Se confirman sobornos
Millones de dólares recibieron los dos brasileños de parte de la empresa ISL, por derechos audiovisuales, antes de quebrar en 2001.
La FIFA publicó ayer documentos del caso ISL que confirman que su expresidente Joao Havelange y el expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) Ricardo Teixeira percibieron sobornos millonarios procedentes de la empresa ISL.
La FIFA hizo público el auto horas después de que el Tribunal Supremo suizo sentenciara que la prensa debía tener acceso al sumario del caso ISL.
El documento no se podía divulgar desde junio de 2010, poco después que la fiscalía, la FIFA y dos de los hombres más poderosos del fútbol mundial lograron un acuerdo para archivar la pesquisa criminal.
La FIFA, Havelange y Teixeira habían abonado 5,5 millones de francos suizos (5,9 millones de dólares al cambio actual) para archivar las investigaciones del fiscal Thomas Hildbrand, bajo la condición de que sus nombres permanecieran en secreto.
Los distintos pagos acreditados por la investigación judicial y descubiertos en cuentas personales de Havelange y Teixeira o de empresas vinculadas a ellos ascendieron a 21,9 millones de francos suizos (22,3 millones de dólares) entre 1992 y 2000.
La FIFA mostró ayer su satisfacción por el dictamen del Tribunal Supremo suizo y subrayó que confirma, como ya hizo saber la Fiscalía de Zug en junio de 2010, que su presidente, Joseph Blatter, “no está involucrado en este caso”.
13 millones de dólares percibió Ricardo Teixeira, mientras que Joao Havelange, 1.5 millones en 1997.
No hay comentarios:
Publicar un comentario