martes, 18 de septiembre de 2012

EN BOLIVIA .. MUJERES EMBARAZADAS MIGRAN PARA ARGENTINA.


Mujeres bolivianas migran para dar a luz en Argentina
Bermejo / Bolivia 13 de Septiembre 2012

Las autoridades aseguran que no se puede competir con el sistema de salud argentino que garantiza una bonificación mensual de 220 pesos, frente a los 50 bolivianos del Bono Juana Azurduy en Bolivia.

                         
Un promedio de cinco mujeres bolivianas migran cada mes para dar a luz en hospitales argentinos, según un reporte del Coordinador de la Red de Salud de Bermejo, Dr. Jimy Huanca.

La autoridad, aseguró que no se puede competir con el sistema de salud argentino que garantiza una bonificación mensual de 220 pesos por cada control pre natal, frente a los 50 bolivianos que reciben en el marco del Bono Juana Azurduy en Bolivia.

Admitió que en casi todos los casos se da un doble registro, puesto que las embarazadas residentes en Bermejo  además de realizar  sus controles prenatales en los hospitales bolivianos para no perder el Bono Juana Azurduy, se registran en el sistema de salud argentino.

Huanca dijo que los reportes de las autoridades de salud de Argentina, dan cuenta que las mujeres que dan a luz en sus hospitales luego no pueden ser ubicadas en los domicilios que han registrado al momento de internarse para ser atendidas, “dan a luz, reciben el bono y retornan a su ciudad de origen”.

Reveló que, coincidentemente con los datos reportados por sus similares argentinos, en el Hospital Virgen de Chaguaya de Bermejo, cada mes asisten a solicitar atención post natal al menos cinco mujeres que han dado a luz en hospitales argentinos.

No podemos competir con los beneficios que tiene el sistema argentino, puesto que el derecho a la salud es universal y gratuito y, para el caso de las mujeres embarazadas y los niños recién nacidos, se complementa con otras bonificaciones, dijo el Coordinador de la Red de Salud a tiempo de admitir que la situación que se vive en Bermejo se repite en otras ciudades fronterizas.

La Asignación Familiar por Embarazo (AUE) en Argentina, es una prestación monetaria no retributiva mensual que se abona a la mujer embarazada desde la décimo segunda semana de gestación hasta el nacimiento. La medida apunta a bajar la mortalidad materna.


La misma sólo podrá ser percibida si la mujer se inscribe al Plan Nacer y si cumple, además, con todos los requisitos y controles sanitarios correspondientes, entre los que se incluyen las visitas al médico, ecografías y aplicación de vacunas, entre otros.

La percepción de esta asignación no es incompatible con la Asignación Universal por Hijo para Protección Social por cada menor de 18 años, o sin límite de edad cuando se trate de un discapacitado, a cargo de la mujer embarazada, de 340 pesos mensuales.

El subsistema no contributivo compuesto por la Asignación por Embarazo para Protección Social y la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, está destinado, respectivamente, a las mujeres embarazadas y a aquellos niños, niñas y adolescentes residentes en la República Argentina; que pertenezcan a grupos familiares que se encuentren desocupados o se desempeñen en la economía informal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario