La U baila desde hace 25 años
Por Carolina Hoz de Vila - La Prensa - 15/07/2012
La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) celebró la elección de la nueva Ñusta Universitaria 2012, Winnifred Patricia Pérez Méndez. Ella tiene 25 años, estudia odontología y se destacó entre las 45 representantes por su gracia, sencillez y alto nivel de conocimientos concernientes a los valores de la autonomía universitaria.
Con un traje de china morena, sorprendió a los asistentes y jurados con su carisma. En su decimoquinto año consecutivo de realización, la ceremonia, que escenifica el espíritu de la Entrada Universitaria, mostró distintas expresiones del folclore con llamativas prendas. El concurso empezó cerca de las 20.00, para concluir a la medianoche. El coliseo Don Bosco fue el escenario de esta elección animada por el conjunto de pop folclórico Jupha.
La soberana. Cuando se consultó a la elegida qué sentía en ese momento, con una sonrisa, contestó que “estoy feliz de representar a mi querida universidad, la UMSA”.
Sostuvo que “el amor por el país, reconocerse desde su cultura y valorizarla” son los valores que deben identificar a la Ñusta de la Entrada.
Reveló que sus planes inmediatos consisten en “incentivar la investigación para revalorizar nuestra herencia y las prácticas culturales que estuvieron perdidas durante mucho tiempo”.
En efecto, una de las facetas menos conocidas y más importantes de la Entrada Universitaria es que cada fraternidad debe presentar una investigación sobre la danza que interpreta.
Patrimonio bodas de plata
Irene Mitru, estudiante de la carrera de Nutrición, ocupó el tercer lugar en la elección. Lució un traje típico de chapaca.
Ciencia y cultura
Ximena Aguilar, de Ingeniería y quien sobresalió con un traje típico de tinku, fue electa Ñusta Bodas de Plata Ciencia y Cultura.
MISS SIMPATÍA
Pamela Mónica Saavedra, de la carrera de Odontología, fue elegida Miss Simpatía por los usuarios de la red social Facebook. La concursante sorprendió con un traje varonil de caporal.
Winnifred Patricia Pérez
La nueva Ñusta piensa que la Entrada Universitaria de este año debe ser un espacio en el que reine la alegría, sin excesos, y además se rescate la tradición y el folclore.
No hay comentarios:
Publicar un comentario