lunes, 23 de julio de 2012

EN SAN PABLO.. RESCATAN BOLIVIANOS .. VICTIMAS DE TRABAJO ESCLAVO.

Brasil: rescatan a bolivianos víctimas de trabajo esclavo

Las víctimas fueron sometidas a servidumbre por deudas, restricción de libertad y degradación de sus condiciones de trabajo.


 
Ocho personas procedentes de Bolivia, incluyendo un joven de 17 años de edad, fueron rescatadas de una casa en la que trabajaban en condiciones de esclavitud, el 19 de junio. Además de la evidencia de la trata de seres humanos, las víctimas fueron sometidas a largos viajes, servidumbre por deudas, restricción de la libertad y degradación de las condiciones de trabajo.

En una casa en la zona norte de São Paulo con las puertas cerradas, vivían dos familias y tres mujeres jóvenes que cosían piezas de ropa en condiciones de esclavitud. Sin posibilidades de abandonar el lugar, la gente tenía su vida totalmente controlada por la pareja, también de Bolivia, que montó el taller clandestino.

Pedro** llegó con su esposa y su hermano, de 17 años, desde La Paz, Bolivia, para trabajar en taller precario e improvisado. Está en Brasil desde noviembre de 2011. La familia trabajó cuatro meses para pagar sus pasajes, que cuestan 1200 reales. Pedro recibe en promedio de $ 350 por mes - por debajo del salario mínimo (R $ 622). La pareja tiene dos hijas, una de ellas con sólo dos años de edad. Durante el operativo de rescate, las dos chicas estaban circulando a través de la máquina de coser, expuestas a los mismos riesgos que sus padres.

Hace unos cinco años, la marca Talita Kume Ltda. contrata los servicios de los propietarios de ese taller de costura. Las víctimas fueron rescatadas luego de haber permanecido entre cuatro y ocho meses trabajando en condiciones de esclavitud en el taller. Casi todos tenían deudas por los pasajes desde Bolivia a Brasil los salarios descontados, lo que demuestra la evidencia de la trata de personas y demuestra la práctica de la servidumbre por deudas, ya que los costos de la vivienda, la alimentación y la limpieza también fueron cobrados.

El operativo para dar con el taller clandestino, duró desde el 12 junio al 5 julio, y se llevó a cabo en el marco del Pacto Contra el Empleo Precario y el Trabajo Decente en la cadena de producción de ropa  en Sao Paulo. La inspección contó con la participación de la Superintendencia Regional de Trabajo y Empleo de São Paulo (SRTE / SP), que coordinó el proceso, el Ministerio de Justicia y Defensa de la Ciudadanía (SEJUDC), Servicio de Rentas Internas, la Defensoría del Pueblo Unión (DPU), Ministerio de Trabajo (MPT), la Policía Federal (PF) y el Ministerio Público del Estado (MPE).

La acción también fue acompañado por los diputados Claudio Puty (PT / PA), Walter Feldman (PSDB / SP) y Ivan Valente (PSOL / SP), respectivamente presidente, ponente y miembro de la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) del Trabajo Esclavo, establecido en el parlamento nacional a finales de marzo de 2012 para investigar la ocurrencia del delito de reducción de condiciones análogas a la esclavitud (artículo 149 del Código Penal) en todo el país.

Las condiciones de trabajo
La casa donde funcionaba el taller tenía pocas habitaciones, algunas de ellas divididas de una forma totalmente improvisada. La habitación donde dormían tres trabajadores era pequeña, con dos literas que ocupaban todo el espacio. Había mesas para las comidas y los empleados comían sentados en la cama. Una pareja con dos hijos dormía en otra habitación.
La habitación donde se instalaron las máquinas de coser y constituía el centro de producción, era también precaria, con el cableado eléctrico expuesto, lo que aumentaba el riesgo de incendio. Todos utilizaban un solo cuarto de baño. Los trabajadores se ocupaban  por turnos de limpieza de la casa.

La jornada de trabajo se iniciaba a las  7:00  de la mañana y se extendía  h asta las 22.00  horas y, en muchas ocasiones hasta la 1 de la madrugada del día siguiente.
La comida era preparada en una cocina pequeña ubicada en el patio trasero de la casa. Segùn se verificó en la inspección, la carne y otros alimentos habían sobrepasado la fecha de caducidad.

La cadena de suministro
La investigación sobre la cadena de producción de Talita Kume Ltda - realizado por SRTE / SP y el IRS - ha llegado al taller en la zona norte de São Paulo, a partir del seguimiento del contrato suscrito con la hija del dueño de taller para la elaboración de  más de dos mil piezas de ropa. Se estableció que Talita Kume contrataba directamente al precario e irregular taller de costura sin intermediarios, como ocurre en los contratos realizados por las grandes marcas de ropa.

El taller donde se llevó a cabo el operativo de rescate, es sólo uno de muchos que producen directamente para la marca de Talita Kume. La inspección reveló que hay otros 16 talleres que confeccionan prendas comercializadas por la marca. Sólo cinco de ellas tienen Registro Nacional de Personas Jurídicas (CNPJ), y todavía no están debidamente registradas en la cartera, como exige la ley.

La protección de las vìctimas
Después de la inspección, los trabajadores  rescatados retribución están recibiendo asistencia del Ministerio de Justicia y Defensa de la Ciudadanía y de la Defensoría del Pueblo, para regularizar su documentarión y recibir una indeminización de más de $ 40.000.
La empresa Talita Kume no ha demostrado a las autoridades fiscales que desconocía las precarias condiciones de  funcionamiento del taller, que ofrecen riesgo para la salud y las vidas de las costureras y sastres.

Las autoridades emitieron 42 notificaciones de violación a las leyes en contra de Talita Kume, que incluyen responsabilidades por discriminación étnica de los indígenas quechuas y aymaras, el grupo al que pertenecen los trabajadores bolivianos y que reciben peor trato que los empleados que trabajan en la tienda o en la sede de la empresa .

Andrew Lee, director gerente de la Asociación Brasileña de los Coreanos (ABC) en la cadena de producción de ropa en São Paulo - que es un signatario del Pacto Contra el Empleo Precario y el Trabajo Decente – informó que la entidad difunde la legislación vigente contra el trabajo esclavo desde el 2009 .

"No estamos al tanto de cualquier problema. Para nosotros, que todo estaba bien", dijo. En mayo de este año otras dos empresas coreanas fueron denunciadas por casos de trabajo esclavo.

*La  periodista acompañó el operativo porque la ONG Repórter Brasil forma parte de la Comisión Estatal de Erradicación del Trabajo Esclavo de São Paulo.

**Los nombres de las personas que proporcionan sus testimonios son ficticios para proteger la identidad de las víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario