lunes, 24 de septiembre de 2012

CONSULADO DE BOLIVIA EN WASHINGTON ... EN INVESTIGACION.


Consulado de Bolivia en Washington en investigación
La Paz / Bolivia 21 de Septiembre 2012

El cónsul Marcelo Martínez ha sido denunciado por alterar el registro biométrico de los bolivianos en la capital de Estados Unidos y por gestionar proyectos para beneficio personal.

                                               
Los ministerios de Relaciones Exteriores y de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, coordinan el proceso de investigación para esclarecer las denuncias de corrupción presentadas en contra del cónsul de Bolivia en Washington, Marcelo Martínez.

Según  difundió Américas Newspaper, la comunidad boliviana en Estados Unidos denunció que el diplomático boliviano cometió fraude e incurrió en negligencia durante el cumplimiento de sus funciones.

Las denuncias responsabilizan a  Marcelo Martínez de haber alterado el registro biométrico de la población boliviana que radica en la capital de Estados Unidos, provocando graves perjuicios en el acceso al servicio consular.

El fraude, según las denuncias, impide que los residentes bolivianos puedan realizar el trámite de documentos de identidad y pasaportes que constituyen requisito para respaldar  indispensables para respaldar sus solicitudes de residencia legal en los Estados Unidos.

La Matrícula Consular, que tiene un costo de 35 dólares, es otro de los documentos que requieren los bolivianos residentes en Estados Unidos  y en el caso de los migrantes que no tienen regularizada su residencia, constituye el único documento válido ante las autoridades migratorias estadounidenses.

Según el ex cónsul Cusicanqui cuando asumió funciones a finales del 2009 sólo alrededor de 3.000 ciudadanos de cerca de 250.000 residentes bolivianos en el área metropolitana de Washington DC contaban con Matrícula Consular.

El reporte publicado de Americas Newspaper, asegura que se recibieron constantes denuncias de maltrato y pésimo servicio a la comunidad boliviana en el Consulado y que como consecuencia de una investigación periodística se estableció “En primer lugar, la demora en la entrega de pasaportes. Esto, debido a que el Sr. Marcelo Martínez había malogrado todo el sistema de cómputo, hecho que perjudicó al público que esperaba la entrega y/o tramitación de sus pasaportes. El Cónsul General de Bolivia en ese momento, Sr. Cusicanqui, hizo su denuncia ante la cancillería, la misma que hasta la fecha ha sido obviada del proceso de investigación. Dicha carta se adjunta en esta denuncia”.

Asimismo, asegura que el cónsul Martínez, habría realizado gestiones “solicitando ayuda al gobierno para recibir los beneficios de Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres Embarazadas, Lactantes, Posparto, Infantes y Niños de 1 á 5 años, WIC (por sus siglas en inglés), en el estado de Maryland. Para tal fin, presentó cartas indicando que es un empleado y que percibe un sueldo de $ 1,450 dólares mensuales”. 

Como producto de esas gestiones “tenemos entendido que la familia del Sr. Cónsul Marcelo Martínez, estaría recibiendo ayuda federal “WIC”, revela el informe de prensa que además añade que “el Cónsul, Marcelo Martínez, en menos de dos años ha logrado comprar una casa y la constitución de su Corporación Empresarial –Servicom– Truck Removal Snow”.

La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, confirmó que se investiga un supuesto caso de corrupción en el Consulado de Bolivia en Washington, Estados Unidos, y dijo que se ha solicitado documentación para establecer responsabilidades.

Suxo  conoció el caso en oportunidad de su reciente visita oficial a Washington, y aseguró que no se puede calificar este caso como un hecho de corrupción, hasta que no se cuente con  las evidencias y se tengan elementos concluyentes.

En declaraciones a la agencia ANF, dijo que "En este caso nosotros hemos conversado con el Cónsul actual en funciones el señor Martínez, él nos ha entregado documentación que está siendo valorada por nosotros y también hemos conversado vía teléfono con el excónsul Cusicanqui quien se ha comprometido a remitirnos documentación que aún no ha llegado, esperemos que nos la haga llegar, sin embargo de ello estamos trabajando de manera conjunta  con la unidad de transparencia de la cancillería y el viceministro Alfredo Rada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario