miércoles, 5 de septiembre de 2012

EN BRASIL .. ESTUDIAN INCENTIVOS PARA MIGRANTES CON PROFESION CALIFICADA.


Brasil estudia incentivos para migrantes con cualificación profesional
São Paulo / Brasil 30 de Agosto 2012

Según datos oficiales, aunque los permisos de trabajo se han triplicado, en la actualidad sólo el 0,3% de la población está compuesta por inmigrantes. Se estima que se podría recibir unos 200 mil migrantes por año.

Desdelsur/Agencia Brasil
                                   
La Secretaría de Asuntos Estratégicos (SAE) de la Presidencia comenzó  a debatir, en un grupo de trabajo, una política de incentivos para los inmigrantes con cualificación profesional que quieran trabajar en Brasil. El grupo, que se reunirá mensualmente hasta noviembre, cuenta con representantes del gobierno y de instituciones como la Universidad de São Paulo (USP) y la Fundación Getulio Vargas (FGV).

"Brasil necesita mano de obra calificada para avanzar. Tenemos el reto de la competitividad, el desafío de aumentar la productividad de nuestro parque industrial. Tenemos que crear un entorno de innovación y para ello necesitamos mano de obra calificada ", dijo el ministro Moreira Franco, de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia.
"La mejor manera para que usted pueda transferir tecnología es reunir a la gente, porque la tecnología está en la cabeza. Estas son las actitudes, los hábitos, los procesos que las personas aprendan, se desarrollen, y si vienen aquí, pueden llevarnos a acelerar la solución de nuestras necesidades ", añadió, antes de  instalar la primera reunión del grupo, celebrada en São Paulo.

Los datos oficiales que maneja la SAE  muestran que en la actualidad sólo el 0,3% de la población está compuesta por inmigrantes. En Australia, por ejemplo, la población inmigrantes es 20%. Canadá tiene el 16% de la fuerza de trabajo compuesta por inmigrantes, En Brasil el 0,4% de la población económicamente activa está compuesta por inmigrantes.
"Y tenemos que resolver esto ahora, en momentos en que el país realmente tiene que dar un salto de calidad y porque sus socios en todo el mundo viven con grandes dificultades. Tenemos en el mundo de hoy los jóvenes altamente cualificados, especialmente en Europa, que están en paro ", dijo el ministro.

Franco recordó la situación que Portugal y España enfrentan en relación con el desempleo, que alcanza en algunos grupos de edad, más del 40% de la población. "Tomamos como referencia Portugal y España, que cuenta con un entorno cultural muy favorable, países que pueden ser una gran fuente de mano de obra que está capacitada y en busca de empleos", dijo.

El ministro destacó que el grupo reunirá información inicialmente sobre de qué tipo de país se desea atraer a los migrantes y la mejor manera de hacer esto. "Se espera que la comisión ha formulado una política, pero estoy seguro, por la excelencia de los miembros que la componen, tenemos un marco que permitirá ir en un momento inmediatamente posterior, a movilizar a la gente para formular una política que satisfaga las necesidades de país ", dijo.
Según el Ministerio de Trabajo y Empleo, el número de permisos de trabajo concedidos por el gobierno para la gente de fuera creció casi un 26% en 2011, con cerca de 70.000 nuevas visas. Más de la mitad de los permisos temporales se concedió en 2011 a profesionales con títulos universitarios. El número de maestros y doctores extranjeros casi se ha triplicado desde 584 hasta 1734.

"Tal vez Brasil necesita 200.000 visas por año. Estamos avanzando de manera proactiva, quizás más que la oferta mundial", dijo el secretario de Asuntos Estratégicos (SAE), Ricardo Paes de Barros.
La estimación del Ministerio de Asuntos Exteriores es que más de 2 millones de extranjeros podrían elegir Brasil como destino migratorio, cantidad que supera la población de Uruguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario