miércoles, 11 de julio de 2012

ECUADOR y VENEZUELA FIRMAN ACUERDO


Ecuador y Venezuela acuerdan canje de licencias de conducir
Caracas / Venezuela 5 de Julio 2012

Los migrantes podrán hacer el canje sin necesidad de realizar las pruebas teóricas y prácticas, que normalmente se exigen para conducir en otra nación.

Con la finalidad de fortalecer la cooperación en materia migratoria y social, Venezuela y Ecuador firmaron el Convenio de Reconocimiento Recíproco y Canje de Licencias, el cual permite a los ciudadanos de ambas naciones hacer el cambio de la licencia del país de origen por el de su nueva residencia.

En el marco del convenio, los migrantes establecidos en ambos países podrán hacer el canje sin necesidad de realizar las pruebas teóricas y prácticas, que normalmente se exigen para conducir en otra nación.

Evelyn Jaramillo, directora ejecutiva de la Agencia Nacional de Tránsito del Ecuador (CTE), y Antonio José Moreno, presidente del Instituto de Transporte Terrestre en Venezuela, realizaron la firma electrónica de este acuerdo.

Venezuela y Ecuador avanzan de manera sostenida en acuerdos bilaterales orientados a facilitar la vigencia de los derechos humanos de los migrantes y a proteger sus beneficios sociales.

Fueron los primeros países en el contexto latinoamericano, que concretaron un convenio bilateral que facilita a los inmigrantes ecuatorianos traspasar lo cotizado en la seguridad social venezolana a Ecuador.

En el marco de las políticas que impulsa la Secretaría Nacional de Migración (SENAMI) del Ecuador, el objetivo de este tipo de convenios es facilitar las mejores condiciones de retorno a los inmigrantes ecuatorianos que quieran regresar "definitivamente a su país", en este caso específico, para que puedan cambiar sus ahorros sin ningún tipo de restricción.

El SENAMI planifica y gestiona la política migratoria ecuatoriana ofreciendo, entre otras cosas, asesoría legal o actividades educativas y culturales, además de llevar a cabo una serie de proyectos que acerca la cultura ecuatoriano a los inmigrantes residentes en toda Venezuela.

Según los cálculos de la institución de inmigración, al día de hoy residen 205.000 ecuatorianos en Venezuela, la comunidad ecuatoriana más grande de todo Latinoamérica, debido, según el Senami, a la cercanía geográfica y a las facilidades que ofrece el Gobierno venezolano a sus vecinos para entrar y salir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario