jueves, 5 de julio de 2012

EN EE.UU. .. ASIATICOS CONSTITUYEN PRINCIPAL GRUPO MIGRATORIO.


Asiáticos constituyen el principal grupo migratoria en EEUU
Washington / USA 29 de Junio 2012

En la actualidad representan casi el seis por ciento de la población estadounidense Los asiáticos constituyen hoy el principal grupo migratorio en Estados Unidos y por primera vez superaron a los hispanos, cercados por severas leyes aprobadas en territorios como Arizona, Utah, Carolina del Sur, Alabama y Georgia.

                        
Un estudio del Pew Research Center constató la diversidad y el rápido crecimiento de ese sector, que en la actualidad representa casi el seis por ciento de la población estadounidense.


Según la investigación, el grupo está conformado por personas nacidas en el extranjero y ciudadanos naturalizados en la Unión, e incrementó en los últimos años gracias a la gran cantidad de visas otorgadas a especialistas e inversionistas de la esfera de la tecnología.


La migración asiática creció casi un 19 por ciento desde el 2000, en tanto la hispana cayó de 60 a 31 por ciento en igual período, reveló el Pew Research Center.


Esa institución ubicó como el momento crucial al 2009, cuando disminuyó significativamente la llegada de latinoamericanos que cruzaban las fronteras con México y también hubo pocas ofertas de trabajo tras la explosión de la crisis económica.


Añadió, que solo 11 por ciento de los asiáticos son indocumentados, mientras 75 por ciento de los hispanos están ilegales en el país norteño.


Pew Research Center especificó que aunque la comunidad asiática alcanzó la cifra récord de 18,2 millones de personas en 2011, la latina es la más numerosa con 52 millones de ciudadanos, sea, el 16,7 por ciento de la población de Estados Unidos.


El estudio se conoce días después que el presidente Barack Obama anunció un alto a las deportaciones de jóvenes inmigrantes indocumentados para permitirles obtener permisos de trabajo y continuar sus estudios en educación superior.


Dicho plan, que iniciará en 60 días, contemplará a quienes llegaron al país antes de cumplir los 16 años, son menores de 30, completaron la escuela secundaria, asistieron a la universidad o sirvieron en el Ejército.
Los aspirantes al proceso también deben cumplir con el requisito adicional de haber vivido en Estados Unidos durante al menos cinco años continuos y poseer un registro penal mínimo.


El anuncio trae a colación el debate sobre migración en plena campaña para los comicios presidenciales del 6 de noviembre, ya que tanto demócratas como republicanos intentan captar el cada vez mayor y más importante voto latino.


Con este paso, Obama buscaría capitalizar en su favor a los presuntos electores de la mayor minoría étnica de la nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario