivo del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense es precisamente “disuadir a la comunidad mexicana de que no emigre a Estados Unidos, que ni siquiera lo intenten”.


Según las cifras del Censo y otras fuentes, analizadas por el equipo del Centro Pew, la población de origen mexicano en Estados Unidos, que hacia 1930 estaba por debajo del millón de personas, empezó a aumentar aceleradamente en 1970 hasta superar los 12 millones de personas.


“Estados Unidos tiene hoy más inmigrantes de México que cualquier otro país reciba de todo el mundo”, añadió. “Aproximadamente el 29 por ciento de todos los inmigrantes hoy en EE.UU. ha nacido en México”.


El segundo país con más inmigrantes en EE.UU. es India, que sólo cuenta con el 4,5 % de los 40 millones de extranjeros que hoy viven en el país. El Centro Pew indicó que es posible que la oleada de inmigración mexicana en Estados Unidos vuelva a alzarse a medida que se recupere la economía estadounidense.


“Comparados con otros inmigrantes, los de origen mexicano son más jóvenes, más pobres, tienen menos educación y menor conocimiento de inglés y es menos probable que hayan adoptado la ciudadanía estadounidense”, continuó el informe.


Según el Centro Pew casi el 51 % de los inmigrantes mexicanos se encuentra en EE.UU. ilegalmente, y el 58 % de los aproximadamente 11,2 millones de inmigrantes indocumentados son mexicanos. “La disminución aguda en la migración mexicana neta -la diferencia entre quienes vienen a EE.UU. y quienes se van- comenzó hace unos cinco años y ha llevado a la primera disminución en dos décadas de la población mexicana indocumentada”, agregó el informe.


Paul Tylor, director del Centro, subrayó que México es el país del mundo que más inmigrantes envía y EE.UU. es el que más recibe, razón por la cual estos datos son “tan significativos”. “Están cambiando   los patrones demográficos en México y tienden a reducirse el número de familias que se plantean emigrar por cuestiones económicas y por el endurecimiento de la situación en la frontera”, insistió.


Entre 1995 y 2000, señaló el estudio, unas 670.000 personas migraron de Estados Unidos a México en contraste con 2,94 millones de mexicanos que arribaron a Estados Unidos. En el período 2005 a 2010, migraron 1,39 millones de personas de EE.UU. a México comparado con una migración de 1,370 millones de México a Estados Unidos.


En 2011 había en Estados Unidos aproximadamente 6,1 millones de inmigrantes mexicanos indocumentados, comparado con una cima de casi 7 millones en 2007. Esta casi paridad entre inmigrantes y emigrantes entre EE.UU. y México es resultado de dos tendencias que han convergido en años recientes.


Entre 2005 y 2010 unos 1,4 millones de mexicanos migraron a EE.UU., comparado con los 3 millones que lo habían hecho en los cinco años anteriores. Al mismo tiempo el número de mexicanos y sus hijos que se fueron de EE.UU. a México subió de unos 770.000 entre 2000 y 2004 a casi 1,4 millones entre 2005 y 2010.


Según el informe del Centro Pew, la gran mayoría de las personas que desde 2005 han migrado desde Estados Unidos lo ha hecho voluntariamente “pero una minoría significativa fue deportada y ha permanecido en México”.


No obstante estos cambios el número de mexicano-estadounidenses -tanto los inmigrantes como los estadounidenses de ancestros mexicanos- sigue aumentando: la población mexicano estadounidense alcanzó a 33 millones de personas en 2010.


Entre 2000 y 2010 la tasa de natalidad superó a la inmigración como causa del crecimiento de la población mexicano estadounidense, y la población de personas oriundas de México en EE.UU. es más numerosa que la población de muchos países o estados de la unión.


Por su parte, el presidente Felipe Calderón afirmó que la migración cero de mexicanos a Estados Unidos, se debe  a las oportunidades de empleo, así como a la cobertura en salud y en educación que hay en el país.
El mandatario mexicano ofreció una conferencia en la Cámara Americana de Comercio, donde presumió los logros de su gobierno, como la creación de empleos, la construcción de hospitales, la inversión en infraestructura y en carreteras construidas.
Calderón explicó a los inversionistas estadounidenses que su gobierno ha eliminado más de 16 mil trámites gubernamentales y que ha reducido en algunos casos a sólo dos horas el registro para constituir una empresa.
Al término de su participación en la USChamber of Commerce, media docena de personas gritaron consignas fuera del edificio en contra de su gobierno.
FONTE
DESDELSUR
INFINITAFM

No hay comentarios:

Publicar un comentario