jueves, 13 de septiembre de 2012

EN BOLIVIA .. PERSISTE "EL RACISMO" CONTRA INDIGENAS e INMIGRANTES.


Persiste racismo contra inmigrantes e indígenas en Bolivia
La Paz / Bolivia 12 de Septiembre 2012

Recomienda reforzar la capacitación en derechos humanos de la policía y adoptar medidas administrativas eficaces para evitar la xenofobia. Pide a los medios de comunicación asumir mayor responsabilidad e evitar la estigmatización de los migrantes.

                                     
El relator especial de la ONU sobre racismo,  Mutuma Ruteere, aseguró que persisten prejuicios y estereotipos que discriminan y alientan la xenofobia contra los ciudadanos inmigrantes en Bolivia.

Entre el 4 y 10 de septiembre, Ruteere cumplió  una visita oficial  y se reunió con autoridades gubernamentales, judiciales y parlamentarias, así como representantes de organizaciones sociales, indígenas, de derechos humanos, de migrantes y de organizaciones no gubernamentales.

En su informe preliminar dejó sentado que "Aún existen serias preocupaciones debido a la manera discriminatoria con que las fuerzas del orden tratan a ciertos grupos de migrantes, lo cual debe abordarse a través de la capacitación de los funcionarios pertinentes, la educación pública y campañas de sensibilización".

El relator especial de la ONU dijo que recibió muchas denuncias sobre la discriminación contra indígenas y migrantes  y apuntó que los problemas derivados de esa situación forman parte de los desafíos que tiene Bolivia para mejorar su lucha contra el racismo, la discriminación, la xenofobia y otras formas de intolerancia, tras realizar una visita de seis días a tres ciudades de nuestro país.

Una de las organizaciones que alertó sobre los casos de discriminación y xenofobia contra los inmigrantes, fue precisamente la Mesa Técnica de Migraciones (MTM).

El Secretario Técnico de la MTM, Jorge Evangelista, advirtió que a pesar de importantes avances en materia normativa, instituciones como la policía y los medios de comunicación estigmatizan a la población migrante, especialmente peruana, colombiana y brasilera, vinculándolos con hechos delictivos aun cuando los datos muestran que el porcentaje de extranjeros que cumplen condena por delitos cometidos en Bolivia no supera el 5 por ciento.

Haciéndose eco de esos reclamos, el relator especial de Naciones Unidas dijo que "es preocupante constatar que algunos medios de comunicación en Bolivia hayan difundido en algunas ocasiones mensajes de superioridad racial que incitan al odio racial, y que no hagan lo suficiente para proporcionar una cobertura equilibrada que incluya la voz de las comunidades y grupos discriminados".

Ruteere subrayó que "es importante que los medios de comunicación asuman una mayor responsabilidad en la lucha contra el racismo y la discriminación racial", pero en no identificó a los medios de comunicación que emiten mensajes racistas.

Señaló que  aunque ha podido constatar que en Bolivia se hacen esfuerzos frente a la "estigmatización y los estereotipos" de los refugiados y los emigrantes, "aún existen serias preocupaciones debido a la manera discriminatoria con que las fuerzas del orden tratan a ciertos grupos de emigrantes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario