viernes, 28 de septiembre de 2012

EN EE.UU. .. INDOCUMENTADOS VIVEN EL VIACRUZIS DE NO SER DEPORTADOS.


Indocumentados hacen fila para aplazar deportación
San Diego / Estados Unidos 27 de Septiembre 2012

Las solicitudes para aplazar la deportación, medida aprobada por el presidente Barack Obama, obliga a instituciones trabajar a marchas forzadas. La comunidad latina se prepara para hacer escuchar su voz en los comicios de noviembre.

                                            
Algunas escuelas  en el Estado de Washington están tardando casi un mes en enviar certificados de notas. El consulado mexicano en Denver incluso funciona los sábados debido al aumento en las solicitudes de pasaportes, y las escuelas públicas de San Diego han contratado cinco empleados más para lidiar con los pedidos de registros. 

Escuelas y consulados se han visto inundados de solicitudes de documentos luego que el presidente Barack Obama anunció un programa para permitir a jóvenes indocumentados solicitar permisos de trabajo que podrán renovarse cada dos años. 

Se estima que unos 1.7 millones de personas pueden aplicar para la medida, que bien podría ser el mayor esfuerzo en más de 25 años para sacar a los inmigrantes de la clandestinidad. Los solicitantes —algunos de los cuales están ansiosos por iniciar el proceso rápido antes de las elecciones de noviembre— están viendo que en pocas semanas podrán alcanzar un anhelado sueño que les ha eludido por años. 

La enorme cantidad de solicitudes es señal de que la nueva política es sumamente popular. El Gobierno estadounidense anunció este mes que había aprobado las primeras 29 solicitudes, de un total de 82 mil que ha recibido desde que comenzó a tomarlas el 15 de agosto.

Todo esto ocurre en medio de los preparativos pre electorales, en los que destaca la importancia del voto joven  que será ''la voz que va a cambiar la cara a Estados Unidos'', como lo advirtió el actovenezolano Wilmer Valderrama que formuló un  llamado a la comunidad hispana de Estados Unidos a registrarse en el Día Nacional de Registro de Electores que busca sumar más votos latinos para los comicios de noviembre, a 14 días del límite para registrarse.

"Es la oportunidad de mostrarle a la comunidad nacional y al mundo la clase de cultura latinoamericana que somos", dijo a la cadena Telemundo el actor de cintas como "From Prada to Nada" al promover una campaña de registro.

"Aquí en Estados Unidos hemos trabajado mucho y éste es el momento en que nosotros como comunidad podemos mostrar la clase de influencia que tenemos como personas", afirmó Valderrama a través de la organización "Voto Latino".

Según datos de la organización, 50 mil latinos cumplen 18 años cada mes y en el 2050 la comunidad latina será la tercera parte de la población en este país. 

De acuerdo a datos del Censo de 2010, hay alrededor de 21.3 millones de latinos elegibles para votar en este país, aunque cerca de 6.3 millones o 29.4 por ciento no se ha inscrito, y 10.8 millones o 50.8 por ciento del total, han dicho que no participan en las urnas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario